viernes, 25 de enero de 2019

Gobernadorzuelo Solo y sin Equipo

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Gobernadorzuelo
Solo y sin Equipo

Es fácil evaluar que el #Gobernadorzuelo de Jalisco Enrique Alfaro está haciendo mal las cosas. Apenas termina de acomodarse en la silla como gobernador y por su incapacidad como político y negociador ha sido recibido con dos tremendos bazucazos del Gobierno federal, y además, por su personalidad, no ha terminado de conformar un equipo que meta el hombro junto con él, y tampoco ha conseguido convocar un apoyo popular.
De entrada, Alfaro vio limitado su proyecto de Gobierno desde el momento en que en el presupuesto federal  le negaron los recursos para los grandes proyectos del sexenio (una cuarta línea del tren ligero y por fin el saneamiento de la cuenca del Río Santiago) y no sólo eso, sino que además no le asignaron recursos para terminar la “gran obra del sexenio anterior”, la Línea 3, y pasará un buen tiempo, interminable, antes de que se pueda ver correr y prestar servicio el primero de los trenes.
Para Vallarta el que Alfaro esté negado para negociar y que el Presidente Peje no confíe en él porque lo considera un traidor resultó una salvación: No se hará la obra del Libramiento Carretero que destruiría la montaña y beneficiaría únicamente a quienes haciendo uso de información privilegiada compraron terrenos en la parte alta de Volcanes.
El #Gobernadorzuelo está atado de manos: Tendrá que trabajar con recursos apenas suficientes para salir adelante operando más o menos como hasta ahora. El presupuesto es la herramienta de Gobierno más importante, y en el caso de Alfaro simplemente “no hay”.
Por si fuera poco después del presupuestazo le cayó al #Gobernadorzuelo el Gasolinazo y con esa nueva negación a su Refundición de Jalisco llegó el desabasto de gasolina. Un golpe durísimo, porque si de por sí es crítico que una ciudad como Guadalajara no reciba suficiente gasolina, provocando una situación de estrés entre los automovilistas como no recordamos, lo más grave ha sido la incertidumbre por la falta de información; como con una venda en los ojos los más de dos millones de automovilistas que se mueven en la Zona Metropolitana han tratado de salir adelante dedicando buena parte de su atención emocional a buscar gasolina, y mucho (muchísimo) tiempo a pasar horas frente a alguna gasolinera a la espera de combustible.

Y Alfaro, mientras, aparece lejos y solo.

Por si fuera poco, el #Gobernadorzuelo está rodeado de ineptos. Un día sí y otro también el estado se baña de sangre y no hay a la vista alguno de sus colaboradores apoyando en lo cercano al gobernadorzuelo. Son todavía un equipo difuso que apenas empieza a intentar hacer las cosas, y tristemente, a esas oficinas no se llega a aprender.
Ya quedando claro el tipo de sujeto que es. El Gobernadorzuelo Alfaro no ha terminado de hacer click tampoco con la población. Ocupado por atender a medios de comunicación nacionales (donde lo usan y vuelven a usar por su estúpido antagonismo contra López Obrador), en lo local ha elegido comunicar por Twitter, que con todas sus bondades es un medio frío, distante y obliga a estar al pendiente de su cuenta a quienes estamos interesados en la información.
Los "genios" de La Covacha, Euzen e Indactcom han hecho que el suato Alfaro se olvide de la gran población, esa que en medio de esta crisis agradecería un mensaje por radio o por televisión.
Y así aparece Alfaro al inicio de su mandato; lejano, sin hacer sinergia ni con sus más cercanos colaboradores, y muy solo, en un inicio de Gobierno muy agitado.

Kumamoto Tendría
Partido en Jalisco

Resultado de la asamblea de Wikipolítica Jalisco, la organización que postuló a Pedro Kumamoto primero como diputado local en Jalisco y después como candidato a senador, decidió iniciar el proceso para registrar un partido político local. Todo esto en el contexto de que estos días inició el proceso de registro de partidos locales en Jalisco y el equipo legal de Wikipolítica asistió a las charlas informativas convocadas por el instituto electoral local sobre el registro de partidos.
En algunas ocasiones se escuchó a Pedro Kumamoto declarar que los partidos son necesarios; claro, con el matiz de que deben ser buenos partidos: tienen que rendir cuentas, representar a sus militantes y tener democracia interna. También se ha leído en múltiples espacios que Wikipolítica nació con la idea de ser un partido que refrescara la oferta política.
Sin embargo, hay que recordar que en su discurso de campaña, los simpatizantes de Wikipolítica -y de algunas candidaturas- apuntaron a vencer a los partidos políticos. La narrativa fue Wikipolítica contra los partidos. ¿Qué pasó para este cambio?
En las candidaturas independientes presentadas en Jalisco, Wikipolítica obtuvo 261 mil 635 votos entre 9 postulados. Esta votación significó el 7.5% de la votación, más del 3.5% requerido para obtener el registro, acceder a diputaciones de representación proporcional y a financiamiento público.
En contraste, el PVEM en Jalisco obtuvo 151,774  votos y una diputación de RP; el PAN 479,905 y tres diputaciones por RP; el PRI a su vez logró 494,006 con cuatro diputaciones RP. Con esas cifras, Wikipolítica pudo haber obtenido 1 y hasta 2 diputaciones por el mismo principio de Representación Proporcional.
Según la fórmula de financiamiento público de Jalisco, donde se aplicará por primera vez #SinVotoNoHayDinero, el PVEM obtendrá 9 millones 876 mil 244 pesos en 2019 con el 5.5% de la votación, por lo que Wikipolítica hubiera obtenido más que esa cantidad para el desarrollo de sus actividades.
La Ley General de Partidos políticos afirma que tratándose de partidos políticos locales, se deben contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, que en el caso de Jalisco son 83 municipios, los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios; también establece que bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud, lo que es igual a 15,351 militantes necesarios.
El proceso para registrar un partido político local, por tanto, es el siguiente:
a) La celebración, por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales (13 en Jalisco), o bien, de los municipios (83 en Jalisco) de una asamblea en presencia de un funcionario del Organismo Público Local competente, quien certificará:
I. El número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas, que en ningún caso podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral del distrito, Municipio o demarcación, según sea el caso; que suscribieron el documento de manifestación formal de afiliación; que asistieron libremente; que conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; y que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva;
II. Que con los ciudadanos mencionados en la fracción anterior, quedaron formadas las listas de afiliados, con el nombre, los apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar, y
III. Que en la realización de las asambleas de que se trate no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político.
b) La celebración de una asamblea local constitutiva ante la presencia del funcionario designado
Veremos cómo se desarrolla el proceso de registro de partido político local. Si el electorado se comportara de la misma manera que en la elección 2018, Wikipolítica tendría una bancada en el Congreso de Jalisco con dos diputaciones y financiamiento público para refrescar la oferta política en el estado.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraPagina/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario