viernes, 10 de julio de 2015

Demandan Penalmente a la Doñita de La Junta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Demandan Penalmente
a la Doñita de La Junta

El 10 de octubre de 2013 cuanto apenas ajustaba seis meses como Presidenta de la Junta local de Conciliación y Arbitraje en Puerto Vallarta, la doñita que responde al apelativo de Rosario Sánchez "La Chayo" ya se encontraba envuelta en el escándalo y salpicada totalmente en escándalos de presunta corrupción.  

Era una paradoja, ya que había llegado al cargo de forma poco ortodoxa, valiéndose de, digámoslo así, "relaciones públicas" (sin ele).

Y además de esas relaciones había enderezado una crítica implacable contra el nefasto Papiloma Agustín Ortíz, de quien fue Secretaria cuando el panzón micrófalo fue espurio Presidente de la Junta sin contar con el título profesional que lo acreditara como abogado.

"La Chayo" ampliamente conocida en los antros congales y establecimientos con aduana en la entradita (like al que entendió), decía que Ortíz era corrupto, degenerado, envidioso, huevón y se encargó de difundir una conversación de una ex pareja del seboso quien relató que el "one inch dick" está infectado del virus de papiloma humano.

La grilla y sus relaciones sirvieron y de pronto, la Chayo se convirtió en la encargada de la oficina que debe velar por los intereses de los trabajadores ( a pesar de que la doña es un fósil de los tiempos del panismo (recordemos que a La Chayo se la empujó ---la carrera--- Ron Pedro Güisqui Solera, menos conocido como Pedro Ruiz Higuera).

El caso es que la doñita salió peor que Puercortiz y, les decía, en tan sólo seis meses ya se había ganado las siguientes líneas, publicadas en octubre del 2013:

La “Chayo”
de la Junta

(....) a la “Chayo” se le están juntando otros asuntos, como el retrasar los laudos para liquidar a los trabajadores del SEAPAL Vallarta despedidos injustificadamente por el imbécil profundo Humuerto Muñoz en la anterior administración del organismo.

Por cierto ayer se realizaron las periciales sobre la burda falsificación de la renuncia del antiguo gerente administrativo Luis Mario Figueroa y, las pésimas noticias para Humuerto y su esbirra Malvadita es que salieron a favor de Luis Mario. El caso ante la junta sentará precedente por la causa penal que se les sigue en otras instancias.

Pero regresando al tema de “la Chayo” el que no libere laudos que tienen años siendo esperados por las y los trabajadores, sobre todo del gobierno del estado, causa, con cada día que pasa sin que se resuelvan un daño al erario y a toda la ciudadanía ya que, al final, el dinero para pagar a las y los injustamente despedidos saldrá de nuestros impuestos.

Esperemos que Chayo recapacite y recuerde cuanto tiempo de esfuerzo, aguantarse ascos y ganas de vomitar le costó estar en ese cargo y se ponga a trabajar y desahogar la gran cantidad de asuntos que está atorando.

El que no libere los laudos que faltan impiden al SEAPAL Vallarta lograr acuerdos con las y los trabajadores y, en caso de que no lo haya que los beneficiarios reciban el dinero al que tienen derecho. 

Hasta amparos en contra de su sospechoso tortuguismo se han interpuesto contra “la Chayo”.  Lleva poco tiempo en la Junta pero así como llegó se irá si se le documentan corruptelas que, se rumora, están campeando como en los tiempos del asqueroso “Papi..loma” Agustín Ortíz. Aguas.

El Chiquero de
la Junta Vallarta

Lo hecho por la doñita Chayo se equipara a los hechos de los que se acusó al ex Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Agustín Gerardo Ortíz quien fue denunciado ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y lo que resulte al ostentarse como abogado –sin contar con el título y cédula profesional para ejercer como tal—y ocupar dicho cargo público durante un periodo de cuatro años.

La causa penal contra Ortíz, es motivada por la información en la que la Universidad de Guadalajara, a través de una respuesta solicitud de información negara haber extendido documento alguno para acreditar a Agustín Gerardo Ortíz como  licenciado en Derecho.

La averiguación previa que se sigue ante la Agencia del Ministerio Público Número tres del fuero común en nuestra ciudad ha sido incorporada con el número 4352/2013-I inculpando directamente a Ortíz por el presunto delito de abuso de autoridad y lo que resulte de la actuación de la autoridad que ya conoce del caso.
La queja ante el Ministerio Público en contra de quien ahora se ostenta como “asesor” en el despacho de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco (luego de ser despedido del cargo de titular de la Junta de Conciliación) se deriva de una actuación del mismo Ortíz cuando ocupaba dicho espacio dependiente de la Secretaría del Trabajo, que a la sazón encabezaba Ernesto Espinosa Guarro.

Al no ser Abogado,
No Podía Juzgar

El número de uno de los tantos expedientes laborales que Ortíz sancionó sin tener la capacidad para hacerlo –al presentarse como Licenciado en Derecho sin serlo—fue el 481/2003-C en agravio del C. Francisco Angel Andrade.
Como se informa a la autoridad en el expediente la causa penal consta de 63 fojas útiles certificadas por la C. Secretaria de la Junta de Conciliación –y hoy Presidenta de la misma—María del Rosario Sánchez Rodríguez en la oficina de la citada Junta en Lisboa 147, colonia La Vena en Puerto Vallarta, Jalisco.
El agraviado Francisco Angel Andrade se queja ante la Representación Social de que Ortíz realizó actuaciones en su perjuicio (N.del R.- Como de otros centenares de ciudadanos y personas morales) al haber estampado su firma en resolutivos que podrían ser nulificados al incumplir Ortíz los requisitos que se requieren para ser Presidente de Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado de Jalisco, en particular, ser licenciado en Derecho con título profesional liberado por una casa de estudios con reconocimiento oficial para expedirlos, así como contar con Cédula Profesional que acredite para el ejercicio de la abogacía en la entidad.

Descarta UdeG
Que sea Egresado

Además de la queja ante la autoridad penal presentada por el ciudadano Andrade,  Siempre Libres cuenta con la solicitud de información hecha a las oficinas centrales de la Universidad de Guadalajara, institución de la que Agustín Gerardo Ortíz  aducía ser egresado –de la Escuela de Derecho del Centro Universitario de la Costa .

En el oficio  VI/06/2011/0676 asentado en el expediente UTI/153/2011, la máxima casa de estudios de la entidad jalisciense niega de forma contundente haber extendido certificado o título profesional alguno a nombre de Agustín Gerardo Ortíz, con fecha de nacimiento 08 de noviembre de 1973.

Textualmente, la encargada de la Coordinación de Transparencia y Archivo de la Universidad de Guadalajara, Merlin Grisell Madrid responde que: “Con base en lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara respondió quela información en dicha institución a nombre del presunto culpable es “inexistente” y que NO se encontraron antecedentes de esta Casa de Estudios haya expedido Título alguno a favor del C. Agustín Ortíz”.

Fue durante la segunda quincena del mes de mayo de 2011 cuando Agustín Gerardo Ortíz fue despedido de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Puerto Vallarta luego de que los rumores acerca de su incumplimiento de requisitos mínimos para el cargo, así como señalamientos por acoso sexual, presunta corrupción y otros causaron una revisión por parte de la Visitaduría de la Secretaría del Trabajo que encabezaba Ernesto Espinosa Guarro lo que motivó el despido fulminante de Ortíz, cuyo cargo fue ocupado por la, ella sí, abogada, Sofía Jurado Galaz.

A Declarar Ante la
Fiscalía del Estado

Y siguiendo los pasos de Ortíz inició su carrera en la Junta la doña de apellido Sánchez (ni mandado hacer) en dos años al frente de la oficina únicamente puede decirse que se pudrió  totalmente. Ahora no son decenas de casos de despidos injustificados, laudos , amparos y otros asuntos en los que hay dinero de por medio muy picudos en los que La Chayo se ha sentado. 

El atraso en la impartición de la Justicia Laboral en Vallarta y la región tienen una responsable y es la nefasta funcionaria a la que ayer se le acabó la suerte y fue denunciada penalmente ante la Fiscalía del Estado por no atender como lo manda la ley asuntos de mucho peso y pesos en los que están metidos el Condominio Los Tules y el Colegio Americano.

La Chayo deberá hacer uso de todos sus encantos para convencer a los sabuesos de Marco Roberto Juárez de que ha cumplido la ley ya que hay que recordarle a la sedicente abogada que para los servidores públicos como ella, lo dispuesto en la norma es obligación.  Es larga la lista de lo que ha dañado La Chayo con su ineptitud o corrupción a la comunidad vallartense.

Son decenas de litigantes, centenares de trabajadoras y trabajadores afectados y miles de familias a las que se les ha dañado en su patrimonio. Lo hecho por la doñita ---a la que la belleza se le ha ido marchitando entre copas y relaciones públicas--- es ahora asunto de Ministerio Público y juzgados penales.

Otra vez, como con Papiloma Ortíz. La doña Chayito se convirtió justo en lo que decía odiar.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario