EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Paco Sánchez y las
Razones del Fracaso
Hasta el inicio de la campaña electoral el proyecto de Francisco "Paco" Sánchez, apuntaba a ser una enorme sorpresa y se proyectaba para obtener excelentes resultados en las urnas. "Paco" logró ser el primer candidato independiente en la historia en contender por la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.
El probable éxito de Paco en las urnas lo hacían previsible el haber sorteado las duras pruebas que le puso la ley para poder contender, sobre todo el tener las firmas que se requerían para que su postulación fuera aceptada (cerca de cinco mil, con el respaldo de la copia de la credencial de elector del firmante y en formatos que el propio IEPC Jalisco proporcionaba) y, sobre todo, el tener un equipo de campaña formado por activistas plenamente convencidos del proyecto.
Pero la verdad histórica poco a poco fue emergiendo: El proyecto de Paco Sánchez no era tan inocente como apareció en un inicio y dos, la intromisión de su familia en decisiones de la campaña electoral acabó con el requisito de profesionalismo de quien quiere realizar un esfuerzo proselitista con el objetivo de vencer en las urnas.
Pero Paco cometió un pecado mayor: Marginó al equipo que lo hizo llegar hasta el inicio de la campaña, centralizó decisiones en manos de sus hijos. Y tuvo como resultado un estrepitoso fracaso.
No Meterás
a la Familia
Así debería decir un mandamiento político. Y el primero en señalar a la familia de Paco Sánchez como responsable de los malos consejos que hicieron desatinar al médico en su participación en la pasada contienda electoral fue el estratega Abel Chávez Galván.
Abel tenía para Paco Sánchez la expectativa de ser el candidato del Partido Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, el proyecto estuvo amarrado prácticamente hasta noviembre del año pasado.
Pero, siguiendo el consejo de sus hijos y familiares, Paco decidió no continuar con el plan trazado por Abel y mantener el sueño independiente. Sin ninguna base o trabajo mayor los familiares de Paco y quizá hasta él mismo se infectaron del virus de la política que les hizo pensar en escenarios mucho más favorables que los que estaban a su alcance y soñar con que el galeno podía derrotar al PRI, al PAN y al emecé en las urnas.
Abel perdió a Paco; pero sobre todo Paco perdió a Abel.
La pre pre campaña que le diseñó Abel Chávez (y que todavía le debe el médico al estratega) funcionó y Paco llegó con toda la fuerza necesaria al arranque del proceso previo que para él significaba reunir las firmas suficientes para ser avalado por la autoridad electoral como candidato.
Al proyecto de Paco se habían sumado activistas de reconocida valía, participantes ---y ganadores en las elecciones de Salvador Cosío, Javier Bravo y Salvador González Reséndiz--- personajes como Marcela Gallardo, Fela Corona o Héctor "Teto" Ramírez Betancourt entre otros.
En un gran esfuerzo realizado por el propio Paco, su familia y el equipo independiente que se fue conformando entorno a la ilusión de esa primera candidatura sin partidos ---además de la buena recepción de la ciudadanía a la idea de postular a alguien sin necesidad de un instituto detrás--- lograron las firmas y los requisitos marcados por la norma.
La candidatura de Paco era una realidad.
Y ahí inició un segundo declive.
De nueva cuenta la intromisión de la familia de Paco Sánchez en el esfuerzo proselitista, la improvisación y las "latidas" acabaron con el buen ánimo que gozaba el proyecto del doctor de Las Palmas y dejó en una sola regiduría una idea que daba en sus inicios para más, mucho más.
Los operadores de la pre campaña de Paco poco a poco se fueron retirando o fueron siendo relegados de la táctica y estrategia. Las últimas semanas de Paco Sánchez prácticamente ningun@ de quienes lo apoyaron en el inicio estaban a su lado. Sin embargo, por congruencia decidieron NO aceptar las invitaciones que les hicieron desde Movimiento Ciudadano para sumarse a Ramón Guerrero y Arturo Dávalos. Dieron una muestra más de compromiso y de lealtad y si bien bajaron los brazos tampoco los alzaron para denostar o hablar mal del médico.
El ambiente se había degradado y sin embargo el grupo que apoyó a Paco Sánchez todavía lo acompañó en su cierre de campaña --en el que sembraron árboles-- y en la jornada electoral ayudaron a repartir comida y agua entre quienes aceptaron representar al galeno en los puestos de votación.
Cumplieron el compromiso pues, hasta el final. Pero de ese proyecto fallido nació una nueva agrupación que ya está trabajando con miras al 2018.
SOMOS Independientes:
una Realidad Ciudadana
Desde antes de la conclusión de la campaña de este año, el grupo SOMOS Ahmed Faisal, Perla Peña, Marce Gallardo, Fela Corona, Edgar Mendoza, Teto Betancourt, Alex Mijares, Jeanai Trujillo y Chepi Espinoza --entre otros-- decidieron organizarse para conformar un proyecto político-social cien por ciento vallartense denominado SOMOS INDEPENDIENTES.
Los activistas definen a su grupo así: " Somos una agrupación que nace a partir de la necesidad imperante de contar con nuevas opciones de participación política, diferentes a las propuestas por el obsoleto sistema de partidos políticos. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a que participe, de manera consciente, en la toma de decisiones y a que sea partícipe de la transformación de nuestro entorno".
Y con el objetivo de ser partícipes en la contienda de 2018 ya están en pleno trabajo. El activismo de SOMOS INDEPENDIENTES ya ha llamado la atención de varios líderes políticos y empresariales de la región que tienen la inquietud de participar en la siguiente elección y, por el momento, en SOMOS INDEPENDIENTES están concentrados en la formación de sus cuadros y en la consolidación de su estructura. Muy interesante ver que del fracaso electoral de Paco Sánchez haya surgido una agrupación de jóvenes que quieren participar activamente en la vida pública de la ciudad.
Apoya EMECE Vallarta a su
Gobierno: Limpian La Aurora
En este fin de semana el Coordinador de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, Jaime Castillo Copado y el equipo de Aramara, con la regidora electa Elisa Ramírez y la muy activa Ana María Vargas se abocó a apoyar al Gobierno de Javier "Pitas" Pelayo coordinando una campaña de limpieza, descacharrización y recolección de basura en la unidad habitacional de La Aurora hasta donde llegaron bien armados con escobas y un volteo para dejar reluciente el desarrollo.
Los vecinos de La Aurora reconocieron el trabajo de las y los emecistas --a los que hay que conceder el hecho de que no están sacándole la vuelta al problema de la basura que golpea a Puerto Vallarta--.
En la semana que pasó dimos cuenta en este espacio de las gestiones de "Pitas" Pelayo y Oscar Pérez Flores para traer dos camiones de recolección de basura a la zona turística a cambio del apoyo que en efectivo y con vehículos está realizando la iniciativa privada para recolectar desperdicios en las colonias de la ciudad.
Ahora el emecé como instituto político bajo la coordinación de Jaime Castillo se metió de lleno a ensuciarse las manos, literalmente, para auxiliar en este problema que se erige como uno de los más importantes en el final del trienio. La ciudadanía está sintiendo la atención y el esfuerzo de la autoridad municipal y el instituto político que la respalda para resolver un problema heredado que estalló en las pasadas semanas.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario