lunes, 25 de noviembre de 2013

Fuera del Aire La ex Explosiva

Medida Temporal: Luis Carlos Mendiola Lamas
  
Se Sustituyen Partes de la Antena Transmisora en Jarretaderas, Nayarit

Prosigue el Proceso Contra IFETEL, Instancia quePretende Revocar la Concesión

Por Rodrigo Aguilera Morales

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- El Director de La Mejor, antes y mucho más ampliamente conocida como LA EXPLOSIVA, Luis Carlos Mendiola Lamas confirmó que la radiodifusora a su cargo salió del aire el pasado viernes 22 de noviembre con lo que llegará a 72 horas fuera del aire este lunes a las 09:00 horas tiempo del centro.



Mendiola Lamas comentó en entrevista exclusiva para SIEMPRE LIBRES que la antena transmisora para amplitud modulada de la empresa, que se encuentra ubicada en un predio de Jarretaderas, Nayarit, está siendo sometida a un mantenimiento mayor con sustitución de varios tramos de la misma que se encontraban deteriorados por los casi 20 años de servicio que había prestado la citada instalación.
Por tratarse de un trabajo intensivo y que requiere de mucho tiempo para volver a tensar los cables que sostienen la estructura de varias decenas de metros de altura, los técnicos especializados requerirán de al menos dos días más de trabajo con lo que se espera que la estación de radio vuelva a transmitir de manera normal en su frecuencia de amplitud modulada el miércoles de esta misma semana.
Tras el pleito jurídico iniciado en contra de la empresa concesionaria de la ex Explosiva, por presuntas violaciones a los términos de la autorización de ley para transmitir diversos rumores se han desatado respecto a la inminencia del cese de operaciones de la empresa, sin embargo, el propio Mendiola Lamas confirmó que ésta se encuentra trabajando normalmente y que su programación continúa su difusión y programación normal vía internet.
Respecto a la prospectiva del proceso que se sigue contra los concesionarios de La ex Explosiva, Mendiola Lamas confirmó que aún no han sido notificados oficialmente de un presunto fallo por parte del IFETEL, la instancia encargada de dirimir asuntos de la naturaleza relacionada con comunicaciones y telefonía, lo que incluye a las estaciones de radio en contra de las autoridades.
En caso de ocurrir un fallo en contra de La ex Explosiva, comentó Mendiola, el proceso sigue por otras instancias, como el amparo al ser una empresa con muchos años de trabajo y servicio y estar en un litigio derivado de asuntos que la autoridad conoció en su momento y que derivaron en la interferencia a las frecuencias de la torre de control del aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz por parte de La ex Explosiva cuando se iniciaron las transmisiones de frecuencia modulada en un espacio del espectro que fue motivo de evaluaciones y apelaciones.
La Explosiva, ahora “La Mejor”,  transmite –aunque por el momento está en receso-- en el 590 de amplitud modulada bajo las siglas XECJU  con una potencia de 5000 watts de acuerdo a la hoja de registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El pasado dos de agosto SIEMPRE LIBRES informó respecto a la a batalla legal que libra la estación de radio regional XECJU ahora conocida como “La Mejor” y durante 15 años operada bajo la denominación “La Explosiva” está lejos de haber concluido al asumir la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) la defensa del concesionario representado en nuestra ciudad por Luis Carlos Mendiola Lamas.
Esto luego de que trascendiera que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) había iniciado el procedimiento para revocar la concesión de la XECJU  por haber “puesto en riesgo las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz” al transmitir en Frecuencia Modulada señales que eran captadas por la torre de control del citado recinto.
El documento de la CIRT dirigido al pleno de la COFETEL –del cual Siempre Libres tiene copia—está firmado por Miguel Orozco Gómez, abogado general que defiende los intereses de quienes explotan las licencias de operación de radio y televisión en nuestro país, y fue redactado por instrucciones del Presidente de la Cámara de Radiodifusores, Tristán Canales Najjar.

Contra Demanda a IFETEL

El conflicto legal entre la empresa concesionaria que encabeza Luis Carlos Mendiola Lamas en Puerto Vallarta y las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y su actual titular Monny de Swaan tiene otro frente abierto ya que la dependencia ha sido demandada civil y administrativamente por haber afectado los intereses de la empresa al otorgarles una frecuencia interferida por otras señales de frecuencia modulada como parte del programa de “combos” que permitió a los tenedores de concesiones de Amplitud Modulada moverse también al espectro de Frecuencia Modulada.

Más Amenazas a
la Seguridad Aérea

Además de la frecuencia 96.7 que la Cofetel retiró del aire la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz está siendo interferida por las señales que emite Grupo ACIR en una de sus frecuencias y una estación de corte religioso.
El  asunto de las frecuencias interferidas inicia a finales de 2011 cuando a los concesionarios de la XECJU les otorga la COFETEL la frecuencia  95.9 de FM pero ésta resultó inoperante por “empalmarse” con las señales de las 92.7 y 89.5, también de Frecuencia Modulada que son operadas por el denominado “Grupo Acir”. El choque de frecuencias motivó que la XECJU solicitara el cambio a las 96.7 a la propia COFETEL y de ahí ha seguido una serie de trámites que terminaron con la orden terminante de sacar del aire la frecuencia en FM y el litigio que continúa.

Por lo pronto, la interferencia a la torre de control con los riesgos que conlleva persiste y el concesionario de la XECJU será defendido por el área jurídica de la CIRT que ya tiene todo el expediente del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario