martes, 9 de octubre de 2012

Mochilas...a Dieta

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Mochilas...a Dieta

Pero... no él literalmente, y no, no para perder su imagen de gordito bonachón. Me refiero a que Ramón Guerrero pondrá a dieta la nómina del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. La baja a los salarios de los funcionarios de primer nivel y regidores es un hecho que se formalizará durante la próxima sesión de Cabildo. Ramón está preparando una “reingeniería” de las dependencias con las que únicamente trabajaría con los sindicalizados y con el personal de confianza. Ese adelgazamiento de la burocracia vallartense, como no se había visto en los últimos años lograría que se baje el gasto de 14 millones de pesos quincenales que representaba hasta hace nueve días pagar cada dos semanas los salarios de quienes cobran en el Municipio.


La Guerra Que Viene

Y precisamente en la liposucción a la nómina municipal vendrá incluída la primera guerra del trienio. Muchas y muchos de los recomendados de don Rafael Yerena a las administraciones de Gustavo González Villaseñor, Javier Bravo y Salvador González Reséndiz serán de los que ya no verán renovado su contrato. Yerena se encuentra fuera del país desde hace una semana --se reintegrará a la actividad a finales de mes-- pero está al tanto de lo que sucede en el municipio gracias a su vasta red de contactos que le reportan diariamente. Sin embargo, el lider obrero NO envió la tradicional lista de “palomeados” para que se les respetara su hueso en la administración municipal con “Mochilas”. Yerena está reservando sus cartuchos para enfrentamientos más serios con el nuevo Presidente Municipal.







Los Ambulantes de la CTM

Esas batallas que valen más la pena pelear son las de los (según cálculos conservadores) más de mil “permisos” para vendedores de playa que trabajan bajo la protección de la CTM en todo el municipio. Dentro de esos vendedores se cuenta también a los peligrosos “alpaqueros” que tan pésima imagen dan al destino turístico y a comerciantes que rayan en la ilegalidad al movilizar toneladas de productos de oscuro origen (algo es cierto ni siquiera Hecha en México es la mayoría de la “artesanía” que se vende en las playas). Los sombreros, tatuajes temporales, lentes de sol, juguetes, pulseras, playeras, pareos, vestidos, esculturas de “palo fierro” y otras decenas de chucherías que se venden en las playas de la ciudad NO tienen forma de comprobar su legal introducción a territorio nacional. Esas redes de comercio informal --que desde el primer día de la presente administración ya se están combatiendo-- son otro de los intereses que se cubre bajo el manto de Rafael Yerena.


Los Bisne$ en el Male


Aún más, los pingües negocios que representa el tubo de los “Voladores de Papantla” en pleno malecón, así como los “artistas” de las esculturas de arena, y “estatuas humanas” entre otros vividores de la principal atracción turística de la ciudad también florecieron a últimas fechas por el respaldo que la central obrera --quizá sin el conocimiento del propio Rafael Yerena-- les dio para que trabajaran en la informalidad y la ilegalidad. La colisión entre “Mochilas” y Yerena por estos casos NO tardará. Yerena finca su poder en la defensa de los trabajadores, sean formales o informales, dejarlos desamparados significaría que el Líder ha perdido empuje. Que un alcalde puede venir a toserle y quitarle a sus protegidos sus prebendas. Pero la guerra más fuerte viene del lado de los taxis.


Malecón Para Taxistas

Como todos vimos, durante la campaña Ramón Guerrero tuvo en los trabajadores del volante a un gremio que lo apoyó al grado de desafiar durante el desfile del primero de Mayo pasado a la estructura de poder de Rafael Yerena. Ahora se ha filtrado la información de que se estaría apoyando a los trabajadores del volante para que operen en la zona centro de la ciudad en forma “distinta” a la que se venía manejando hasta el momento (sitios). La reapertura del Malecón al tránsito se daría exclusivamente para el transporte de pasajeros (taxis) pero se buscaría la forma de que los más beneficiados fueran los “Mochilistas”


La Cloaca del Fideicomiso


Fernando González Corona logró la creación del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, que se encarga de la administración del impuesto del dos por ciento al hospedaje que debe cobrarse en todos los establecimientos hoteleros de la ciudad sin importar las estrellas que el local tenga o no tenga. La lana recaudada debe utilizarse para la promoción de Puerto Vallarta en el ámbito nacional e internacional.... pero... el Fideicomiso es un ente que está secuestrado desde hace varios años por personajes como Dennis Whitelaw, un empleado de la cadena Marriot que, regalando cortesías a los tres últimos alcaldes ha mantenido posiciones de privilegio. Si “Mochilas” quiere tener una administración brillante deberá luchar contra la mafia que controla el Fideicomiso Puerto Vallarta. Sobre el tema, el colega Moisés Serna Madariaga de Meridiano Puerto Vallarta, trae bastante información y sin duda será de gran interés para “Mochilas”.
Ramón no deberá dejarse embaucar por estos hampones que manejan el dinero derivado de un impuesto para promover determinados negocios y hacer campañas pendejas sobre Puerto Vallarta. El que le hayan invitado la fiesta en la feíta playa de Marriot el fin de semana antepasado no deberá ser tomado como un compromiso de “Mochilas” con Dennis Whitelaw, un tipo que no tiene el nivel para ser de los que deciden como se usa el dinero del Fideicomiso de Puerto Vallarta. En estos tiempos de terrible crisis el Ayuntamiento puede lograr que el organismo abra la llave para canalizar recursos que mucho ocupa la administración municipal.

Seapal, Otro Pantano

El Seapal Puerto Vallarta es la otra “caja negra” de la cual podrían brotar recursos para apoyar el trabajo de la actual administración municipal en la ciudad. En estos meses aciagos en que Ramón se verá ahogado hasta para pagar la nómina, cualquier centavo partido por la mitad que llegue para infraestructura es bien recibido. El organismo que tiene liquidez es Seapal Vallarta, corresponde ahora a Ramón gestionar con los patrones de Oscar Castillón para que le abran la llave de la dependencia de Francisco Villa, que había estado cerrada para las administraciones priistas. Con los mecanismos de coordinación adecuados de las arcas de Seapal pueden salir fondos para acciones que requiere la población en la ciudad.


Primeros Avances


Pero mientras las mafias del Fideicomiso de Turismo y Seapal Vallarta se abren, Ramón Guerrero está apostando ya a acciones que le corresponden. “Mi gobierno se conducirá con legalidad y respeto a los Derechos Humanos” dijo el “Mochilas” en el VII Congreso Estatal de Jueces en nuestra ciudad. Ahí soltó lo que ya logró en ocho días de alcaldía: Protección de la montaña (con la veda a permisos de todo tipo en las zonas altas del municipio) y el reforzamiento de Seguridad en toda la ciudad. Al “Mochilas” le ha salido todo bien y hasta el envío del Cuarto Poder de este martes NO se había registrado una sola ejecución en el naciente gobierno. También se destaca el trabajo de la Policía Municipal en el combate a los delitos como el robo a casa habitación que tenía muy molesta a la población en las colonias populares. En Seguridad el “Mochilas” se está sacando un 10. Esperemos que siga así por el bien de la ciudad.


Los Espectaculeros


El último reporte que recibió Salvador González Reséndiz como alcalde de Puerto Vallarta fue de Alejandro Peña --ahora ex Jefe de Reglamentos-- quien le dio a conocer que NO existía en la ciudad un sólo anuncio espectacular. Se había rumorado que, aprovechando el final del trienio empresarios voraces querrían “meter gol” y parar en la noche del 31 de septiembre al primero de octubre estructuras que NO podrían ser derribadas por el actual gobierno. No se les permitió. Actualmente Puerto Vallarta es una de las pocas ciudades del país que no sufre de la contaminación visual de los anuncioes “espectaculeros” que no “espectaculares”. Pero el peligro de que lleguen de la mano de hampones cercanos a Enrique Alfaro es latente. Leamos lo que pasa en la zona metropolitana de Guadalajara:  “La instalación de anuncios espectaculares en avenidas aumentó en los últimos tres años, con un mayor repunte en las presentes campañas electorales, por lo que fracasó el proyecto del Reglamento de Publicidad Exterior e Imagen Urbana que trabajaron en las pasadas administraciones las autoridades de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.En Tlajomulco de Zúñiga se registra el mayor incremento: en un comparativo 2009-2012, el Ayuntamiento reconoce un aumento de 161 a 250 anuncios, 64% más”. Cuando las presiones para colocar esas carteleras surjan, se verá el temple de Ramón Guerrero para mandar a inflar burros por el pivote a su “líder político” Enrique Alfaro.


Oscar Pérez se Recupera

Los proyectos 2015 están enteros harán campaña con Ramón que irá por una diputación. La primera dama Maggy Fregoso y el secretario particular Oscar Pérez (quien está bendito ya que cayó de doce metros y vive para contarlo) estarán reforzando la figura de “Mochilas” hacia la elección que viene. Quien cree que nos adelantamos mucho con estas previsiones se equivoca. Como lo escribí el dos de julio, la elección de 2015 inició el primero de julio pasado, a las 20:00 horas.

Dedazo: Delegados y Agentes

El Nuevo Reglamento Municipal, vigente, lo contempla: Los Delegados y Agentes Municipales en Puerto Vallarta serán DESIGNADOS, o sea, serán nombrados por dedazo. También se espera que sea finiquitado el trámite en los próximos días. Por lo pronto el pleito por El Pitillal e Ixtapa está con todo entre las y los “Mochilistas”.

Iris Ulloa ¿Puede?

No es licenciada --como Susana Carreño (quien no tiene título ni nobiliario)-- aunque definitivamente la ex panista, quien ya fue regidora es mucho más política que la ahora ex cobradora de publicidad de Luis Carlos Mendiola Codina. Iris es la nueva encargada de poner orden en los giros blancos y negros de la ciudad pero, desafortunadamente, (para ella) al parecer ni la preparatoria terminó. La carencia de título profesional, ya no se diga en Derecho es un handicap muy duro para quien tiene que hacer valer la autoridad ante antreros y comerciantes. Chava González Reséndiz tenía dos abogados de primera en esa área. “Mochilas” tiene a una dama muy comprometida pero sin formación profesional. La temporada alta se acerca ¿Qué va a pasar?

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario