EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
¡Ah, Vale!... Los Vales...
Seguí la campaña por la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta desde el primer día del gobierno de Salvador González Reséndiz. Ya en la campaña constitucional revisé cada columna, la mayoría de las notas y fotografías informativas que se publicaron tanto en medios formales como en redes sociales. Y no hay UNA, una sola, en la que se presente a uno de los ahora regidores de Movimiento Ciudadano repartiendo vales de material canjeables el primero de enero. Menos existe una constancia gráfica, de que haya sido el propio Ramón Guerrero el que entregó los “mochivales” como herramienta de promoción política. Si existen las pruebas, quienes las tienen debieron entregárselas al PRI. Hubieran podido cuajarle a Ramón Guerrero un delito electoral que lo tendría en prisión.
Ayer el tema “revivió” durante la presentación del Gabinete Social de la Presidencia Municipal Ciudadana que encabeza Ramón Guerrero “Mochilas”. Y de tajo, el Presidente Municipal dejó en claro que los “Mochivales” son falsos. Ahora quienes acusan están obligados a probar que Mochilas y su equipo repartieron 25 mil vales en la ciudad.
PRI Vallarta, Como Amlo
Pero nada de eso es cierto. Tan débil es el asunto de los “Mochivales” que el tricolor en Puerto Vallarta y desde Guadalajara NO incluyó los vales como parte de la impugnación ante las instancias electorales estatal y federal. La maniobra de los “Mochivales” fue burda, a escala fue lo mismo que hizo el loco López Obrador con las tarjetas de Soriana.
Los “Mochivales” fueron la cortina de humo con la que se quiso --desde el PRI Vallarta y Guadalajara-- deslegitimar la victoria del “Mochilas” en las urnas. Desde el primero de julio a las 16:00 horas los priistas sabían que habían perdido Vallarta. Si los “mochivales” hubieran sido reales la denuncia sobre ellos habría aparecido ANTES del primero de julio pasado. Cosa que NO sucedió. La campaña de ensuciar la victoria haciendo creer que el vencedor COMPRO la silla de la alcaldía en Puerto Vallarta es copiada de la misma que usó Andrés Manuel López Obrador contra Peña Nieto.
Es la misma, y, al igual que la acusación de la compra de voto en las elecciones federales con tarjetas de puntos de Soriana, tampoco fue admitida en tribunales y tampoco cambió el resultado de la votación. Ramón es alcalde, está despachando en la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta y no hay instancia legal que no lo haya validado. Acéptenlo.
¿Quien da su Voto Fiado?
¿A poco si alguien repartiera vales por autos o casas a nombre del PRD o del PRI los partidos tendrían que cumplir con entregar lo que diga el documento? Reitero, seguí las campañas en Puerto Vallarta, desde su inicio, y no existe una sola foto o video de entrega de vales por parte de Ramón o sus ahora ediles. Los opositores de Mochilas dicen desde hace meses que hay firmas y tarjetas acompañando “mochivales” de los regidores “Pitas” Pelayo y de Beto Gómez. que las presenten, ya se están tardando.
Y, para cambiar la página sobre el tema de los vales, si alguien en Vallarta vendió su voto por vales por unos sacos de cemento, un atado de láminas de cartón o asbesto, o unas varillas corrugadas, todos a cobrar el primero de enero del año entrante se merece que ahora les den pura “merga” con el debido respeto a las y los lectores de Siempre Libres. Solo a un o una pendeja se le ocurre no vender, sino dar su voto fiado. Esperemos ver la cara del o la primera que acude el día de año nuevo a cobrar su vale por material a cambio de su voto, para enviarlo a la Fepade ya que tan delincuente es quien compra voto como el que lo vende.
Los Cuatro Fantásticos
El tema de los “Mochivales Pirata” distrajo ayer el asunto principal de la comparecencia del alcalde de Puerto Vallarta ante la perradita de los medios de comunicación locales: La presentación de “Los Cuatro Fantásticos” sus funcionarios más cercanos y en quienes apoyará Ramón el proyecto de llevar a las colonias populares beneficios y desarrollo como nunca antes en la historia de la ciudad.
Cabe destacar que Ramón presentó a la Primera Dama y Presidenta del DIF Puerto Vallarta, la licenciada Maggy Fregoso, como parte de su gabinete. Con esta decisión Ramón convierte al DIF en una dependencia que trabajará codo a codo con la Presidencia Municipal, dejará de ser la “cara bonita” o “amable” del gobierno y participará de forma directa en la atención a la problemática social con un enfoque político y administrativo. La trayectora de Maggy, de su segunda al mando en DIF Vallarta, Claudia Verónica Gómez y la visión de “Mochilas” de convertir al DIF en un organismo con una profundidad que hasta ahora no se le había dado hará que se convierta en una super Dirección con un impacto insospechado.
La presentación del DIF Vallarta, su Presidenta y Directora como superdependencia, no fue la única parte de la conferencia de prensa que el “Comandante Mochilas” dio ayer en el salón de Plenos del Cabildo Vallartense. También le dio su lugar a los dos mejores operadores sociales que tiene en su gabinete: Héctor Gallegos y Arturo Dávalos. A ambos los colocó como Directores. Dávalos, vallartense de nacimiento y siempre mencionado como poseedor de capital politico para buscar la alcaldía, será, como ya sabíamos el titular de Desarrollo Social. Le tocará dar, pero también decir a mucha gente cuando ya no ajuste. Al Cepi le tocará llenar los zapatos de sus antecesores en el cargo, Salvador González Reséndiz --quien fue alcalde gracias a su trabajo en esa oficina-- y Adrián Méndez “Archi” quien estuvo a punto de lograr la hazaña. Por el otro lado, Gallegos, quien viene con toda la viada de haber sido regidor en la administración anterior la tiene más fácil ya que estrenará la Dirección de Participación Ciudadana. A él le corresponderá dar forma a la visión “ciudadanizada” que tiene “Mochilas” para su gobierno. De la mano de esta dirección irá sin duda el trabajo de los regidores ciudadanos y demás estructura (casi dos mil personas) a las que “Mochilas” agasajó el día de su toma de protesta en un festejo en el Centro de Convenciones.
Gallegos será el General del equipo Mochilista, será el mariscal de campo y tendrá un espacio enorme para crecer políticamente. Tres de los cuatro que presentó Ramón hoy --Maggy, Gallegos y Dávalos-- más Oscar Pérez (cuando sane por completo) son los Cuatro Fantásticos de “Mochilas” de los que saldrá --el o la-- que buscarán darle continuidad al “Mochilismo” en 2015. Las cartas están abiertas, hagan sus apuestas.
Los Viejitos de Mochilas
Pero “Mochilas” no da paso sin huarache. Su gobierno, en lo político, debe cumplir DOS aspectos: Darle a “Mochilas” para buscar el siguiente escalón (la diputación federal --y ya de jodido la local--) y proyectar a uno o una de los suyas para darle continuidad al gobierno Ciudadano en Puerto Vallarta. Para eso se concentra en la atención de los pobres de Vallarta (que son un chingo) siguiendo el modelo de los gobiernos populistas de éxito. Como el de la Ciudad de México,.
Los que más Votan...
¿Y qué grupo está más necesitado de apoyo que las y los viejitos de la ciudad? Ninguno. Además está demostrado --pregúntenle a Miguel Angel Mancera-- que los “70 y más” son el sector que más vota. El que más participa en eventos políticos y al que resulta más rentable apoyar. Ramón estuvo ayer entregando personalmente los recursos del programa FEDERAL “70 y más” pero NO lo hizo para colgarse una medalla que no le corresponde o “caravanear con sombrero ajeno”, no, lo hizo para que los viejanos vallartenses vayan viendo por quién tienen que votar en la que sigue.
Y es que “Mochilas” anunció ayer que, a partir de noviembre inician las “Mochifarmacias”.
Vienen las Mochifarmacias
Con las “Mochifarmacias”, a partir del mes próximo, Ramón Guerrero dará inicio a un programa de apoyo “con consulta médica y medicamentos a todas las personas de escasos recursos, los cuales se darán de forma gratuita a quienes nos pueden acceder a ellos y a quienes tengan la posibilidad de pagarlos, podrán recibirlos con una aportación simbólica de 50 pesos, los cuales permitirán reforzar este esquema social”. Ese compromiso de campaña las “Mochifarmacias” sí es de Ramón Guerrero y sí se va a cumplir.
CUARTO DE GUERRA.- Pocos ex regidores tienen vida una vez terminado su paso por la administración municipal. NO es el caso del ex edil panista Julio Santana, quien al mantenerse en el PAN a pesar de haber sido invitado a sumarse al Mochilismo tiene todo para figurar a futuro en el partido azul --sobre todo ahora que su padrino estorboso Nacho Guzmán, quien se las ingenió para ajustar 17 años seguidos mamando de la ubre presupuestal, ya se fue al Movimiento Mochilista--. Santana sigue en su faceta de exitoso empresario, con las Grúas que llevan su apellido y el Restaurante El Toro Marino y ahora, como Presidente de la Fundación Margarita Hernandez, que construye casas para madres solteras y necesitadas. Seguramente escucharemos mucho en el futuro del popular Julio Santana.
DE LA PERRADA.- Se los dije. La de los huevos en lo que fue La Explosiva era Susana Carreño. Con la salida de Susana el castrado Mauricio Lira demuestra día con día que “La Pior” no tiene como exigirle a “Mochilas” Chayote. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ ELCUARTOPODER
No hay comentarios:
Publicar un comentario