lunes, 8 de octubre de 2012

Mochilas: Fríamente Calculado

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Mochilas: Fríamente Calculado


Termina hoy la primera de 156 Semanas que tendrá el Gobierno de Ramón Guerrero en Puerto Vallarta. Sin duda fue intensa. Pero cerró bien. El equipo del Presidente Municipal, las Chivas de Guadalajara ganaron al América el Clásico del Futbol Nacional. El Alcalde sintió el goce de la representación de nuestra ciudad ante eventos de gran trascendencia y, sobre todo, probó a su equipo, el de la alcaldía en el trabajo de frente a la gente.

DIF, un Diez

Tres áreas destacaron por su efectividad en el arranque. Pero sin duda fue en el Sistema DIF en donde se notó con más fuerza el tino de colocar a Claudia Verónica Gómez, ex regidora del Ayuntamiento Vallartense y comunicadora con décadas de experiencia como Directora. Pero más impactante que el trabajo que está desarrollando Claudia resultó el empuje que la primera dama Maggy Fregoso está dando al “rostro amable del gobierno”.
Maggy tiene muchos años trabajando políticamente en la ciudad y ahora que el destino la colocó en una posición de privilegio para ayudar a quienes menos tienen no ha decepcionado.
Es temprano para decirlo pero la joven Fregoso bien podría ser una de las cartas fuertes del movimiento mochilista hacia el 2015... por lo pronto el trabajo del DIF Vallarta --en el que los apoyos fluyeron y la atención personalizada continuó como si no hubiera existido cambio en la administración-- es uno de los puntos más fuertes del arranque “mochilista”.

Seguridad, Ocho

Con fuerza entró Roberto Rodríguez Preciado al cargo de  titular de “Seguridad Ciudadana” como se rebautizó a la dependencia. Rodríguez, Maestro en Derecho y con experiencia como investigador del área Anti-Secuestros en la Procuraduría estatal estuvo desde el primer día con la camiseta bien puesta. El chaparrito anduvo correteando a los malvivientes de “Yo soy 132 (de cintura)” que ensuciaron la sesión solemne de la toma de protesta de “Mochilas”. Y de ahí siguió para adelante. La sacudida que le dio al área de Protección Civil --en donde Alejandro Arias ya estaba amafiándose con la regidora del área para seguir en el cargo-- (a pesar de los señalamientos de desviar hacia su negocio particular los cursos obligatorios en empresas, además de otros que ya son investigados--.
Rodríguez Preciado hizo muy bien en sacar de la nómina a Arias, experto en traiciones quien le pegó la puñalada primero a su ex jefe Edgar Cuevas para quedarse con el cargo, de ahí traicionó a los priistas para “jugársela” con “Mochilas” pero al final quedó claro que su única lealtad era con el dinero que le entraba por fuera.
La limpia en Protección Civil fue muy bien recibida. Sobre todo cuando el Director de Seguridad Ciudadana pescó a Arias con el uniforme de la corporación a pesar de que su contrato venció el último de septiembre y le exigió que se lo quitara o procedería en su contra por usurpación de funciones.





Destacó Maggy Fregoso en la primera semana del Gobierno de Puerto Vallarta



Puntos Negativos

Dejar fuera a Chava Gómez Aldaco del esquema de Seguridad Pública Ciudadana es un error por donde se le vea. Chava es uno de los que trabajaron con Ramón Guerrero “Mochilas” desde que empezó su proyecto desde el PAN y además es uno de los que más saben de tema de Seguridad al formar parte del Consejo Estatal del ramo. El pésimo trato con Gómez Aldaco no tuvo calificativo ya que lo dejaron hacer el trabajo sucio de la entrega recepción y cuando se presentó a trabajar el lunes pasado las oficinas de Las Juntas estaban ya ocupadas por el personal que trajo de Guadalajara el nuevo Director.


Un 10 en Atención


Los regidores Luis Munguía y Beto Gómez se convirtieron en la revelación de arranque de gobierno haciendo equipo con el alcalde y dedicándose a lo que mejor saben: Atender Gente. Luis Munguía está dedicado a que funcione la estructura de casi dos mil personas que Ramón Guerrero tiene ya lista para realizar labor de campo en las colonias populares y el “Beto” Gómez se ha tomado muy en serio su papel como Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y, de la mano de Memo Salcedo, se ha lanzado a solucionar los casos más urgentes en toda la ciudad. A pesar de los problemas por la ida y vuelta entre la Presidencia Municipal y  la Unidad Municipal Administrativa (UMA) se ha notado que la principal indicación del alcalde, dar un servicio de primera al ciudadano se respeta en todas las dependencias.


Ecología Primero

Al detectar que el tiradero de El Gavilán requería atención inmediata el alcalde Ramón Guerrero ordenó en esta primera semana de su gobierno que se echara a andar una segunda celda para recibir los desechos de la ciudad. “Mochilas” y su equipo tienen muy claro su compromiso con el medio ambiente en Puerto Vallarta y es por eso que, aunque el arranque se dio entre muchísimas limitaciones, la primera gran obra del actual Ayuntamiento es garantizar que el Basurero Municipal opere dentro de las normas de cuidado a la naturaleza y, de inmediato, se impida que la celda que actualmente opera contamine los mantos freáticos con el jugo de basura llamado técnicamente “lixiviados”.


Toreando la Tragedia
Tampoco puede dejarse de lado el hecho de que en los primeros días de su gobierno Ramón Guerrero tuvo un golpe terrible con el accidente que casi le cuesta la vida a su Secretario Particular. Oscar Pérez le hizo mucha falta al equipo de “Mochilas” en su semana inicial. Tras torear la tragedia, ayer domingo Oscar mostraba una excelente mejora tras dos operaciones craneales (aunque deberá ser intervenido posteriormente por un cirujano plástico). Pero en el mediano plazo podrá integrarse al trabajo lo que sin duda mejorará en calidad operativa. No hay que olvidar que Oscar es mencionado en el Círculo Rojo de “Mochilas” como otro de los que podría dar continuidad al proyecto en la elección del 2015.


UNIDIS al Estado

Tras las recomendaciones de Derechos Humanos por un caso en el centro de detención municipal para menores, el alcalde Ramón Guerrero también impulsó en esta semana inicial de gobierno el trámite para que esa dependencia pase a control del gobienro del estado. El Unidis es una bomba de tiempo al mezclarse en sus celdas menores acusados de todo tipo de delitos, desde los del orden común más simple hasta del orden federal pasando por asesinatos, secuestro y delincuencia organizada. “Mochilas” tomó muy en cuenta la llamada de atención de Derechos Humanos y estará trabajando para que los menores infractores tengan toda la atención que requieran en circunstancias mucho mejores que las actuales.


Una Dama a Tesorería

Algunos de los que mejor conocen a Ramón Guerrero dicen que mucho de lo que pasó en esta primera semana está fría y totalmente calculado. La renuncia del fugaz Tesorero Benito Carrancó le quita un compromiso a Ramón de encima y le permite dejar en el cargo a una persona mucho más afín a su gobierno. No hay que olvidar que Carlos Morales, el primer tesorero de Salvador González Reséndiz, también estuvo escasos días en el cargo. A la Tesorera de Javier Bravo, Aurora Arreola, los ediles opositores la acusaron de tener antecedentes penales. Si Gabriela Reyes Hernández, quien queda como encargada del despacho de la Tesorería Municipal, se mantiene en el cargo se cumplirían nueve año en que las finanzas municipales han sido operadas por damas. Aurora Arreola, Martha Alicia Peña y ahora Gabriela.


Arrancó “Bacheo”


La reparación de las calles fue otro de los asuntos que de inmediato inició el gobierno de Puerto Vallarta. Si bien falta mucho, el Mochilas” está preparándose para firmar y ejecutar convenios con el Gobernador del Estado. Hay que esperar a que deje de llover para poder hacer reparaciones de nivel que resistan varios años. Con Emilio González a quien le restan casi cinco meses en el cargo. Para quien no lo recuerda, Ramón dejó mucho avanzado en su relación con Emilio cuando fue diputado y no olvidemos que el titular del ejecutivo estatal fue su principal impulsor al permitirle “bajar” decenas de toneladas de cemento y varilla que se repartieron en las colonias populares.


CUARTO DE GUERRA.- Histórica la marcha de más de cinco mil personas que, en apoyo al alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes, se llevó a cabo el fin de semana en el hermano municipio. Está claro que los ataques que recibe el primer edil provienen de políticos identificados con el ex-cacique, el “biszconde” Héctor Paniagua, quien sigue en su venganza política a través de operadores bien identificados con él, como Adrián Guerra. A pesar de la grilla en su contra el pueblo está con Rafa, quien se recupera de la operación que le hicieron en una de sus rodillas.

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER

No hay comentarios:

Publicar un comentario