martes, 13 de noviembre de 2018

Sospechosa Conducta de la Suprema Corte en Caso SEAPAL Vallarta

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Sospechosa Conducta
de la Suprema Corte en
Caso SEAPAL Vallarta

Ningún tecnicismo jurídico puede estar por encima del mandato constitucional, que busca solucionar los problemas y necesidades sociales. Ningún tecnicismo jurídico es más importante que la Constitución ¿cómo decir que el gobierno municipal de Puerto Vallarta debió esperar durante 90 días una eventual respuesta a la solicitud que se le hizo al gobernador Aristóteles Sandoval para la transferencia del SEAPAL al municipio, y que nunca llegó?. Ningún tecnicismo vale más que el texto y espíritu de nuestra máxima ley, que busca sobre todo el bienestar de los mexicanos ¿cómo eso de decir que no se debió iniciar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia a los pocos días de esa solicitud?. La Constitución es la Constitución y no admite condiciones, requisitos, ni leyes secundarias.
Lo anterior es lo que nos han enseñado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a lo largo de la historia de México, y por eso ahora nos sorprende que debido a un tecnicismo, a un procedimiento, a un detalle menor, ajeno al espíritu de la Carta Magna, no se ha resuelto positivamente el asunto de fondo, que es el de entregar ya al pueblo de Puerto Vallarta el sistema del agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales como lo establece el artículo 115 constitucional, para beneficiar a la propia población que está demandando un mejor servicio.
A todos los vallartenses nos sorprendió lo que sucedió el pasado 3 de octubre, cuando se realizó la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se analizaría y votaría el proyecto de sentencia del caso SEAPAL ( favorable al municipio de Puerto Vallarta) y que tal punto fue retirado de la orden del día porque el gobernador Aristóteles Sandoval, comunicó a la Suprema Corte que un día antes había solicitado al H. Congreso del Estado su aprobación para retener el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, solicitud que, hay que subrayarlo, hizo fuera del plazo que le marca la propia Constitución.
Aun así, la decisión de retirar el tema de SEAPAL de los puntos a tratar en esa sesión no debería de tomar por sorpresa a nadie ya que el Caso SEAPAL VALLARTA, en la Agenda de la SUPREMA CORTE", pág. 3, la estrategia jurídica de los abogados chihuahuenses contratados por Aristóteles Sandoval para defender al SEAPAL era precisamente esa: meter la solicitud al H. Congreso un día antes o el mismo día en que la Suprema Corte de Justicia contemplara votar el proyecto de resolución, que es favorable al municipio porque así lo establece la Carta Magna. Aquí dijimos que esos abogados chihuahuenses en el año 2001 lograron impedir mediante esta burda maniobra que al municipio de Ciudad Juárez le fuera entregado el sistema de agua que era administrado por el gobierno estatal.
Así pues, la artimaña del gobernador Aristóteles Sandoval lo muestra como un político insensible a las necesidades del pueblo vallartense y no como un estadista comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de sus gobernados, y tampoco lo muestra como un buen administrador de los recursos públicos, ni decidido a fortalecer la descentralización de las funciones del estado encaminadas a impulsar el desarrollo de las diferentes regiones y municipios.

Ante esta situación, el alcalde Arturo Dávalos insiste en que su preocupación fundamental es el mejoramiento del servicio de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales, como se lo demanda cada día la población. "Las amas de casa, los vecinos de las colonias diario me dan quejas y me hacen solicitudes sobre el agua potable y el drenaje. No van con el gobernador ni tampoco con el director del SEAPAL, van conmigo, a mí me exigen el mejoramiento del servicio, me hacen reclamos por lo alto de las tarifas en las zonas marginadas y rurales, me informan de las fugas de agua y drenaje. Me lo dicen a mí y a los regidores, porque nosotros estamos más en contacto con la gente", ha comentado el Presidente Municipal Arturo Dávalos en varias ocasiones a la prensa.
Dávalos ha dicho que: "Aquí la gente confía que en el caso de Seapal-Vallarta, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación harán respetar la Constitución y, concretamente, su artículo 115, porque tienen visión de Estado, sensibilidad humana y un compromiso con la ciudadanía que lo demuestran a través de sentencias que dictan en su hermoso quehacer de jueces supremos. Que así sea, en nombre del imperio de la ley y en beneficio del pueblo de Puerto Vallarta".

Sumaría Calderón a
Panistas Vallartenses
en su Nuevo Partido

A partir de enero próximo iniciará el proceso mediante el cual Felipe Calderón Hinojosa buscará convertir su liderazgo y el de su esposa Margarita Zavala en un partido poítico nacional. La ley prevé que una vez cada seis años quienes estén interesados en realizar ese ejercicio de sus derechos (conformarse en un instituto político) lo intenten realizando asambleas notariadas con características que deben ser cubiertas para validarse.
Calderón está seguro de que con lo que han sembrado él, su esposa y los suyos le es bastante como para buscar espacios en las elecciones del 2021 federales y en las locales que se atraviesen en el inter.
El domingo que se formalizó la renuncia de Felipe consulté a varios panistas de Puerto Vallarta y la región del Distrito 5 y por lo menos la mitad de ellos y ellas me dijeron que estarían muy contentos de formar parte de un partido de corte humanista como lo que fue Acción Nacional, cuando era un instituto político democrático.
Y es que con la renuncia de Felipe Calderón, el PAN se quebró al perder a sus dos únicos Presidentes de la República a sus casi 80 años de existencia.
En los hechos, Vicente Fox se alejó de su partido al momento que apoyó a Enrique Peña Nieto y después a José Antonio Meade.
Calderón permaneció en el albiceleste un año más desde que su esposa Margarita Zavala renunció.
Zavala dejó su partido en octubre de 2017, después de que no tuvo posibilidades como candidata a la Presidencia bajo esas siglas.
Previo a la elección de este domingo para renovar la dirigencia nacional, Calderón anticipó que podrían crear un nuevo partido político.
Hoy están dadas las condiciones para ello, pues la base será la asociación política creada por Zavala en agosto pasado.
Este domingo a las 15:12 horas, Felipe entregó su carta de renuncia en las oficinas del CEN.
No pudo ser menor la crítica que le endilgó a su ahora expartido: es un “consorcio” y una “camarilla” que controla al PAN.
Sin esperar los resultados de la elección, calificó a la próxima dirigencia (de Marko Cortés), como una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad y la manipulación.
De hecho, fue la dirigencia del PAN encabezada por Marcelo Torres Cofiño la que hizo pública la renuncia de Calderón a su larga militancia.
Le reprochó no haber asumido los errores incubados cuando como Presidente de la República ostentó el control del partido.
Pese a que lamentó la renuncia de Calderón, la dirigencia le deseó “buena suerte” en sus próximos proyectos.
Una de las dudas que han surgido es ¿por qué después de haber sido Presidente del país, Felipe quiere un partido político? ¿Extraña el poder?
Ambos, Calderón y Fox están fuera del PAN. ¿Cuál será el destino de Acción Nacional en la peor crisis de su historia?
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario