lunes, 22 de octubre de 2018

"Willa" y la Sombra de "Kenna" Pero Estamos Mejor Preparados

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

"Willa" y la Sombra de "Kenna"
Pero  Estamos Mejor Preparados

Las mismas fechas, 16 años después, una temporada de lluvias atípica y una  contingencia que tiene a toda la región en vilo.
"Willa" llega a hacer sombra a "Kenna" con la potencialidad de dañar a la Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Bahía de Banderas y los municipios serranos por las lluvias torrenciales, las marejadas y las rachas de viento.
La situación actual como informaron los alcaldes de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos, de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas y de Cabo Corrientes, ingeniero Prisciliano Ramírez es de alerta.
En diversas poblaciones de la región ya se sienten los efectos de las lluvias torrenciales y ante esto los gobiernos municipales de los tres que conforman la Bahía de Banderas y los que la rodean como Talpa y Mascota que han resentido también los impactos de las lluvias, tienen a todos sus cuerpos de seguridad en concentración permanente.
Por el lado del Gobierno del Estado se está a la expectativa de que el  titular del ejecutivo aparezca en la región como lo hizo en 2015 cuando el huracán Patricia amenazó esta zona del país, pero hasta el momento no se ha confirmado oficialmente nada.
A la población en general nos queda estar alertas a lo que se informe, prevenirse ante la posibilidad de que los vientos, lluvias y marejadas golpeen los poblados de toda la región:
Realiza un plan familiar de emergencias.
Prepara un botiquín de primeros auxilios.
Ten preparados alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa.
Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.
Elabora un directorio telefónico con los números de familiares, escuelas, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.
Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras.
Mantén una radio de pilas encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
Desde el interior de tu casa, protege vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de “X” y corre las cortinas.  Las ventanas grandes pueden cubrirse con tablas que soporten los fuertes vientos.
Ten en cuenta la probabilidad de evacuar tu hogar si lo consideras inestable.
Corta ramas de árboles que podrían desprenderse y causar daños.
Ten a la mano ropa abrigadora o impermeable.
DURANTE EL HURACÁN
Conserva la calma y tranquiliza a tus familiares.
Mantén encendido el radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán.
Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
Cierra las llaves de paso de gas y agua.
Mantente alejado de puertas y ventanas.
Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente.
Mantente atento a la información de autoridades y medios de comunicación, hasta el fin de la emergencia.

Huracanes en la Región

De acuerdo con la Universidad de Aguascalietnes, en la región de la Bahía de Banderas los efectos de manera directa e indirecta han dejado grandes pérdidas económicas y ambientales. El objetivo de este texto es analizar la presencia de los ciclones tropicales de 1970-2010. De acuerdo a los registros, este periodo ha sido el más activo en la región. Se realizó un análisis de la cantidad máxima registrada de precipitación durante el arribo o cercanía del fenómeno meteorológico; además, se realizó un mapa del paso de los ciclones tropicales. Con los datos obtenidos por el Integrated Data Viewer de las imágenes satelitales, se obtuvieron mapas de impactos en la zona costera de Bahía de Banderas. En el análisis se observa que ningún ciclón tropical entró directamente a la región, pero sus efectos fueron muy relevantes, tomando en cuenta la topografía, el cel cambio de uso de suelo y la vulnerabilidad. El impacto del Huracán Kenna (25 de octubre del 2002). Aun cuando el huracán no entró en la región, sus daños fueron potenciales, afectando vidas humanas y ocasionando enormes daños a la infraestructura turística, la agricultura y la ganadería. Cada año, en las costas del Océano Pacífico Mexicano se registran alrededor de 20 CT, los cuales durante los últimos años se han incrementado hasta alcanzar un promedio de 22 (Prieto 1993; SMN, 1998). De acuerdo al registro de los eventos hidrometeorológicos del Océano Pacífico que tiene desde 1949 el Centro Nacional de Huracanes (NHC - National Hurricane Center de Miami), se identificaron los meteoros cuyo centro pasaron cerca de la región BadeBa . Hasta la fecha, ningún CT ha entrado a la región, pero no se descarta la posibilidad de que se dé tal situación, pues la BadeBa es frecuentemente amenazada por el posible arribo de alguno de estos sistemas, en donde la mayoría de ellos provienen de los mares del Pacífico Sur Mexicano, que es la Zona Ciclogenética más activa del mundo (Cornejo-López, 2005).
El Huracán Kenna sucedió en 2002 y del  24-26 Octubre. Inició como una perturbación tropical se movió a través de América Central el 19 de octubre, lo que puede estar asociado con una onda tropical que pasó cerca de Barbados. Después de emerger en el Océano Pacífico, el sistema poco a poco se organizó en una depresión tropical al sur de Acapulco a finales del día 21 y, posteriormente, en una tormenta tropical girando al oeste-noroeste, donde el desarrollo se detuvo al sur de Cabo Corrientes. Kenna llegó a su máxima intensidad el 24 como un huracán de categoría 5. Volviendo hacia el noroeste y norte, en un movimiento más lento y prolongado. El 25 Kenna azotó San Blas como un huracán de categoría 4, se debilitó rápidamente en las zonas montañosas de México, convirtiéndose en una tormenta tropical, y se disipó el 26. La precipitación máxima registrada por la influencia del CT en la región de BadeBa fue por estación climatológica de Valle de Banderas con 63.4 mm, con la cual se realizaron los mapas de precipitación
Con base en las precipitaciones máximas, se analizaron los CT asociados con los desastres que tocó tierra en las costas de la región de BadeBa durante el periodo 1970-2010. De este grupo, se examinaron los eventos a través de imágenes Goes 10 y Trayectorias de los CT que causaron un gran impacto en la población. Nuestros resultados indican que la Tormenta Tropical Javier fue la que provocó una mayor precipitación registrada por las estaciones climatológicas, 243 mm el 16 de septiembre de 1998 durante el evento Niña; pero el que causó el mayor desastre en la región fue el huracán Kenna en el 2002, con precipitaciones máximas registradas de 70 mm, sus vientos alcanzaron velocidades máximas de 230 km/h, lo cual provocó grandes daños a la población.
Todo lo anterior lleva a la conclusión de que la intensidad de un temporal de lluvias en la región de BadeBa no necesariamente está directamente relacionada con la magnitud del evento ciclónico, sino también con la posición que esta zona ocupe respecto al evento. En la región de estudio, diversos eventos han afectado gravemente la zona sin alcanzar el nivel de un CT, como lo son las tormentas locales severas que junto con la vulnerabilidad de la zona influyen en efectos drásticos en la región de BadeBa; de igual forma, huracanes que han alarmado a la población como el Jova 2011, que amenazaba con entrar a la región de BadeBa, pero sus efectos sólo afectaron la costa sur de Jalisco y para la zona de estudio ni lluvias se presentaron. Tomando en consideración que la región de BadeBa no cuenta con un observatorio meteorológico, ni una zona de vigilancia atmosférica, este trabajo se basó en los datos oficiales registrados del NHC, donde se demuestra que ningún CT de los que se tienen registrados de 1949-2010 ha entrado directamente a la región de BadeBa durante el periodo analizado. Sin embargo, sólo 6 CT han afectado directa e indirectamente la zona de estudios como lo son Kenna, Norman, Julio, Calvin, Eugene y Hernán, en la cual provocaron algunas consecuencias relevantes, asociado tal vez a su topografía de la zona, el cambio de uso de suelo y las malas decisiones por las autoridades competentes. Con el resultado de estos análisis se concluye que la región de Bahía de Banderas está protegida por la Sierra del Tuito, situada en el municipio de Cabo Corrientes ya que es una gran barrera para el impacto de estos meteoros. No olvidemos que a finales del temporal del CT, estos fenómenos suelen recurvar, tomando trayectorias erráticas pudiendo llevar las paredes del ojo de un huracán al interior de la Bahía, lo cual implicaría que dichos escudos formados por el relieve pudiesen convertirse en contra y generar efectos de resonancia.  CONTACTO ACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario