martes, 23 de octubre de 2018

Expectativas Ante "Willa" ¿Como "Patricia" o "Kenna"?

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Expectativas Ante "Willa"
¿Como "Patricia" o "Kenna"?

Mientras esperamos que pase el huracán "Willa" por nuestra región --y a su seguirdor "Vicente"-- flota en el ambiente el temor y la incertidumbre ante lo que puede traernos el fenómeno. ¿Será como "Kenna"? Devastador con sus marejadas. ¿O será como "Patricia"? Con sus históricas inundaciones.
¿Traerá "Willa" vientos que causen daños a viviendas y estructuras?
Solo nos queda esperar y ver. Pero también estar totalmente prevenidos.
Mientras tanto, no escucho a las personitas "políticamente correctas" reclamar el hecho de que los huracanes sean definidos por un sustantivo masculino o que los más dañinos para la región tengan nombres femeninos.
En Vallarta con Patricia nos quedamos esperando un monstruo que arrasaría la bahía, vamos, hasta el gobernador Aristóteles Sandoval acampó en la región con su equipo de trabajo pero al final los daños estuvieron en la sierra.
Tema aparte el de la "corrección política", ya habremos de ajustar esas cuentas. Pero el tema del día y de estos días es el huracán y los daños que ya trajo. Para empezar el pánico que llevó a desalojar turistas y, claro, a cancelar un número aún no determinado de reservaciones.
¿Quién quiere ir de vacaciones a una potencial zona de desastre? Bueno conozco a dos colegas que lo harían.
Hasta el cierre de esta edición los daños se mantenían en un límite esperado y hasta optimista.
Nos queda claro ya que las tragedias pueden evitarse. Se ha avanzado en los mecanismos de prevención y si bien la naturaleza es indomable sí se ha evitado la pérdida de vidas humanas.
Las autoridades y la población estamos ya lo más preparados posible así que a monitorear la información en fuentes oficiales y desear lo mejor esperando lo peor.

Amenaza a Vallarta el Próximo
Secretario de Turismo de AMLO

Tras cuatro décadas de observar los venires e ires de gobiernos y gabinetes en nuestro país y en otras partes del mundo, en niveles federales, estatales y municipales considero lo más prudente conceder el beneficio de la duda a los equipos que llegan.
Pero también hay que notar cuando los intereses que representan funcionarios que vienen apuntan en contra de la región en la que estamos.
Así puede preverse con quien al parecer será el próximo Secretario de Turismo federal el controvertido Miguel Torruco Marqués, quien dijo ayer que "(...)existe una excesiva concentración de turistas internacionales, 80 por ciento acude a Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México y Puerto Vallarta(...)".
A Torruco seguramente se le están quemando las habas con los proyectos turísticos que tienen ya preparados. Veremos en donde se desarrollan pero apuesto a que serán allá por el sureste --con los negocios al amparo del poder que la información privilegiada tiene--.
Son pésimas noticias para Vallarta que el próximo Secretario de Turismo tenga una visión de repartir el turismo que llega a los destinos líderes del país hacia zonas que no son atractivas (y no lo serán). Torruco exhibe una visión  tan limitada como la del bandido  Jorge Villanueva y los otros "dirigentes empresariales" de nuestra región. Pero también es una alerta para las autoridades locales de que no esperen mucho de un gobierno que, además, es opositor. De Torruco  no podía esperarse  más que cuidar intereses, quienes lo conocemos y hemos seguido su trayectoria sabemos  su modus operandi.
Le espera un sexenio sin impulso federal, para variar, a la promoción de Vallarta en el extranjero.

Sobre la Consulta Para el NAICM

Las y los operadores de MORENA en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y la región están haciendo campaña para mover el proyecto en un sentido distinto al de la obra en marcha.
Dentro de los mecanismos de participación ciudadana que fueron incluidos en nuestras leyes hace apenas unos años se encuentra la consulta ciudadana, un instrumento valioso para que los mexicanos opinen, participen y voten de manera directa en proyectos que consideran convenientes para su colonia, municipio, estado y país. No obstante, esta importante herramienta democrática ha sido desgastada por el presidente electo como una forma de validar las decisiones que tendrá que tomar a partir del 1° de diciembre.
Hoy debatimos la consulta popular en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), mañana podría ser cualquier otro tema; sin embargo, si la información sobre éste no es pública y suficiente, es decir, con las ventajas y desventajas sobre lo que se propone, no habrá un análisis previo de la situación y mucho menos una participación racional el día de la consulta. Debemos apostar por modelos que han adoptado países con democracias avanzadas donde toda la información relacionada al tema de consulta es enviada a los ciudadanos para que prevalezca el derecho a la información, además que la votación es en torno a un sí o un no sobre una sola propuesta y no sobre dos opciones distintas.
En el caso del NAICM podemos argüir que existe información, en redes sociales y medios impresos hay una sobresaturación sobre el tema, pero no precisamente información precisa que nos ayude a tomar una decisión, quienes motivan la consulta exponen que existe corrupción, especulación inmobiliaria y un gran impacto ambiental en la construcción del NAICM, suficiente, dicen, para cancelar el proyecto. Pero hasta hoy, no hay investigaciones, al menos de consulta pública, que den sustento a tales afirmaciones.
Los defensores del ejercicio de consulta argumentan sobre la importancia de la participación democrática e incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones; mientras que los detractores critican la ilegalidad del proceso y lo que esto conlleva al no ser una consulta respaldada por ninguna institución, ya que el diseño, la ubicación de casillas y el conteo de resultados recae únicamente en la misma persona quien convocó a esta práctica, y esto lejos de ser un ejercicio que abone a nuestra democracia, se presta para justificar intereses y decisiones que ya están tomadas.
Sin duda estoy a favor de consultar ya que puede llegar a ser una herramienta muy útil, pero esta forma no es la adecuada. Debemos apostar por la legalidad institucional, el planteamiento puntual de los problemas, las soluciones y viabilidad, así como dotar de información veraz, oportuna y sencilla de entender a todos los ciudadanos.
Por mi parte considero tras ver lo que implica la culminación del actual NAICM que si el proyecto que ya está avanzado es auditado y su gasto controlado le dará a nuestro país una terminal aérea que será un referente internacional por su diseño y capacidad para responder a la demanda que se espera sea creciente.
Pero, como decía, la lucha por los intereses inmobiliarios (de los que en el NAICM ya no le va a tocar nada al MORENAJE) podría mover hacia otras opciones un proyecto con el nivel que deben tener las obras en nuestro país y mandar (otro) mensaje negativo de lo que será la administración que inicia el primero de diciembre.
CONTACTO ACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario