jueves, 11 de octubre de 2018

Recluta Dávalos dos Excelentes Cuadros Para su Proyecto

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Recluta Dávalos dos
Excelentes Cuadros
Para su Proyecto

Es ridícula la hipocresía de quienes ahora se dicen sorprendidos por la determinación de actores y actrices de la política local para cambiar de partido y continuar con sus proyectos personales.
En Vallarta recuerdo a Napoleón Macedo (+) y Gonzalo Isaac como quienes iniciaron ese camino de cambio de playeras.
Chema Ibarría (+) y David Cuevas también decidieron dejar sus partidos para buscar nuevas oportunidades.
¡Vaya! Los propios Enrique Alfaro, Arturo Dávalos, Luis Munguía y Ramón Guerrero dejaron sus canteras para saltar al partido naranja.
Y bueno, yendo más arriba el Presidente Electo ha estado en el. PRI, PRD, PT, y ahora Morena.
Esta semana el PRI Jalisco ¿se conmocionó? Ante la ¿inesperada? Salida de uno de sus cuadros más distinguidos Héctor Pizano quien se fue al equipo del próximo ejecutivo estatal.
Son tiempo en que quienes desean hacer carrera en el Servicio Público y en la política, no pueden hacerlo si se mantienen leales a instituciones que no siempre atienden a perfiles y trayectorias sino a intereses de grupo.
Por eso en lo personal aplaudo tanto a Arturo Dávalos - quien decidió invitarlas como parte de su nueva administración, la más importante de su larga carrera—como a ellas por haber aceptado.
Me refiero a las ex regidoras priístas Celina Lomelí Y Rocío Cerón.
Ambas damas son trabajadoras, responsables, honestas a carta cabal y con un liderazgo indiscutible fruto de años de esfuerzo.
Sin duda tanto Rocío como Celina mucho le aportarán al Ayuntamiento 2018-2021 en los encargos que el Presidente Dávalos les ha hecho, a Celina en Educación y a Rocío en la Zona Sur de Participación Ciudadana.

Pospone SCJN el
Fallo Sobre SEAPAL

El abogado Francisco Javier Vallejo Corona estuvo ayer puntual a la cita para defender los intereses de Puerto Vallarta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como he venido reportando desde hace prácticamente dos años el gobierno que encabeza el ingeniero Arturo Dávalos Peña decidió enfrentar por la vía legal al Gobierno de Jalisco para asumir la operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SEAPAL).
En una gesta jurídica inédita, Dávalos y su equipo jurídico con Paco Vallejo a la cabeza y Víctor Bernal en la parte política están a punto de obtener una victoria titánica sobre el Gobierno de Jalisco que se niega a entregar Seapal (y todo lo que su control implica).
La determinación de la Suprema Corte de Justicia se esperaba para ayer pero el ministro a cargo del tema no pudo estar presente en la sesión y el asunto será abordado la próxima semana.
El gobierno municipal de Puerto Vallarta espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) resuelva a favor la Controversia Constitucional promovida por el municipio en 2016, para que el Ejecutivo estatal le regrese la operación del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal).
Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta —el destino turístico más importante de Jalisco— indicó que el artículo 115 Constitucional establece que es el municipio quien debe prestar dichos servicios y afirmó que, contrario al argumento del gobierno estatal, el ayuntamiento cuenta con las condiciones tanto económicas como técnicas para hacerse cargo del Organismo Público Descentralizado (OPD).
“Los municipios recibimos participaciones federales, y si manejamos el Seapal tendríamos derecho a una partida de recursos federales mayor que ayudaría para mejorar aún más el servicio para las colonias que no tienen agua, mucho menos drenaje”, detalló el munícipe.
Refirió que, en caso de que la Corte regrese al gobierno municipal la operación del Seapal, el ayuntamiento ingresaría a sus arcas 120 millones de pesos anuales que servirían, dijo, para invertir en “servicios de calidad a todos los que nos visitan y a todos los que vivimos aquí”.
El gobierno vallartense recurrió a la Controversia Constitucional 98/2016, en julio del 2016 por acuerdo del ayuntamiento, para que el gobierno de Jalisco regresara al municipio la operación del organismo que permanece en control del Ejecutivo estatal desde hace 30 años.
“Nosotros le informamos el 5 de agosto de 2016 al gobierno del estado, el acuerdo edilicio de que íbamos a solicitar manejar este organismo Seapal ya que el artículo 115 dice muy claramente que tenemos la facultad de prestar este servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado en los municipios de todo el país”, subrayó el reelecto alcalde de Puerto Vallarta.
A partir de esa fecha, el gobernador Aristóteles Sandoval tenía un plazo de 90 días para presentar al municipio el plan de transferencia o para acudir a la Legislatura del estado para solicitar retener el servicio.
Sin embargo, fue hasta el 2 de octubre pasado que el titular del Ejecutivo envió una iniciativa de decreto para que el gobierno del estado siga administrando los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado de Puerto Vallarta.
“Estaremos muy al pendiente porque hoy se está diciendo que nosotros no tenemos la capacidad técnica ni jurídica ni económica para sacar adelante este organismo. Por supuesto que nosotros estamos preparados, estamos listos para recibir una vez que determine la Corte”, puntualizó el munícipe.
El Ministro encargado del asunto crucial para el futuro de Vallarta es Alberto Pérez Dayán originario de la Ciudad de México, ex Distrito Federal, en donde nació el 13 de diciembre de 1960.
Pérez Dayán obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica.
Realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo.
Asimismo, estudió la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en el año de 1992, sustentando la Tesis "Teoría General del Acto Administrativo", habiendo recibido Mención Honorífica con motivo de su examen.
Cursó el Diplomado de Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas.
Realizó el Curso de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo el Primer Lugar en el mismo.
En sus actividades académicas el. Ministro es tutor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Profesor de la Universidad de Yucatán,  del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara).
Ha sido conferencista en diversos temas jurídicos, especialmente de Amparo, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Mayab; en la Universidad Marista; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho,  en el Instituto de la Judicatura Federal, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en la Universidad Autónoma de Veracruz, en la Universidad Americana de Acapulco y en la Universidad Cervantina de Nuevo León, entre otras instituciones del país.
Fue integrante del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal y Sinodal en el Primer Concurso de Oposición para designar Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
ACTIVIDADES PROFESIONALES
Actualmente se desempeña como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adscrito a la Segunda Sala, habiendo sido antes Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal,  Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil así como del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ambos del Primer Circuito.
El ministro es autor de las obras: “Ley de Amparo y su Jurisprudencia” ahora en su Décima Octava Edición, y “Teoría General del Acto Administrativo”, en su Cuarta Edición, ambas publicadas por Editorial Porrúa, S.A.
Ha escrito diversos artículos monográficos publicados en revistas y compilaciones de carácter jurídico.
Pérez Dayán es Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario