miércoles, 24 de octubre de 2018

La Suerte no es una Estrategia, sí lo fue la Prevención Ante los Daños Potenciales de "Willa"

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

La Suerte no es una Estrategia,
sí lo fue la Prevención Ante los
Daños Potenciales de "Willa"

Luego de ver la fuerza con la que "Willa" y "Vicente" golpearon otras zonas del litoral del Pacífico Mexicano únicamente queda decir que nuestra región está bendita y que quienes aqui vivimos somos muy afortunadas y afortunados.
Además del paraíso natural en que convivimos la ubicación y orografía ha salvado muchas veces ya a la Bahia y sus municipios cercanos de ser arrasados por fenómenos naturales que sí haen sentir su poder en otros lares.
Sí, suerte, eso fue ante el potencial destructivo de "Willa" todo acaba siendo cuestión de azar. Suerte es que no destruya una ciudad o una delegación municipal ese huracán que nos pasó de largo y es clasificado como "categoría cinco".
Azaro bendiciones que los vientos de centenares de kilómetros por hora, oleaje que puede llegar a  cinco o seis metros y lluvias torrenciales también de centenares de milímetros por unidad de superficie aquí nomás no se sintieron.
Desde los sismos de los noventa del siglo pasado, las inundaciones causadas por el río Pitillal, la caída de uno de los puentes del Ameca, la tragedia de las personas sepultadas en localidades de Talpa por deslaves, hasta Kenna y su destructora visita a la región, las lluvias de "Patricia" que inundaron Mascota, las de temporadas previas en Cabo Corrientes, todas fueron tragedias que pasaron como tales al historial de este rincón de la patria...pero por suerte "Willa" no.
En el tiempo en que ejercí el periodismo en Texas, Estados Unidos, me tocó reportar daños multimillonarios y decenas de víctimas causado por huracanes considerados "mucho menos peligrosos".
La región de Bahía de Banderas, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta tuvo suerte una vez más. La tuvo hace tres años con "Patricia" la tuvo ayer con "Willa". Y si bien no hay que cantar victoria por los daños que las lluvias que vienen en la cauda del meteoro y como consecuencia de la tormenta  "Vicente" desde ayer por la tarde la calma regresó a todas y todos.
Además de la enorme suerte con que está bendecida la región hay que decir que confiar en la Diosa Fortuna no es una estrategia que garantice nada a nuestros municipios y entidades. Además del privilegio de formar parte de esta Bahía como habitantes, hay que destacar el trabajo conjunto entre autoridades , sobre todo municipales, sociedad civil y ciudadanía para poder cantar una victoria ante "Willa" ese extraño enemigo, de extraño nombre, extraño enemigo de extraño y alburero nombre.
Con la experiencia que les da el haber sido alcaldes reelectos y parte fundamental de administraciones anteriores, los alcaldes de Puerto Vallarta, Ingeniero Arturo Dávalos Peña, de Bahía de Banderas, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, de Cabo Corrientes, Ingeniero Prisciliano Ramírez y de Talpa de Allende, licenciado Martín Guzmán "El Oso" lideraron con efectividd a sus municipios en estos momentos de tensión. Tanto a Dávalos como a Cuevas, Prisciliano y Guzmán les ha tocado enfrentar situaciones de emergencia con éxito y lo demostraron ayer en el caso de "Willa". Reitero que la emergencia no ha pasado y hay que tener mucho cuidado con las lluvias asociadas tanto a esa como a "Vicente", pero los daños potenciales, sobre todo ante el riesgo de vidas humanas,se minimizaron en la medida de los posible y eso hay que reconocerlo.

Promueve Bruno Blancas 
Consulta  Sobre el NAICM

El diputado local electo Bruno Blancas al Congreso de Jalisco, uno de los principales operadores de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Lomeí en Jalisco participa activamente en la promoción de la Cosulta que iniciaraá mañana jueves 25 de octubre para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), misma que estará abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 años y organizada por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El cierre de las mil 73 mesas, que se prevén instalar en los 32 estados del país, será el domingo 28 de octubre.
En la consulta nacional del 25 al 28 de octubre se les preguntará a las personas si quieren continuar con el proyecto Texcoco de 13 mil millones de dólares o buscar una alternativa más barata más lejos de Ciudad de México lo que en sí mismo representa uno de los principales actos de gobierno (aún sin tomar protesta) de López Obrador.
De acuerdo con la información del sitio México Decide las mil 73 mesas de votación  se instalarán en 538 municipios  de las 32 entidades de la República Mexicana. Se eligió tal número de demarcaciones pues en ella habita el 82% de la ciudadanía.
Para mayor ubicación, en el 75% de los municipios, se instalará una mesa de la consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales. Durante los cuatro días de consulta (25-28 de octubre) las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.  El único requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector.
Para conocer con exactitud la ubicación de las mesas y saber cuál es la más cercana a tu domicilio, puedes entrar a la base de datos de México Decide y encontrarla con el nombre de la colonia o el código postal. La pregunta de la consulta será: ¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país? Y las posibles respuestas son dos: Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. O bien: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
En la consulta participará un comité técnico y un consejo ciudadano. En tanto que los resultados serán contabilizados por la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se enfoca al campo de la computación aplicada, los sistemas de información y la tecnología informática, además de contar.
Con base en los resultados de esta consulta, el equipo del próximo gobierno decidirá si continúan las obras del NAIM o se detienen para iniciar una ampliación en la base de Santa Lucía y remodelar el actual aeropuerto.
La cancelación del aeropuerto tendría un alto costo. El proyecto ya está terminado en un 32 por ciento, según la última estimación realizada por la administración de Enrique Peña Nieto en septiembre, y se ha recaudado gran parte del dinero para su finalización.
Además de los bonos, se recaudaron otros mil 600 millones de dólares a través de una oferta pública inicial de acciones de Fibra E, un híbrido entre una sociedad limitada maestra y un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces. El Fibra E es un modelo relativamente nuevo en México y cancelar uno es un proceso incierto sin precedentes.
Si fuera necesario pagar por adelantado la deuda actual relacionada con el proyecto (bonos, un crédito bancario y una multa de cancelación del 30 por ciento), el gobierno tendría que pagar 10 mil 480 millones de dólares, o el 0.88 por ciento del producto interno bruto, escribió BBVA en una nota el lunes.
Una organización sin fines de lucro de Estados Unidos, MITRE, y un brazo especial de las Naciones Unidas llamado Organización de Aviación Civil Internacional evaluaron el nuevo proyecto aeroportuario.  MITRE emitió una declaración en diciembre que decía que el plan alternativo "no es viable desde una perspectiva aeronáutica ni a corto ni a largo plazo", debido a limitaciones con el espacio aéreo y el flujo de tráfico desde el aeropuerto actual y Santa Lucía.
La cancelación del proyecto del aeropuerto y la construcción de la potencial expansión de Santa Lucía costaría un total de 20 mil 500 millones de dólares, según un estudio realizado por la sociedad mexicana de ingenieros civiles.
El sector privado mexicano se opone al referéndum. El Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado el domingo criticando el proceso y reiterando que la construcción debe continuar. "Consideramos que no existen las condiciones necesarias para que esta consulta se considere un ejercicio imparcial y objetivo", se indicó en la declaración. "La alternativa es clara: usar menos recursos ahora y gastar más muy pronto, o hacer una inversión a largo plazo para nuestro desarrollo".
CUARTO DE GUERRA.-  Hablando de obras de trascendencia, el Malecón construido durante la administración de Salvador González Reséndiz, y que se ha constituido en uno de los nuevos símbolos de la ciudad, aguantó ya su segundo huracán "monstruo" luego de hacerlo también con "Patricia", quienes operaron esa obra, entre ellos el ingeniero José Luis Díaz Borioli y el empresario y publirelacionista Sergio "Chocho" Orozco merecen el crédito por haber dejado a la ciudad infraestructura bien hecha. CONTACTO ACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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