sábado, 25 de agosto de 2018

#Traidorzuelo no Dará SEAPAL a Dávalos y se Concentrará en los Negocios Inmobiliarios

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


#Traidorzuelo no Dará
SEAPAL a Dávalos y
se Concentrará en los
Negocios Inmobiliarios

El lunes me enfocaré a detalle en lo que aconteció en la extraña rueda de prensa que "Traidorzuelo" Alfaro vino a dar a Vallarta ayer. Pero adelanto dos notas muy importantes para la ciudad: La primera #Traidorzuelo NO le va a dar SEAPAL al Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
La segunda: Su prioridad como "capo inmibiliario" así le llamó el doctor Carlos Lomelí serán los negocios de tierras relacionados con el Gobierno estatal. Por eso para Alfaro es prioridad el tema del Macrolibramiento del que se desprende la especulación con terrenos, información privilegiada y todo eso a lo que el pelacuas está acostumbrado.


Nomás no Tiene
Para Nombrar un
Gabinete Decente


Nos quejamos porque en Vallarta muchas y muchos de los cercanos a Alfaro son drogadictos, alcohólicos y fumadores (de todo) irredentos pero a nivel estatal la cosa está igual: Al interior y alrededor del equipo del próximo gobierno del estado cunde la duda y la incertidumbre.
El "Traidorzuelo" Enrique Alfaro nada más no se atreve a dar a conocer nombres de quienes irán con él al ejecutivo. Lejos está Alfaro de las decisiones del futuro Presidente de la República quien ya definió prácticamente a todo su gabinete.
Movimiento MuyMarrano Jalisco tiene contados elementos de valía, quizá Enrique Ibarra sea el único.
Muchas y muchos son quienes mantienen los dedos cruzados para que el Pelón los voltee a ver, hay inquietud por conocer quiénes formarán parte de su gabinete estatal y si estarán considerados para ser llamados a integrarse. Como es muy común en estos casos, muchos estarán durmiendo abrazando el celular por si reciben la única llamada telefónica que esperan con ansia.
No sé si Alfaro Ramírez, le ha dado a varios o muchos de los que se le han acercado la clásica y tradicional recomendación del futuro gobernante: “Mantén tu celular encendido…”, pero si no lo hizo habrá muchos que tienen a su aparato telefónico cargando de manera permanente, pues no vaya a ser que les llamen y con su celular sin carga, pierden la gran oportunidad que han esperado.
Bueno, pues nombres van y vienen sobre quiénes podrían ser colaboradores de #Traidorzuelo  Alfaro en el siguiente sexenio, y así como refería ayer que hasta el momento el único que tiene un lugar asegurado es el alcalde tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, como próximo secretario general de Gobierno, hay otros nombres que se asegura que están sobre el escritorio del futuro mandatario y que de un momento a otro pueden ser palomeados o tachados.

Pero también hay otros nombres que aspiraron a estar en esa lista y no aparecen… ni aparecerán. Aseguran que es el caso, por ejemplo, del presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, quien ganó la contienda electoral para ser diputado federal y lo logró, convirtiéndose además en el próximo coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, que estará integrada por 28 legisladores.

Sin embargo, para nadie es desconocido –sus allegados se encargaron de filtrar su aspiración desde antes del uno de julio– que Esquer Gutiérrez apostaba a ser el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pero se asegura que ya le notificaron que se quedará en San Lázaro coordinando a los diputados naranjas y que se concentre en esa responsabilidad porque no será el sucesor de Héctor Gutiérrez, actual titular de la dependencia.

En cambio, el nombre que ya se escucha para encabezar a la Seder en el próximo gobierno alfarista es el de Mauro Jiménez Íñiguez, quien fuera dirigente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco durante el gobierno de Emilio González Márquez, quien además sostiene una muy buena relación con el gobernador electo Enrique Alfaro y su equipo. Se asegura, incluso, que el de Mauro Jiménez es uno de los que ya están palomeados, y si bien su perfil encaja muy bien para ese cargo, aún no se puede decir la última palabra. Pero, por lo pronto, ahí está.

Por otro lado, como lo referí en alguna entrega anterior, si bien como candidato Alfaro Ramírez manifestó su deseo porque Jaime Reyes Robles continúe durante su gobierno al frente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el funcionario le ha hecho saber a sus amistades estar en la disyuntiva de aceptar o retirarse para estar más con su familia y, si acaso, colaborar únicamente como asesor, pero ya sin la carga de encabezar otra vez esta dependencia.

Todo indica que Reyes Robles se decidirá por agradecerle a Alfaro la invitación y retirarse de la actividad pública para estar más tiempo con su familia. Y nadie duda de que en caso de que tenga que recomendarle al próximo mandatario a alguien para encabezar la secretaría, lo hará a favor de quien ha sido su eterno suplente y que hoy está a cargo de la Ciudad Creativa Digital, Julio Acevedo, aunque eso no asegura que sea aceptado.

Así, pues, la única recomendación a los aspirantes a ser parte del gabinete alfartista es que no se calienten ni se aceleren.
algunos de los grandes retos a los que se enfrentará el Gobierno entrante en Jalisco. Recordemos que tanto a nivel estatal como en el federal, habrá una transición de gobiernos con alternancia partidaria, lo que quiere decir que habrá un reordenamiento en los cargos de toma de decisión, lo cual es positivo ya que habrá una oxigenación importante del aparato burocrático luego de seis años.

Ahora bien, una oxigenación en la Administración Pública no precisamente quiere decir empezar de cero y demeritar todos los proyectos y políticas implementadas del Gobierno saliente. De hecho, es bien sabido que un periodo aproximado de entre 10 meses a un año es usado por las nuevas administraciones como un periodo de aprendizaje, capacitación, análisis de procesos y planeación. Lo importante para el Gobierno de Enrique Alfaro en este sentido, sería llevar a cabo un diagnóstico serio de la situación que guardan las dependencias y entidades del Gobierno, así como de las políticas y programas exitosos a los que vale la pena dar continuidad por el bien de la ciudadanía y porque han dado resultados.

Existen varios logros importantes de la Administración 2013-2018 de Aristóteles Sandoval en Jalisco que, de hecho, en comparación con los de la administración anterior presidida por Emilio González Márquez, podría decirse que son en mayor medida avances de gran impacto y relevancia. Entre ellos están los avances en materia de inversión extranjera directa en el estado, el crecimiento de las exportaciones, el liderazgo en producción agroalimentaria, el posicionamiento de Jalisco como un clúster tecnológico en Latinoamérica, la sostenibilidad de un endeudamiento estatal significativamente reducido, los avances en materia de generación de empleo, entre otros.

El reto es lograr identificar las áreas de mejora en las políticas y programas que merecen continuar para fortalecerlos y sobre todo abordar con mucha conciencia y responsabilidad las agendas pendientes de Jalisco. La primera de ellas y la más apremiante, la crisis de inseguridad. Habrá que ver si ahora, con una mayor sinergia entre los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno estatal se logra que los alarmantes índices de inseguridad por lo menos se controlen. El reto aquí sin duda sería lograr también una buena relación de colaboración y coordinación con el Gobierno federal para la implementación integral de estrategias que desde el orden federal puedan impactar en las regiones del estado eficazmente.

Otro tema pendiente y sin duda de la mayor importancia para Jalisco es el del abastecimiento de agua. Esta problemática ha prevalecido en Jalisco desde hace más de 30 años y aún no ha habido un Gobierno que lo haya resuelto de fondo. El acueducto Chapala-Guadalajara tiene una infraestructura obsoleta y con muchas flaquezas y si no se valoran otras soluciones para abastecer de agua a la Zona Metropolitana, en pocos años estaremos viviendo una seria crisis en esta materia.

En otras agendas pendientes, se concentran temas como los medioambientales, el crecimiento planificado y ordenado de las urbes, mayor infraestructura carretera federal, poner en orden el transporte público, la consolidación de una Fiscalía Autónoma para Jalisco, el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, la implementación de políticas internas y externas que promuevan la igualdad de género y la inclusión de grupos vulnerables, entre otros temas que sin duda es necesario voltear a ver.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/  En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario