viernes, 24 de agosto de 2018

Cortés Guardado es la Carta de la UdeG Para Seapal

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Cortés Guardado
es la Carta de la
UdeG Para Seapal


Conforme se aceca el final de la presente administración estatal la puja por los cargos de relevancia en la región crece: En realidad son pocos los importantes. SEAPAL Vallarta el de mayor impacto político; la DERSE el de mayor impacto regional, la representación del Gobernador, el de consolación de lujo. De ahí para abajo son chambas de medio pelo.
Por eso el pleito por SEAPAL se inició meses atrás cuando la UdeG puso sobre la mesa el nombre de quien fuera su Rector General No. 47 o Cuadragésimo séptimo Rector del 29 de agosto del 2008 al 31 de marzo de 2013: Marco Antonio Cortés Guardado.
Cortés Guardado nació en 1954 en Ojo Caliente Zacatecas. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, en 1984.
Maestro en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social en 1996 y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara en 2003.
Profesor Investigador Titular "C" del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Miembro del Sistema Nacional de Investigación Nivel II, y profesor con perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado.
Entre los principales logros de su administración destacan:
Actualización del Plan de Institucional de Desarrollo Visión 2030;
Consolidación del liderazgo académico, científico y cultural de la Universidad de Guadalajara entre las universidades públicas estatales;
Liderazgo en la política de transparencia y rendición de cuentas;
Diversificación de la oferta educativa con la apertura de nuevos programas educativos;
Ampliación de la matrícula en el nivel superior y medio superior;
Implementación de la reforma al bachillerato e instrumentación del Bachillerato General por Competencias;
Desarrollo y consolidación del Sistema de Universidad Virtual;
Intensificación de la política de internacionalización en el circuito educativo y científico.
El doctor Cortés, además es Rector del CUC en Vallarta, se ha integrado de maravilla a la comunidad del puerto y terminará su encargo justo cuando se le requeriría para asumir las oficinas que actualmente tiene Andrés González Palomera.


#Traidorzuelo Está
en Puerto Vallarta
Prepara su Casorio

De manera "casual" --en juernes-- para agarrar la fiesta todo el fin de semana, está en desde ayer en Vallarta el ejecutivo electo de Jalisco -o como lo conocemos gracias a Andrés Manuel López Obrador- "El Traidorzuelo" Enrique Alfaro Ramírez (hay que cuidar las carteras y esconder las mejores botellas).
De manera extraoficial se comenta que anda en Vallarta en plan de descanso ya que tendría embarazada a su actual pareja sentimental con quien busca al final tener un varoncito que se le negó en el matrimonio que ¿todavía? sostiene con Lorena Martínez.
Señora a la que le espera un jugoso cheque por la terminación del contrato civil entre ambos además de otros durante un largo tiempo por concepto de pensión y alimentos para las hijas que tuvo con el ahora alcalde con licencia de Guadalajara.
Las malas lenguas dicen que Alfaro se casaría en la catedral de Guadalajara en mayo del año entrante (ya que haya nacido su heredero o heredera) y que la boda civil sería en Vallarta unas semanas después.
Lo que no se sabe es si ya hay gestiones ante las autoridades correspondientes para deshacer el vínculo previo.
Como sea al Pelón Traidorzuelo se le habría juntado todo: El embarazo de la novia, los achaques derivados del mismo que acabaron con la diversión en Europa, las investigaciones en su contra por parte de EEUU y la Marina en México, las auditorías con millones volando a su gestión en Guadalajara, el nombramiento de Carlos Lomelí por parte de AMLO y, claro, su divorcio. Por eso anda de malas, por eso toma el #Traidorzuelo.


¿Y el SEAPAL?

Unicamente hay un tema para el que Vallarta requiere de Alfaro:  Municipalizar SEAPAL en cuanto llegue a la Gubernatura.
Así que hoy a medio día que #Triadorzuelo dé la rueda de prensa a la que ha convocado a la perrada vallartense (justo en el mismo lugar en el que les mintió hace prácticamente tres años a Ramón Guerrero, Luis Munguía y Arturo Dávalos) el único asunto que de verdad trasciende es cuando entrega las oficinas al Ayuntamiento del Puerto.
Lo demás será demagogia por parte de quien el propio Andrés Manuel López Obrador define como un #Traidorzuelo.
En Vallarta únicamente hace falta que #Traidorzuelo entregue SEAPAL para todo lo demás tenemos a quien será el verdadero Gobernador de Jalisco, nombrado por Andrés Manuel López Obrador: El doctor Carlos Lomelí.
La municipalización de SEAPAL es un viejo sueño de las y los vallartenses que le permitirán  a la ciudad crecer hasta convertirse en una gran urbe que rivalice con Guadalajara en importancia estratégica.
El  miércoles 11 de enero de este 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó un acuerdo de seguimiento de la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para que el gobierno del Estado le entregue para su operación el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL), en donde la corte desecha los argumentos de la Comisión Estatal del Agua, en los que señala que el gobierno municipal es incapaz técnica y financieramente, para administrar el organismo operador del vital líquido.
De esta manera, la Suprema Corte desecha las pruebas periciales y alegatos que hace el gobierno del Estado, vía la Comisión Estatal del Agua, que intenta acreditar la insolvencia del Ayuntamiento para prestar el servicio de agua potable, en virtud de que “esa circunstancia no constituye la materia de los actos reclamados, ni de la Litis, por lo tanto se concluye que son inconducentes los referidos medios de convicción para acreditar la competencia o facultades en confronta de la controversia”, se puede leer en dicho portal.
En otras palabras, la SCJN da palo a los argumentos técnicos o de carácter científico, que el gobierno del Estado está utilizando como medios de prueba para evitar la municipalización del Seapal, toda vez que el Ayuntamiento –en su demanda de controversia constitucional—impugna cinco puntos, todos jurídicos, para que le entreguen para su operación y administración el sistema de los servicios de agua potable.
Para la SCJN  el o los abogados del gobierno del Estado, no han tenido argumentos jurídicos de peso para rebatir los del Ayuntamiento, y, por el contrario, sólo aportan otros de carácter técnico, de ahí que la SCJN los haya desechado, según lo publicado y firmado por el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán.


Los Beneficios son
Para Vallarta: Dávalos

Con 13 votos a favor y 2 en contra, el pleno de ayuntamiento, aprobó hace dos años la iniciativa presentada por el alcalde, Arturo Dávalos Peña para municipalizar el órgano rector del agua en Puerto Vallarta, por sus siglas Seapal.
La iniciativa de acuerdo edilicio presentada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, que tiene por objeto que el ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, solicite la municipalización del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, que actualmente se brinda por el gobierno del estado a través de Seapal Puerto Vallarta.
En sesión ordinaria de ayuntamiento Dávalos también dio a  conocer algunas bondades y beneficios de la municipalización.  Seapal seguirá siendo un organismo público descentralizado, pero propiedad del ayuntamiento y no del estado.
Habrá una correcta coordinación entre Seapal y ayuntamiento, para ejecutar obra en beneficio del destino de playa, sobre todo en el área rural.
Un significativo ahorro económico que evitará la duplicidad de obra en Puerto Vallarta.
Tarifas favorables para la ciudadanía, hoy la política es la de cobrar y cortar el servicio contra deudores.
Mayor control en la regularización de colonias en el municipio.
Capacidad de manejo administrativo, será un OPD, con un consejo directivo autónomo.
Más redes de crecimiento rumbo a la desembocada y hasta las delegaciones de Ixtapa y Las Palmas.
Habrá mejorías en la prestación a los trabajadores de Seapal, y sobre todo lo más positivo es que los recursos que genere este organismo, se queden en el municipio.
Recordó que en lo legal hay un sustento para que Seapal sea municipal, tanto en los artículos 73, 77 y 79 de la constitución de Jalisco.
El 95 de la ley orgánica de la administración, el 47 y 54 de la ley estatal del agua y el 115 constitucional.  Además, dijo el primer edil, que desde hace 51 años que Puerto Vallarta no tiene el control de operación del agua. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/  En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario