martes, 21 de agosto de 2018

¿Por qué Alfaro Odia a Lomelí? La Respuesta es muy $imple

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


¿Por qué Alfaro Odia a Lomelí?
La Respuesta es muy $imple

Los Gobernadores enviaban al Presidente de la República una lista con personajes a quienes querían recompensar por su lealtad (o pensaban en utilizar como mecanismo de negociaciones y moches). Eran los Delegados Federales, inútiles que cobran sueldos federales "trabajando" en el estado. Bajo esas reglas medró el #Traidorzuelo Alfaro en la política y ahora que estaba a punto de materializarse el negocio de su vida. López Obrador decidió que no habrá más Delegados que habrá sólo uno: Carlos Lomelí.
Alfaro, perdón, #Traidorzuelo, puso de inmediato el grito en el cielo.

Hay que señalarlo con toda claridad, una de las razones por las que ciertos políticos bisneros como Alfaro y su pandilla de “empresarios” están muy nerviosos con el cambio del modelo planteado por López Obrador en lo relativo a la creación de la figura de Delegados de Programas Integrales de Desarrollo, obedece a que miran con angustia que los jugosos negocios que solían hacer en contubernio con algunos funcionarios, llegará a su fin.

Es sabido que en un buen número de delegaciones federales se tejieron redes de complicidad entre titulares de las mismas y un puñado de beneficiarios, de los que figuran pseudo líderes, compadres, novios, amantes, familiares y socios. De hecho, la queja constante entre quienes deseaban acceder a los programas sociales, es que la apertura de las ventanillas se hacía a discreción con el único fin de privilegiar a unos pocos.

Sobre el particular, hay evidencia tan insultante en el caso de Jalisco, que demuestra que no se liberaban los recursos económicos para ayuntamientos o particulares, si antes no se “reportaban” por adelantado con el 20 o 30 por ciento del monto autorizado. Vamos, incluso hay fotografías que circulan en distintos medios informativos electrónicos, que dejaron al descubierto el descaro de tener una máquina contadora de billetes al lado, de al menos, dos escritorios delegacionales.

Por eso soy de los que vemos con simpatía el hecho de que se implante un nuevo paradigma en cuanto a la programación, aplicación y verificación del dinero público proveniente del presupuesto federal; y es que ya no podíamos continuar caminando por la ruta de la discrecionalidad y la corrupción. El dinero de los programas sociales debe llegar completo y sin intermediarios a las zonas y regiones que más lo requieren.

Es cierto que aún no contamos con la información sobre cómo operarán y cuáles serán los alcances jurídicos que tendrán de los llamados Delegados Federales; sin embargo, lo que sí sabemos, es que la propuesta está orientada a favorecer de modo directo a las familias y a reducir la pesada burocracia. “La prioridad es trabajar de abajo hacia arriba y no tener intermediarios para que lleguen los programas sociales”, ha declarado la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
También es verdad que con la implementación de este esquema no se tiene la garantía absoluta de que se lograrán abatir las malas prácticas en cuanto a la administración del financiamiento público, puesto que no se ha inventado una fórmula que lo consiga.
De cualquier manera, la señal es positiva; nadie, que albergue en su corazón la esperanza de construir un mejor país, puede defender la forma en que venían operando algunas delegaciones federales.
Habrá que ver si con las nuevas reglas de operación llegan después las órdenes de aprensión.

Alfaro y sus Primas Rusas

Con relación a la entrevista realizada al consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross, publicada en las páginas 8 y 9 del semanario Conciencia Pública de fecha 13 de agosto de 2018, te escribo para solicitarte una aclaración.

En el apartado donde señalas “Vale la pena recordar que en el caso de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez decidió no presentarse a la entrega de la constancia que lo acreditaba justamente como ‘Gobernador Electo’, porque ya tenía previsto salir de vacaciones en un viaje a Rusia para acudir a la final de la Copa del Mundo de Futbol y le encomendó acudir a la ceremonia y recoger el nombramiento al presidente del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Guillermo Medrano”. [Sic]

La aclaración es la siguiente:

La constancia de gobernador electo al ciudadano Enrique Alfaro Ramírez fue expedida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en sesión extraordinaria el día 3 de agosto de 2018; fecha en que el hoy gobernador electo ya había retomado actividades públicas después de sus vacaciones como se consignó en diversos medios de comunicación. No asistió a recibirla en concordancia con lo manifestado por el partido político que lo postuló. Es pertinente recordar que desde la expedición de constancias de mayoría, el partido político Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en donde señaló: “Por respeto a la ciudadanía para nosotros se acabaron los protocolos ceremoniales y los actos suntuosos con cargo al erario”. Comunicado que fue retomado por varios medios de comunicación.

Donará Lomelí
Sueldo Como
Coordinador

Carlos Lomelí, designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como futuro coordinador estatal en Jalisco, señaló que espera recibir un sueldo por la actividad que desempeñará que, aseguró, donará a alguna institución.

“Una vez que establezcan mi sueldo vamos a ver a qué institución apoyamos. Ya saben que la intención es llevar mejoras a la ciudadanía, a los jaliscienses”, dijo antes de una reunión con presidentes municipales, diputados locales y regidores de la coalición 'Juntos Haremos Historia' que fueron electos el pasado 1 de julio.
Lomelí señaló que en el encuentro dará a conocer a los funcionarios las instrucciones que López Obrador le encomendó, que incluyen hacerse responsables de delegaciones federales y no permitir la corrupción.
El exabanderado de Morena a la gubernatura de Jalisco comentó que como coordinador estatal en la entidad, trabajará como lo haga el virtual presidente electo a nivel nacional.

“Para nosotros es muy importante que los programas y la seguridad se retomen en el estado. Ustedes saben que seremos responsables del Ejército, de la PGR (Procuraduría General de la República), de la Policía Federal, y de lo que quede del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), y que habrá 'rueditas' de prensa a las 6 de la mañana como Andrés. Vamos a dar reporte diario de la situación de la seguridad", indicó.

Lomelí fue cuestionado acerca de que si, al igual que el exjefe de Gobierno, viajará en vuelos comerciales.

“Ya saben que Andrés viaja en comercial, él hizo su viaje en comercial a descansar y regresó en comercial, y sigue en esa lógica. Cuando sea necesario viajo en comercial, cuando sea un asunto de tiempo lo haré en mis aeronaves o en las de la empresa”, comentó.
Lomelí posee tres compañías farmacéuticas: Lomedic, Laboratorios Solfran y Abisalud.
Los coordinadores estatales para el desarrollo de la Presidencia de la República estarán encargados de vigilar los programas de desarrollo y, que a su vez, sustituirán a los delegados de las dependencias federales.

CUARTO DE GUERRA.- Una relación muy difícil es la que le espera a Arturo Dávalos con el Traidorzuelo Enrique Alfaro. Para empezar Alfaro nunca quiso a Dávalos como candidato, lo hizo sufrir hasta para integrar la planilla y ahora que llegue al Gobierno se ve imposible que Alfaro entregue a Dávalos el SEAPAL, como debiera hacerlo si de verdad fuera federalista y, en segundo lugar, Dávalos no tendrá espacios en su gobierno para parásitos recomendados por Alfaro (como Leticia Baca).

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/  En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario