miércoles, 22 de agosto de 2018

Jaime Cuevas y Cero Tolerancia en Bahía de Banderas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Jaime Cuevas y
Cero Tolerancia
en Bahía de Banderas


El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello mantiene un control institucional total sobre la administración a su cargo. El médico, quien cumple con gran probidad su segundo periodo como alcalde del municipio más joven y pujante de Nayarit sabe la responsabilidad que acarrea su mandato y no se distrae en estupideces ni frivolidades.
Ante la crisis desatada por la fuga de un reo de la cárcel municipal el primer edil badebadense ha sido contudente en la aplicación de la ley y en la cero tolerancia a las fallas a su confianza de quienes sirven bajo su mando.
Con el doctor Cuevas el asunto es claro: Cero tolerancia a las y los funcionarios que incumplan su labor.


Las Malas Cuentas de
Movimiento Muy Marrano
en GDL Zapopan y Tlajo


Mientras tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara vienen de vivir el trienio más violento e inseguro de que se tenga registro. La capital del estado, Zapopan, Tlajomulco, los gobiernos "estelares" de Movimiento Muy Marrano le entregan pésimas cuentas al pueblo con gobernantes imbéciles, verbigracia el alcalde de Zapopan Pablo Lemus quien ni en lo operativo ni en lo administrativo sirve, y ahora deberá solventar las cuentas públicas 2015 y 2016, las cuales tuvieron observaciones por parte de la Auditoria Superior de Jalisco una vez que el Congreso de Jalisco apruebe el retorno a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
Las observaciones de las cuenta pública 2015 de Zapopan fue por más de un millón 200 mil pesos, mientras que la del año 2016, por casi 900 millones de pesos, quedando pendiente 32 millones de pesos.

La Villa Panamericaca
que le Vendían a AMLO

Lemus y su patrón Alfaro quisieron hacer pendejo a Andrés Manuel López Obrador "ofreciéndole" la Villa PanameriCACA como sede de CONACYT, esto aunque desde México el Peje ya dijo que a Jalisco no llegará otra dependencia federal más que SAGARPA.   Lemus trató de aprovechar el tema para levantar una columna de humo sobre las revelaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco de que su Cuenta Pública 2016 registra observaciones por casi 33 millones de pesos no solventados, el que Jesús Pablo Lemus Navarro haya propuesto que la Villa Panamericana sea sede del Conacyt quizás se deba también a un cargo de conciencia del que quiere desprenderse en su segundo período como presidente municipal de Zapopan.
Y es que como presidente de la Coparmex, Lemus Navarro fue uno de los promotores de la construcción de la Villa Panamericana en la zona de El Bajío –levantada ahí a propuesta del sector privado de Jalisco–, no obstante los problemas que ello generaría al medio ambiente –concretamente por estar ubicada en una zona de recarga acuífera cercana al bosque La Primavera, como en su momento lo advirtieron los expertos–, y que hoy es uno de los tantos conflictos en los que se encuentra sumido el inmueble y que lo mantienen inutilizado desde que concluyeron los Juegos Panamericanos en octubre de 2011.   En aquella ocasión, Lemus Navarro fue designado vicepresidente de la Comisión de Infraestructura para la villa, junto con el constructor Álvaro Preciado y el coordinador de la oficina de la Odepa, Reynaldo González, cuya responsabilidad era encargarse de fiscalizar la ejecución de la ruta crítica aprobada y rendir un informe quincenal sobre el avance de la obra al entonces presidente de la organización, Mario Vázquez Raña.
Con esa responsabilidad, Jesús Pablo Lemus aseguró que la obra contaba con todos los permisos y licencias necesarias.
Pero en ese entonces, como vicepresidente de la Comisión de Infraestructura para la Villa Panamericana, Lemus Navarro revelaba a los medios de comunicación los planes que se tenían para este complejo habitacional luego de que concluyera la justa deportiva. En mayo de 2010, declaró:
“Luego de concluir la justa deportiva, los edificios sufrirán modificaciones, pues dado que en su inicio albergará a los deportistas, posteriormente los espacios se ampliarán y bajará la densidad para quedar en promedio 700 viviendas que se pondrán a la venta. Se contempla que el edificio principal, el de menor altura, se convierta en un asilo o en un centro de recreación para personas de la tercera edad, el resto serán casas-habitación”.
También reiteró luego que “una gran parte de módulos que se van usar como alojamiento de los deportistas, después serán espacios de convivencia y algún otro tipo de negocio que se va a hacer en la zona…”.
Lemus Navarro publicó en sus redes sociales la semana pasada su encuentro con Alfonso Romo, próximo jefe de gabinete de López Obrador, y afirmó –según él– que el próximo gobierno federal está interesado en la propuesta de instalar al Conacyt en la Villa Panamericana, pero el alcalde ha dicho muchas cosas que luego no resultan ciertas, y hasta el momento no hay opinión oficial del lopezobradorismo sobre el tema, que la verdad no creo que sea de sus prioridades.
Pero ¿Jesús Pablo le informó a Romo que habrá que pagar alrededor de mil 500 millones de pesos invertidos en la construcción de la villa para poder hacer uso de ella? Porque habrá que reintegrarle su inversión ($340 millones) a los trabajadores del Instituto de Pensiones, al gobierno estatal ($587 millones) que puso a través del entonces Iprovipe, y el resto a los inversionistas privados. ¿Qué dijo Romo? ¿Que con mucho gusto los pagarán?   Creo que además de buscar desviar la atención sobre las irregularidades millonarias en su cuenta pública de 2016 y el no cumplimiento de los cargos por más de mil 200 millones de pesos de 2015, Jesús Pablo Lemus busca llevarse los reflectores saludando con sombrero ajeno, pues el inmueble es propiedad del estado y no del municipio.

Inseguridad, lo que Dejará
Movimiento Muy Marrano
en Guadalajara y su ZM

El problema más grave que enfrenta Jalisco es el de la inseguridad y con ella la violencia.

Ha sido inédito haber encontrado 10 cadáveres tan sólo a dos kilómetros de distancia de los tres poderes de gobierno (colonia Santa Elena de la Cruz). Y en menos de un mes sumaron prácticamente 50 cadáveres localizados en fincas particulares en la Zona Metropolitana. Años atrás, las fosas clandestinas eran ubicadas en municipios lejanos de la zona conurbada (municipio de La Barca).
Los resultados que arroja la encuesta elaborada por el Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia de Jalisco. En la que destaca que más del 62% desconfía de los policías en Jalisco.   Para obtener los resultados de dicha encuesta, se aplicaron mil 187 encuestas en 459 colonias de 16 municipios de Jalisco. 314 dijeron vivir en Zapopan, 242 en Guadalajara, 178 en Tlaquepaque, 152 en el Salto, 126 en Tonalá y 46 en otros municipios. De los encuestados, 508 fueron hombres, 660 mujeres y 19 no dicen su sexo.
De los entrevistados, 56% percibe que los policías de su colonia son poco profesionales. El 51% cree que los policías de su colonia son poco profesionales, el 51% cree que no están capacitados y 47% asegura que no tienen presencia en su colonia.
Además, un 50% no conoce a los policías que patrullan sus calles. El 62% no confía en ellos y el 42.5% no haría nada por ellos.
Continúa la encuesta con lo siguiente: el 74.6% de los encuestados asegura no identificar algún programa vecinal para disminuir la inseguridad en su entorno domiciliar. Como podemos apreciar, el Gobierno es el que está fallando en conectar con la sociedad programas para combatir eficazmente la inseguridad.
No obstante lo anterior, los resultados arrojan como resultado, que el 80% de los entrevistados, estarían dispuestos a hacer algo para mejorar la seguridad de su colonia, y el 73.5% le gustaría participar en programas preventivos.
La principal situación que genera inseguridad es la falta de espacios públicos seguros con un 46%, la misma cifra la ocupa el graffiti, la falta de alumbrado público significa el 45%.
Los delitos que más están afectando a las colonias de la zona conurbada de Jalisco son: el robo a casa habitación, robo a las personas, el tema de las narcotienditas es otro tema que ha proliferado, así como el robo a vehículos.

CUARTO DE GUERRA.- ¿A qué llegan los 32 delegados estatales y 264 regionales designados por el presidente electo, López Obrador, a las entidades?  Sencillo: a cortarle las uñas a los gobernadores. A que no se roben más dinero. A cortar de tajo la corrupción. Principalmente, a frenar la voracidad de los priistas. ¡Algo tenía ya qué hacerse para evitar que se siga saqueando al país! Los súperdelegados tendrán tres misiones fundamentales:  Garantizar que el gasto federal llegue a obras, sin intermediarios. (Es decir: serán recursos manejados directamente por los delegados, sin intervención del gobernador en turno, familiares, socios o amigos). Vigilar compras con recursos federales y transparentar licitaciones. (Es decir: adiós al favoritismo a proveedores socios del gobernador y a contratos asignados de forma directa, sin concursar, con la debida tajada económica para el bolsillo del gobernante o del secretario estatal correspondiente).
Depurar padrones de beneficiarios de programas sociales. (Es decir: se acaban los aviadores, líderes políticos o grupos sociales que sin merecerlo, son beneficiados directamente con programas exclusivos para los más pobres, y después ser utilizados política y electoralmente por el gobierno y el partido que en ese momento gobierna. Grupos clientelares, pues).  “Todos los recursos de obras federales no se van a entregar a los estados, porque acostumbran a quedarse con el 10 o el 20 por ciento del recurso, con el moche y hasta ponen al constructor”, apunta la reportera Claudia Guerrero en el mismo diario. Es decir: adiós a los nefastos moches. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/  En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario