martes, 7 de agosto de 2018

La Realidad Hacia el 2018: Davalismo o Morena en el Distrito 5 y Puerto Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

La Realidad Hacia el 2018:
Davalismo o Morena en el
Distrito 5 y Puerto Vallarta

A un mes y seis días del primero de julio el panorama político en Puerto Vallarta y su Distrito 5 está más claro que nunca: Hay dos fuerzas reales y organizadas (una más que la otra): El Davalismo, que llevó al ahora alcalde a su reelección y MORENA que emergió como nadie esperó hasta convertirse en la segunda fuerza local.
Si bien MORENA no logró ganar ninguna alcaldía del Distrito sí tendrá una sólida presencia en prácticamente todos los ayuntamientos y además una diputada federal (la maestra Lorena Jiménez) un diputado local (Bruno Blancas) un súper delegado federal y en los hechos verdadero Gobernador de Jalisco (el doctor Carlos Lomelí) y, claro, al Presidente de la República, ya virtualmente electo (Ya saben quién).
En esta región se dio una excepción a nivel nacional: El Davalismo logró imponerse al PRI, al PAN, a MORENA y ganar la alcaldía con autoridad. Los capitanes de la estructura de trabajo del ingeniero Arturo Dávalos le dejó en claro a Enrique Alfaro que quienes realmente mandan en esta zona del estado son ellos.  Pero ese triunfo no está exento de problemas, seguramente ahora vendrá la revancha del Traidorzuelo. Alfaro está profundamente herido en su ego. A la derrota contundente en Vallarta, un municipio que consideraba suyo, siguió la imposición de una cuña que lo saca de la jugada: Carlos Lomelí.   No cabe duda que "Traidorzuelo" como lo llama Andrés Manuel López Obrador, tratará de sacar de la jugada 2021 a Arturo Dávalos y su equipo e imponer candidatos o candidatas de su proyecto.
A pesar de que Alfaro lo intentará, fracasará.  Su punto más alto, en el que pudo imponer todo fue este 2018. Hacia el 2021 se viene la debacle de MC y él mismo ante MORENA. En Vallarta y el Distrito 5 unicamente quedarán el Davalismo o Morena.
En Movimiento Ciudadano tiene prendida su velita todavía Luis Munguía y algunas y algunos otros que son identificados con el Naranja. Pero si quieren algo deberán arrastrársele al #Traidorzuelo y esperar que les cumpla.
Dávalos puede confiar en Alfaro, claro, en que #Traidorzuelo tratará de clavarle candidatos o candidatas a la alcaldía y diputaciones con lo que se acabaría el proyecto del ingeniero.

El Poder de
Bruno Blancas:
Delegado Distrital

Ya se habló mucho de Carlos Lomelí y el enorme poder que, desde ahora, le ha dado al médico Andrés Manuel López Obrador. Para quienes observamos política Lomelí será el verdadero Gobernador de Jalisco durante doce años. Los seis de López como Presidente (si no se reelige) y los seis que le tocarán constitucionalmente (no hay duda de que MORENA ganará Jalisco en la elección para Gobernador dentro de un sexenio).
Pero, decía, ya se habló de Lomelí como Delegado directo del PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ahora sigue la organización que dependerá de Lomelí. Será una división regional que corresponde a los Distritos Federales electorales, casualmente. En la región de Puerto Vallarta y su Distrito, el hombre de todas las confianzas de Lomelí es Bruno Blancas, quien será Diputado Local y en quien también recaería la responsabilidad de lograr el "morenaje" de esta zona del país.
Se ha dicho que todos los partidos que llegan al poder buscan, por naturaleza, perpetuarse; pero no todos trabajan para lograrlo. En el caso de Morena y su primer presidente electo a partir de esta semana, Andrés Manuel López Obrador, trascender al próximo sexenio y mantenerse democráticamente en el poder por más tiempo es un objetivo claro no sólo en el discurso: “Quiero pasar a la historia como un buen presidente”, sino también en la creación de una sólida estructura nacional y de control político y presupuestal, que incluye, además de la figura de los 32 coordinadores de Programas Estatales de Desarrollo —poderosos vicegobernadores— otros 300 coordinadores regionales, uno por cada distrito electoral.
Tanto los 32 coordinadores estatales, que distribuirán el presupuesto federal en las entidades federativas, como los 300 coordinadores distritales, que bajarán los programas y recursos al nivel municipal, serán coordinados por el hasta ahora secretario de Organización de Morena, Gabriel García Hernández, quien a partir del 1 de diciembre trabajará directamente con el presidente y será el conducto para que el Ejecutivo reciba los reportes, necesidades y avances de la aplicación de recursos y programas federales en estados y municipios.
Toda proporción guardada, los “coordinadores de AMLO” serán el equivalente a lo que en su momento fue la estructura de coordinadores del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), considerada la base social y política del salinismo. Quizá la única diferencia es que Salinas creó con el Pronasol una red de coordinadores y operadores paralelos al PRI para ejercer el gasto social y la planeó como base del fallido proyecto salinista de transformar al priismo en el Partido de la Justicia Social. La de López Obrador, en cambio, será una estructura política y ejecutiva, que más que apuntar hacia un nuevo partido, buscaría apuntalar con su ejercicio social y presupuestal, la preeminencia de Morena en el poder.
Bajo el mando directo del presidente, tener a un representante en cada estado y al mismo tiempo 300 representantes en cada distrito, apunta a una estructura que, más allá de su parte operativa y de gestión presupuestal, será también un mecanismo de control político. Nadie ignora que un ejercicio eficiente y ordenado de los recursos y programas del gobierno, cercano a las necesidades de estados y municipios, con la supervisión directa del Ejecutivo, redundaría en una buena calificación a la labor gubernamental y a su vez se traduce en votos para el partido en el gobierno.
La estrategia es abierta y el objetivo claro: control político, social y presupuestal que con su trabajo permita trascender al gobierno más allá de un sexenio, tal como lo hizo el PRI en sus épocas de partido de Estado y de gobierno. Sólo que entonces no había ni competencia política ni democracia y hoy, en un sistema como el actual, todo eso pasa primero por un buen ejercicio de gobierno y, por más que desde el poder se tracen planes transexenales, la decisión final la tienen los electores.

Seapal Debe ser
Municipalizado:
Heriberto Sánchez

Seapal debe formar parte del organigrama municipal, porque además es un mandato constitucional, así lo señaló Heriberto Sánchez Ruiz, ex candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el Partido Nueva Alianza.
“La Constitución del Gobierno del Estado dice que debe de ser el organismo parte de los municipios el agua, en Jalisco se está viendo al Seapal como un órgano que si bien le concede jurídicamente la razón al municipio, el gobernador no ha cedido, pero creo que tarde o temprano ese organismo tiene que pasar como lo mandata la Ley”.
En este sentido insistió en que de acuerdo a los mandatos de la Ley, se estipula que todos los organismos de agua, llámese como se llamen, es decir Siapa o Seapal, deben de ser parte del organigrama municipal.
Inclusive, recordó que actualmente hay un litigio en contra del gobierno del Estado “y el gobernador por ahí ha dicho que le paguen los 2 mil millones que invirtió y pienso que aquí no es de para sino de cumplir el mandato de Ley y que tarde que temprano Seapal debe de pasar a la organización política y jurídica el municipio de Puerto Vallarta”.
Al mismo tiempo, dijo, al organismo operador del agua en Puerto Vallarta lo an tomado como trampolín político e incluso afirmó, es caja cica de un partido político, ya que aseguró que si como director se coloca a una persona que lleve la administración como debe de ser, no tendría que ser de esta manera.
“Es el miedo que tienen de cederle Seapal al Ayuntamiento, porque el Seapal Vallarta es una presidencia municipal chiquita”, su presupuesto de gasto ronda alrededor del 70 por ciento del municipio que dispone de mil 450 millones y el Seapal entre 700 y 800, mismos que manifestó, no son nada despreciables y que esta dependencia bien cuidada, daría mucho para hacer obra de infraestructura pública de agua a tanta colonia que no tiene este servicio.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/  En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario