miércoles, 8 de agosto de 2018

Encabeza Bruno Blancas Delegación de Morena al V Congreso Nacional

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Encabeza Bruno Blancas
Delegación de Morena
al V Congreso Nacional

Morena llevará a cabo su quinto congreso nacional extraordinario el 19 de este mes, en el que se discutirá el plan de acción para respaldar el proyecto de nación, así como el plan de austeridad y combate a la corrupción del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Como cabezas visibles de la Delegación Vallartense y del Distrito 5 acudirán el todavía Delegado Regional y diputado local electo, Bruno Blancas; la diputada federal electa Maestra Lorena Jiménez así como las regidoras y regidores electos a los diferentes ayuntamientos de los nueve municipios de la demarcación.
Según la convocatoria la reunión MORENISTA será en la Ciudad de México, y en ella se discutirá la creación del instituto de formación política de Morena así como una propuesta para modificar sus estatutos y el procedimiento para la renovación de los órganos de dirección.
Los congresistas harán un balance del proceso electoral y conocerán el informe de actividades del Comité Ejecutivo Nacional 2015-2018.
El encuentro se llevará a cabo en el deportivo Azcapotzalco en la ahora alcaldía del mismo nombre, a partir de las 11 de la mañana. Se tiene previsto que participen congresistas, autoridades electas y salientes y, por supuesto, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.
Las y los delegados efectivos al V Congreso Nacional Extraordinario serán las y los que fueron electos en los 300 Congresos Distritales Federales, en el proceso interno 2015; las y los  integrantes de los Consejos Estatales; la representación de los Comités de Mexicanos en el Exterior; el Comité Ejecutivo Nacional; las y los Consejeros Nacionales.
Según el Estatuto de MORENA, podrán participar  con el carácter de delegados invitados con derecho a voz: Enlaces Nacionales, Estatales y Distritales, Responsables Territoriales y Coordinadores/as de Organización en todos los niveles; Además de las autoridades electas por MORENA salientes y entrantes a nivel Federal, Estatal y Municipal, a saber; Senadores/as, Diputados/as, Gobernadores, Jefa de Gobierno, Presidentes Municipales, Alcaldes y Diputados/as locales.
La acreditación para el evento será mediante la credencial de elector. Todas las personas acreditadas como delegados efectivos tendrán derecho a voz y voto. El quórum para la toma de decisiones es el de la mitad más uno y será sancionado por el Comité Ejecutivo Nacional.
Los Logros de Morena

En un recuento histórico de lo logrado por MORENA, el Delegado Distrital Bruno Blancas recordó que ell 26 de enero de 2014 Morena realizó su Asamblea Nacional Constitutiva y el 9 de julio fue reconocido oficialmente como partido político por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para lograr su registro, el organismo político tuvo que afiliar a 0.26 por ciento del padrón electoral, aproximadamente 220 mil ciudadanos con credencial de elector y realizar, al menos, 20 asambleas distritales con más de tres mil asistentes .
Hoy, el partido político ha ganado la mayoría de puestos por los que compitió en las elecciones del 1 de julio, incluida la presidencia de la República.
Estos son los logros que ha obtenido el partido fundado por quien será el próximo presidente de la República:
1.- Ganar la presidencia de la República a cuatro años de su fundación como partido político y hacerlo con una mayoría de 53 por ciento de los votos y una participación ciudadana histórica de 63.4 por ciento.
2.- Obtener la mayoría en el Congreso con 218 diputaciones (en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social) de las 300 que se eligen por votación directa. Además, con las curules de representación proporcional su número crecerá.
En el Senado ganaron 54 escaños por representación directa de los 128 que hay, aunque aún faltan los de representación proporcional, con lo que podría obtener 69.
3.- Ganar en las recientes elecciones cinco gubernaturas: Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.
4.- Quitarle la mayoría de delegaciones en la Ciudad de México (ahora alcaldías) al PRD, al ganar 11 de las 16 en disputa.
5.- Lograr ser mayoría en el congreso del Estado de México con 52 de las 75 diputaciones.
6.- En el Estado de México logró ganar alcaldías importantes como Toluca, Atlacomulco, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Texcoco, entre otras. En total gobernará en 54 de los 125 municipios.
7.- A un año de su registró logró ser primera fuerza en el Congreso de la Ciudad de México con 18 distritos ganados.
8.- En el 2015 ganó 14 distritos por mayoría relativa en la cámara baja y 21 por representación proporcional, lo que le permitió tener 35 diputados federales en la cámara baja.
9.- En 2015 ganó en la Ciudad de México las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
Electoralmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es una fenómeno sorprendente. Hay pocos ejemplos en nuestra historia, si es que alguno, de la construcción tan veloz a nivel nacional de un aparato electoral, de un movimiento masivo, y de un partido político. La mejor evidencia que tenemos a la mano de este fenómeno es la expansión territorial de Morena del centro y sur del país hacia el norte como aparato electoral. El año 2006 fue el mejor año en términos electorales para las izquierdas desde 1988. En aquel año la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó las elecciones presidenciales en poco menos de 150 distritos del país, algunos de ellos más al norte que el estado de Hidalgo. En contraste en 2018 la coalición encabezada por Morena ganó menos de 300 distritos, incluyendo casi todos los del norte del país.
Históricamente, los resultados electorales y organizativos de las izquierdas mexicanas en el norte del país siempre fueron limitados. Hubo excepciones basadas en movilizaciones campesinas y en los márgenes urbanos que resultaron en la creación de algunas organizaciones duraderas. Los casos más notables de esta tradición de izquierda en el norte están en la periferia urbana de Durango y Monterrey, donde las organizaciones populares que nutren al Partido del Trabajo (PT) existen desde hace ya varias décadas. Sin embargo, la expansión de Morena en el norte (y no sólo en el norte) siguió una lógica organizacional que tuvo como objetivo hacer más eficiente su forma de obtener votos. Una lógica que a la vez que incrementaba el apoyo a Morena, reconocía también la diversidad de intereses y dinámicas políticas que existen a nivel regional. De esta manera, lo viejos y nuevos militantes y simpatizantes de Morena no se dedicaron a conseguir votos sólo para que el partido a nivel nacional creciera y llevara a López Obrador a la presidencia, sino que los intereses más cercanos, en términos territoriales, también estuvieran representados en las candidaturas del partido.
cómo se desarrolló su expansión electoral. Primero, la dirigencia del partido envió a delegados a principios de 2017 (con vínculos directos a la dirigencia nacional) a todos los estados con el objetivo de sumar a actores políticos locales a Morena quienes no tenían que volverse militantes de Morena, sino sólo hacer público su apoyo a López Obrador en eventos masivos que se hicieron en la capital de cada estado llamados “Acuerdo político de la unidad por la prosperidad”. Entre los firmantes de estos “acuerdos” se encontraban actores de suficiente peso local (algunos militantes de otros partidos) que podrían competir por las candidaturas de Morena a la gubernatura, a presidencias municipales o a una senaduría. En el caso de que hubiera más de un liderazgo político interesado en la candidatura, entonces se hacía una encuesta donde el “mejor posicionado” sería nombrado “coordinador territorial” con el objetivo principal de construir su candidatura a nivel estatal. Este fue el caso, por ejemplo, de Carlos Lomelí y Antonio Pérez en Jalisco, Rutilio Escandón, Plácido Morales, Zoé Robledo y Óscar Gurría en Chiapas, y Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal en la Ciudad de México.

De esta forma, los nuevos aliados de Morena a nivel local sólo ganan un puesto si hacen el trabajo electoral y territorial que requiere su propia candidatura  CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/  En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario