lunes, 6 de agosto de 2018

Movimiento Muy Marrano Pasó de Moda muy Rápido

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Movimiento Muy Marrano
Pasó de Moda muy Rápido

Movimiento Ciudadano, o como se le conoce ahora, Movimiento Muy Marrano, dejó de ser el instituto político de moda en Jalisco, Vallarta y el Distrito 5. Con este 2018 llegó ya a la vitrina otro más nuevo: MORENA, al que la ciudadanía ahora voltea y vota. Tiene también un águila en su escudo y, lo más atractivo, un Presidente de la República prácticamente electo.
El crecimiento explosivo de MORENA en Puerto Vallarta y toda la región, al grado de que AMLO ganó en esta zona la Presidencia de la República, Lomelí la Gubernatura y los MORENOS tendrán diputada federal y diputado local, aunado a los bandazos del #Traidorzuelo Alfaro (quien ya no se sabe si va o viene).
No se puede comparar el "liderazgo" del ex presidiario Dante Delgado, el primer gobernador priista en ser encarcelado por corrupto con el de Andrés Manuel López Obrador.
En Vallarta MC no tiene ni oficinas. Morena sí y pronto tendrá dirigencia electa en asamblea en la que se presentará, además, el listado de casi 10 mil militantes que ya tienen anotados y están siendo validados, nada más en Puerto Vallarta.
MC pasó de moda porque el partido desde sus inicios en estos rumbos se presentó afirmando en primer lugar que no era partido, y además, que no estaba conformado por políticos sino por ciudadanos. Luego de varios años ocupando diversas funciones en los Tres Poderes y en los tres niveles de Gobierno los resultados no han sido lo que ofrecían.
Al igual que los partidos ya bien conocidos, muchos funcionarios de MC incurrieron en las mismas actitudes de siempre, la primera y la peor de todas, actuar no como representantes de la ciudadanía sino como sustitutos de la misma, y ya en el cargo más que promover consensos se han dedicado a imponer sus criterios, traicionando una vez más el carácter democrático que al menos oficialmente tienen las instituciones.
Un caso evidente ha sido la actuación de sus diputados en por lo menos dos asuntos, por un lado considerar que el salario asignado a los funcionarios de la comisión anticorrupción era muy bajo, por más que rozaba los cien mil pesos mensuales; es decir estas personas pese a su mercadotecnia electoral se siguen considerando dueños del dinero público con el privilegio de repartirlo a placer.
El otro tema muy reciente ha sido su oposición a que las calandrias tiradas por caballos sean declaradas patrimonio cultural de Guadalajara, oposición que para nada ha tomado en cuenta el sentir de la ciudadanía, por la sencilla razón de que estos diputados no nos representan, velan más bien por intereses de gueto o buscan quedar bien con el inminente nuevo Poder Ejecutivo Estatal.
No es el caso de discutir nuevamente la “ocurrencia” del suato "Traidorzuelo" de actuar contra las calandrias, uno de los símbolos de la capital del estado. En Guadalajara personas de todos los niveles sociales y de los diversos campos académicos y culturales manifestaron oportunamente su extrañeza y oposición a una medida tan contraria al presente y futuro de los caballos, desde luego, pero también tan absurda y atentatoria de una tradición tapatía que data desde la misma fundación de Guadalajara, cuando desde luego, los carros de caballos eran lo común. El gremio de calandrieros había logrado sobrevivir al imperio de las máquinas hasta que de pronto, en aras de principios y valores de algún colectivo susceptible han debido verse inmersos en divisiones provocadas, multas, maltratos y toda la parafernalia que la administración municipal ha sido capaz de hacer para agredir, enfadar y exacerbar a estas personas, justamente porque aunque los partidos cambian, las actitudes de los funcionarios siguen siendo iguales o peores.
Ni la ciudad ni el estado aspiraba a tener gobiernos autoritarios o dictatoriales como el que ya se ve venir en el horizonte con el berrinchudo, traidor y prepotente Alfaro. Afortunadamente ya llegó MORENA como alternativa ante la falsa oferta de cambio de "Movimiento MUy Marrano Jalisco" cochinero que en 2012 pactó con Emilio para traiconar al PAN y en 2018 con una parte del Gobierno del Estado para traicionar al PRI.
MC ya no está de moda. Su líder profundamente inmoral, #Traidorzuelo Alfaro ya anunció que su camino termina con esta elección con lo que deja descobijados a quienes querían sucederlo.
Para las y los políticos con verdadero liderazgo, como Arturo Dávalos, las opciones son claras: O Morena, o la vía independiente o el PAN.

Impuestos la Verdadera
Transformación Nacional

Escribí sobre la necesidad de que quienes llegan al Ejecutivo Federal logren ampliar la base tributaria en nuestro país si de verdad aspiran a la "Transformación". En México se pagan más de 30 impuestos diferentes, y más del 50% del ingreso familiar se destina al pago de impuestos. Algunos impuestos en México afectan la libertad económica. La complejidad del sistema tributario afecta sobre todo a las empresas pequeñas que son la mayoría de las empresas del país.
Pero esos pagos los hacemos una fracción de la población, la enorme mayoría no refleja su actividad económica en el pago de "contribuciones".
Un Estado con muchos y altos impuestos es más propenso a otorgarle al gobierno la posibilidad de generar más gran la cual puede llegar a erosionar la libertad política de las personas.
Hay factores que incentivan la corrupción, uno de ellos tiene que ver con la enorme red de funcionarios derivada no sólo de la discreción del Ejecutivo, sino de las facultades otorgadas por la Ley Federal de Derechos. Para poder cubrir todas esas exigencias, continuamente esta red crece y se vuelve lenta en la tramitología y a los procesos de aprobación, lo cual lleva a que la única forma de agilizar estos trámites, es por medio de la corrupción, es decir, un sobreprecio.
Los impuestos que los mexicanos pagamos todos los días; ya que es muy cómo contribuyentes debemos tener claridad de los impuestos que pagamos.
En México hay pocos impuestos patrimoniales lo que es afortunado en términos de libertad económica. Estos son los que diluyen la riqueza más fácilmente, pues merman específicamente lo ya hecho y trabajado que es la base del ahorro y del crecimiento continuo. Estos impuestos que gravan bienes que ya han satisfecho una carga impositiva al ser adquiridos nos referimos a la tenencia, el predial y el gravamen a las transacciones financieras y de capital.
Tenemos otros impuestos como el Impuesto Sobre la Renta que son más agresivos contra la libertad económica, ya que representan  extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares, es decir, la utilidad.  Transfiere la pérdida a empelados, descapitaliza y redirige el ingreso a las arcas del Estado que bien podría ser llevado a salarios, inversión o a investigación. Hay ejemplos de países como Estonia que con un 0% de ISR ha alcanzado crecimientos anuales mayores al 10% en los últimos 15 años.
El Impuesto al Valor Agregado, en cambio, es relativamente menos agresivo pues grava   el consumo. En dicho caso se tiene mayor capacidad de maniobra en el uso de los recursos disponibles. El Impuesto Sobre Nómina es un impuesto perverso, ya que castiga la productividad,   a los estímulos directos al trabajo y distorsiona el mercado de trabajo. La complejidad del sistema tributario, obliga a la mayoría de los contribuyentes a hacer uso de un contador, esto genera un gasto extra y afecta sobre todo a las pequeñas empresas, las cuales representan el mayor porcentaje de las empresas del país.
México sufre del “síndrome de Peter Pan” presenta incapacidad al crecimiento. La miscelánea no llega a ser un supermercado, la nevería de la esquina no se plantea jamás la producción en masa de sus  helados. La mayoría de los productores que logran superar los retos  del sistema tributario no pueden acceder al mercado internacional.
Una parte importante de los empleadores prefiere mantenerse  fuera del sistema tributario. Para muchos de ellos, la cantidad de impuestos implica grandes costos para su empresa. ¿Cómo entonces hará el Estado para detonar el crecimiento si no hay los incentivos necesarios para que eso suceda?
Además del Impuesto al Valor Agregado, que grava el consumo y del Impuesto sobre la Renta, que grava el ingreso, la legislación fiscal establece un gran número de contribuciones (impuestos, derechos, etc.) locales, federales, municipales, impuestos especiales que hacen de México uno de los países más complejos en la materia.
Los impuestos especiales, impulsados bajo el argumento  de fines extra fiscales como desincentivar el consumo de algunos productos, así como ante una preocupación medio ambiental y de energía,  generan sobreprecios a estos productos, que en su mayoría ya pagan el Impuesto al Valor Agregado.
A esta lista hay que sumarle una gran cantidad de contribuciones locales que pagamos como aquellas sobre: i) la adquisición de bienes inmuebles, ii) la prestación de servicios de hospedaje, iii)  actividades mercantiles e industriales, iv) rifas, sorteos, loterías y concursos; v) ejercicio de profesiones, vi) funciones notariales y correduría pública.
Pero además existen otras contribuciones que los ciudadanos hacen al erario público como las de seguridad social sea por ISSSTE o IMSS, el reparto de utilidades, cuotas a sindicatos. Además del terrible fenómeno delictivo del derecho de piso al que cada vez más ciudades se enfrentan, que merma el crecimiento de los pequeños negocios. 
Estatalmente el patrón paga este gravamen al empleo por el concepto de sueldos, salarios, tiempo extraordinario de trabajo, premios, bonos, estímulos, incentivos, compensaciones, gratificaciones, aguinaldos, participación patronal al fondo de ahorros, primas de antigüedad, comisiones y pagos realizados a administradores. Algunas legislaciones estatales también contemplan viáticos, gastos de representación, comisiones, vales de despensa, pagos por servicio de transporte, primas vacacionales, dominicales o por antigüedad.   Varios estados usan exenciones como políticas de estímulo. Es el caso de la CDMX en donde se ofrece una reducción de 100% del ISN a microempresarios que otorguen el salario mínimo propuesto por el gobierno capitalino, de 82.86 pesos diarios; o de Jalisco que da exenciones a empresas que contraten a profesionales recién egresados o que contraten a discapacitados y mayores des de sesenta años de edad...(continúa)
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