miércoles, 1 de agosto de 2018

Con Dávalos y Domínguez Cierra la 2015-2018 Como la Mejor Administración en la Historia de Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Con Dávalos y Domínguez
Cierra la 2015-2018 Como
la Mejor Administración
en la Historia de Vallarta

A un mes de que se conozca el contenido oficial del tercer y último informe de actividades de la presente administración en Puerto Vallarta es posible adelantar que será prácticamente imposible que algún otro trienio tenga tantos y tan sólidos indicadores como el que está por terminar.
La administración de Arturo Dávalos que cerrará Rodolfo Domínguez Monroy tiene además el aval ciudadano de una reelección con un nivel impresionante y nunca esperado de sufragios a favor del ingeniero, casi 50 mil votos.
Lo demás es historia: Pago de laudos laborales, equipamiento de dependencias, programas de pavimentación, puentes, entrega masiva de materiales de construcción, útiles escolares, mochilas, uniformes escolaes.
Un gobierno austero y eficiente en el que el alcalde se aparece solo a comerse unos tacos o a pasear con su familia en el Malecón.
Por si fuera poco Vallarta vive una de las mejores temporadas como destino turistico. Tras la reelección, el único nubarrón administrativo que le queda a Dávalos hacia su siguiente periodo como alcalde es el de que deberán, él y su equipo, superarse a sí mismos porque la ciudadanía es ingrata y nunca está satisfecha, siempre quieren más y cuando es un bueno gobierno pues con mayor razón.

Recorte de Dineros
a Partidos en Jalisco

Cuando Pedro Kumamoto ondeó como suya la bandera de reducir los recursos públicos a los partidos políticos y bautizó la iniciativa conjunta –que fue aprobada por la actual Legislatura- como “Sin voto no hay dinero”, muchos le aplaudieron y le adjudicaron un logro ajeno, no obstante que los priístas propusieron cero recursos públicos ó 0.01 por ciento como mínimo en años no electorales.

La propuesta del PRI establecía que en años electorales las prerrogativas se establecieran con base en los votos obtenidos en la elección anterior. Kumamoto, sin embargo, insistió en que sí se debería seguir financiando a los partidos en años no electorales, iniciativa que por supuesto los partidos dejaron pasar y así la aprobaron.
O sea, el diputado sin partido abogó a favor de los partidos políticos para que siguieran viviendo de nuestros impuestos.
Sin embargo, esta misma iniciativa no prosperó a nivel federal. Los diputados y senadores hicieron oídos sordos a la propuesta planteada en San Lázaro por el verdadero creador del “Sin voto no hay dinero”, el diputado Manuel Clouthier Carrillo, e ignoraron el reclamo del legislador jalisciense, quien incluso acudió a sesiones de comisiones en busca de presionar para que le hicieran caso. Pero nada pasó.
Ahora el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena han planteado la reducción de 50 por ciento del monto que actualmente reciben los partidos políticos, sin especificar o precisar si la fórmula para su entrega continuará igual como hasta ahora o se modificará para que los recursos a entregar sean con base en los sufragios obtenidos.
Curiosamente, aquellos que le aplaudieron a rabiar a Kumamoto para que los partidos continuaran recibiendo recursos públicos en años no electorales, ahora le reclaman a través de sus cuentas en redes sociales a López Obrador que lo mejor es desaparecer las prerrogativas y que los partidos vivan de las cuotas de su militancia. ¿Qué los hizo cambiar de parecer ahora? ¿El apellido de quien propone o qué?
No menos curioso es que ahora que ganó la Presidencia de la República, varias gubernaturas y una gran cantidad de senadurías y diputaciones, lo que le permitirá recibir de prerrogativas mil 500 millones de pesos en 2019, Morena proponga reducir a la mitad este beneficio cuando en su momento, en 2017, se opuso a ello bajo el argumento de que el gobierno pretendía amarrar a los partidos de cara a las campañas de este año.
De acuerdo con cálculos del partido lópezobradorista, el próximo año los partidos políticos recibirán en total 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos, por lo que de prosperar su propuesta –tienen el número de diputados necesarios para que prospere-, esta cifra se reduciría a 2 mil 356 millones 992 mil 72 pesos, misma cantidad que se ahorraría de aprobarse la iniciativa.
“Partidos a la mitad”, le llamó el entonces diputado Héctor Pizano Ramos a su iniciativa planteada en la pasada Legislatura y que fue congelada en su momento, pero que luego fue base para la que finalmente se aprobó, junto con iniciativas presentadas por diputados de otros partidos. Ahora Morena propone lo mismo, y está bien, dicen que algo es algo.
Sí, quizás no sea posible llegar al extremo de no entregar ni un peso público a los partidos políticos, pero los recursos que reciban deben de ser bien utilizados para su propio fortalecimiento y crecimiento, porque, reitero, eso demanda un sistema de partidos como el que tenemos en México. Si las prerrogativas seguirán existiendo que sea en beneficio de la propia militancia y de la sociedad en general, pero creo que la primera debe estar consciente de que es parte importante para que su partido exista, sea competitivo y llegue al poder, y que, por lo tanto, reclama de su aportación voluntaria.

La Traición, el Pecado
Mortal de Alfaro, Alfarín,
Canayín el "Traidorzuelo"

Una amiga sicóloga me hizo llegar un texto con el que se puede entender mejor el alcance del daño existente en la relación de Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador. Alfaro traicionó a López Obrador en 2012 cuando apoyó a la entonces candidata a la Presidencia Josefina Vázquez Mota siendo que López Obrador era el candidato de MC al ejecutivo federal.
Alfaro lo hizo para garantizar el apoyo del grupo traidor del PAN Jalisco que rompió con la dirigencia nacional y maniobró para que Alfaro fuera el Gobernador 2012. La jugada se le cebó a Alfaro. Aristóteles lo atropelló en la elección y además el Pelón quedó marcado en la lista negra de AMLO, quien hace unas semanas lo definió como "Traidorzuelo".
Y ahí viene al caso el tema de la traición y porqué Alfaro NO será perdonado:
"Nos sentimos traicionados cuando se atenta contra nuestros principios o la confianza depositada, cuando surge la deslealtad, la infidelidad, nos mienten o nos engañan. Esta acción destruye las relaciones humanas, es una grave falta que se comete; se ofende y se agravia a la amistad, amor, sinceridad y sobre todo a la confianza.
Psicológicamente esta asechanza tiene consecuencias hacia los traicionados como es la depresión, disociación, ira y rabia en los primeros momentos, generando de inmediato el deseo de agresión, rencor, el odio y las ganas de venganza en contra del traidor. De igual manera trae consigo un enorme dolor, pérdida de confianza en la pareja, compañero, amigo o la entidad en que hayamos depositado nuestra fe o esperanza; el ser humano busca la justicia y cuando no la ve, se frustra.
Al descubrir que nos han traicionado dejamos de creer en aquellas personas que se convierten en traicioneros, ya que nos sentimos burlados y defraudados, es muy difícil recuperar la fe de nuevo en quienes nos hayan traicionado. Por ello, el traidor pierde la amistad y el amor de sus cercanos, así como el respaldo de su comunidad, ante ese remordimiento de quedarse solo poco a poco al ser descubierto, lo conduce a una vida vacía a pesar de la riqueza que hubiese obtenido por sus actos.
Ahora bien, por nuestra propia salud, ante la traición la única cura que tenemos es hacerle ver al traidor que conocemos lo que hizo y expresarle nuestro perdón, para que esto suceda debemos adentrarnos en un proceso interior que comience a recorrer el camino desde lo humano primero, para luego saltar a otra dimensión, es decir, a lo espiritual ya que si no pasamos primero por esa maraña humana que se forma en el interior no podremos resolverlo.
Y si fue el amor, la amistad, la fidelidad o la lealtad de un ser querido lo que fue vendido, debemos superar nuestra rabia y enterrar aquella traición, hacer nuestro duelo, aprender de la experiencia y continuar hacia adelante intentando siempre vivir espiritualmente, es decir siendo consciente, amado y obrando apropiadamente.
En conclusión; los psicólogos sociales definen la confianza como una hipótesis que se realiza sobre la conducta de otros, es la suposición que se puede hacer a veces de manera precisa, sobre la potencial respuesta que otra persona o grupos podrán tener ante cierto estímulo, acontecimiento o circunstancia que se presente ante la traición a aquella confianza depositada.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/  En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario