sábado, 30 de junio de 2018

¿Y si yo te dijera por quien votar? ¿Me harías caso?

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

¿Y si yo te dijera
por quien votar?
¿Me harías caso?


La respuesta sería “claro que no”. Por eso, por el respeto que le tengo a quienes leen Siempre Libres jamás intentaría hacerlo.
Mejor comparto mis observaciones personales en este proceso electoral
Primero, estoy seguro que las de mañana son las votaciones sobre las que más se ha escrito.
Con lo publicado en redes sociales, diarios y dicho y visto en espacios tradicionales se llenan horas y horas de contenido que seguramente nadie consumió.
Literalmente quedamos empalagados de tantos spots, memes, encuestas, fake news, libelos, insultos, cartones, caricaturas, comentarios, twits, foto montajes, chistes, sketches, programas de análisis, lonas, calcas, volantes, playeras, videos, estados de WhatsApp, troles, bots, voceros, voceras, propuestas, mítines, cierres de campaña, discursos y visitas domiciliarias, ruedas de prensa, denuncias, demandas, pronunciamientos, amenazas.

También estamos todas y todos cansados de discusiones sin fin, de réplicas y contra réplicas en nuestras casas, trabajos, reuniones sociales y hasta en el transporte público.
Padecimos y padecemos árbitros de la contienda locales y federales que se excedieron en sus funciones.
Sin duda el exceso de regulación causa muchos más problemas que los corrige y mueve a partidos y aspirantes a encontrar formas novedosas de hacer trampa.
Tanto el INE (innecesario) como el IEPC en Jalisco se alejaron de la función más importante: promover la participación de la ciudadanía en la votación.
A pesar de todos los pronósticos y el hecho de que viviremos una elección Presidencial la concurrencia a las urnas no va a superar la media histórica.

Además del árbitro vivimos y sufrimos de los tristes papeles de Candidat@s que no tenían ni idea de cómo llegaron a las nominación es - y menos de cómo llevar a cabo un esfuerzo proselitista serio-.
Si ahora, tras seis años de seguir la Carrera a Los Pinos, el viciado camino del candidato Pelón hacia la votación de mañana o el de nuestras candidatas y candidatos regionales no puedo recordar ya una propuesta seria sólida o un discurso que me haya hecho reflexionar o emocionar en medianamente.
Viví la pobreza de las propuestas, el ver un ciclo en el que se ha perdido una generación más de políticos (al participar por ejemplo en Vallarta muchos cuadros que son muy viejos o viejas para ser alcaldes).
Tras tres décadas de observar políticas y políticos considero que la capacidad de discurso y persuasión son la clave para comunicar y establecer una conexión con la ciudadanía.
En ese nivel salvo una o dos excepciones están todos jodidos.
¿Cómo interesar a la población en un proceso en el que quienes participan aburren? Imposible.
Algunos chispazos de oratoria estudiada o chistes malos de cortar manos o decir Traidorcín o Canayín no bastan para hacer una campaña que valga todo lo que costó.
Considero que el gasto de organizar una elección sobre todo para el gasto de partidos sí debe ser revisado.
En resumen, a pesar de que amo La Política, como mucha gente ama el fútbol, afirmo que el tener cuatro veces consecutivas en la boleta a un personaje regional o tres a un aspirante Presidencial es ridículo.
Habla únicamente de la pobreza de la oferta de la participación de todas y todos en la vida pública.
La queja que quienes vivimos en este gran país lanzamos diario sobre tal o cual problema o situación pasa siempre por los pésimos servidores públicos que tenemos.
Por el desgastado sistema de Justicia que no es sistema ni imparte justicia.
Por tener diputados o diputadas y regidoras o regidores lerdos que no presentan una sola iniciativa y únicamente levantan la mano.
Así que decirle a quien no participa de la política por quién votar es un monólogo.
Más bien quiero compartir la idea que tengo sobre la elección de mañana.
Es, por donde se le vea, el final de una era. La primera vez que un alcalde se Reelige en Vallarta o Cabo Corrientes. El final del tan sonado sufragio efectivo no reelección.
El final de una era nacional, la del falso Mesías, tras tres sexenios buscando llegar a Palacio Nacional o gana o se va a sí rancho.
Pero nos deja a sus hijos como dueños del partido que el sistema le regaló con centenares de millones de pesos en presupuesto al año. Partido que por cierto se maneja con total antidemocracia.
Fin de una era para los azules con blanco en Vallarta y la región como en el. Ámbito estatal y nacional están por acabar en tercer o cuarto lugar en preferencias.
Se llega el final de la historia a la que me refería en mi columna anterior.
Y ese final, si bien la historia ha sido guanga,como una película muy cara con actores y actrices mediocres, pero a la que todavía puede salvar la participación ciudadana.
El final de la Campaña nos toca mejorarlo a todas y todos con nuestro voto.
Podemos dejar en clara nuestra propuesta opinión y visión co. El valor de cada voto. Yendo a las urnas y votando por quien nos parezca mejor.
Tenemos ese enorme privilegio, estar discutiendo sobre un resultado posible en la urnas, ahora hay que ejercer ese derecho que es obligación a la vez.

El momento final tiene en cada una de nosotras cada uno de nosotros a su verdadero protagonista. Cada voto es una verdadera semilla de avance para nuestra joven democracia.
Para las y los jóvenes que inician en la vida política votar es el mejor primer paso.
No voy a decirles por quien votar, únicamente decirles que deben votar.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario