jueves, 3 de mayo de 2018

Tomatlán Clave Para la Elección Regional #2018

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Tomatlán Clave
Para la Elección
Regional #2018

Ir y regresar, desde la cabecera Distrital Puerto Vallarta a la cabecera municipal de Tomatlán implica un trayecto de dos horas de ida y dos horas de regreso.
Poc@s polític@s lo cubren. En eventos políticos es raro ver por allá a operadores e incluso a la perrada de los Medios. Hace calor, más que en todo el Distrito y está lejos. Ayer en el arranque de Daniel Ruiz no fue la excepción: Únicamente yo, de la prensa de Vallarta y Elida de la de Tomatlán estuvimos presentes.
El asunto – no cubrir Tomatlán- refleja falta de visión y de medios. El municipio más grande de la región es también el que tiene mayor potencial.
En dos lustros, calculan los que saben, Tomatlán y su Chacalatepec dorada habrá rebasado a Punta Mita.
Hablamos, pues, del municipio con mayor potencial de la región.
Y si en lo económico está así, en lo político Tomatlán tiene características únicas a nivel nacional, el aspirante a la alcaldía, Daniel Ruiz, fue nominado desde Movimiento Ciudadano para abanderar al PAN y PRD.
El gobierno actual es perredista. La muerte arrebató a Saúl Galindo Plazola la nominación (y también al sol azteca) el actual alcalde no avaló que un naranja fuera el Candidato y aún se espera que pudiera respaldar a Azael Mendoza Sahagún el abanderado priista.
Tomatlán tan pero tan grillo que Mochilas lo escogió hace un año para relanzar su presencia política.
Había que estar ahí y ver a un Ramón rapado “a coco” lanzar un mensaje político muy sólido. Quizá el mejor que se le ha oído en esta, su cuarta elección consecutiva en Puerto Vallarta y su Distrito 5.

Guerra de los
Espectaculares
Del PVEM Jalisco

El candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco Salvador Cosio Gaona Contrató e instaló un anuncio espectacular justo en el mismo edificio que ha sido centro de la polémica por haber sido colocada con antelación una manta en gran formato con señalamientos contra el Alcalde de Zapopan con licencia, Pablo Lemus y su jefe de gabinete.
Cosío acusa que la noche de este miércoles autoridades municipales de Guadalajara tratan de bajar su publicidad, pese a que asegura, cuenta con los permisos correspondientes.
A continuación el texto en el que explica los hechos:
“Con el debido contrato entre el Partido Verde y la empresa, siendo un espacio que según la compañía cuenta con todos los estamentos legales para ser utilizado como lugar de publicidad exterior, se colocó hoy una lona con el adecuado registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), siendo impropio que exista desde hace horas el amago policial ordenado por el gobierno municipal de Guadalajara, siendo demasiados recursos públicos que deberían estar destinados a proteger a la sociedad en vez de estar al acecho e intimidando a una empresa y pretendiendo lesionar una campaña electoral que se realiza en apego a la legislación vigente”.

Para el gran cambio que se necesita emprender a partir del 1 de diciembre, hasta ahora sólo Meade ha mostrado cualidades para poderlo conducir sin que el país se le deshaga entre las manos.
Si hubiera un voto útil para México, éste tendría que ser por Meade. Es el mejor de los tres fuertes.
Hay toda una campaña en los medios de comunicación lopezobardoristas y en los anayistas –es decir prácticamente en todos– para que Meade decline en favor de Anaya y evitar así la llegada de López Obrador. Una locura y una perversidad.
Quienes eso impulsan no entienden nada de nada, o lo hacen de muy mala fe.
De lo que se trata es de que Meade y Anaya, el PAN y el gobierno, se dejen de golpear porque el adversario del proyecto democrático y liberal es López Obrador, sin duda.
Eso es lo que está en riesgo y es preciso vencer en las urnas.
Necesitan bajar su belicosidad, o anularla, para facilitar a la ciudadanía la emisión de un voto útil sin enconos ni intrigas.
Pero de ahí a pedir que Meade o Anaya declinen, es una ingenuidad o una maniobra de los seguidores de AMLO que sería el gran capitalizador de una retirada del PRI de la contienda presidencial. Impensable.
Se puede decir que Meade tiene encima la pesada lápida de los dos Duarte, Borge, Sandoval y varios otros personajes surgidos de ese partido y que hoy están procesados, presos o en capilla.
Con ellos, se afirma y con razón, no puede haber cambio alguno. ¿Pero quién dice que Meade haría el cambio con ellos?
Lo que importa es la persona, y Meade es más completo que Anaya y desde luego una salvación frente a los disparates económicos, jurídicos y políticos de López Obrador, que derivarían en caos económico, agitación social y autoritarismo desde la presidencia.
Y si a esas nos vamos, a Ricardo Anaya le acompañan varios exponentes del fracaso hasta para cambiar una lámpara.
Sus dos brazos son Jorge Castañeda y Santiago Creel, canciller y secretario de Gobernación del gobierno de la alternancia. ¿Cambiaron algo en el sexenio de la alternancia? Nada.
Es que el presidente era Fox y el equipo completo no daba para mucho, se puede alegar y es cierto.
¿Por qué no se aplica esa lógica al caso de Meade?
Anaya es un gran polemista y un gladiador implacable, que no ha demostrado las mismas aptitudes para diseñar un programa de gobierno creíble, y sí, en cambio, ha lanzado iniciativas absurdas o temerarias que hacen dudar de su visión de Estado y de su capacidad para sumar a los que tiene que sumar.
¿Cómo que meter a la cárcel al presidente, si es ilegal y, hasta ahora, no hay materia para acusarlo de lo único legalmente punible: traición a la patria?
¿Cómo que una comisión internacional de la verdad para saber todo lo que pasó en este sexenio, lo que sin duda lleva implícita una amenaza contra las Fuerzas Armadas, que se la han jugado ante incompetencia de las autoridades civiles hasta para ponerse de acuerdo en el Mando Único?
Esa argumentación es oro molido para López Obrador, porque piensa lo mismo, sin necesidad de decirlo ni asustar con ello, y es el que tiene la credibilidad antisistema.
Y lo peor de todo va en ese enredo sin forma que es el gobierno de coalición con el PRD.
¿Qué pasa si a medio gobierno se quiebra la coalición?
Muy sencillo, cae el gobierno, como dijo Patricia Mercado al semanario Político.mx.
Anaya se ha expuesto con una alianza frágil que, de ganar, se va a romper a la mitad del camino porque ideológicamente son polos opuestos. Y un país, a diferencia de una entidad federativa, se gobierna con ideología.
Meade es el mejor de los tres. ¿Es preferible votar por el mal menor?
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.bl

No hay comentarios:

Publicar un comentario