viernes, 23 de febrero de 2018

Y Aristóteles Sandoval Ahora es "RatistóNteles"

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Y Aristóteles Sandoval
Ahora es "RatistóNteles"

El fantoche Javier Corral, gobernador de Chihuahua, le puso el cascabel al gato cuando pasó por Jalisco en su "caravana" para lograr que la Federación le regresara un dinero que le debían: AristóNteles (o mejor dicho RatistóNteles Sandoval) es el próximo Gobernador en ser procesado por su asquerosa administración de recursos.
Jalisco es el estado que más dinero se robó del Seguro Popular, superando a los estados como Veracruz de Duarte que se robó 8785 millones de pesos o los 7505 millones que se robó Eruviel Ávila del Estado de México, para tener claro con lo que le falta del seguro popular a Jalisco, podríamos comprar 2  líneas más de BRT en la ciudad.
Aunque uno de los principales señalamientos del inicio de la actual Administración fue el endeudamiento que dejó la gestión pasada, y que ascendía a mil 800 millones de pesos, la dependencia regresó a los mismos niveles de impago a proveedores.
Actualmente la SSJ tiene una deuda de mil 873 millones de pesos, el equivalente al 13.6 por ciento del presupuesto que le asignó el Gobierno estatal en 2017.
Jaime Agustín González, ex Secretario de Salud, fue quien recibió en 2013 la dependencia y calculó los pasivos en mil 800 millones de pesos; de ese monto sólo quedan por pagar 6 millones 610 mil 301 pesos.
Sin embargo, en lo que va de esta Administración -hasta el 25 de junio pasado- se ha generado una deuda de mil 866 millones de pesos con 957 proveedores.
Sólo en 2016, año en que Antonio Cruces Mada asumió la titularidad de la SSJ -el 25 de abril-, se generó el 67 por ciento de dicha cantidad, es decir, mil 251 millones de pesos.
La Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia informó que no existen antecedentes de convenios vigentes para el pago del adeudo que se tiene con cada uno de los proveedores. Mientras que la Dirección de Recursos Financieros puntualizó que el monto total puede variar porque hay facturas en proceso de validación.
Pese a que el presupuesto de egresos de este año de la SSJ es de 13 mil 730.3 millones de pesos, de continuar esta tendencia se podría entregar a la próxima Administración un endeudamiento mayor al que se recibió.

Pista del Dinero Llega
a González Reséndiz

De acuerdo con Reporte Indigo "no se compraba un clavo en Gobierno de Jalisco" sin l autorización de Salvador González Reséndiz.  Muchas de las irregularidades financieras que servirán para proceder contra RatistóNteles pasaron por el escritorio del exalcalde vallartense.
Desde febrero pasado,  se publicó que al menos en cinco centros de salud de la dependencia había desabasto de medicamentos y vacunas, y faltaba personal (El Hospital Regional de Puerto Vallarta es muestra de ello).
En marzo de 2017, el propio Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, prometió que se regularizaría el suministro; esta situación, indicó, se produjo por un adeudo de 938 millones de pesos con un proveedor.
En junio del año pasado, el ex titular de Salud Cruces Mada  acumuló pasivos por más de dos mil 400 millones de pesos,.
En el Hospital Regional de Puerto Vallarta hay pacientes que tienen al menos tres meses sin poder surtir los medicamentos que les recetan debido a que el nosocomio está literalmente quebrado.
Los distintos órganos anti-corrupción como la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), la Contraloría e incluso la Fiscalía General, turnaron a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), expedientes de desfalcos por 19 millones 667 mil 213 pesos para su recuperación.
Entre los daños al patrimonio público muy recientes que no han podido ser restituidos para el Estado, está uno detectado en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), dentro de su agencia de viajes Barlovento, por 493 mil 543 pesos en la cuenta pública de 2014.
La agencia Barlovento, donde se dio este manejo irregular sobre casi medio millón de pesos (MDP), es uno de los centros de negocios del Ipejal; está administrada por cuatro personas y depende de la Coordinación de Centros de Servicio.
Hay desfalcos notables que tampoco han sido resarcidos para el Estado y que se dieron en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y muy en particular en el Seguro Popular.
Otro nombre que resalta en la SSJ es el de Araceli Cornejo, una supernumerario temporal de la que no hay mayores registros, pero que ahora le debe al Estado 3 millones 92 mil 436 pesos tras su paso en la dependencia en 2012.
Los daños a las arcas de Jalisco también se han dado en áreas de la Secretaría de Movilidad (Semov) y en las recaudadoras del Estado.   En 2013 se fincaron cuatro créditos fiscales contra dos contadoras de la Semov, asignadas a la Dirección de la Antigua Central Camionera, de nombre Irma Rodríguez y Ana Bertha Talamantes, por 390 mil 737 pesos; y antes, en 2010, otro al ex director general administrativo de esa Secretaría, Reynaldo Gómez, por 379 mil 212 pesos. Todo pendiente.
En las recaudadoras de la Sepaf, por su parte, se han dado malos manejos sobre un millón 470 mil 614 pesos, sin recuperar, ocurridos de esta forma: 393 mil 69 pesos en 2014; 306 mil 307 pesos en 2012, y 771 mil 238 pesos en 2009. 
Otros ex funcionarios que le deben recursos a los jaliscienses son Salvador Uribe, ex titular del comité constructor de escuelas (Capece, hoy Instituto de la Infraestructura Física Educativa), por 276 mil 208 pesos, aunque él pelea en tribunales.
Y Víctor Alfonso Quiñones, ex coordinador de Escrituración y Regularización de la Promotora de Vivienda estatal (hoy Instituto Jalisciense de la Vivienda) por 565 mil 707 pesos.
El Gobierno estatal tampoco ha podido recuperar los 2 millones 695 mil 44 pesos que reclama a Rubén Zatarain, el maestro jalisciense que saltó a la fama porque gozaba de un salario mayor al del Presidente, Enrique Peña, por 193 mil pesos mensuales, y sobre el cual se detectaron múltiples irregularidades en sus plazas asignadas.
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó que tenía dos plazas incompatibles, por lo  que presentó una denuncia penal y se le aseguraron –según dijo- ocho propiedades. La SEJ, sin embargo, reaccionó solo después de que el caso fue revelado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en mayo de 2014... Y la lista sigue. Y los priistas entregarán el estado. Y desde Los Pinos les cobrarán la factura, como a los Duarte, como a Boberto Sandoval en Nayarit. Sigue RatistóNteles... y los que se enriquecieron con él.

CUARTO DE GUERRA.- Hablando de Sandoval, el de Nayarit. El Congreso de Nayarit aprobó la iniciativa de juicio político contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (PRI), acusado por el presunto desvío de 2 mil 700 millones de pesos, manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.
Algunos diputados del PRI intentaron posponer la votación sobre el inicio del proceso y el martes solicitaron tiempo para analizar la iniciativa, pero su solicitud fue rechazada.
En la votación cinco diputados del PRI y uno de Morena se opusieron, una de Morena se abstuvo y 22 legisladores aprobaron el dictamen presentado desde el 10 de enero pasado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el panista Javier Mercado.
Marcelo Avelino Aguirre, María Fernanda Belloso Calleros, Adán Rivas Casas, Juan Carlos Ríos Lara y Lucio Santana Zúniga fueron los priístas que votaron en contra y a ellos se sumó Manuel Ramón Salcedo Osuna, de Morena.
El presidente del Congreso, el panista Leopoldo Domínguez, dijo que por ley se tiene un periodo de 30 días naturales para analizar pruebas, presentar elementos y citar a los imputados para que hagan su defensa.
Tras la aprobación del pleno, la Comisión Instructora, integrada por los diputados Manuel Navarro, Manuel Ramón Salcedo, Juan Carlos Ríos Lara y Leopoldo Domínguez, será la encargada de citar al ex gobernador y a los demás funcionarios contra los que se ha iniciado juicio.
Aunque el Congreso logre inhabilitar a Sandoval Castañeda, no podrá emprender acciones legales en su contra debido a una reforma aprobada por la anterior Legislatura para proteger al ex mandatario.
El 20 de junio de 2017, 16 días después de que el PRI perdió la elección de gobernador, la pasada Legislatura de mayoría priísta modificó el texto de la Constitución Política del Estado de Nayarit y derogó el párrafo cuarto del artículo 125, con lo que quitó la facultad al Congreso de Nayarit para resolver sobre una acusación con base en la legislación penal, cuando se trate de un asunto que involucre al gobernador.
Este juicio tiene origen en dos denuncias presentadas por varios ciudadanos contra el ex mandatario. El diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que se debe llegar a fondo en este caso y respetar el derecho del debido proceso de Sandoval Castañeda y criticó la postura de los representantes de Morena que se abstuvieron o votaron en contra: “El PRI y Morena votaron en contra. ¿Eso en qué artículo de su constitución moral está?, o sólo es su amnistía anticipada a cualquier delincuente...”, afirmó.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario