lunes, 26 de febrero de 2018

El de "RatistóNteles" el Peor Gobierno en la Historia de Jalisco

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

El de "RatistóNteles"
el Peor Gobierno en
la Historia de Jalisco

Hace casi cinco años, el nueve de marzo del 2013, la misma fecha en que fue asesinado el entonces secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco, Jesús Gallegos, se publicó una nueva disposición en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco que alteró  una vez más las atribuciones del puesto que ocupaba Salvador González Reséndiz.
Dicha enmienda convirtió a González Reséndiz en lo que Reporte Indigo definió como "el Jefe de Compras del Gobernador" (el Gobernador es, por supuesto, AristóNteles Sandoval).
“Se nombra al C. Salvador González Reséndiz, Director General de Abastecimientos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas por lo que ve al ámbito de competencia de la anterior Secretaría de Administración (…) para que ejerzan respectivamente dicho carácter ante la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del Poder Ejecutivo del Estado”, se lee en el Periódico Oficial de la funesta fecha.
González Reséndiz fue nombrado originalmente Subsecretario de Finanzas y ese nueve de marzo "Director general de Abastecimientos" y  “Director de área de la Comisión de Adquisiciones”.
En la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones González Reséndiz llegó a un nivel que al interior del gobierno de Jalisco se decía (según Reporte Indigo) que no se compraba “un clavo” sin que pasara por su autorización.
"Gracias" a la gestión de González Reséndiz, el actual Gobierno de Jalisco será recordado como uno de los más corruptos de la historia. El tema de Salud es la punta de la madeja de corruptelas que dejarán las arcas estatales endeudadas por generaciones.
Por el momento el saldo es cruento: Seis millones de jaliscienses están sin medicinas debido a desfalco de más de tres mil millones de pesos a la Secretaría de Salud de Jalisco en el gobierno de Aristoteles Sandoval. Desfalco que no pudo haberse dado sin el conocimiento del todo poderoso Salvador González Reséndiz.
El cirujano pediatra Antonio Francisco Gallardo Meza, del Hospital General de Occidente, realiza la anterior acusación y sostiene que el ex secretario de Salud del estado, Doctor Antonio Cruces Mada bajo la custodia de Aristoteles Sandoval, ha dejado pasar desvíos del Seguro Popular en cantidades ostentosísimas. 
Existe una denuncia por un desvío de tres mil cuarenta y nueve millones setecientos sesenta y siete mil pesos transferidos al estado de Jalisco en 2012 con el número de auditoría 12-A-14000-14-0679. 
De esto no se sabe nada.  Cerca de $1,521, 467.00 se habrían destinado a un fideicomiso para la prevención de retiro de trabajadores; no financiables con recursos del Seguro Popular. Además no hay evidencia de su destina y aplicación.
También se presume un daño por $326,545,600.00 millones de pesos para aplicación del servicio integral de automatización (digitalización de expedientes clínicos), pero es el mismo caso de los demás desvíos: no se presentó evidencia de los bienes ni servicios proporcionados.
Otros $75,458,580 millones de pesos por la adquisición de ambulancias donadas a Cruz Roja y municipios del estado, sin embargo se señala que esas instituciones son independientes de los servicios de salud y no atiendes del seguro.
Asimismo existe un probable daño por 378, 894, 903 millones de pesos para pago de proveedores de materiales y servicios, sin encontrarse la documentación que justifique y compruebe el gasto. 
Además se anota un daño presupuestal por 10 millones de pesos a favor de una asociación civil desconocida, información que carece los comprobantes y justificantes.
Los hospitales de Jalisco se encuentran todos sin medicamentos, sin sueros, sin ropa para pacientes, no hay gasolina para las ambulancias y ni siquiera hilo para suturar.
A los proveedores de la Secretaría de Salud Jalisco con los que ésta mantiene una deuda millonaria sin saldar, comienza a acabárseles la paciencia ante una autoridad que sigue sin dar una solución al problema, lo que ha originado la primera andanada de acciones legales en su contra.
Esta Secretaría del Gobierno de Jalisco ha generado una deuda hacia entes privados y públicos por bienes y servicios proveídos, pero no pagados, que asciende a mil 797 millones 184 mil 150 pesos, según sus registros.
A los proveedores de la Secretaría de Salud Jalisco con los que ésta mantiene una deuda millonaria sin saldar, comienza a acabárseles la paciencia ante una autoridad que sigue sin dar una solución al problema, lo que ha originado la primera andanada de acciones legales en su contra.
Esta Secretaría del Gobierno de Jalisco ha generado una deuda hacia entes privados y públicos por bienes y servicios proveídos, pero no pagados, que asciende a mil 797 millones 184 mil 150 pesos, según sus registros.
Su situación financiera se agrava aún más con un déficit en el gasto de su operación que asciende a otros mil millones de pesos (MDP), esto es, que el costo de su funcionamiento está siendo mayor que el presupuesto del que se le dota, de 9 mil 831 MDP.
De acuerdo con datos de su Dirección de Asuntos Jurídicos, la Secretaría ha sido objeto de cuatro demandas interpuestas por empresas que reclaman la concreción de sus pagos pendientes, en juicios que hoy están en proceso.
Entre estos está la empresa Praxair México, que demandó a la Secretaría ante el Juzgado Séptimo de lo Mercantil, el 14 de julio de 2015, por un adeudo que asciende a 8 millones 332 mil 638 pesos.
Esa empresa provee a la Secretaría de gases medicinales, y aparece en sus registros de deuda con tres pagos pendientes por los siguientes montos: un millón 133 mil 665 pesos; 2 millones 863 mil 695 pesos y 5 millones 853 mil 317 pesos.
Otra empresa que ha emprendido acciones legales contra la Secretaría por sus adeudos, es la Constructora Nantli, con un par de juicios en marcha.
El primero se desahoga en el Tribunal de lo Administrativo del Estado desde el 4 de junio de 2015, con dos montos en pugna, uno por 2 millones 898 mil 470 pesos y el otro por 14 millones 608 mil 225 pesos.
El segundo juicio se desahoga en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, desde el 2 de julio de 2015, ahí hay dos adeudos en juego, uno por 8 millones 332 mil 638 pesos, otro por 358 mil 941 pesos.
La Secretaría también está en juicio con la empresa Laboratorios Pisa; ésta la demandó desde el 31 de octubre de 2012 ante el Tribunal de lo Administrativo estatal, por un adeudo de 18 millones 529 mil 720 pesos.
Esa empresa está en sus registros de deuda con un par de pagos sin cubrir, uno por 18 millones 795 mil 447 pesos (cifra muy similar a la de la demanda); y otra por 7 millones 669 mil 713 pesos, de esta no hay antecedente que haya llegado ya a tribunales.
Los adeudos de la Secretaría de Salud no afectan únicamente a empresas privadas que le proveyeron de bienes y servicios, hay igualmente instancias públicas con un impacto económico por su crisis financiera.
Si bien el caso que ha concentrado la atención es el del Hospital Civil de Guadalajara, hacia el cual la Secretaría reconoce un adeudo por 407 MDP por servicios subrogados del Seguro Popular, existen otras muchas instancias públicas que, como esa, también son sus acreedoras.
La Secretaría mantiene un adeudo total por 100 millones 468 mil 946 pesos hacia instituciones públicas de servicios de salud, tanto de otros gobiernos estatales como de municipios locales.
Las gobiernos estatales a los que más debe son: Colima, por 15 millones 132 mil 639 pesos; Aguascalientes, 13 millones 967 mil 355 pesos; Michoacán, 5 millones 199 mil 538 pesos; Baja California, 1 millón 438 mil 112 pesos; y Guanajuato, 1 millón 362 mil 739 pesos.
Y en montos menores también están los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Morelos (suman 2 millones 608 mil 170 pesos).
Hacia los ayuntamientos locales los adeudos también son importantes: al de Guadalajara debe 9 millones 999 mil 999 pesos; al de Zapopan, 14 millones 129 mil 635 pesos; Tlajomulco de Zúñiga, 16 millones 39 mil 666 pesos; y Tlaquepaque, 19 millones 473 mil 864 pesos.
Esto significa que a los gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara adeuda 59 millones 643 mil 164 pesos; finalmente, en el interior del estado tiene un pago pendiente a San Diego de Alejandría, por 500 mil pesos.
El Gobierno de Jalisco ha estado posponiendo dar una solución a la crisis financiera de su Secretaría de Salud.
El 15 de enero, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, descartó la vía de un crédito para optar por un rescate del Gobierno federal, pero nada se ha definido.
“Sólo se está postergando año con año esa deuda que se arrastra ya de sexenios anteriores (…) En este momento la alternativa de financiamiento lo tengo descartada”, dijo ese día, y que los problemas heredados en Salud ascendían a 4 mil MDP -hoy rondan los dos mil 800 MDP.
“La solución en primer paso que tenemos es plantear un esquema general a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Salud, para proyectarlo los próximos cuatro años, avanzar hasta lo que se pueda y reducir ese rezago que se tiene, que no vaya a impactar”.
El Gobierno estatal adeuda 16 mil 890 MDP a bancos, y hasta abril tenía pasivos a corto plazo por otros 7 mil 946 MDP, en estos no están contemplados los adeudos de esa Secretaría constituida con cierta autonomía al ser un Organismo Público Descentralizado (OPD).   CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario