jueves, 1 de febrero de 2018

Arranca Dávalos Como el Favorito

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Arranca Dávalos
Como el Favorito


Ayer realicé el segundo ejercicio de "Tracking" hacia la elección del primero de julio, en el que pedí a las y los lectores responder a la pregunta: "Si hoy fuera la elección para Presidente Municipal de #PuertoVallarta ¿Por quién votaría? El total de opiniones sumó más de mil 500. Para ser exactos fueron mil 529 personas las que se tomaron la molestia de votar. De esas opiniones 984 fueron para Arturo Dávalos y 545 para Roberto González.
El porcentaje es de 64 por ciento para el Ingeniero Dávalos y 36 por ciento para el Maestro González.
Hubo, literalmente, centenares de comentarios pero la conclusión a la que puede llegarse fácilmente (a falta de encuestas tan transparentes como es Facebook --en la que no se oculta la identidad de quien emite opinión) puedo observar que, para quienes siguen los análisis que aquí hago, Dávalos inicia con --mucha-- ventaja la carrera por la alcaldía 2018-2021 contra su principal adversario, Roberto González.
Para Roberto y los priístas tampoco es una noticia que acabe con sus esperanzas. Al contrario, debe ser motivo para que los tricolores hagan su mejor esfuerzo en la campaña que está por venir y saquen una planilla con sus mejores cuadros para enfrentar al abanderado naranja.

Meade y Roberto
Historias Parecidas

Hace unos meses casi nadie hubiera apostado que Meade fuera el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Menos aún hubieran apostado a que Roberto González fuera candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta. Pero ambos lo son. En tan solo 50 días que lleva como candidato Meade está peleando en serio y ha logrado lo que mandan los cánones en el inicio de un proceso: Darse a conocer ampliamente.
Roberto está haciendo lo propio y sumando a priistas que habían sido abandonados por su propio partido. Iniciar dos a uno contra el campeón no está mal para quien ni siquiera estaba contemplado en primer escenario para candidato del PRI a alcalde.
Con 150 días de campaña por delante el dos a uno es el marcador --como en el futbol-- más engañoso que hay.
A Dávalos le queda proteger su ventaja desde la que parte y desde la que irá perdiendo. A Roberto tratar de alcanzar y rebasar. Dávalos inicia de favorito. Roberto, el candidato que nadie esperaba ya vivió su primer round y no le fue tan mal.
Sinceramente para como está el PRI en otros lados, yo pensaba que podrían quedar cinco a uno, diez a uno.



Piden Cárcel Para
Sandoval en Tepic




Durante una marcha de más de cinco kilómetros en Tepic, los integrantes de la Caravana por la Dignidad demandaron cárcel para los ex Gobernadores Roberto Sandoval y César Duarte, de Nayarit y Chihuahua, respectivamente.
El contingente, encabezado por el Mandatario chihuahuense, Javier Corral, recorrió desde el Ángel de la Independencia hasta la plaza principal, frente al edificio del Ayuntamiento.
"Sandoval y Duarte, a la cárcel", "es la Caravana contra los bandidos que saquearon a los estados de Chihuahua y Nayarit", "nosotros también fuimos víctimas de un ladrón que entró pobre y salió millonario", lanzaron los manifestantes.
Corral estuvo acompañado por el Alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón, así como por los diputados Ismael Duñalds Ventura, Rosa Mirna Mora Romano y Heriberto Castañeda, el líder estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo.
También marcharon el ex rector de la Universidad de Nayarit, Francisco Javier Guadalupe Castellón Fonseca; el coordinador general de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza; la diputada Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano; Rodrigo Ramírez, presidente municipal de Santiago Compostela, y el Secretario de Desarrollo Social de Chihuahua, Víctor Quintana.
Desde el inicio de la Caravana por la Dignidad, cuyo lema es Unidos con Valor, en Ciudad Juárez el 20 de enero un grupo de nayaritas se sumó al contingente.
Esto al señalar que la situación de Nayarit es muy similar a lo sucedido en Chihuahua, con el ex Gobernador también priista Roberto Sandoval, quien dejó una entidad con sus finanzas quebradas.
A lo largo del recorrido por Chihuahua y los otros estados se ha observado la manta "Nayarit se solidariza. #Justicia para Chihuahua".
Días antes de que la Caravana partiera de la frontera chihuahuense, Duarte y Sandoval fueron denunciados ante la Fiscalía estatal por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La demanda fue presentada por integrantes del grupo ciudadano nayarita autodenominado "Comisión de la Verdad", ante el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.
Rodrigo González Barrios, vocero de la organización, explicó en un video que con la denuncia de hechos se pretende que los ex Mandatarios rindan cuentas por las vacas y borregos importados desde Oceanía a Chihuahua. En el clip resaltó que Duarte y Sandoval estaban coludidos.
"El tema es la cuestión del ganado que fue traído aquí, a Chihuahua, desde Nueva Zelanda y que se envió también allá (...) al estado de Nayarit".
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Duarte tejió una red para importar con recursos públicos ganado neozelandés que fue prometido a ganaderos de Chihuahua, el cual en realidad terminó en los ranchos del Mandatario, así como en propiedades de la familia de Sandoval.

Fracasa el PAN
en Gobiernos
de "Coalición"

Han influido dos factores para que no se vea el desastre de los gobiernos del PAN-PRD:

1.- Que hayan jalado la marca mediática, durante este sexenio, las detenciones de los exgobernadores Javier Duarte, Tomás Yarrington, Guillermo Padrés, Luis Armando Reynoso Femat, Roberto Borge, Jesús Reyna García, Andrés Granier Melo, Eugenio Hernández, Flavino Ríos…

2.- El hecho de que la actividad más estridente de las redes esté dominada por quienes defienden causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a quienes se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dicen defender, y que, según el Colmex, se llaman chairos.

Pero lo cierto es que en los estados gobernados por partidos integrantes de la coalición Por México al Frente asesinan a más personas que durante las administraciones que les antecedieron, según los datos de 2017, dados a conocer por la Organización Semáforo Delictivo:
—En Baja California Sur aumentaron 192 por ciento (de 192 a 560 casos)
—En Aguascalientes aumentaron 119 por ciento (de 37 a 81 casos)
—En Quintana Roo aumentaron 118 por ciento (de 165 a 359 casos)
—En Baja California aumentaron 77 por ciento (de mil 180 a 2 mil 92 casos)
—En Veracruz aumentaron 30 por ciento (de mil 258 a mil 641 casos)
—En Chihuahua aumentaron 28 por ciento (de mil 232 a mil 578 casos)
En todos estos estados, conducidos por gobernadores surgidos del PAN y de la alianza PAN-PRD, esos homicidios se trataron de ejecuciones del crimen organizado, relacionados con lo que Semáforo Delictivo denomina la lucha de “plata y plomo” por el control de territorios. Es decir: el narco lleva mano ahí.
Sin embargo, las perlas en los estados de la alianza no son sólo de los gobiernos actuales. Por ejemplo, durante la gestión del aliancista Gabino Cué, en Oaxaca (diciembre de 2010-noviembre de 2016), se registró un desvío en el sector Salud por más de seis mil millones de pesos.
Cué practicó el populismo de dádivas que promete ahora el candidato del Frente, Ricardo Anaya, pues aumentó el número de trabajadores eventuales en mil 500 empleados, sin tener dinero para sus salarios, por lo cual tuvo que pagarles con recursos de la seguridad social de los trabajadores de base.
Cué les quitó prestaciones a unos trabajadores para regalarle dinero a quienes no trabajaban: un embrión de la “renta universal” que promete Anaya, a 150 días de la elección presidencial, y de los tres mil 200 pesos que anuncia AMLO para cada joven que no quiera trabajar ni estudiar.
O sea, pura carne de cañón para mítines, o para lo que se ofrezca…
Como Maduro en Venezuela.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario