miércoles, 31 de enero de 2018

Mochilas-Abarca el Super Bowl del Proceso #2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Mochilas-Abarca
el Super Bowl del
Proceso #2018


Se acerca la elección del primero de julio y hoy, precisamente hoy, estamos a 150 días de ese domingo en que viviremos votaciones para todo, President@ de la República, Gobernador@ de Jalisco, Senador@s, Diputad@s Federales, Diputad@s Locales y President@s Municipales con todo y sus regidor@s.
De todas las contiendas que se vivirán en el ámbito local es difícil encontrar una más importante y significativa que la que enfrentará a César Abarca Gutiérrez y Ramón Guerrero Martínez.
Ambos se jugarán su futuro político en la votación. Ambos vienen de un proceso interno en el que fueron nominados a candidaturas que NO esperaban. Tanto César como Ramón querían ser Presidentes Municipales. La diputación federal parecía ser el patito feo de los comicios ya que es un verdadero riesgo para quien la juega. En la local existe el "repechaje" pero en la federal es ganar todo o nada.
En esta ocasión la curul viene endulzada aún más, ya que quien gane podrá buscar la reelección hasta en cuatro ocasiones consecutivas lo que hace de un espacio en San Lázaro un bocado muy apetecible.
Además, en 2021, en caso de que logre la Reelección, Arturo Dávalos ya no podrá buscar la alcaldía de Puerto Vallarta por lo que el ganador de la diputación federal estará perfilado para contender por el gobierno de la ciudad más importante de Jalisco fuera de la ZMG.
César fue el niño mimado de los medios en Vallarta. Goza, como pocos directores del SEAPAL antes que él de una gran simpatía de la enorme mayoría de las y los comunicadores locales.
Abarca conoce muy bien el Distrito y operó con gran éxito en la elección de 2012 como Coordinador Distrital y de MAS, el organismo que operó directamente papá Leonel Sandoval para colocar a su hijo primero en la alcaldía de Guanatos y luego en Casa Jalisco.
Mochilas, por su parte, es el "mata priístas" lleva cuatro elecciones ganadas de cinco en esta región. Ya ha vencido a RaTael González Reséndiz, a Adrián Méndez "Archi" y al pillo de siete suelas Jojo-Jorge Villanueva. Mochilas ha sido dos veces alcalde y dos veces diputado local. Va por su primera federal. Es sin duda un contendiente temible, un verdadero tigre en campaña.
Ambos, Mochilas y César, serán las figuras de la elección que está empezando a tomar fuerza. Para ponerlos en los términos deportivos, será el Súper Bowl, la pelea de campeonato, el encontronazo que todos queríamos ver.


Ganó Abarca el Primer
"Tracking" del #2018

Aprovechando las ventajas que nos brinda a las y los comunicadores la herramienta de las redes sociales inicié ayer un ejercicio de consulta al ánimo de la población vallartense.
De acuerdo con el INE: "Un tracking poll es una encuesta que se realiza de forma periódica con la intención de medir, de forma continua, cambios en la percepción de un universo de estudio y puede tener metodologías diferentes según el periodo, y características propias del universo a medir, entre otras cosas".
Sin más, les comparto que realicé ese primer ejercicio basado en la pregunta que podía responderse durante 24 horas vía redes sociales: "Si hoy fuera la elección ¿Por quién votaría para la elección federal?" las opciones eran César Abarca y Ramón Guerrero  (Facebook no permite más).
Y el resultado fue el siguiente: De 771 opiniones emitidas Abarca obtuvo 430 (el 56 por ciento) y Ramón Guerrero 341 (el 44 por ciento).
Para hoy está vigente la encuesta entre Arturo Dávalos y Roberto González, el favorito de cada quién puede definirse en https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER


Morena y sus
Incontables
Registrad@s


El día de hoy el carnaval de MORENA llega a Jalisco. Quienes quieren ser candidatas y candidatos a las alcaldías desfilarán en las oficinas del peje-partido en Guadalajara. Lo único cierto es que habrá varias y varios inscritos. Se menciona del lado femenino a la química Laurel Carrilo a la títere de Susana J. Mendoza, Ni-Coyota y a Corina Trujillo. Por el lado masculino le han ofrecido al aspirante a independiente Pepe Martínez, al ex panista y ex emecista Héctor Gallegos. Habrá que ver como queda al final la lista de contendientes para que de entre ellas y ellos el Peje señale con su dedo quién será candidato o candidata en Vallarta (tal y como lo hizo hace tres años cuando escogió al peor posible un tal "Cuan Mamón").


Mucha Grilla
en Este 2018

El 2018 es de Temporada Grande para quienes nos gusta la política. Para este febrero que inicia mañana tendremos el Quinto Informe de AristóNteles en los últimos dos años no hubo evento protocolario, debido a que en 2016 se rompió la pierna en un accidente muuuuy extraño y en 2017 se canceló por "políticas de austeridad".

También en febrero terminan las precampañas y recolección de firmas independientes.
De acuerdo a la ley electoral, el 11 de febrero concluirán las precampañas de los aspirantes a la Gubernatura, a diputaciones y a las alcaldías. Por otra parte, los aspirantes locales independientes tienen hasta el 6 de febrero para recabar firmas de apoyo ciudadano para consolidar la candidatura. También se tiene esta fecha como límite para que se entreguen las firmas al IEPC. Sólo las personas que hayan logrado la cantidad de firmas requeridas podrán hacer campaña y aparecer en la boleta. Tras las precampañas se abrirá la temporada de registros de candidatos, y después, se tendrá la época de campañas. A nivel federal, las precampañas también concluirán el 11 de febrero.


Registro de Candidatos
a Gobernador de Jalisco


En febrero también, se llevará a cabo el registro ante el Instituto Electoral de los candidatos a gobernador, tanto de los que son postulados por un partido político como de los que van por la vía independiente. Las solicitudes de registro se realizarán del 19 al 25 de febrero; el IEPC deberá verificar que se cumplan todos los requisitos, para lo que tiene fecha límite hasta el 28 de febrero. De haber alguna irregularidad u omisión en las solicitudes de registro, se les deberá notificar a los candidatos y tendrán 48 horas para corregir.

Hasta Marzo
Candidaturas
a Alcaldes

Habrá que esperar a marzo para ver el Registro de candidatos a diputaciones y alcaldías
Durante el mes de marzo se realizarán los registros de los candidatos a diputaciones locales y a las alcaldías, tanto de partidos políticos como de aspirantes independientes.  Las solicitudes de registros de candidatos a diputados se recibirán del 5 al 18 de marzo. El IEPC tiene hasta el 21 de marzo para verificar que se cumplan todos los requisitos. Para las alcaldías, el registro de candidatos será del 5 al 25 de marzo; el Instituto Electoral validará la documentación hasta el 28 de marzo.
Los candidatos al Gobierno del estado, independientes y de partidos políticos, arrancarán las campañas el 30 de marzo. A partir de esta fecha y hasta días antes de la jornada electoral, los aspirantes compartirán a los ciudadanos sus propuestas de gobierno.
Las campañas a un cargo de elección popular de nivel federal comenzarán el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio. El Instituto Electoral Nacional (INE) marca que los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a una diputación federal, iniciarán sus actos proselitistas.

Abril:  Inicio De Campañas
De Diputados Y Munícipes

Para finales de abril arrancarán las campañas de los candidatos a diputados locales y munícipes. El día 29 iniciarán los actos proselitistas en Jalisco. Durante este tiempo, los aspirantes tendrán sus propios actos de campaña, pero también participarán apoyando a los candidatos a la Gubernatura.

Mayo Debate
Gobernadores
en Vallarta

Por primera vez en la historia del estado habrá debates políticos de candidatos a Gobernador en ciudades distintas a la capital de Jalisco.  El ya puso fechas para los encuentros: el primero será el 13 de mayo; el segundo, el 27 de mayo, y el tercero, el 10 de junio. Además, habrá dos debates entre candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, el 8 de mayo y el 20 de junio.

Y... En Junio se
Acaba la Fiesta

Todas las campañas electorales, para la Gubernatura, diputaciones o alcaldías, tienen como plazo para cerrar el 27 de junio. Después de esta fecha, se tiene el periodo de veda electoral, del 28 de junio al 1 de julio, día de las elecciones. En estos días no se permite propaganda de los candidatos, además, habrá Ley Seca en el país antes de la jornada electoral.
El 1 de julio se llevará a cabo la jornada electoral, el día más esperado en la agenda política y de participación ciudadana. A nivel federal, se elegirá a un nuevo presidente, a senadores y a diputados federales. En Jalisco se escogerá a un nuevo gobernador, así como la renovación del Congreso local y de los 125 municipios. Al final del día se darán los resultados preliminares de los candidatos electos; en la mayoría de los estados también habrá elecciones intermedias.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario