martes, 30 de enero de 2018

Seguridad: el Gran Reto Para Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Seguridad:
el Gran Reto
Para Vallarta


Se acerca la fecha en que el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña se separe del cargo para ir a buscar la reelección.
El saldo del popular "Cepillo" al frente de la administración de la ciudad es sobresaliente y no por nada su partido resolvió confirmarle el aval para ser candidato a volver a ocupar la silla de alcalde de forma consecutiva.
En prácticamente todos los ámbitos de la actividad de servicio a la ciudadanía el ingeniero Dávalos y su equipo se lucieron. Destaca el tema financiero, la compra de maquinaria y vehículos, las decenas de obras para beneficio de la ciudadanía.
La capacidad política del ingeniero tampoco está en duda ya. Convenció al Pelón Alfaro de que le apuntara con el dedo y eso, eso ya es motivo de presunción.
Además, todas o casi todas sus sesiones de ayuntamiento se desarrollaron en paz. Lejos están los días de las escaramuzas ente el Presidente Municipal y sus ediles. Los acuerdos en el cabildo salieron casi al 99 por ciento por unanimidad entre los integrantes del pleno.
Sin embargo, un solo tema basta para ser el rayón en la pintura del auto recién comprado. La "gracia" de un pájaro en el parabrisas, la gota de orina que agria la leche: La seguridad pública.
Puede decirse que en mayor o menor medida todas y todos los funcionarios de primer nivel le han cumplido al Presidente Municipal, menos, tristemente, el inepto Jorge Antonio Hernández Valencia.
Ya en otra ocasión me había referido a sus mariconadas de no asistir a los operativos en primera fila (como debería hacerlo un jefe policiaco que se precie) o de no utilizar el uniforme de la dependencia que debería ser un orgullo para él portar.
Valencia trata de tapar con un dedo el sol de los asaltos diarios --con un grado de violencia creciente-- que agreden a la ciudadanía vallartense.
Hace siete meses toqué el tema de la Seguridad Pública como el principal asunto que le queda por resolver a Arturo Dávalos.
Sé que lograr que la ciudad sea segura es un asunto multifactorial, pero el tener a un inepto al mando no le representa al ingeniero una opción ahora que intenta un segundo mandato.
Buena promesa de campaña será la de Arturo si se compromete a traer a la Policía a un comisario capaz y no a un zoquete que un día sí y otro también le sale con pretextos cuando el alcalde se reencabrona al conocer el parte del día con los atracos y violencia en los que se nota que los pillos le tienen bien tomada la medida al melolengo que "se capacita con el FBI", aunque en realidad todo mundo sabe que le gusta más la DEA (la de abajo). Esto fue lo que escribí hace siete meses, cuando se veía venir la ola de atracos y violencia derivados de la incapacidad del titular de la policía vallartense, creo que el texto sigue igual de vigente:


Reelección en Riesgo:
Le Falló Valencia al
Alcalde Dávalos en
Seguridad Pública

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña ha dedicado casi tres décadas de su vida al servicio público. Ha sido parte de administraciones federales, estatales y municipales hasta llegar a donde se encuentra ahora. Dávalos llegó a la alcaldía con y como parte de un equipo sólido, compacto. Un equipo que le ha permitido entregar excelentes cuentas como Primer Edil. A ese equipo original de Davalistas se han sumado elementos que le han dado fuerza y oxigenado la sangre. Perfiles como el de Diego Franco, Rodo Domínguez, David de la Rosa, Fernando Peña le han sido de gran valía al alcalde en su sueño de lograr "El Puerto que Queremos".
Desafortunadamente, en el camino ha tenido que subir al carro a elementos indeseables que ponen en riesgo el trabajo de tantos años, sobre todo en este tramo final del año en el que el Presidente Municipal debe cerrar su gestión con excelencia en todos los ámbitos para llegar al proceso de su reelección sin problemas ni cuestionamientos.
Me referiré en particular a Jorge Antonio Hernández Valencia, quien llegó por casualidad --y como emergente-- a Seguridad Pública cuando JJ Campoy tuvo que dejar el cargo por cuestiones administrativas.
Hernández Valencia se encontraba desterrado como operativo en uno de los tantos municipios fantasma de Jalisco --y a punto de renunciar a la Fiscalía estatal (andaba asustado de que lo "apretaron")-- cuando lo recomendaron para que entrara como bateador emergente. Es decir, llegó al cargo por que de plano urgía para que cualquiera firmara los apoyos del FORTASEG y sin ser parte del equipo del alcalde Dávalos.
Los Davalistas ni lo conocen, ni lo consideran ni ven con buenos ojos la forma en que Hernández Valencia ha asumido sus funciones.

Sin Uniforme
y Ausente en
Operativos

Para empezar --y como ofensa a la corporación que dirige-- el Comisario vallartense se niega a usar el uniforme que el reglamento le impone a la tropa. Debía ser él el primero en presentarse vestido al cargo como policía. Pero Hernández Valencia prefiere un estilo más para la zona sur de la ciudad que para corretear a la malandrinada en el cerro.
Valencia se dejó de morir de hambre cuando llegó al cargo de Comisario en Vallarta y se disfraza de turista cada fin de semana -o sube "selfies" como si fuera espectador en bailes y eventos en los que debería estar cuidando la puerta.
Su lejanía de la tropa y las formas policiacas denotan, además de narcisismo, mariconería y serios complejos, una lejanía de la realidad social en Vallarta que perjudican seriamente la labor que Arturo Dávalos y su equipo vienen realizando.

Vedetismo de Hdez Valencia
y sus Ausencias de la Ciudad

En más de una ocasión Hernández Valencia ha sido buscado para que responda sobre responsabilidades que le atañen solo para que el Presidente Municipal se dé cuenta que ni siquiera se encuentra en Vallarta. Jorge se la pasa fuera de la ciudad en "viajes de negocios", claro, en avión, los que le toman bastantes días de cada mes. Sería interesante saber como hace un ex de medio pelo de la fiscalía para ser "hombre de negocios" y además ser titular de una de las dependencias más importantes de la ciudad.
Pero la jotería de Hernández Valencia no sería importante si el vale cumpliera y diera resultados (recuerdo a personajes tan pintorescos como Aldo Aleth y el Comandante Miguel Santana, que le sacaban la chamba bien a sus presidentes municipales y no se andaban con estadísticas, viajes de negocios o "cursos del FBI").
El sospechoso estilo de vida de Jorge será observado en el control de confianza que viene, no hay que olvidar que el sujeto venía de la pobreza y ahora presume abundancia (¿de dónde será?) y ni siquiera ha ajustado un año en el cargo (llegó a fines de noviembre pasado) año que le ha bastado para superar su hambre ancestral.

Números Maquillados
¿Al Estilo Edgar Veytia?

Pero decía que si Hernández diera resultados ni siquiera estaría escribiendo de él. El problema, para la administración, es la inseguridad que se vive en las calles y que el amanerado encargado de la policía salga a responder con cifras en lugar de ir a ponerse de madrazos con los asaltantes de Oxxos, Kioskos y Modeloramas.
Hernández Valencia responde a quienes lo cuestionan (incluyendo al alcalde) con cifras en las que, según él (y el FBI -- Buró gringo por cierto dirigido por décadas por otro sujeto extraño Edgar J. Hoover) decía según él Vallarta es la ciudad más segura del mundo.
Para conocer la realidad el alcalde debe escuchar a la población y a quienes más padecen a la delincuencia que sabe que bajo Hernández --y a pesar de las patrullas nuevas, las motos y a que Dávalos se preocupa para que a los policías no les falte nada-- pueden hacer lo que les dé su chingada gana.
En Vallarta hay (había) 104 Oxxos, 40 Modeloramas y otros 50 Kioskos. No pasa un día sin que los asalten.
Los números maquillados (como Hernández Valencia) y al estilo Edgar Veytia acaban siendo rebasados por la molestia de la población que, en las colonias populares nomás no ve la suya en cuanto a robos a casa habitación y otros delitos de incidencia que deben ser enfrentados por la cuicada municipal y su rarito comisario". (Hasta ahí el texto). Si tuviera vergüeza, Valencia debería presentar su renuncia inmediatamente al cargo que no puede desempeñar.

Abandonan AristóNteles
y el PRI Jalisco a Castro

La desventaja con la que arrancó Miguel Castro Reynoso, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado, podría no ser su principal problema. Antes, tendría que resolver cómo hacer para que su partido se incorpore a su campaña y lo arrope.
Aunque apenas transcurren las precampañas, es evidente que en el PRI han preferido dejarlo correr solo. Su estrategia de comenzar recorriendo el estado, para reunirse con la militancia en las sedes de los 125 municipios, se ha caracterizado por la ausencia de los liderazgos estatales, en particular de la dirigencia estatal. Pareciera que la antigua disciplina de los priistas quienes, al margen de si están de acuerdo o no con las decisiones que se toman, se suman a las campañas, quedó atrás. Algunos incluso han expresado en corto que en esta ocasión irán de “brazos caídos”.
Tal vez el equipo que rodea al gobernador Jorge AristóNteles Sandoval Díaz esperaba tener mayor injerencia en la decisión de quién sería el candidato, pero la dirigencia nacional fue la que determinó quién sería el candidato, sin dar tiempo siquiera a las negociaciones con quienes se habían apuntado.

Entre quienes quedaron fuera, está el actual presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, quien tampoco ha mostrado disposición para encontrar la vía que permita al partido sumarse al proyecto del candidato. Además, hay una vieja rencilla entre Pizano y Castro, cuando fueron compañeros en el Congreso del Estado, pues el actual dirigente estatal fue de los que defendieron el dinero del apoyo que se conoció como “casas de enlace”, siendo además uno de los que se negaron a transparentar en qué lo usó, mientras que el candidato renunció a cobrarlo desde que llegó a la diputación.
De hecho, hay quienes señalan que el tema de las “casas de enlace” ha sido determinante para que algunos priistas se nieguen a apoyar a Castro Reynoso. La información que salió en los medios de comunicación, entregada por la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, sobre los gastos que se cargaron a esa partida, molestó a muchos tricolores.
Del equipo del gobernador, no había un aspirante en concreto; sin embargo, la molestia se origina en que la dirigencia nacional los ignoró. El día que se decidió que Miguel Castro sería el candidato, el único que fue convocado de ese grupo fue el mismo AristóNteles Sandoval.
Según los priistas, en otros procesos la costumbre es que antes de tomar la decisión del candidato, se defina qué será lo que se negociará con todas las corrientes, para que éstas se sumen a la decisión del centro. Ahora, aseguran, se hizo al revés.
La suma de todos estos resentimientos se ha notado en la precampaña de Miguel Castro, quien recorre los municipios prácticamente solo, apenas acompañado de vez en cuando por algún diputado o alcalde.
Además, ni el partido ni el equipo del gobernador han asumido la difusión de las actividades de su candidato, como sí sucedió hace tres años, cuando se decidió que Ricardo Villanueva sería el abanderado por Guadalajara.
Las actividades de Miguel Castro casi pueden conocerse exclusivamente por la información que directamente sube su equipo a redes, sin una estrategia ni mensajes claros sobre hacia dónde apunta el proyecto, y hasta con faltas de ortografía. Además, el tradicional equipo de “troles” que rodea a los priistas, hace un claro silencio, sin replicar los mensajes del candidato, lo que sí se está notando en su principal contrincante, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.
Como cereza en el pastel, la dirigencia del PRI Jalisco y los operadores políticos del gobernador no hicieron ni el más mínimo intento de acercarse a grupos que en otros procesos les han dado algunos puntos, como el Partido Verde Ecologista de México o el mismo grupo político de la Universidad de Guadalajara. Esos puntos, aunque puedan parecer insignificantes, serán uno de los lastres para Miguel Castro.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario