jueves, 7 de diciembre de 2017

Se Registran Cepi y Alfaro el Sábado

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Se Registran Cepi
y Alfaro el Sábado

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña se registrará este sábado en Guadalajara como el primer aspirante a la reelección en la historia de la ciudad, al acogerse a lo que dispone la legislación vigente y que le permite buscar de nueva cuenta el cargo.
Durante la misma ceremonia el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez presentará oficialmente su aspiración a la candidatura al Gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano en un evento programado para el medio día de este 9 de diciembre en la sede estatal del partido naranja.
Para acompañar al mandatario vallartense se darán cita una gran cantidad de militantes y simpatizantes, tal y como se sucediera hace tres años cuando Dávalos Peña, acompañado por el entonces dirigente municipal Jaime Castillo y su grupo de operadores más cercanos, Ricardo René Rodríguez, Guillermo Salcedo, Arturo Gradilla, Fernando Peña, Rodolfo Domínguez Monroy entre muchas y muchos otros.

Abarca, Ruelas, Roberto
y Cheo Aréchiga por el PRI

El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Rafael Yerena Zambrano forma parte activa en la negociación que su instituto político está conformando para determinar quién será el abanderado del tricolor hacia la elección por la Presidencia Municipal en 2018.
La lista se ha reducido a César Abarca, Roberto González, Cheo Aréchiga y el más recientemente incorporado a la contienda, aunque no a la actividad partidista, Ramón Ruelas Hernández. En las próximas semanas se van a determinar las formas para quienes se inscriban en el proceso.


Salvador Cosío
Derrota al IEPC

El aspirante a la candidatura independiente para la gubernatura, Salvador Cosío Gaona, impugnó el fallo de Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) que permite recabar las firmas de apoyo ciudadano en papel ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El fallo del Triejal también determinó como infundado el recurso que pretendía declarar ilegal el uso de la app para recabar las firmas y consideró que no se fundó debidamente el reclamo de que usar dispositivos electrónicos aumentaría de forma significativa sus gastos de campaña.
Cosío Gaona explicó que el fondo es que debe permitir a los ciudadanos manifestar libremente su apoyo. Consideró que la sentencia quedó corta.
“El Código no habla de una aplicación electrónica o de una única forma, habla que el Instituto deberá entregar los formatos para la recolección de firmas. No se requiere siquiera ser maestro de la lengua para saber que se refiere a un formato impreso documental como se utilizó en la elección anterior. Decir que ahora se trata del tamaño (...) es absurdo".
“Estamos en desacuerdo con el tema del costo porque hay un tope de campaña de dos millones 200 mil pesos, es ajustado. Nos van a cargar como gastos de campaña el costo de recabar firmas y cobrarnos por utilizar la plataforma, me parece que es algo exagerado”.
Cosío Gaona acusó también al IEPC de no cumplir debidamente con el fallo del Triejal para especificar los municipios donde se permitirá recabar firmas en papel pues señaló que el acuerdo aprobado ayer en la noche, que enlista a 22 demarcaciones, se tomó en consideración los índices de pobreza y no la infraestructura tecnológica.
“La SCT y el IFT tienen mediciones de la señal, los parámetros de donde hay WiFi homologado y donde hay equipo viejo. Se pensó en mas en la facilidad para hacer la validación”.
Señaló que hay al menos otros 28 municipios donde hay problemas de infraestructura y conectividad. Indicó, por ejemplo, que hay algunas localidades en municipios como Puerto Vallarta donde ni siquiera hay señal.
Acusó también “tortugüismo” por parte del Instituto para especificar los datos que pedirán a los gestores que ayudarán a los independientes a recolectar firmas. Señaló que la recolección comienza el 9 de diciembre y a la fecha, no se ha pronunciado al respecto.
Para lograr la candidatura independiente deberá juntar alrededor de 58 mil firmas en todo Jalisco para el 9 de febrero.
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) falló a favor del independiente Salvador Cosío Gaona al decretar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá permitir a los aspirantes a candidaturas independientes recabar las firmas en papel y no sólo a través de la aplicación.
Cosío Gaona había presentado un recurso en contra de la convocatoria que publicó el IEPC el 7 de noviembre, con las bases para los aspirantes independientes, al argumentar que en muchas zonas del estado no tienen acceso a esta tecnología.
En el juicio para la protección de los derechos político-electorales, JDC-073/2017, el Triejal determinó en sesión de este día, que se deberá permitir el uso de formatos en papel para recabar el apoyo ciudadano en zonas donde resulte complicada la utilización de la herramienta por falta de infraestructura "atendiendo al principio de igualdad en la contienda, así como para potencializar la participación ciudadana".
El IEPC deberá emitir un nuevo acuerdo donde especifique las condiciones y zonas donde se permitirá recabar firmas en papel.
Cosío Gaona celebró en su cuenta de Twitter el fallo del Tribunal al que calificó como favorable.
"Acuerdan favorable recurso de @salvadorcosio1 y revocan acuerdo de @iepcjalisco que impedía a independientes reunir firmas en papel".
Respecto a los otros puntos impugnados en el juicio promovido por Cosío Gaona, el Triejal determinó infundado el recurso que pretendía declarar ilegal el uso de la app para recabar las firmas al señalar que "la generación y resguardo de los referidos apoyos de manera electrónica en sí misma no es incompatible con el propio concepto de formato de respaldo ciudadano".
Por otro lado, el Tribunal consideró que no se mostraron argumentos suficientes para demostrar la ilegalidad de la convocatoria y que tampoco fundó debidamente su reclamo de que usar dispositivos electrónicos aumentaría de forma significativa sus gastos de campaña. 

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario