miércoles, 6 de diciembre de 2017

Esperan en MC Alianza Distrital Para Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Esperan en MC
Alianza Distrital
Para Vallarta

Los registros a las diputaciones federales por Movimiento Ciudadano, para los que se espera se inscriban en el Distrito 5 la regidora vallartense Susana Rodríguez Mejía y el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Bernal, se encuentran sujetos a la negociación del Frente Ciudadano entre Movimiento, Acción Nacional y PRD.
Según fuentes consultadas ayer por este reportero el avance en las negociaciones en la coalición se encuentra en un 90 por ciento, al acercarse definiciones entorno a la designación de candidatos a la Presidencia de la República, para la que se vislumbra a Ricardo Anaya como propuesta del PAN y MC mientras que el PRD  apoya la nominación de Miguel Mancera.
En la Ciudad de México parece haber consenso para lanzar a la perredista Alejandra Barrales para enfrentar a la designada por MORENA, Claudia Sheinbaum y al abanderado del PRI y Mikel Arreola.
Una vez marcados esos primeros acuerdos se está trabajando distrito por distrito en la conformación de listados, cuales corresponden a mujeres, a jóvenes menores de 30 años, a cada uno de los partidos enlistados.
Y ahí es cuando se definirá si en la alianza este distrito será para mujeres lo que abrirá la posibilidad para Susana Rodríguez, quien se ha alineado con Ramón Guerrero y Luis Munguía, además de ser una de las cartas fuertes del alfarismo o a la propuesta del alcalde de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos, quien impulsa la aspiración de Lupita Guerrero y Elisa Ramírez.
En caso de ser el Distrito 5 para postulantes hombres la propuesta más sólida es la de Víctor Bernal, quien forma parte del equipo del alcalde Dávalos, ya que desde el grupo de Ramón Guerrero sus dos propuestas más sólidas, Luis Munguía y él mismo ya se han registrado para la diputación local y la alcaldía de Vallarta respectivamente.
Así que antes del 14 de este mes se define prácticamente quien será el abanderado o abanderada del MC para el Distrito 5 como representante en San Lázaro.

Alistan Consejos
Distritales Jalisco

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, informó que se instalaron los consejos distritales para el Proceso Electoral 2017-2018, y con ello iniciados los trabajos y procedimientos electorales para la elección del próximo 1 de julio de 2018, en la que se espera una lista nominal de cerca de seis millones de electores en el estado. El INE-Jalisco señaló que en sesión ordinaria se tomó protesta a los ciudadanos como consejeros y consejeras electorales propietarios, así como los representantes de los partidos políticos. Detalló que entre las atribuciones de estos órganos electorales federales se encuentran determinar el número, la ubicación e instalación de las casillas y sus mesas directivas, conforme al procedimiento que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Así como registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa. Además, realizar los cómputos distritales de las elecciones de diputados de representación proporcional, de senadores por ambos principios y de la votación para presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Precisó que los consejeros distritales que tomaron protesta hoy fungirán como garantes de la organización del proceso comicial en el estado. Añadió que sus integrantes tendrán el contacto más cercano y directo con los ciudadanos durante los próximos comicios federales, en los cuales se habrá de elegir al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión. Resaltó que estarán integrados por un presidente y seis consejeros y consejeras electorales, todos con derecho a voz y voto, así como representantes de los partidos políticos nacionales, sólo con derecho a voz. Indicó que en el transcurso de la mañana se instalaron 14 de los 20 consejos distritales y sólo seis están programados para esta tarde: el Consejo Distrital 02 con cabecera en Lagos de Moreno, el 03 de Tepatitlán de Morelos, 08 de Guadalajara, el 12 Tlajomulco de Zúñiga, el 18 de Autlán de Navarro y el 19 con cabecera en Ciudad Guzmán. Puntualizó que con ello el INE declara formalmente iniciado en Jalisco los trabajos y procedimientos electorales, para la organización de la elección del próximo 1 de julio de 2018, en la que se espera la integración de la lista nominal de cerca de seis millones de electores en el estado.

Sostuvo Mochilas
Reunión con Dante

En el evento de ayer en la Ciudad de México, el diputado local Ramón Guerrero "Mochilas" participó ante la Coordinadora del partido naranja con un informe sobre las actividades de los 31 legisladores locales que encabeza como Coordinador de los Diputados Emecistas en los Congresos Estatales. Al término del evento acordó con Dante Delgado una reunión privada para compartir el análisis regional y las propuestas que está impulsando Ramón Guerrero tanto en Vallarta como en los demás municipios.

Durante el evento de ayer en el World Trade Center de la CDMX, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), declaró esta tarde  que el partido que encabeza da 72 horas máximo para que los integrantes del Frente Ciudadano por México firmen el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral; de otra manera, dijo, en MC "tomarán definiciones".
En conferencia de prensa, convocada de último momento, agregó que la propuesta de MC en cuanto al reparto de candidaturas, es que sea el PAN quien se haga de la presidencial, Miguel Ángel Mancera -a quien el PRD ya alzó como aspirante al mismo cargo- debe ser presidente del Senado y en la Ciudad de México también el sol azteca debe poner al candidato.
A su consideración,  el método no debe ser una elección abierta, sino atender  la racionalidad de a quién le corresponde qué.
Justificó que el PAN debe poner al candidato a la Presidencia porque tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso, tuvo 22% de la votación en las elecciones de 2015 y también cuenta con más gubernaturas.
Subrayó que el ultimátum busca "destrabar las negociaciones", ya que a falta de la definición de método en el Frente, las fuerzas políticas con las que se enfrentarán ya trabajan en sus candidaturas.
"Formalizar la coalición electoral con todas las organizaciones que conforman el Frente no ha avanzado de la manera deseada", subrayó.
"El Frente mostró una enorme falta de visión al no registrar el convenio de coalición a la par de la plataforma y el programa de gobierno, el pasado 20 de noviembre, como se había acordado previamente", añadió.
Por otro lado, confió en que el PRD no desertará de la alianza con MC y PAN, misma que tiene hasta el 14 para ser registrada.
"El PRD no gana la Ciudad de México sin el apoyo de nosotros (...) sería muy difícil que con las condiciones actuales que tiene, pudiera ganar por sí mismo la presidencia de la República", zanjó.
Previo al mensaje de Dante a medios, por unanimidad, con el 87% de los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano presentes, se aprobó llevar la propuesta al Consejo Ciudadano Nacional, que también sesionó ayer por la tarde.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario