viernes, 15 de diciembre de 2017

PAN a la Expectativa de la Alianza con MC Jalisco Para #2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


PAN a la Expectativa
de la Alianza con MC
Jalisco Para #2018

Lo que en 2012 y 2015 fue una situación de facto (el trabajo político contra el PRI del PAN con el MC) en este 2018 podría volverse una realidad si las dirigencias estatales de azules y naranjas se ponen de acuerdo para repartirse espacios, cargos y posiciones.
Alfaro está seguro, con Movimiento Ciudadano o sin Movimiento Ciudadano, por lo mismo con el PAN o sin el PAN que será Gobernador por lo que la tajada más grande del pastel le tocaría, obviamente a los naranjas.
¿Qué le quedaría al PAN? Posiciones en el Gabinete, algunas alcaldías, regidurías.
Y ahí es donde al asunto para Vallarta está a la espera. Acción Nacional, que se libró por fin de la lacra que lo ahogaba (Pericoco Cuebabas) podría contender con fuerza en la elección del año entrante. Unicamente tienen que esperar si hay alianza o no con MC para lanzar su propia planilla, registrar sus candidatos y candidatas o, sumar sus propuestas a la lista de la que Enrique Alfaro tendría que acomodar regidoras y regidoras, ahora sumando a los panaderos.
Del lado del PAN la única alternativa seria por su institucionalidad y trabajo de suma y construcción es Ricardo Ponce Ibarría por lo que en las mesas de negociación él se encuentra como número uno por parte de la dirigencia estatal panista.
Por los tiempos que ya están encima los azules esperarán, quizá hasta regresando de las vacaciones de fin de año, por ahí del miércoles tres de enero para determinar si lanzan candidatura propia o se suman a emecé.
Faltan más de 200 días para la elección así que prisa no llevan los verdaderos impulsores del alfarismo.

Munguía y Chalo
Unicos Firmes en
MC Vallarta #2018

Ayer Movimiento Ciudadano Jalisco aprobó la candidatura de Luis Ernesto Munguía y Rosalío "Chalo" Villaseñor como pre candidatos a la diputación local por el Distrito 5 con Cabecera en Puerto Vallarta. Hasta el momento los jóvenes políticos son los únicos que tienen un espacio posible en la boleta electoral del año entrante ya que prevalece la incertidumbre por la alcaldía de Vallarta en la que hay tres precandidatos y por la diputación federal de la que aún no hay convocatoria emitida.

Dice Morena
que Peleará
Jalisco a MC

El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí, arrancó su pre campaña, en donde abordó algunos de los temas que más le adolecen a Jalisco y al país en general, como la inseguridad y corrupción.
El precandidato indicó que Morena tiene una posibilidad real en las elecciones de 2018 y por ello quiere ser el candidato que encabece la contienda en el estado de Jalisco, para ello, ha preparado una propuesta que se sostiene principalmente en el desarrollo de estrategias que puedan generar los cambios a la realidad que atraviesa la entidad y que hasta el momento se han quedado en promesas de gobernantes.

Operará Aristóteles
Campaña de Castro

La política local tiene sus propias dinámicas y desde el centro no se aprecian siempre en su justa dimensión. Por ello no debería sorprender la decisión del PRI de apostar por  Miguel Castro Reynoso en lugar de Arturo Zamora, para retener la gubernatura en Jalisco; hay claras razones estratégicas frente al “vendaval” naranja que enfrentan con Enrique Alfaro, el aspirante de Movimiento Ciudadano.
Cierto número de encuestas perfilaban a Zamora, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) como el aspirante priista más viable frente al presidente municipal de Guadalajara. Aunque tal vez tenía un problema por demás esencial: ya no se le veía cercano a la política local ni estaba en el círculo cercano del gobernador Aristóteles Sandoval.
Basta ver el perfil político y profesional más básico de Castro Reynoso para percatarse de sus “ventajas”:
- Ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Tlaquepaque y diputado local.
-En 2009, durante su segundo periodo como edil, Castro hizo mancuerna con Aristóteles Sandoval, entonces alcalde de Guadalajara, para ser contrapeso del gobernador panista Emilio González.
-Hasta hace dos semanas era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis), en la administración estatal.
En fecha reciente, ha iniciado una campaña contra la decisión del presidente municipal de Guadalajara de retirar las calandrias con caballos que circulan por la ciudad para sustituirlas por vehículos eléctricos. Un tema que polariza a la sociedad tapatía y que genera adeptos para una u otra causa, e incluso de tipo generacional en cuanto a la protección a los animales.
Columnistas políticos locales subrayan que desde el centro, el PRI le dejaría buena parte del control de la elección y la campaña al propio Aristóteles Sandoval, quien no tiene números malos sobre la percepción de su gestión. En este caso es el partido quien ha perdido presencia y tiene mayores “negativos”.

Finalmente, el PRI tiene poco qué perder si desde ahora todos cantan el triunfo de Enrique Alfaro y la tercera alternancia partidista en el gobierno jalisciense; si se vende cara la derrota por parte de Sandoval y su círculo cercano podrán darse por bien servidos, junto con los otros puestos locales o federales que logren ganar.
Por ello el subrayado al presentar a Castro Reynoso de que en “unidad” la dirigencia nacional y los demás aspirantes respaldaban su postulación; tal parecería que primero se dio la “operación cicatriz” antes que mostrar daños y fisuras rumbo a las contiendas electorales de 2018.

Formaliza Alfaro
Alianza con Padilla
le Cede Espacios

El ex líder estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alberto Galarza “El Rojo”, fue presentado como abanderado al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), en calidad de suplente.
El anuncio se da luego de que ayer, la agrupación política “Hagamos” firmó un convenio de coalición con MC para participar en conjunto por las diputaciones locales de Jalisco. Sin embargo, se dejó en claro que también significaría la alianza moral para apoyar la candidatura al Gobierno del Estado de Enrique Alfaro.
A través de esta alianza, el presidente de Hagamos y dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Enrique Velázquez, participaría como candidato al distrito 4. También estaría considerada Mara Robles, Rectora del Centro Universitario Los Altos.
Hasta antes de esta elección, se identificaba presencia formal de integrantes de la Universidad en PRI y PRD estatal, principalmente.
Los propietarios de la fórmula al Senado por MC son Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, actuales diputados y cercanos a Alfaro.
Ruth López, la actual titular del Instituto de Desarrollo y Alternativas para los Jóvenes (Indajo) de Tlajomulco, acompaña a Galarza en la suplencia.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario