martes, 28 de noviembre de 2017

Lista Desde Hace Meses la Red Para Meade en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Lista Desde Hace
Meses la Red Para
Meade en Vallarta

La multitud de pendejos que creen que el Presidente Enrique Peña Nieto es como ellos van a seguir lloriqueando la madrugada del dos de julio de 2018 cuando se confirme que José Antonio Meade Kuri Breña ganó la elección. Se vale suicidarse. Meade, quien es representado en Puerto Vallarta y el Distrito Cinco por el licenciado Augusto "Tito" Alcaraz Valencia, siguió el ritual, la liturgia, tricolor al, inmediatamente dejado su cargo como Secretario de Hacienda, reunirse con los sectores del PRI Nacional.
Su mentor político, el llamado "último de los dinosaurios" don Augusto Gómez Villanueva, fue el gran operador para que Meade fuera recibido por las dirigencias de los pilares del tricolor, que. gústele a quien le guste, es el instituto que gobierna nuestro país.
Gómez Villanueva, a quien como ya se dijo desde hace muchos años representa en Puerto Vallarta su tocayo y ahijado Augusto Alcaraz Valencia, fue quien acompañó a Meade en las horas cruciales del encuentro con las dirigencias de los sectores obrero, popular y campesino del priismo.
Particularmente importante resultó la reunión con el cetemismo nacional y su dirigente, Carlos Aceves del Olmo en ella se dio el bautizo de fuego de Meade quien, con una gran calidad humana demostró que ha trabajado políticamente para ganarse la confianza del PRI y sus principales operadores.
Quienes dicen que Meade es un apolítico no priista desconocen la capacidad negociadora de quien ha ocupado más veces carteras cruciales en gabinetes de diferentes partidos, él ha logrado acuerdos que beneficiaron a sus Presidentes y, seguramente, le permitirán tener de su lado a quienes deciden para la elección 2018.

Peña Ganará la
Siguiente Elección
los Engañó a Todos

En la residencia de un empresario a finales de octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto cenó con un grupo de capitanes de la industria. De lo poco que trascendió, se conoce que el Presidente, sin reclamar a nadie, habló sobre lo que cree dicen de él. Dijo, por ejemplo, colocando sus frases en voces anónimas de empresarios, que podían pensar que no era la persona más culta, la más letrada, o que se equivocaba al hablar. Que sus deficiencias podrían ser grandes ante sus ojos, pero lo que podía asegurarles es que era altamente competente en los temas electorales. El sabor de boca que les dejó, según una de las versiones de la reunión, es que tenía control sobre el proceso de sucesión y que confiaba en que a quien escogiera como su sucesor, ganaría la elección en 2018.

Video de Confirmación

Varias semanas después, vinieron algunas confirmaciones. El preámbulo fue el viernes, un día después de que un video mañosamente editado enviado a los medios de comunicación, mostraba al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pronunciar un insólito elogio del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, frente al cuerpo diplomático acreditado, que provocó que varios periódicos en el país publicaran que Videgaray había destapado a Meade para la candidatura presidencial del PRI. Las ruedas de la sucesión parecían haber sido puestas en marcha, en una versión postindustrial de aquellas épocas del viejo régimen cuando uno de los sectores del partido se pronunciaba por un candidato, lo que era la señal de que la línea presidencial se había decantado.
En esta ocasión, sin embargo, no hubo confirmación, sino atajo. El Presidente terminaba una gira en La Paz, cuando inesperadamente se desprendió de la burbuja de seguridad del Estado Mayor Presidencial y caminó con una enorme sonrisa hacia la prensa, con la que bromeó y afirmó: “Están bien despistados. El candidato no se elige por elogios o aplausos”. Peña Nieto desautorizaba a Videgaray, aunque su lisonja a Meade no fuera realizada en un acto público, sino que trascendió por la infidencia de alguien en la Cancillería que plantó en los medios un clip editado donde está la frase. El viernes, Pablo Hiriart, en las páginas de El Financiero, escribió sobre la forma como Videgaray pareció arrancarle a Peña Nieto la decisión sobre su sucesor, buscando colocar un sello personal sobre Meade —quien tendría que agradecérselo en caso de que fuera el ungido—, y adjudicando en el futuro candidato todo lo bueno en términos de estabilidad, y todo lo malo, podía inferirse con la omisión, a su jefe.
Videgaray, tan experimentado, por largo tiempo la persona que ha hablado al oído del príncipe, y quien desde que se descartó por la candidatura presidencial ha dicho en privado que buscaría, si no decidir, sí incidir en el sucesor de Peña Nieto —por ejemplo, mostrando los negativos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong—, ¿podría cometer un error de tal naturaleza? ¿Quién podría haber filtrado a la prensa el clip extrañamente editado para ensalzar a Meade? Podría plantearse también, como hipótesis de trabajo, que se lanzó un globo de sonda (trial balloon) para medir la temperatura a la opinión pública, como se hace en otras naciones con sistemas políticos avanzados, y ajustar los tiempos del destape. Si uno ve los resultados del llamado destape de Videgaray, los negativos se los chupó el canciller, pero que no hubo críticas ni cuestionamientos sobre Meade, ni extrañamientos sobre su exposición como el candidato designado. En el balance final, la candidatura de Meade entraría bien en los grupos donde hay resistencia, en el PRI, por subordinación o disciplina, que no reaccionaron sino con resignación a la eventual candidatura de un no priista.
¿Está jugando el Presidente con los escenarios y trabajando de manera heterodoxa las alianzas internas en su partido? En la sucesión de 1988, que es donde más remembranzas ha generado la de 2018, el presidente Miguel de la Madrid procesó el destape de Carlos Salinas de Gortari el domingo 4 de octubre de 1987 en una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional en Los Pinos, donde le pidió a varios de sus miembros, los líderes en las cámaras y de los sectores popular y campesino, que hablaran con el dirigente obrero, Fidel Velázquez, para que diera su apoyo al candidato designado, al ser el único que, derivado de la reconstrucción de la economía dos años antes, la clase trabajadora había sido la más sacrificada y la más agraviada por el arquitecto de decenas de miles de despidos, el entonces secretario de Programación y Presupuesto.
De la Madrid negoció las alianzas con la designación en marcha, y el trabajo de consenso que buscó para evitar un nuevo quiebre en el PRI, como había sucedido con la Corriente Democrática un año antes, tiene una analogía clara con la forma como surgió el nombre de Meade como el inminente la semana pasada. No hay que olvidar lo que dijo el Presidente a los empresarios en la cena de octubre, ni lo imposible que es leer sus decisiones electorales a partir de sus acciones. A Peña Nieto sólo se le puede interpretar en el manejo de los procesos electorales, a tiempo pasado. El viernes, cuando se refirió a lo sucedido, su lenguaje de cuerpo era relajado y pletórico de gran humor, sin presión ni tensión, como se le había visto dos semanas antes. Contuvo la bufalada y restableció el control unipersonal sobre la sucesión. Es cierto lo que dijo en aquella cena. En el manejo electoral, se pinta solo.
Es un lugar común la estrategia y frase “divide y vencerás”, pero no por ello perderá vigencia algún día. En Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y el partido en el poder tienen muy clara su estrategia, ya hace buen rato en marcha, rumbo a la elección presidencial de 2018.
La oposición, conscientemente o no, se perfila ya como la mejor aliada del PRI: de entrada, ya se dividió al PAN con la salida de Margarita Zavala, y no se ha dejado de torpedear al Frente Ciudadano por México mediante filtraciones de verdaderas joyas de sus más visibles aspirantes.
El PRD, convertido en un patético partido rémora nada menos que de su principal antagonista ideológico, Acción Nacional, tampoco se ha salvado de que se saquen sus trapitos al sol, y el grotesco y acomodaticio MC naranja busca, ante todo, conservar el registro de su jugoso negocio-franquicia, misma que puede ver amenazada si la candidatura independiente del cantante ranchero Vicente Fernández júnior prospera en Jalisco, en detrimento del principal activo y esperanza de Movimiento Ciudadano, Jesús Alfaro.
Ahora, en el tema de las candidaturas “independientes”, estas son alentadas también desde Palacio Nacional poniendo de dos a cuatro nombres en la boleta, para pulverizar el voto opositor; todos ellos saben que jamás llegarán a la Presidencia, pero el ser funcionales al PRI les es más que redituable en todos aspectos. Así, es casi seguro que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala consigan reunir las firmas requeridas y sean candidatos. Los que no logren su postulación, sea por la vía independiente o por alguna otra vía –sobre todo los que no resulten nominados por el mencionado Frente Ciudadano– lo podrían hacer por alguno de los partidos satélites del PRI, sean el Panal, el Verde o el PES, que serían tan funcionales al partido en el gobierno como aliados de facto o como sus aliados formales.
Otro aliado, en parte, del PRI, aunque muchos se cieguen y no lo quieran entender, es el propio partido Morena, el único que tiene un aliado que resta, el PT del otro Anaya, el salinista Alberto, y sus lazos con el dictador Kim Jong-un, de Corea del Norte, y sus jugosas alianzas y negocios al amparo del Estado mexicano; el único cuyo líder –Andrés Manuel López Obrador– veladamente defiende la mismísima venta de plazas en el magisterio; uno de cuyos legisladores propuso como candidata a Kate del Castillo ni mas ni menos que para obtener la presea de mayor importancia que otorga el Congreso mexicano, la medalla Belisario Domínguez.

Kumamoto
Viene a Vallarta
a Engañar

Prácticamente ha quedado establecido que Pedro Kumamoto, el "independiente" de oro de Jalisco tiene una dependencia directa con Fernando González Corona a cuya empleada Juana Adelfa Delgado lleva como suplente en su aspiración a la Senaduría. El periódico-excusado fiscal. Kumamoto termina hoy dos días de campaña en Vallarta con recolección de firmas en Ixtapa y El Pitillal.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario