miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Le Crees a Kumamoto?

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

¿Le Crees a
Kumamoto?

Estaba yo muy contento ayer por la tarde corriendo de la Unidad Deportiva al Malecón de Puerto Vallarta y de ahí al mirador del Cerro de la Cruz y de regreso cuando recibí una invitación electrónica para acudir a una conferencia (organizada por la COPARMEX Vallarta) para presentar al aspirante a candidato a Senador "independiente" Pedro Kumamoto.
Relajado, y con ganas de preguntarle a Kumamoto sobre el tema de su compañera de fórmula en el proyecto de aspirante al Senado, la empleada de Fernando González Corona #ParadisePapers, me dirigí al hotel sede.
Por no leer bien creí que la conferencia sería en el Hotel Fiesta Americana, en la avenida de ingreso de la ciudad, llegué ahí y a pesar de que me dejaron entrar con todo y auto al hotel resultó que el evento era en el Hotel Fiesta Inn, el que se ubica en el Centro Comercial La Isla.
Como ya estaba estacionado decidí dejar ahí el vehículo y caminar a la sede del encuentro.
Llegué justo al inicio de la charla que el diputado local con licencia ofrecía a unas cuantas decenas de jóvenes estudiantes, empresarios de medio pelo y cuarto pelo, aspirantes a independientes, vividores, parásitos (como Carlos Elizonzo) y sin la presencia del dirigente Gabriel Igartúa.
Anoté el hecho de que un tipejo de la peor ralea (Elizonzo) hablara en nombre de los "patrones" de Puerto Vallarta, pero con "empresarios" en el salón como el lacra Jorge Villanueva no se podía esperar más.
No dejé que el que Elizonzo presentara a Kumamoto me sacara de la zona zen tras hacer ejercicio.
Escuché con paciencia la desordenada conversación del diputado con licencia "gestor cultural" (lo que sea que eso significara).
Que venía cansado, que ya llevaba varios eventos en el día, que caza "pokemones" con su hermano de quince años, que su bisabuelo japonés, que su bisabuela chiapaneca, que su abuelo que llegó a Jalisco huérfano, que su padre que cumplió años el domingo, que a su novio le robaron todo lo que traía en el carro afuera de la FIL.
Lejos estuvo Kumamoto de sus mejores noches anoche. Tenía un público fácil, cautivo, pero le fue mediocremente, y se pondría peor.
Lanzó a los que acudimos a escucharos una sarta de anécdotas poco graciosas, aderezadas con lugares comunes y "adornadas" con sonrisas truculentas (el Kuma es un tipo bastante feo) y chistes forzados.
Público fácil, decía, no le representó reto ni él demostró ser el orador que México espera. Estaba cansado recordé. Y mi mente divagó por un segundo pensando lo malo, malo malo que debe ser Toño Pinto para que un compa tan poco brillante como Kumamoto lo haya derrotado en el distrito local de Zapopan.
De verdad, si Kuma es poco entretenido, Pinto debe ser un plomo colgado de los destos.
Pero en fin, me mantuve en silencio respetuoso ante las preguntas insulsas que le hicieron y las respuestas medianas que regresó Pedro. La única que me interesó fue la que un asistente a la conferencia le hizo sobre las funciones de un Senador de la República, cargo que busca Pedro.
No le respondió. "Está cansado", "lleva un día de 13 horas", recordé que dijo como excusa.
Oportunista, el "adictóteles" de la política local, Enrique Gou, pidió hacer una pregunta y le dijo a Pedro que por favor le dijera cómo le hace para enfrentar a "guerra sucia" de la que Gou se dice víctima cuando se le olvida que lo que se ha escrito sobre él (que es un vicioso, mitómano y traidor) son puras verdades.
Kumamoto aprovechó los chillidos de Gou para revelarse víctima él mismo de ataques "en periódicos locales" de Puerto Vallarta (cuando en realidad el único que lo cuestionó sobre su relación peligrosa con Juana Adelfa fue su servidor).
El diputado con licencia utilizó para decirle a la concurrencia que es víctima de la guerra sucia (nada más le faltó decir que de "la mafia del poder") la misma respuesta que le había dado a Karina Elizondo, reportera de mi amiga y Premio Vallarta Martha Ramírez: Decir que NO conoce a Fernando González Corona alias Paradise Papers.
Como a mí no me hace comulgar con ruedas de molino mantuve la idea de hacerle las dos preguntas sobre el tema. Está cansado, pensé de nuevo mientras el personaje terminaba su presentación.
Sí, Kuma está cansado me dije oootra ve y seguí a la espera de que terminara el evento para pedirle que me respondiera mis dos preguntas.
Saludé a Mago Ortíz y otras personas mientras los de lo que queda de la COPARMEX le entregaban un papel ¿reconocimiento? al aspirante a independiente.
Se dio por terminado el evento en el salón rentado por COPARMEX, seguramente los piojazos que únicamente agua ofrecieron a quienes acudieron a la conferencia únicamente pagaron una hora de renta y había que dejar el espacio libre.
Todavía relajado por haber disfrutado de una puesta de sol en el mirador del Cerro de la Cruz tomé camino a la salida para abordar a Kumamoto y pedirle una minientrevista.
De verdad me interesaba escuchar cómo le daría la vuelta al tema de la Juana Adelfa, el aspirante (no como Gou, quien lo es literalmente) y, amablemente, le pedí que me respondiera (sí, mis dos preguntas).
"Pedro, yo soy aquel que escribió lo de Juana Adelfa, me gustaría, cuando termines de atender a la gente que vino a verte que me dejaras entrevistarte, te espero allá --y señalé el lobby del hotel" pero Kumamoto reviró que no, que ahí que fuera público para que todas y todos escucharan su respuesta.
De nueva cuenta le dije que no quería hacer show pero que si el determinaba que ahí y ahora, pues, de una vez, total, yo era a lo que iba.
Le solicité el favor a un amigo que grabara la entrevista con mi Note 8 (aparato que la verdad está perrísimo) y le solté al Kumamoto la siguiente oferta: Aquí traigo mi credencial de elector (vigente y con domicilio en Las Juntas) si me convences del tema Juana Adelfa te doy mi firma. Pensé que Kuma, que lanzaba frases millenials "adornadas" con sus sonrisas truculentas lo tomaría a bien, pero no, poco a poco se fue convirtiendo en un peje-trumpcito-alfaro que no deja que le cuestionen.
Le dije que si no le parecía una coincidencia enorme que del más de dos millones y medio de mujeres que existen en el padrón electoral de Jalisco resultara que la elegida para ser su compañera de fórmula (Juana Adelfa) fuera una empleada de un conocido "ingeniero en evasión financiera" y listado en los #ParadisePapers, Fernando González Corona.
Al calor de las preguntas y azuzado por estar siendo cuestionado frente a sus empleados, Pedrito dejó de ser el pokemon amable y evolucionó a uno que hasta los ojos abría.
La conversación pasó a debate y de debate a discusión en la que, sobra decir, ni me convenció, ni le creí.
Su imagen de individuo tolerante y bueno para el rebote se me fue cayendo, pensaba en una de los apartados de mi libro para quienes inician en el camino de la política (nunca des entrevistas banqueteras -no planeadas-) y pensé también en como el Kuma con su actitud y debatiendo duramente conmigo -por que la conversación se puso intensa- me estaba regalando una buena nota y ser parte de un show en el que únicamente se dejó entrever como es en realidad: Un tipo que anda sobrado porque nadie ha salido a toparle (salvo contadas ocasiones como aquella en la que John Ackerman lo trapeó con su iniciativa sin voto no hay dinero).
Kuma usó el argumento de que no conoce a Fernando, y le solté un jab con el tema de la promoción personal que hizo Eva Contreras de su charla ante 20 personas en Plaza Caracol en su visita anterior, también negó conocerla.
Le dije con los 30 años que voy a cumplir trabajando campañas políticas (más de los que tiene Kuma) que me parecía que su esfuerzo quizá sea limpio, pero el de la empleada de una organización financiada por un tipo tan retorcido como Fernando parecía tener una agenda distinta.
De nuevo su respuesta con tintes de superioridad y soberbia a pesar de que le argumenté y le contra argumenté que Juana forma parte de la nómina del fantasmagórico Consejo que fondea González Corona para presionar a quienes hacen poítica en la ciudad.
Al cuestionarlo no pude ver en Kumamoto más que su cansancio convertido en desesperación al no poder imponer sus argumentos poco creíbles de no conocer al que le mata el hambre a la mujer que lleva como compañera de fórmula en el proyecto más importante de su vida. Me exigió papeles para sustentar las acusaciones contra Juana Adelfa la empleada de González Corona le reviré que el grueso expediente de #ParadisePapers es mi argumento principal.
Si le interesa ver el choque de opiniones puede hacerlo en mis redes sociales. "Spoiler alert" diría Kumamoto en sus desafortunadas "gracejadas" sobra decir que no me convenció, no le creí y, obviamente, no le firmé. Algo está podrido en el tema Juana Adelfa que le pica a Kumamoto y lo hace perder la compostura así. En este negocio el que se enoja pierde y Pedro se enojó. Estaba cansado, dirá, no los conoce, dirá.
CUARTO DE GUERRA.- Pokemones, Candigatos, aspirantes reales (como Gou y BuFong) parte de la fauna que el Circo del Miedo --al hambre-- de los "independientes" hacia el 2018.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario