martes, 7 de noviembre de 2017

"¡Pinche Gobierno Ratero!": Fernando González Corona

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


"¡Pinche Gobierno Ratero!":
Fernando González Corona

Corría el año de 1999, el siglo y el milenio estaban a punto de terminar, el proyecot de Vicente Fox hacia la Presidencia de la República se fortalecía, y, en aquellos años, los panistas tenían aún la confianza del pueblo de que podrían cambiar la realidad política del país. (Confianza que perdieron en cuanto se terminó la luna de miel tras el triunfo en las elecciones del 2000).
Se vivía en un mundo feliz. La delincuencia organizada no había alcanzado los niveles de violencia que ahora vivimos, estaba a punto de definirse la elección por la gubernatura de Nayarit (con un esperado triunfo de Antonio Echevarría Domínguez en la primera alianza todos contra el PRI).
El ex alcalde y ya multimillonario Fernando González Corona era Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Había logrado moverse con audacia y logrado influencia entre los panistas nuevos que apoyaban la candidatura de Vicente Fox.
Lo habían nombrado "Mariscal" en cinco estados de la República. Hasta donde se veía, su negocio de asaltar turistas, perdón, de vender tiempos compartidos, iba de lo mejor. Habíamos instalado la Comisión Especial para el no desvío de Recursos Federales en el Estado de Nayarit, que presidía la Diputada Panista Elodia Gutiérrez y de la que fui yo Secretario Técnico e, imaginen qué lujo, el ahora Fiscal de Nayarit, Maestro Petronilo Díaz, era el Asesor Jurídico.
Petronilo solía burlarse del timbre de voz de fumador empedernido de González Corona. "Voz de cláxon de troca" le decía el ahora notario y alto funcionario nayarita. Y precisamente un día en sus oficinas de San Lázaro se escuchaban gritos y golpes contra el escritorio.
Miguel Angel Preciado Bayardo era el Secretario Técnico de la Comisión de Turismo y encargado de todos los asuntos privados de Fernando González Corona en México.
Habían rentado un departamento en Polanco con vista al Campo Marte de Paseo de la Reforma que compartían con quien después sería Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, Juan García de Alba y otros legisladores de la entidad.
Pero aquella tarde Fernando estaba más que encabronado ya que había sido detenido su chofer en México, David, el que le manejaba un lujosísimo BMW blindado (idéntico al que se usó en la primera película de El Transportador) ya que, tristemente, no había pagado la tenencia del auto.
En aquellos tiempos no había emplacado en Morelos para evitar el pago de tenencia en los autos de lujo, de hecho, los BMW como el de González Corona eran una rareza ya que las marcas alemanas apenas regresaban al mercado de autos de lujo en México.
El pago que le reclamaban era nada más y nada menos que ciento cincuenta mil pesos (de aquellos tiempos) el valor del auto era de aproximadamente millón y medio (de aquellos) y González Corona estaba que echaba espuma por la boca.
"¡Pinche gobierno ratero!" vociferaba el empresario. Me arrimé a la oficina y medio en broma le recordé que si tanto le molestaba hiciera valer su condición de legislador para cambiar la ley pero solo logré que me lanzara un "chinga tu madre" entre labios.

En lo personal no podía entender como un tipo que traía pacas de billetes de cien dólares en las bolsas chillara por pagar la tenencia de su auto (por más cara que fuera) pero González Corona mantuvo de su espíritu revolucionario (ese que dice que lo hizo meterse en la política para seguir los pasos de espantajos como Ernesto "Ché" Guevara y otros de la calaña) lo único que conservó fue su permanente inconformidad con el pago de impuestos de sus, por decir lo menos, muy turbias y cuestionables ganancias obtenidas esquilmando turistas incautos, despojando socios, invadiendo áreas federales... etcétera.

El ser diputado federal le cambió la vida a González Corona cuando conoció al entonces también legislador Fauzi Hamdan --a quien en el 1999 acomodé en la lista como Senador pluri del PAN por Nayarit--. Fauzi era, quizá todavía es, socio de Diego Fernández Cevallos en sus despachos invencibles de abogados. Juntos le diseñaron a Fernando González Corona la "estrategia fiscal" que lo llevó a ser de multimillonario en pesos a multimillonario en dólares en menos de un lustro.

La ambición del voz de claxon de troca no conoce medida. Metió a pagadoras a todos sus empleados, incluyendo a los de la basura esa de "periódico" que tiene como excusado fiscal (el Tribuna de la Bahía) despidió a todos los empleados que tendrían derecho a pensiones y jubilaciones. Pasó al Villa Group a una serie de esquemas que le han valido auditoría tras auditoría por sus manejos puercos ante el fisco y más recientemente le reventaron los federales sus oficinas en el Hotel Mousai como parte de una investigación contra el grupo empresarial del magnate).

Sobre los escándalos de González Corona en su afán de no pagar impuestos escribió el mayate que aprendió a redactar por la vía rectal, Jorge Olmos: ("En diciembre del 2014, este medio de comunicación denunció el manejo de muchas cantidades de dinero de presunta dudosa procedencia que estaba realizando Ramón Parra Castillón, un empresario de Puerto Vallarta que opera una de las más grandes “Pagadoras” en varios centros turísticos como Los Cabos y Vallarta a través de la firma “RP Consultores”. Pues bien, la tarde noche del martes 29 de agosto, fue detenido en Los Cabos por policías federales, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
Y aunque las autoridades correspondientes no han difundido un comunicado oficial,mi mayate Jorge Olmos tuvo acceso a información relevante de este caso, por lo que se sabe que Ramón Parra fue arrestado; y que en el operativo también participaron elementos de la Marina Armada de México.
También trascendió que varias de sus propiedades estaban siendo cateadas –quizá por orden de un juez federal—en Los Cabos, pero se desconoce si el operativo de revisión de fincas se extendió a Puerto Vallarta, donde tiene una residencia justo en la parte trasera del restaurante Kublis, así como oficinas contables en la colonia Versalles.
Lo más interesante del caso, es que Ramón Parra Castillón tiene por lo menos 20 años trabajando con la empresa Villagroup que maneja los hoteles Villas del Mar y Villas del Palmar de tiempo compartido, y cuyo mayor accionista es el ex alcalde panista de Puerto Vallarta, Fernando González Corona.
De acuerdo con investigaciones propias, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) indaga profundamente la relación de Ramón Parra con las empresas de Fernando González Corona, ya que se cree que la “Pagadora” –compañía que subcontratan para el manejo y pago de nóminas y prestaciones de carácter social como IMSS, Infonavit y otras—“RP Consultores”, le habría estado facturando alrededor de 100 millones de dólares anuales al llamado “Rey de los Tiempos Compartidos”.) Hasta ahí el texto del joto tapado.


Patrocinando
a la Chairada


Además de hacer todo lo posible por no pagar impuestos, González Corona se ha dedicado a patrocinar a los críticos más chairos del sexenio, ha traído en fila a Vallarta a los imbéciles Denisse Dreser, Sergio Aguayo y Lorenzo "Carmelita Salinas" Meyer para que le tiren de patadas al Gobierno que ha metido en cintura a González Corona y frenado en su afán de no pagar dinero a Hacienda.

Su trayectoria de evasor, al menos en grado de intentonas repetitivas, llegó a su final ayer cuando lo colocaron en una lista negra muy cabrona de la cual le costará mucho dinero salir: Los Paradise Papers.
Así señalan a González Corona en el texto que reproducen centenares de medios informativos en el mundo: "Otro personaje con perfil político que acudió a Appleby fue el empresario panista Luis Fernando González Corona, quien fue alcalde de Puerto Vallarta, en Jalisco, entre 1995 y 1997, y posteriormente se volvió diputado federal. De acuerdo con los archivos del despacho, el polémico empresario hotelero e inmobiliario, nacido en Mazatlán, incorporó la sociedad Avenger Sportfishing Limited el 30 de agosto de 2000, año en que decidió retirarse de la política.
El mismo día, la sociedad acordó la compra del yate “Avenger” –con bandera de las Islas Caimán– por un millón 200 mil dólares, que obtuvo con un préstamo del Henry Ansbacher & Co Limited, ubicado en Londres, préstamo conseguido con relativa facilidad, pues el mismo banco, a través de su filial fiduciaria en las Islas Caimán, gestionaba la compañía.
González Corona, dueño de The Villa Group, también aparece en los archivos de Appleby como presidente de la sociedad de inversión G.H. Enteprises Ltd., creada en las Islas Caimán en 1991 y disuelta en 2006, lo que significa que la sociedad operó mientras el hombre ocupaba cargos públicos.
Desde el año pasado, González Corona –quien está casado con la exsenadora panista Eva Contreras Sandoval– anunció su intención de volver a la política en 2018: buscaría de nuevo la presidencia municipal del turístico puerto jalisciense, según medios locales".



Para que le vayan midiendo el agua a lo que va a pasar en Movimiento Ciudadano Puerto Vallarta, el hampón Dante Delgado traicionó a su ex aliado Ricardo cAnaya al notar que habría más rentabilidad para el "Frente" si el abanderado es Miguel Angel Mancera El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, recibió un golpe letal desde el mismo Frente Ciudadano por México: uno de los artífices de este Frente de Cuates, Dante Delgado, prefiere que el candidato presidencial sea el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Lo anterior ocurrió durante la toma de protesta de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, realizada este domingo.
En una entrevista realizada en el marco de este vento, Dante Delgado dijo: "Miguel Ángel Mancera tiene el perfil, la capacidad y los conocimientos para ser el candidato presidencial de la Coalición Electoral, impulsada por el Frente Ciudadano por México, en la próxima elección federal”.
¿Así o más claro? Dante Delgado no dio a entender, ni dejó entrever, ni mucho menos. Dante dijo claramente quién es su favorito para que sea el candidato presidencial del Frente.
Esto echa por tierra el pacto cupular original --si es que alguna vez lo hubo-- por el cual supuestamente Ricardo Anaya sería el candidato presidencial del Frente y Alejandra Barrales la candidata a jefa de Gobierno.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario