lunes, 6 de noviembre de 2017

Hasta Diciembre se Alargarán los Pleitos por Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Hasta Diciembre
se Alargarán los
Pleitos por Vallarta

Ante el caos que viven los partidos políticos para la nominación de candidatas y candidatos 2018, no solo en Puerto Vallarta sino en prácticamente todo Jalisco las fuerzas políticas acordaron alargar las fechas para definir sus abanderadas y abanderados.
El acuerdo llegó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco el cual aprobó cambios en las fechas de registro de precandidatos para el proceso electoral 2017-2018, las cuales estaban marcadas para concluir el 19 de noviembre y se movieron casi un mes al 14 de diciembre como límite.
Con el voto de las y los consejeros se cambió también el plazo para el registro de coaliciones y de precandidatos y precandidatas en los distintos partidos políticos para esta contienda electoral, en observancia a la resolución SUP-RAP-246/2014 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así que las nuevas fechas quedan:  14 de diciembre de 2017,  como límite tanto para la presentación de solicitudes de Convenios de Coalición a Gobernador, como para el registro interno de precandidatos en los distintos Partidos Políticos.
Para la presentación de solicitudes de Convenios de Coalición a Diputados y Munícipes el límite será el 3 de enero de 2018.
También, el Consejo General determinó los montos de los topes de gastos de precampañas relativos al Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.
Precampañas para cada tipo de elección: 20 por ciento del gasto establecido para las campañas inmediatas anteriores.
Actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas Independientes: 10 por ciento del tope de gastos establecidos para las campañas inmediatas anteriores.
Precampañas para precandidatos y precandidatas a la gobernatura será de cuatro millones 448 mil 598 pesos con 27 centavos.
Aspirantes a candidaturas independientes a la gobernatura tendrán un tope de dos millones 224 mil 299 pesos con 13 centavos.
Precandidatas y precandidatos de los partidos políticos a diputaciones de mayoría relativa tendrán un tope 247 mil 107 pesos con 63 centavos.
Aspirantes a candidaturas independientes tendrán un tope de 123 mil 553 pesos con 81 centavos.
Asimismo, se aprobó por unanimidad que la Unidad de Informática del IEPC sea la instancia interna responsable para coordinar las labores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Autorizan 160 mil Pesos
Para Precampañas en
Puerto Vallarta 2018

E la misma sesión de cambios de reglas, el Consejo General determinó los montos de los topes de gastos de precampañas para los procesos internos de selección de candidaturas en los partidos políticos y la recolección del apoyo ciudadano para aspirantes a candidatas y candidatos independientes, relativos al Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.
El tope de gasto en precampañas para cada tipo de elección será equivalente al 20 por ciento del gasto establecido para las campañas inmediatas anteriores. Para el tope de gastos de los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas Independientes, el equivalente será el 10 por ciento del tope de gastos establecidos para las campañas inmediatas anteriores.
El tope de gasto de precampañas para precandidatos y precandidatas a la gubernatura  será de 4 millones 448 mil 598 pesos con 27 centavos. Las y los aspirantes a candidaturas  independientes a la gubernatura tendrán un tope de 2 millones 224 mil 299 pesos con 13 centavos.
Las precandidatas y precandidatos  de los partidos políticos a diputaciones de mayoría relativa tendrán un tope 247 mil 107 pesos con 63 centavos. Las y los aspirantes a candidaturas independientes tendrán un tope de 123 mil 553 pesos con 81 centavos.
En Puerto Vallarta el tope de gastos para precampañas será de 168 mil pesos con 84 mil máximo para promoción de la aspiración.


Equidad a Huevo
en las Elecciones
del 2018 en Jalisco

Con el voto en contra del Presidente del Instituto Electoral Guillermo Alcaraz Cross, el Instituto Estatal Electoral aprobó la paridad de género en las planillas  de las candidatura a los 125 municipios, así como también el registro de los 20 candidatos a diputaciones locales y el listado de plurinominales.
La aprobación indica que en el caso de los candidatos plurinominales los números nones se les dejen a las mujeres y los pares a los hombres para que se logre esa paridad a propuesta del consejero Moisés Pérez.
El presidente del instituto estatal electoral Guillermo Alcaraz Cross explico, que la jurisprudencia en la que él se basó para votar en contra le permitirá demostrar que la paridad y la equidad de género quedaron rebasadas con la fórmula que se aprobó en el pleno del organismo.
En la sesión extraordinaria, también se aprobó por unanimidad los ejercicios presupuestales 2016 de 7 organismos ciudadanos entre ellos: Nueva política; Frente de Renovación Jalisco a la Vanguardia; Por la vida la esperanza y renovación de México; Instituto Político empresarial de Jalisco; Xalisco democrático; Hagamos.


Aporta al PRI Vallarta
Roberto González su
Preparación y Visión



Roberto González y la visión de una sociedad en la que todos tengan la oportunidad de recibir educación y soluciones ante la creciente desigualdad.
La responsabilidad social refiere a la obligación o compromiso que los integrantes de la sociedad (individual o grupalmente) tienen para sí o para para la sociedad, en la búsqueda de soluciones a la desigualdad existente, tanto económica, laboral, de oportunidades, de acceso a la educación, salud, etc., y para Roberto González, cuya carrera lo ha llevado a dirigir a dos de las tres Universidades más importantes de la región; la responsabilidad social ha sido un elemento clave en su formación profesional, pues no concibe vivir sin servir a la sociedad que lo acoge; y ha aprendido a hacerlo con lo que él llama “Responsabilidad Social Universitaria”.
Con una visión en la que los más desfavorecidos de la sociedad tengan acceso a la educación de calidad y a los beneficios de esta en la solución problemas que la afectan, y que tienen repercusiones en dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales; para González no se trata solo de mantener altos estándares de calidad académica y de cuidado medioambiental a través de certificaciones y acreditaciones nacionales o de poner al servicio de la investigación y desarrollo científico y tecnológico los recursos de las instituciones que dirige, se trata de dar más, siempre dar más.
Esta tarea la ha venido realizando desde hace más de 10 años, primero en la UNIVA y ahora con el mega-proyecto con el que Tec Vallarta da respuesta estas necesidades: “TecResponde”.  Con este gran proyecto y con  el compromiso de estudiantes, docentes y administrativos de la Institución que desean ayudar; Roberto pone a disposición de los Vallartenses y de forma gratuita, diferentes servicios como: guía nutricional para niños y adultos, cursos de inglés y computación para niños, cursos de cocina para padres de familia, consultas médicas, reparación de computadoras y electrodomésticos, reforestación y educación ambiental, así como la asesoría de profesionales especializados en las áreas de derecho, contaduría, arquitectura, psicología y más.
En poco tiempo, este proyecto integrado por los programas “AsesoraTec”, “NutreTec”, “CapacitaTec”, “EcoTec” y “CulturaTec” ha sido llevado a más de 20 colonias y escuelas primarias en Puerto Vallarta, atendiendo al momento a más de 13,940 personas; siendo familias de los más bajos recursos económicos quienes se han visto beneficiados con estos servicios sin costo, que de otra forma no podrían tener a su alcance.
El compromiso con la responsabilidad social, coloca a este líder como actor relevante en el desarrollo de nuestra sociedad, aportando sus capacidades profesionales, su posibilidad articuladora y su mirada no sujeta a intereses particulares ni contingentes en un espacio universitario esencialmente vinculante para  transformar a la comunidad tecnológica (docentes, estudiantes y administrativos)  en efectivo agente de desarrollo para nuestro municipio.

Dedazo Hunde
Morena Jalisco

La imposición de Carlos Lomelí Bolaños como coordinador de organización en Jalisco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no termina por convencer a las bases del partido, quienes no han guardado sus muestras de descontento por la adhesión del exemecista y experredista designado por la cúpula del partido.
La corriente denominada Expresión Cambio Verdadero, liderada por Jaime Hernández Ortiz, abogado cercano a la UdeG, ha denunciado el desorden en el que se encuentra el partido a nivel estatal.
El pasado 25 de octubre convocaron a rueda de prensa, cuestionaron el papel de la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que Lomelí Bolaños fuera electo, y manifestaron que Morena Jalisco “ha perdido los principios y valores democráticos”.
“Hoy vemos que prevalecen en su interior prácticas autoritarias, imposición de dirigencias y continuas violaciones al Estatuto (…) a la militancia nunca se nos dio información oficial de esas encuestas, periodo de aplicación y universo de entrevistados, por lo que creemos que son falsos los resultados”, explicó Hernández Ortiz a medios locales.
Así quedó de manifiesto que hay rechazo a la forma en la que se han designado los candidatos de Morena a las candidaturas por el gobierno de cada entidad, como sucedió en la Ciudad de México, prevaleciendo la decisión por encuesta y no una consulta con las bases a nivel local.
Previamente, Hernández había presentado una solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco para que intervenga en la conformación local del partido, puesto que existe un desorden al interior debido a la falta de atención de la cúpula centralista nacional y que se materializa en la falta de una dirigencia estatal proveniente de las mismas bases.
Por otro lado, denunciaban la imposición de Carlos Lomelí para la gubernatura del estado, señalando que contravenía a los estatutos internos del partido, misma disposición que, pese a la oposición que causa la corriente interna, el grueso de los críticos al interior del partido le han dado la razón en sus fundamentos.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario