martes, 24 de octubre de 2017

Prepara Javier Bravo Retorno a la Política: ¿Alcaldía o Diputación?

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Prepara Javier Bravo
Retorno a la Política:
¿Alcaldía o Diputación?


El ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Javier Bravo Carbajal estudia participar en la contienda 2018.
En este espacio y en otros (como en el de don Rubén Gómez Bernal "Matanchén") se ha dado cuenta de las señales que desde el equipo de Bravo y las dirigencias municipal surgen en ese sentido.
El regreso a la actividad de Javier es una reedición de aquellas campañas históricas "Por el orgullo priista" que en su momento encabezara Salvador Cosío Gaona.
Hay que hacer una pausa para recordar que Bravo Carbajal tuvo una trayectoria meteórica en el servicio público como dirigente municipal del tricolor, diputado local, diputado federal, Presidente Municipal, Presidente Nacional de la agrupación de alcaldes AMANC entre muchos otros cargos y responsabilidades.
Bravo derrotó a Gustavo González Villaseñor en la sucesión 2006 e inició su alcaldía hace una década, pero la ruptura con su sucesor, Salvador González Reséndiz provocó que Bravo se retirara de la actividad política en forma directa aunque se mantuvo operando elecciones y asesorando en procesos dentro y fuera de Jalisco, dentro y fuera del Distrito 5, entre los más recientes y sonados, el apoyo que dio a Prisciliano Ramírez en Cabo Corrientes.
Javier no se retiró derrotado de la política, se alejó al encontrar lo que consideró traiciones y malos agradecimientos por parte de González Reséndiz y un segmento del PRI que se dedicó a desprestigiarlo (todo parecido con la actualidad es mera coincidencia) lo que causó que llegado el proceso 2012 el tricolor se debilitara y perdiera ante un naciente emecé.
Javier operó en 2009 el proceso electoral a favor de Salvador González Reséndiz, logrando una clara victoria pero, como ya se dijo, encontró en su sucesor una guerra sucia y cacería de brujas que lo mandó al autoexilio.


El Regreso

Javier siempre ha acariciado la posibilidad del regreso. En 2012 y 2015 revivió su deseo de regresar a San Lázaro como diputado federal, quizá el cargo que más ha disfrutado. Pero las circunstancias lo orillaron a un papel de estratega y operador que le ubicaron como uno de los pocos que ganó en lo que fue una debacle tricolor. Como alto funcionario del IMSS Javier ha entregado excelentes resultados lo que reveló su capacidad en una faceta de servicio público que no había explorado. La oficina del Seguro Social que encabeza Bravo Carbajal es la que mejores cuentas le entrega al instituto en todo el país.
Como uno de los políticos priistas más exitosos de los últimos tiempos, Bravo Carbajal ha sentido como nadie la frustración de ver a su partido perder elecciones que no debieron haberse contado como derrotas.
Decisiones cupulares (dedazos) fallas en la operación electoral, descuido el día "D", largos son los listados de errores que causaron que el tricolor no gane Vallarta desde 2009 y que en 2015 perdiera todo, hasta la legislatura de repechaje.
Chivista y priista de corazón, Javier Bravo es de los tricolores que esperan de nuevo el momento de que su partido retome el liderazgo regional que perdió por que quienes le quitaron el mando no lo ejercieron.
Ante la llegada del nuevo proceso electoral Bravo Carbajal es reconocido como uno de los que no ha perdido elecciones, ganó su diputación holgadamente, su presidencia en forma contundente y entregó la estafeta a un priista para quien operó personalmente la elección.
La indefinición que vive el PRI hace que la militancia del partido busque a quienes lo hicieron grande en su momento, Gustavo González Villaseñor está semi retirado, Rafael González Reséndiz dedicado a sus negocios, el mismo Salvador González Reséndiz está en responsabilidades partidistas. Adrián Méndez "Archi" se ha alejado de su partido, Andrés González Palomera ha sido señalado de acercarse demasiado a MC. Salvador Cosío dejó al priismo hace muchos años. Jorge Lepe ya está retirado de la actividad pública, Rafael González Pimienta tiene muchos años sin ejercer un liderazgo más que cupular en la ciudad. Rafael Yerena se debate entre sus enfermedades y responsabilidades sindicales. Prácticamente Bravo es el último de los grandes del PRI que puede participar en el siguiente proceso.
Y su equipo de asesores, entre quienes se cuentan elementos de un nivel de grandes ligas como Wintilo Vega (ex diputado federal) y Juan Manuel Oliva (ex Gobernador de Guanajuato y uno de los creadores de "Amigos de Fox") lo ubican como un muy factible contendiente por la Presidencia Municipal.
Así que la sorpresa política que nos trae el final de octubre es que Javier Bravo Carbajal se suma a la lista de quienes buscan la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal: César Abarca, Cheo Aréchiga y Roberto González.
Javier viene al fin a responder los infundios y calumnias que le han hecho sus enemigos durante los últimos diez años. Verán que no es fácil debatir con quien tiene las tablas y el nivel del maestro y ex legislador.
Y en cuanto a su efectividad electoral y capacidad de estructuración que le pregunten a quienes han sido derrotados por él. Bravo venció en una sola elección (la última interna que ha tenido el PRI Vallarta) a Gustavo Gonzále Villaseñor y sus gallos Andrés González Palomera, Juan Carlos Castro Almaguer, José Luis Díaz Borioli y Heriberto Sánchez. Y como candidato arrasó al panismo patrocinado por Fernando González Corona.
Javier Bravo está de regreso y va de nuevo por un espacio en la boleta 2018. Si llega a la candidatura será un adversario de mucho respeto ya que está acostumbrado a profesionalizar sus esfuerzos políticos y reforzarlos con una dedicación que pocos actores políticos tienen.


Revivió al PRI Vallarta
Pugna en Movimiento


Hace menos de un año el PRI en Puerto Vallarta y el Distrito 5 estaba derrotado, catatónico sin esperanzas ni ilusiones. El 2018 se apreciaba como la fecha fatal en que se acabarán los huesos estatales (para las pocas y pocos que los tienen). Nadie contaba con que la fisura en Movimiento Ciudadano provocada por la búsqueda de la candidatura a la alcaldía se convertiría en un verdadero socavón.
Ese socavón provocado por la lucha entre el Presidente Municipal, Ingeniero Arturo Dávalos  y el Diputado Local Ramón Guerrero "Mochilas" amenaza con tragarse al partido naranja.
Más allá, la lucha entre mochilistas y cepillistas incuba un resultado electoral de pronóstico reservado cuando, al día de hoy, no se aprecia la forma en que se podría negociar en Movimiento Ciudadano para dejar tranquilas a ambas partes.
Ha quedado claro que tanto "Mochilas" como Dávalos van como dos trenes por el mismo espacio: La Candidatura a la alcaldía y que ninguna de las opciones que pudieran ofrecerles les hará cambiar su objetivo.
En ese escenario de ruptura de cual ya mucho se ha escrito se abre un panorama totalmente nuevo para el PRI, por que ni con Dávalos: Los Méritos, Mochilas y los Amarres y Munguía: El Carisma, el emecismo podrá superar una fractura en dos partes.



CUARTO DE GUERRA.-  VIENE EL DEDAZO EN EL PAN la dirigencia nacional del PAN informó que habrá dedazo en la designación de candidatos a diputados federales y senadores, las entidades que elegirán a sus candidatos mediante designación de los órganos directivos son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.
Los dedazos están jutificados por lo que establece el numeral 4 del artículo 102 de los Estatutos del Partido: “Cuando el partido concurra a alguna elección a través de cualquier modalidad de asociación con otros partidos políticos, la selección de candidatos se realizará conforme al convenio registrado ante la autoridad electoral respectiva”. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario