lunes, 16 de octubre de 2017

Meade, Presidente Alfaro, Gobernador y en Vallarta ¿Quién?





EL V PODER 
POR RODRIGO AGUILERA MORALES 



Meade, Presidente
Alfaro, Gobernador
y en Vallarta ¿Quién?


A 38 días y casi seis semanas de que se iniciara formalmente el proceso electoral 2018 ya puede hacerse un pronóstico sobre quienes resultarán ganadores en la elección del primero de julio próximo.
Para la Presidencia de la República, y para diarrea de la chairada, el PRI conservará el poder en la persona de José Antonio Meade Kuribreña.
Meade va sumando cada día apoyos y vistos buenos de amplios sectores en los ámbitos empresarial, político y social.
Al no ser un priista-priista Meade puede jalar el voto de quienes no sufragarían por el tricolor en el caso de que lanzara a alguien como Osorio Chong.
Los panistas, al menos una buena parte de ellos, votarían por Meade de forma "útil" cuando no despegue, como no despegará, la campaña del mazacote hediondo en que se está convirtiendo el "Frente Ciudadano" PAN-PRD-MC.
Los panistas calderonistas también votarían por Meade ante el juego rudo de cAnaya quien ya causó la salida de la contienda interna --y del partido-- de Margarita Zavala.
Vamos, incluso los de Morena votarían por Meade (basta enterarse de las lamidas de talegas que le dieron los senadores "morenos" Zoé (¿Es nombre de hombre?) Robledo y Manuel Bartlett a Meade en la comparecencia de este último ante el pleno de la Cámara Alta.
El senador Zoé Robledo, del PT-Morena, elogió al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, durante la comparecencia del funcionario federal en el Senado de la República, se informó en el espacio de "Contraportada".
Además del legislador Robledo, también el propio coordinador de la bancada del PT- Morena, Manuel Bartlett, le recomendó a José Antonio Meade que no busque la candidatura presidencial del PRI, sino que se vaya al Banco de México, tras reconocer que es un hombre preparado y de los mejores funcionarios que ha tenido la administración de México.
Meade recibiría los votos de de todos los morenos a los que el Peje va, o ya traicionó, como Ricardo Monreal en la CDMX u Oscar Pérez, Roberto Ascencio y Héctor Gallegos en Puerto Vallarta, a quienes AMLO usó y desechó.
Esos votos útiles, de castigo y de venganza, más el voto duro del PRI, más lo que los independientes y el "frente" le quiten a AMLO configuran un escenario de victoria para el PRI.


Alfaro, Ganará
Jalisco y no por
ser Mejor Opción

En Jalisco la elección parece estar amarrada ya por Enrique Alfaro. El gordo pelón y autoritario se mantiene muy posicionado en las intenciones de voto a pesar de sus mamarrachadas, esculturas horrendas, falta de liderazgo y pendejadas (como las que comete con su estructura en Vallarta).
Alfaro va a ganar Jalisco no por ser la mejor opción, ganará porque enfrente no tendrá a nadie que le compita con seriedad la gubernatura.
Los panistas se hundirán amarrados con el Frente (quizá hasta postulen a Alfaro como su candidato) y los priistas no han podido construir, a pesar de tener el gobierno estatal de su lado a ninguna opción que ponerle enfrente a Alfaro.
Tal parece que el Gobernador Sandoval se la quiere cobrar al gobierno federal por el golpeteo contra su señor padre y la cortada de pies que le dieron hace unos dos años a su proyecto de buscar la Presidencia el año entrante.
En estos momentos Aristóteles Sandoval es más amigo de Enrique Alfaro que del Presidente Peña Nieto y podría incluso decirse que está pavimentando el camino para que el pelón sea su sucesor en el cargo.
Eso sí, en un pronóstico ampliado podría decirse --a la luz de los hechos-- que Alfaro terminará su trayectoria en la gubernatura y quizá con pésimos resultados debido a su incapacidad política claramente demostrada con ejemplos locales.
Alfaro tiene peleando en Vallarta a sus tres principales cartas de la región del Distrito 5 en la que se juega 15 municipios y dos diputaciones pero por su incapacidad ha sido imposible acomodar a quienes lo hubieran hecho ganar con facilidad en esta parte de la entidad. Son malas noticias para los emecistas sin duda, pero las peores es que en el resto del estado Alfaro está actuando igual de estúpidamente.


¿Y en Puerto Vallarta?
¿Quien Será Presidente?

Si bien como en el boxeo los campeones, hasta que lo noqueen el Presidente Municipal Arturo Dávalos Peña es el favorito en la contienda, paradójicamente su partido, Movimiento Ciudadano es la principal y única oposición que tiene.
A Dávalos, como se ha venido escribiendo desde hace meses en este espacio, el bandido Dante Delgado quiere robarle la candidatura que merecía por un trabajo administrativo de excelencia y por ser el primero en tener la oportunidad de reelegirse.
A Dávalos únicamente los bandidos vestidos de naranja pudieron hacerlo apartarse de la candidatura --y lo están haciendo-- sin embargo hay quienes afirman ya que Dávalos irá por la Presidencia con o sin el partido naranja.
Frente a él hay otra locomotora que va hacia el mismo punto a la misma velocidad: Ramón Guerrero "El Mochilas", fundador y principal prócer de emecé en la región es ahora blanco de ataques de todo tipo, de esos que se catalogan como "fuego amigo".
A Mochilas tampoco se le ve fuera de la boleta por la alcaldía vallartense en 2018. Tampoco se descarta que, como Dávalos, sino les da Dante la nominación se vayan por una opción distinta.
Y en emecé Vallarta hay una carta más: La de Luis Munguía. Luis trae demasiados compromisos (es sin duda, en los últimos meses reforzado por Ramón  Guerrero quien más ha hecho trabajo político en la región) a Luis  tampoco lo veo en un papel secundario en la contienda. Sino negocian bien con él podría tomar sus cartas e irse para otro sitio.
Para un operador político de gran nivel es muy difícil lograr unidad al interior de los naranjas. Para un suato con delirios de Mesías como Alfaro es imposible. Habrá ruptura en emecé en el 2018.
Y esa fractura permitirá que tanto el PRI como el PAN tengan esperanza. Si la alianza en Jalisco no se da --como adelantó la semana pasada Raúl Vargas del PRD-- los perderistas irían por la libre, lo que dejaría suelto al PAN Vallarta para enfrentar a emecé con Dávalos, Ricky Ponce o Rodo Domínguez como candidatos. Y en el PRI las cosas empiezan a pintar bien como lo dejó en claro la imagen del viernes que retrató en actitud amable y de políticos de alta escuela a los aspirantes tricolores Cheo Aréchiga, César Abarca, Andrés González y Roberto González.
Un PRI unido sería muy difícil de vencer por una oposición fragmentada, justo como está sucediendo en el ámbito nacional.


Empieza Caza
de Firmas Para
Independientes

Hoy empezarán a pedir sus firmas quienes quieren contender como candidatas y candidatos a la Presidencia de la República el requisito legal es captar hasta el 12 de febrero como plazo, al menos 866 mil 593 firmas de ciudadanos con credencial vigente (el uno por ciento de la lista nominal de electores), distribuidos en al menos 17 entidades federativas.
En Jalisco, por ende Vallarta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, marca el 7 de noviembre es la fecha límite para que el Consejo General de este organismo, emita la convocatoria para los ciudadanos interesados en postularse como Candidatos Independientes.
Los interesados deberán entregar una manifestación de intención en el plazo que marque la convocatoria.
La recolección de firmas comenzará a partir del 9 de diciembre de 2017 para aspirantes independientes  a Gobernador de Jalisco, y el 29 de diciembre para los que buscan Candidaturas Independientes a Diputados Locales y Presidentes Municipales.
El límite para recabar estas firmas de apoyo, será el 6 de febrero de 2018. Los candidatos independientes deberán obtener las firmas de al menos el 1 % de la lista nominal.
En el caso de candidatos a Gobernador, las firmas deberán provenir de al menos 75 municipios de Jalisco. Para diputados locales, habrán de reunirlas en la mitad de las secciones electorales del distrito. Los aspirantes a presidentes municipales, recabarán las firmas al menos en la mitad de las seccionales.
Las firmas se reúnen en formatos que entrega el IEPC y no será necesario acompañar copia de las credenciales de elector.
En caso de que se cumpla con el número de firmas requerido, los candidatos independientes a gobernador solicitarán su registro del 19 al 25 de febrero de 2018, mismas fechas para los de los partidos políticos.
Los candidatos a diputados locales, independientes y también los de partidos políticos, se registrarán del 5 al 18 de marzo, y para presidencias municipales, del 5 al 25 de marzo.
La campaña a la gubernatura se realizará a partir del 30 de marzo y las de diputados locales y presidentes municipales, el 29 de abril.

CUARTO DE GUERRA.- Hablando de definiciones, por segunda vez en una semana (la pasada fue en la conferencia que pagó para escuchar a Lorenzo Meyes, el "Carmelito Salinas de la chairada" (Por que opina de cualquier cosa que le preguntan, justo como Carmen Salinas) Fernando González Corona le da su apoyo a Arturo Dávalos y lo cuerpea en un evento público. Hoy Eva Contreras, presidenta del Consejo de la Fundación Alas de Águila  los socios del tiempo compartido de Villa Group  como
Luz María Torres, Bob Kistner y demás estarán con el alcalde Arturo Dávalos para demostrarle su respaldo. González Corona se la jugará con todo con Dávalos lo que le significa a los amigos del Cepillo dinero caro que meter en campaña, pero también arrastra la maldición del Midas de la Política al revés que no gana una desde hace 20 años.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 55 8351 9605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



1 comentario: