miércoles, 4 de octubre de 2017

MC sí es un Partido, y Antidemocrático: Viene el "Dedazo"

EL V PODER 
POR RODRIGO AGUILERA MORALES 


MC sí es un Partido,
y Antidemocrático:
Viene el "Dedazo"


Las y los militantes de Movimiento Ciudadano están despertado ya a la cruda realidad: Son parte de un partido político. Sí, de un partido político más. Un partido que, por obviedad y definición, NO es ciudadano.
Pero tampoco es democrático.
Ayer distinguidos emecistas me corrigieron la plana: MC simplemente no contempla en sus estatutos que haya procesos internos, o al menos así están seguros quienes están, de hecho participando en la contienda.
Saben que su partido es, precisamente un partido, y como todo partido tiene dirigencia, pero, en este caso, no solo es dirigencia. Movimiento Ciudadano tiene un dueño: Dante Delgado Rannauro.
En este espacio he dedicado párrafos y párrafos para dejar en claro la clase de pillo que es ese viejito veracruchango , pero los emecistas de Puerto Vallarta y todo el Distrito, están ya sintiéndola como la sintieron los de Nayarit hace un año. Me refiero a que están sintiendo la ver...dad. La ver...dad de que MC es un partido político como los demás, incluso peor, ya que en el partido naranja se hace única y exclusivamente lo que dice el dueño de la franquicia.
Les dije que yo me acabé de desencantar de Dante en el proceso de Nayarit recién concluido, cuando quedó claro que el vejete (y su representante en Bahía de Banderas) le vendieron la elección al PRI del prófugo Roberto Sandoval.
Ahora las y los emecistas de Jalisco están viviendo lo que les tocó a los náyaros en este 2017: Los dedazos, imposiciones y manotazos en la mesa de un sujeto que se hizo un partido a modo y que le saca todo el jugo posible.
Y bueno, en Nayarit Dante vendió bien el cicirisco, pero Jalisco se cuece aparte. Dicen los que saben de política que el emecé es como las tortas ahogadas, por aquello de que sólo existen en Jalisco, y en el caso del partido político del águila porfirista Jalisco lo es todo, lo es algo así como 400 millones de veces todo.
De la votación que esperan los naranjas de Jalisco dependen sus prerrogativas como instituto político.
Así que veremos a Dante meter su narizota en la lista de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, alcaldes y regidoras o regidores.
Vienen los dedazos del vejete para destrabar la lucha que sostienen por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta el actual alcalde Arturo Dávalos Peña (a quien se la prometieron) y al diputado local Ramón Guerrero, al que también, ¿qué creen? se la prometieron.


Y No se Descarta
la Elección Interna
Dávalos-Mochilas

Les decía que me corrigieron la plana en cuanto al proceso interno de Movimiento Ciudadano para definir en una elección abierta a su candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta ante la nula capacidad de liderazgo político de Alfaro sobre sus correligionarios que causaron la imposibilidad de negociar entre Dávalos y Mochilas. Me dicen que no, pero, al interpretar los Estatutos de Movimiento Ciudadano hay margen para que se lleve a cabo una votación para sacar a quien iría en las boletas del primer domingo de julio del año entrante.

Así se lee en los apartados de los Estatutos vigentes de Movimiento Ciudadano en el aspecto de Candidaturas.

ARTÍCULO 40
De las Candidaturas Internas

Los afiliados/as, simpatizantes y ciudadanos/as que cumplan con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad; los establecidos en los presentes Estatutos; en el Reglamento de Elecciones y en las convocatorias respectivas, podrán aspirar en condiciones de igualdad a ser candidatos a cargos de elección popular.

ARTÍCULO 41
De la Consulta a la Base

Cuando se trate de candidaturas que deban surgir de los procesos de consulta a la base o de los formatos que preconizan el respeto a las tradiciones de las comunidades indígenas, los procedimientos de postulación serán expresamente señalados en la convocatoria respectiva.

ARTÍCULO 42
De las Candidaturas Externas

La Coordinadora Ciudadana Nacional erigida en Asamblea Electoral Nacional aprobará la postulación de candidaturas externas de la sociedad que serán por lo menos la mitad del total de candidatos que el partido deba postular en los niveles de elección que correspondan.

En esos tres artículos están definidos que puede haber una votación interna, al menos es una lectura de lo que enuncia el Artículo 41.

Habrá Juicio Político
Contra Roberto Sandoval

Fue recibida en la Secretaría General una denuncia por juicio político interpuesta por algunos ciudadanos, Rodrigo González Barrios, la ex senadora Flavia Ureña, Octavio Campa Bonilla, entre otros, en contra de Roberto Sandoval Castañeda, precisó el Presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez.
 El diputado precisó que Secretaría ha registrado la denuncia y está a la espera de que sea ratificada para entonces ser turnada, hay 72 horas para que los ciudadanos acudan a ratificar la denunciar y entonces turnarla a la comisión respectiva para su análisis y dictaminación.
Las comisiones "Sección Instructora" y "Sección de Enjuiciamiento" analizarán el caso y determinarán su proceder y el respectivo enjuiciamiento en contra del ex gobernador.
Polo Domínguez señaló que entre los temas que destacan en la denuncia están el presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario y algunos audios captados en el pasado proceso electoral donde Sandoval daba indicaciones para favorecer con programas sociales a algunos candidatos políticos.
El legislador además destacó la importancia de definir si el proceso está encaminado a un juicio político o a un desafuero, pues de lograrse del segundo se puede proceder de manera legal en contra de cualquier ciudadano.
Y es que pese a la reciente reforma donde desaparece el fuero a la mayoría de los funcionarios, hubo una excepción para con Roberto Sandoval y los actuales Magistrados, para que posterior a dejar el cargo tuvieran fuero durante un año.
Finalmente Domínguez dijo que seguirá ahondando en los detalles de la denuncia ciudadana.

CUARTO DE GUERRA.- Aún no se ha formalizado siquiera su participación y las candidaturas independientes en Puerto Vallarta son una tragedia política. Quienes pueden (y lo lograron en la elección anterior) no lo van a intentar (me refiero al médico y empresario Francisco "Paco" Sánchez). Paco de plano ya bajó la bandera de independiente y refuerza con todo el proyecto del Presidente Municipal Arturo Dávalos Peña. Si Paco Sánchez, el primer vallartense en contender por la vía independiente y lograr un espacio en el Cabildo decidió no participar... ¿Qué les espera a los demás?
Para empezar tratar de negociar un espacio en algún partido político de los que pueden ser protagonistas en la elección. La forma en que se darán las votaciones hace imposible el crecimiento de una nominación independiente para alcanzar siquiera una regiduría. La elección la ganará MC  o el PRI, en automático meterá a la gran mayoría de regidores, el perdedor tiene derecho a la primer minoría, pero en el escenario están también el PAN y el PRD, el Verde, Morena, el PES y por allá, al final las y los independientes. El reparto de espacios estará muy peleado las y los independientes van a quedar fuera en este proceso.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario