viernes, 6 de octubre de 2017

La Suprema Corte Decide en un mes si Seapal se Municipaliza

EL V PODER 

POR RODRIGO AGUILERA MORALES 

La Suprema Corte

Decide en un mes si

Seapal se Municipaliza



CIUDAD DE MEXICO (Especial para SIEMPRE LIBRES).- El Secretario del Ayuntamiento, Víctor Bernal, el Director del Jurídico, Ramiro Iván Campos y Francisco Vallejo Corona Asesor Jurídico del Presidente Municipal representaron a Puerto Vallarta en audiencia ante la Suprema Corte de Justicia.

El asunto que defiende Vallarta es el que pase al control del municipio el organismo operador de agua potable y alcantarillado (SEAPAL), actualmente en poder del Gobierno del Estado de Jalisco.

Para lograr lo anterior, la autoridad municipal, con base en un acuerdo de Cabildo, presentó ante la Suprema Corte de Justicia un procedimiento para que, basado en la Constitución y lo estipulado en su artículo 133, SEAPAL pase a ser administrado por el Municipio vallartense.

En un mes, aproximadamente, dl ministro instructor, Alberto Pérez Dayán emitirá la sentencia que determinará el destino de una de las dependencias más importantes en la vida pública de la región y otorgará o no la administración de la misma al Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Los argumentos para solicitar la municipalización de SEAPAL son:

1.-Omisión de la autoridades demandadas de cumplimentar lo ordenado por el acuerdo del pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó se solicitara al Gobierno del Estado, la entrega real, material y jurídica del Seapal, tanto de los servicios como de los bienes que conforman el organismo, toda vez que a la fecha, tal servicio lo presta el Estado, invadiendo y afectando la competencia municipal, no obstante la solicitud presentada por el gobierno municipal en tiempo y forma, el 05 de agosto del 2016, tanto a las autoridades demandadas como a los terceros interesados.

2.- Reclama el Decreto y Ley número 9608 que crea el Seapal, que fue publicado en el periódico Oficial del Estado de Jalisco, el día jueves 08 de diciembre de 1967 y sus reformas subsecuentes, ya que tal ley no cumple con los requisitos de validez y existencia requeridos formalmente por la Constitución Mexicana, la particular de Jalisco y demás disposiciones reglamentarias para su aplicación en el ámbito del territorio municipal, donde el Ayuntamiento se encuentra facultado para su objeción.

3.- Se reclama al Congreso del Estado, los actos y omisiones de incumplimiento con las reformas del artículo 115 Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999.

4.- El incumplimiento a lo establecido por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5.- Los efectos y consecuencias del incumplimiento de la protesta de ley prevista dentro del artículo 128 de la Constitución, al no guardar la Constitución, en el entendido que guardar la constitución es la protección de la misma.




Asoma la Cola de

González Corona

Detrás de Kumamoto

Luego de que el diputado local jalisciense "independiente" Pedro Kumamoto acudiera ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de registrar su precandidatura para competir por un escaño en el Senado de la República quedó al descubierto que, detrás de su aspiración se encuentra el multimillonario Fernando González Corona.

Esto luego de que se registrara como suplente de la intentona de llegar a un escaño por parte de Kumamoto a una de las chairas más intransigentes de la región (y empleada de González Corona en una de sus tantos parapetos fiscales) Juana Adelfa Delgado.

Adelfa es la encargada de la agrupación mafiosa fondeada por González Corona Asociación Civil, Consejo por la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta con la que González Corona intentó sabotear la candidatura de Arturo Dávalos en 2015.

Kumamoto y Adelfa están ahora bajo la sombra de Fernando González Corona

empresario hotelero, dueño del periódico Tribuna de la Bahía, ex alcalde ex diputado local, siempre gustó de tener hilos de control en toda actividad pública. Con su Asociación Civil, Consejo por la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta pretendió perpetuar su dominio e influencias en el mundillo de la política y, ante el rechazo del candidato a alcalde del Movimiento Ciudadano a sus intenciones emprendió una bestial embestida con intenciones de impedir que el MC mantuviera la alcaldía.

Kumamoto debe saber que su mecenas González Corona sabe perfectamente los dividendos –económicos y políticos- que a él arroja arrodillar al gobierno municipal en turno. Es propenso a elevar al cielo su canto de las sirenas para persuadir a gobernante en turno de que todo lo que él emprenda es benévolo. Vaya, hasta se pone máscara de hombre caritativo. Pero es un filántropo temporal, de tiempos electorales, que asume poses falsas, que en su momento habrá de cobrar en su provecho personal.

En la víspera de los cierres de campaña, González Corona se erigió como un paladín de la democracia e incluso emuló a un presidente de la república al construir su cadena de tres radiodifusoras locales para atestar con su agresivo discurso hacia el abanderado del MC Arturo Dávalos Peña.

Dávalos fue el único en oponerse a las intenciones del magnate de los tiempos compartidos y negarse a firmar el Acuerdo por un Gobierno Abierto y Transparente promovido hasta el cansancio por el empresario y un grupo de personas. Las propuestas de González Corona son ilegales, salidas de un oportunista con ambiciones desmedidas y aspiraciones a ejercer el control del gobierno para saciar su voracidad empresarial, con profundo contenido intervencionista.

Fernando González Corona fue alcalde y en su oportunidad, poco si no es que nada, hizo de lo que hoy propone. Si bien es cierto abatió deuda pública, en sus tres años infló la nómina bajo el alegato que para no corromperse, sus colaboradores deberían tener los mejores salarios. Nómina y sueldos hicieron que en esos tres años, más de la mitad del presupuesto de egresos se destinara a pagar salarios. Es mas, en su gestión destacó la improvisación e importación de funcionarios. Él y quienes promueven su acuerdo carecen de calidad moral para cuestionar a la administración mochilista y menos a Arturo Dávalos.

En lo referente al tema desarrollo urbano sustentable, eso de proteger a la montaña, el empresario incurre en un conflicto de interés y no se le puede creer ni una coma de sus propuestas. Primero, es él un depredador de la montaña ya que, al margen de establecer legalidades, su desarrollo Garza Blanca se erigió en la selva arrasando con amplias zonas verdes y todo bajo el amparo en sus inversiones. En su momento, se opuso y denunció los enmallados en el paraje Paredón Colorado, vecino de su residencia en Playas Gemelas, exigiendo a las autoridades intervenir y liberar el acceso. Sin embardo, apenas tomó el control del municipio como alcalde, ordenó enmallar su residencia a menos dos metros de la cinta asfáltica sin respetar la cota de ley que exigen las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en carreteras. Como alcalde, fue el primero en autorizar la demolición de edificios históricos como aquella casona donde funcionó hasta principios de la década de los 90 el legendario restaurante Brazz. Por unos pocos años operó el restaurante Planet Hollywood que luego cerró puertas para otra remodelación y cambar nuevamente de franquicia.

Ya antes citamos la venta de un terreno en el fraccionamiento Los Tamarindos de Ixtapa que desincorporó y transfirió al arquitecto José Díaz Escalera quien luego construyó torres de cuatro pisos para departamentos. Feudo del PAN Los Tamarindos, cuando los vecinos entendieron que también los panistas, y sobre todo González Corona no era distinto a los priistas, eran capaces de arrebatarles sus áreas de descanso y esparcimiento, empezaron a retirar su apoyo al panismo.

A González Corona bien se le puede recordar la sociedad empresarial constituído para abrir el antro Collage en Marina Vallarta. Al menos dos de sus socios eran funcionarios públicos, uno el presidente municipal en ese tiempo, Efrén Calderón Arias y el otro, Salim Casab, éste oficial Mayor de Padrón y Licencias en la misma administración 1989-1992. Las acciones de estos dos, no respondieron a una aportación de pesos, sino a las facilidades con las que se expidieron los respectivos permisos. Calderón Arias pronto se retiró y el propio Fernando lo finiquitó para apoderarse de la mayoría de las acciones de la sociedad. Después, murió Salim Casab y su hijo del mismo nombre se puso al frente de las operaciones del antro. González Corona retiró su apoyo para provocar la quiebra y cierre del negocio. Otro socio, propenso a cultivar sus vínculos familiares con políticos, Joaquín Baeza fue echado del negocio por el socio mayoritario, cuando el señor González supo que ya no le era útil.

El ejemplo del Collage no fue el único permiso ni licencia obtenido por González Corona al amparo del poder que hoy busca recuperar utilizando a diversas instituciones y personas de buena fe. Habla de transparencia y eficaz administración pero escamotea el pago de impuestos prediales de sus propiedades como el caso de Garza Blanca que arrastre una millonaria deuda por no pago del impuesto predial. Habla de honestidad pero a los pocos meses, se detectó en su administración un desfalco en el dinero ara pago de nómina. Cuando decidieron hacer público el desvío de dinero González Corona se escondió para no dar la cara a los reporteros que buscaron conseguir su opinión.

González por años se dedicó a hacer dinero en sus negocios y ahora en días de campañas electorales sale a la calle, visita medios de comunicación masiva, ofrece entrevistas, ordene imprimir decenas de miles de panfletillos y pagar a decenas de chamacos que distribuyendo libelos contra Dávalos Peña. Ya desde hace tres años González Corona ha venido tripulando a Juana Adelfa y ahora sabe que invertir en un senador (Kumamoto) que en caso de ganar sería "suyo" es una excelente inversión para defender sus proyectos e intereses económicos.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario