martes, 15 de agosto de 2017

Rafa Márquez vs. la Esclavitud en el Futbol Mexicano

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Rafa Márquez vs.
la Esclavitud en
el Futbol Mexicano

Debo decir que sí. Sí me gusta jugar el papel de abogado del diablo- Sí, también me gusta el rol de señalar y desenmascarar a quienes quieren hacerse pasar como blancas palomas en el medio político regional cuando en realidad son escoria.
Debo decir también que a pesar de que me considero un gran amigo de (Chocho Orozco) el más amigo en Vallarta de Rafa Márquez, nunca he profesado admiración por el pambolero michoacano.
Y debo decir también, aunque soy ojete en mis textos, que no encuentro ningún placer en patear en el suelo a quienes ya están derribados. Me gusta el reto de un pleito de iguales o hasta desigual. Por ejemplo, patear a Boberto Sandoval ahora que ya se va no es de hombres, hacerlo en campaña, cuando peleaba su supervivencia, sí.
Y regreso al caso de Rafa. Un tipo que a Vallarta únicamente le dio cosas positivas. No hubo escándalos de borracheras (como las del Canelo) al contrario, Márquez le dio trabajo a conocidos vallartense e incluso se casó con una de las mujeres del puerto más guapas de su generación.
Y voy ya al caso de que le problema de Rafa fue enfrentarse a la mafia, a la verdadera, a la que se aprovecha de la adicción de todo un país, el futbol, y lo hace con esclavos, con zombies a los que les cortan los desos para no dejarlos crecer como personas salvo contadas excepciones, Hugo Sánchez, Torrado...
No, no pretendo ser un experto en futbol, quienes me conocen saben que mi depote se juega con un balón ovoide, réplica de mis destos... pero sí sé, después de toda una vida en la grilla, algo de política, y a Rafa, parece haberlo torcido enfrentarse a esa mafia que se apodera de la atención de todo un pueblo, la mafia del futbol.
Los peros, siempre le dan sabor a los textos, hay un ángulo en todo éxico mágico. Los futbolistas mexicanos  parecen tener tantos derechos laborales como un esclavo  estadounidense en un plantío de algodón antes de la Guerra de Secesión. El ‘Pacto de Caballeros’ el Draft,  la falta de pagos etc. son sólo algunos de los problemas que enfrenta el jugador profesional en México.
Rafael Márquez Álvarez, logró la creación de una Asociación del Jugador que sustituiría a la inservible Comisión del Jugador. En la práctica, Rafa tenía listo ya un SINDICATO DE FUTBOLISTAS.
Y es que las estrellas de las canchas son esclavos, sin derechos lo que ha permitido que en México se realicen una serie de violaciones a los derechos laborales de un futbolista que están prohibidas por la FIFA desde el caso Bosman. Como por ejemplo:
1- Cuando un futbolista termina contrato con un equipo debería de ser dueño de su carta y tener libertad de negociar con el equipo que desee. En México no ocurre así y no existen los ‘agentes libres’
2- Si un futbolista no quiere ir a otra institución su voluntad debería ser respetada. Ya vimos que no el ‘Gullit’ Peña dijo que no iba Chivas por decisión suya y bueno los resultados eran obvios.
3-Si por ejemplo Guillermo Ochoa decidiera regresar a México  para jugar con el Cruz Azul, los celestes no sólo deberían pagar el precio de su carta al Málaga (el actual dueño de su ficha), sino que deberían, pedir permiso al América para hacer esa negociación y además darle una cantidad de dinero a las ‘Águilas’. Esto ya que el último club de ‘Memo’ en México fueron los azulcremas.
4- Un futbolista que no tiene contrato vigente no puede ir al Mundial, para prevenir que se vaya al extranjero como agente libre sin que un club mexicano reciba dinero.
5- El Draft. En cualquier parte del mundo un futbolista tiene toda la ventana de transferencias para encontrar equipo. Pero en México tiene unos cuantos días entre que finaliza el torneo y llega la fecha del ‘mercado de piernas’ por la premura de conseguir empleo decenas de jugadores terminan aceptando jugar en equipos en los que no hubieran militado bajo otras circunstancias. O si no aceptan se quedan al menos seis meses sin jugar, como Édgar Gerardo Lugo el semestre pasado.
Un sindicato de futbolistas protegería los derechos laborales del jugador profesional de balompié. Pero no se puede implantar de golpe, pues de acuerdo a palabras del mismo Márquez se está dialogando pero no se puede llegar a un pleito con quienes controlan el futbol mexicano porque ellos también rigen al país.
“Las cosas como son, esto tiene que acabar, estamos en un proceso en donde tratamos de solidificar, que los jugadores ya no tengan miedo de que los congelen. Es un proceso, es algo que tiene ser muy seguro, porque quien rige y quien manda, son los que al final son los que manejan el país en México, no nos podemos pelear con ellos, hay que dialogar con ellos”. Expresó el michoacano.

Víctima del Futbol



Al presentar el sindicato Rafa dijo que “Seguimos en búsqueda, intentando, elaborando algo importante para que en un futuro el jugador tenga voz y voto"
En el Registro Público, testimonio del nacimiento de la AFM AC, se sabe que el órgano quedó fundado por el zaguero del Atlas y seleccionado nacional, Rafael Márquez, quien actualmente se encuentra concentrado con el representativo mexicano que enfrentará a Irlanda.
Según parte del instrumento, en manos de este portal, con número 118,630, la Asociación de Futbolistas de México quedó instituida el pasado mes y en la misma también aparecen como fundadores el actual campeón del Torneo Clausura 2017, Carlos Salcido y el futbolista argentino naturalizado mexicano, Christian ‘Chaco’ Giménez.
La AFM de esta forma ahora sólo buscará ser reconocida por la Federación Mexicana de Futbol, aunque es posible que haya una primera reunión con el Comité de Desarrollo Deportivo, mismo que hasta el momento no ha sido notificado, aunque la FMF ya sabe de la creación de dicho organismo.
Con la creación de la Asociación, en caso de ser aceptada, prácticamente es un hecho que la actual Comisión del Jugador desaparecerá, ya que los principales jugadores han convencido a todo el gremio futbolístico de apoyar en su totalidad a la AFM, a partir de su reconocimiento en Femexfut. Se desconoce cuál va a ser el paradero de sus dirigentes.
No existe un Comité Directivo ni organigrama, ya que deberá realizarse una Asamblea general, con la finalidad de elegir a los representantes y al organigrama de la institución. Por el momento, en el acta, sólo aparecen los nombres de los fundadores y sin duda el más importante es el de Rafael Márquez.
Antecedentes de asociaciones
Carlos Albert, en 1971, registró ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, la Asociación Sindical de Futbolistas. Años después desapareció por la presión de los directivos y distintos futbolistas integrantes de esta sociedad fueron despedidos.
Luego, 15 años más tarde, Javier Aguirre y Alfredo Tena formaron la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP) en 1992 para reclamar el Draft creado en 1990, pero no tuvieron éxito debido a que ambos se convirtieron en directores técnicos. Esta asociación se extinguió en el 2001.
Con los vestigios de la Asociación, José María Huerta Carrasco buscó la consolidación de un sindicato con Futbolistas Agremiados de México (FAM) , pero hasta el 2004 tuvo el registro sindical.
A pesar de que buscaron acuerdos con la Femexfut, en noviembre del 2007 se gestó otro fracaso porque sólo dos jugadores, de 685 miembros, asistieron a la asamblea por las amenazas y se desintegró.
A la par, la FMF levantó la Pre-Comisión del Jugador en 2001 con algunos futbolistas y para el 2003 la FMF la incorporó como una de sus órganos; así es como la actual comisión no tiene autonomía.
Se esperaba que la Asociación de Futbolistas de México fuera el último intento porque los jugadores hiciera valer sus derechos laborales frente a las decisiones de dueños de clubes del futbol nacional, quienes no han tenido ningún obstáculo en ejercer sus determinaciones, incluso por encima de los propios futbolistas, pero misteriosamente, políticamente, de repente, a Márquez le cayó un rayo que tiene todos los tintes de haber sido cargado políticamente.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario