lunes, 24 de julio de 2017

Presumen Munguía, David De la Rosa y el Doc Paco Sánchez Músculo Hacia #2018

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales



Presumen Munguía,
David De la Rosa y
el Doc Paco Sánchez
Músculo Hacia #2018


Con mucha, pero mucha mucha más presencia de ciudadanas y ciudadanos de Puerto Vallarta que en el fallido intento de informe de su Coordinación Municipal, este fin de semana se realizaron en la ciudad tres eventos que demostraron --de nuevo-- que el Naranja es el color de moda en la política regional.
El viernes por la tarde el diputado federal Luis Ernesto Munguía y su equipo lanzaron un proyecto más de los muchos que el legislador apadrina: Se trató de la iniciativa "Héroes por Vallarta" que busca incorporar en la actividad productiva a las personas con discapacidad de la ciudad.
Munguía, a quien se le puede ver desde hace mucho como el principal beneficiario de la pugna a muerte que existe entre Arturo Dávalos y Ramón Guerrero "Mochilas" reunió a varias centenares de personas en el inicio de "Héroes", grupo que se suma a otras estructuras ligadas al legislador como Moverte me Motiva y su grupo originario Perfil Joven.
Con el joven legislador se hicieron presentes varias damas de sólido liderazgo y cercanía las tres con el líder moral de emecé, Enrique Alfaro ahí estuvieron la primera dirigente de Movimiento Ciudadano en Vallarta, Leticia Baca, la regidora Susana Rodríguez Mejía, quien vinculará a las personas con discapacidad con el sector privado, Melissa Madero quien lleva Relaciones Públicas de Movimiento Ciudadano en Vallarta y Bahía de Banderas. En representación de Ramón Guerrero "Mochilas" en el evento de Munguía, otra dama, nada más y nada menos que la esposa de Guerrero Martínez, la señora Ada Vidal, hija distinguida de Las Palmas, Jalisco.


Paco Sánchez
Suma con el
Presidente


El médico y empresario Francisco Sánchez Peña celebró también una reunión de parte de la estructura que ha venido trabajando desde hace años y tuvo como invitado al Presidente Municipal Arturo Dávalos. En la reunión organizada por el Doctor Paco Sánchez fue notoria la presencia de ex priistas que se han ido acercando a otras opciones alentadas por la calidad moral y capacidad política del querido doctor Paco.
Sánchez Peña dejó muy contento al Presidente Municipal con la posibilidad de que su estructura se acerque a él hacia el 2018 y, no por nada, Paquito está en la lista de los posibles candidatos a suceder a Dávalos cuando éste pida licencia para ir por la reelección. Lo que queda claro es que Paco tiene por lo menos la reelección en la bolsa.

Luce De la Rosa
en Las Palmas con
Evento Para Arturo


Hablando del hermoso Las Palmas y en más de las demostraciones de musculatura política de este fin de semana, el siempre confiable David De la Rosa, uno de los principales operadores políticos no solo de Movimiento Ciudadano, sino del propio alcalde Arturo Dávalos volvió a demostrar que trae el control de la zona rural del municipio.
David De la Rosa, a quien han ido ascendiendo en el escalafón tanto del partido naranja como en la estructura de la presente administración, demostró, como si hiciera falta, su capacidad de movilización al juntarle al Presidente Municipal a más de 400 personas que constituyen parte de las almas que De la Rosa conoce personalmente y por nombre y que lo ayudan en el trabajo político y social desde hace muchos años.
Hay que recordar que el calibre político de De la Rosa, quien en el espectro del servicio público ya fue Delegado de Ixtapa, titular del Instituto de Educación para los Adultos en la Región, Jefe de Participación Ciudadana y actualmente Director del DIF Vallarta, es tan influyente en lo político que fue el único emecista al que los priistas mandaron detener el día de las elecciones de hace tres años para tratar de detener su trabajo.
David, sin embargo, como puede verse con eventos como el de ayer, hace la tarea con meses y años de anticipación. Logra acercarse a los liderazgos reales con compromisos y palabra, por eso nomás no pueden con él y por eso también está donde está en la élite de la política regional hacia el 2018.


Definen Pluris Para
2018 Yerena Será
Senador por la 1a.


El diputado federal y líder de la Confederación de Trabajadores de México en Jalisco Rafael Yerena Zambrano regresará a la Cámara Alta el año entrante como representante de la Primera Circunscripción federal al definir ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración territorial de las cinco circunscripciones plurinominales electorales federales en que se divide el país, que se establecieron para las elecciones de 2018.
Así queda el mapa: Primera Circunscripción: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; con cabecera en Guadalajara, Jalisco. Abarca 60 distritos electorales federales uninominales, 351 municipios y 16 mil 929 secciones electorales.
Segunda Circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en Monterrey, Nuevo León.  Se integra por 62 distritos electorales federales uninominales, 323 municipios y 14 mil 648 secciones electorales.
Tercera Circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en Xalapa, Veracruz.  Integra 60 distritos electorales federales uninominales, mil 44 municipios y 13 mil 25 secciones electorales.
Cuarta Circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con cabecera en la Ciudad de México. Cubre 56 distritos electorales federales uninominales, 407 municipios y demarcaciones territoriales y 12 mil 456 secciones electorales.
Quinta Circunscripción: Colima, Hidalgo, México y Michoacán; con cabecera en Toluca, Estado de México. Incluye 62 distritos electorales federales uninominales, 332 municipios y 11 mil 306 secciones electorales.
Asimismo, se designó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de la Ciudad de México y de los estados de Oaxaca, Puebla y Sonora, y sus respectivas cabeceras distritales, acatando las sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las Consejeras y Consejeros Electorales.
La designación queda de esta forma: Oaxaca integrada por 25 demarcaciones distritales electorales locales y 570 municipios; Puebla por 26 demarcaciones distritales electorales locales, y Sonora por 21 demarcaciones distritales electorales locales y 87 secciones electorales.

Jalisco y la CDMX
las Estatales más
Importantes en 18


Las autoridades electorales han declarado que los Comicios de 2018, el primero de julio, serán los más grandes y complejos de la historia, además de los más caros (de esto último, algo comentamos hace unas semanas). Y es que debido a la reforma que planteó la homologación del calendario electoral de las Entidades Federativas, en esta ocasión estarán en juego 3326 cargos de representación popular, federales y locales, en una jornada que contempla comicios en 30 estados del país, por lo que  dos, Baja California y Nayarit, serán los únicos sin actividad electoral.
Las federales (3) incluyen la elección del titular del Ejecutivo, así como la renovación de la totalidad del Congreso de la Unión, 500 diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional) y 128 senadores (64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional).
Las locales comprenden la elección para gobernador en 9 entidades (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México), en las que también se renovarán congresos locales y ayuntamientos.
En catorce estados sólo se elegirán diputados locales y presidentes municipales (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas). En cuatro, únicamente diputados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tlaxcala), y en tres, sólo renovarán ayuntamientos (Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas).

En la numeralia de esta jornada electoral, habría que anotar un padrón de 87.1 millones de electores, la instalación de 155 mil casillas, la invitación a más de diez millones de ciudadanos para ser funcionarios de casilla y la contratación de 45 mil capacitadores y supervisores, según lo han informado las autoridades del INE. Por los diferentes cargos, contenderán nueve partidos políticos, además de la posible participación, por primera vez en una elección presidencial, de candidatos independientes.

Según se puede apreciar, de los 9 institutos políticos con registro, sólo tres o cuatro postularán candidatos a la presidencia, porque los cinco restantes son partidos de acompañamiento, aunque bastante bien cotizados ante la circunstancia política actual. Morena, es el único que lo tiene definido, desde su fundación. Es el candidato que anda en campaña electoral desde hace más de tres lustros, a ciencia y paciencia de una autoridad que no se anima a aplicar la ley y sancionar actos anticipados de campaña evidentes, ante el torbellino tropical que se generaría.

El PAN juega con la posibilidad de formar un frente para postular un candidato en alianza con el PRD y con los partidos y organizaciones sociales que se quiera incorporar. Las dificultades para encontrar un candidato que sume y no divida, los egos de quienes, en uno y otro lado, han expresado sus aspiraciones, independientemente de las contradicciones ideológicas entre estas dos fuerzas políticas, hacen dudar de que este proyecto llegue a tener éxito. Además, existe la sospecha de que el líder panista, Ricardo Anaya, lo promueve, más que por convicción, como jugada de distracción, pues no se ve que haya coincidencia con su proyecto político personal, que, por otro lado, sigue avanzando.

La dirigencia del PRD, por su parte, ha recibido numerosas críticas internas y externas, a la idea de formar un frente con la derecha, exigiéndole que se busque una alianza, pero con los partidos de izquierda, aunque la de estos, sea una triste realidad. Y los hay que, masoquistas, piden unirse con Morena, con todo y los insultos y desprecios de su líder. El caso es que al Sol Azteca no le alcanzan los números para ir solo a la competencia, por lo que lo más probable es que busque una alianza, aunque por ahí anda un candidato independiente con el que algo se podría hacer.

El PRI va despacito, esperando, quizás, ver como se resuelven las candidaturas de la competencia. El tricolor tampoco las tiene todas consigo, como se ha visto a lo largo de los procesos electorales del presente sexenio. Ha perdido, según se dice, 4 millones 700 mil electores y, mientras en 2012 tenía 20 gubernaturas bajo sus colores, ahora gobierna en 14, incluyendo Coahuila, que se le tambalea. Su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista coquetea con el frente que propone el PAN, lo que supone retornar a un pasado que ya experimentó en la elección de 2000, o tal vez sólo trate de elevar la cotización de su alianza con el PRI.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario