martes, 25 de julio de 2017

Pésima Operación le Quita a Dávalos al "Pitas" Pelayo

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales



Pésima Operación
le Quita a Dávalos
al "Pitas" Pelayo


Apenas el trece de julio pasado se escribió en este espacio en referencia a la gran capacidad política de Javier "Pitas" Pelayo Méndez, dos veces Delegado de El Pitillal, regidor y Presidente Municipal Interino.
Ayer el mundillo de la grilla se conmocionó con la noticia de que Pelayo Méndez renunció a la Delegación de El Pitillal, quizá la más importante económica y políticamente de la ciudad, compitiendo con Ixtapa.
Hace menos de dos semanas escribí que mi "Pitas"  es todo menos un político cualquiera. Ya que es considerado como uno de los operadores más importantes de la región y sin duda ha sido crucial en las victorias de Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2012 y 2015.
Por eso sorprende que quienes dicen "operar" políticamente para el Presidente Municipal hayan causado otra baja más en el equipo de Delegados (no hay que olvidar que ya había salido el "Cachis" de la demarcación ixtapense (y dicen que el de Las Palmas es el próximo).
A menos que quienes están mal aconsejando al alcalde hayan inventado una nueva definición, la política es el arte de sumar, de conciliar, de negociar (por eso no cualquiera lo produce).
A pesar de salir de la Delegación y hacia el 2018 "Pitas" Pelayo, ya lo escribí y lo sostengo se prepara para dar una de las batallas más importantes de su vida en la actividad pública ya que su capacidad para convencer a la ciudadanía para sumarse a los proyectos naranjas ha sido clave para el éxito emecista en procesos electorales consecutivos.

Desayunó con Mochilas
en Boferas y Recorrió
Calles, Quisieron Regañarlo

La salida de Pitas se precipitó debido a que este fin de semana se reunió con quienes algunos operadores de Dávalos consideran como el "innombrable", casi casi el demonio encarnado: El diputado local (dos veces) y ex alcalde (dos veces también) Ramón Guerrero "Mochilas".
Javier y Ramón desayunaron en La Menudería El Coapinole (de la que casualmente escribí el fin de semana) y tras su menudo y sus tacos de pepena se lanzaron a recorrer las calles de la zona, muchas de ellas pavimentadas con recursos que les tocó gestionar en sus tiempos como alcaldes.
Porque sí, pésele a quien le pese, tanto Pitas como Mochilas pertenecen a ese selecto club de quienes han sido alcaldes y, además, les tocó operar recursos que ahora aparecen como logros de los gobiernos naranjas.
La gente saludó con mucho gusto a Ramón y a Pitas y eso detonó una llamada desde el círculo de asesores de Dávalos que precipitó la ruptura con el popular Pelayo Méndez.

Hay que recordar que Pelayo Méndez fue menospreciado en el PRI hacia el proceso 2012. A pesar de que en las elecciones de Gustavo González Villaseñor, Javier Bravo y Chava González Reséndiz Pitas operó para darles votos a los tricolores. Al darse cuenta que los tricolores lo habían hecho menos (además lo tenían relegado a "La Lija" el claridoso "Pitas" le dejó saber en una reunión en la que estaba Rafa González Reséndiz a su sobrino Adrián Méndez que si lo había juzgado por chaparrito, pronto conocería su estatura como operador.
Regresando al tema de la renuncia de Pitas, quien le llamó (aclaro que no fue el alcalde) le dijo a Pitas prácticamente que no podía reunirse con Ramón Guerrero. Pitas, quien es un político de huevos y palabra dijo que su señor padre había muerto hacía tiemp y que era el único que lo regañaba, y que si tanto era lo que molestaba su operación política a día siguiente (ayer) entregaría su renuncia.
Sorprende de verdad que menosprecien a Pitas, ya que hace cinco años no pasaron muchos meses cuando en la elección que convirtió a Ramón Guerrero en alcalde de Vallarta, el "Pitas" le cumplió la promesa al "Archi" Méndez de que derrotaría en el campo nada más y nada menos que a David De la Rosa y Eliseo "Cheo" Aréchiga.
No fue balandronada, en las zonas que "Mochilas" le confió a "Pitas" las victorias naranjas fueron claras y fueron precisamente las que enfrentarían al ahora Delegado de El Pitillal en lo electoral contra "Cheo" y David.

Presentó su Renuncia

Ayer, acompañado de Oscar Pérez Flores, quien fuera su operador más importante cuando fungió como alcalde, Pitas se presentó en la UMA pero no tenían ahí sellos oficiales por lo que se trasladaron a la Presidencia en el centro en donde entregaron el documento en Secretaría General.
La gestión de Pitas Pelayo como regidor le valió la confianza, no solo de Ramón Guerrero para convertirlo en su sucesor como interino al irse a buscar la diputación local, sino en el único edil por el que votarían como reemplazo sus compañeros, aquel, un cabildo totalmente dividido por pugnas entre el alcalde y regidoras y regidores cerotes como Humuerto Muñoz y la reina mierdas (todo lo que toca lo convierte en caca) de la política Susana Carreño, aliados con el traidor síndico Ascencio.
"Pitas" fue alcalde durante los meses cruciales que antecedieron a la elección y sacó la chamba con dignidad y el cariño de su pueblo.
En la elección de Arturo Dávalos, a pesar de estar metido casi todo el tiempo en la chamba de alcalde, "Pitas" logró de nuevo ganar para el emecismo las zonas estratégicas que le confiaron, de nuevo "enterró con lo que le salía de la uña del meñique" a quienes le pusieron enfrente en los seccionales que le dieron a trabajar.
Tras la victoria electoral, "Pitas" logró además colgarse la medalla de vencedor en comicios como primer edil y fue ubicado en el cargo de Coordinador de Delegados Municipales.
Luego de que se descubriera que el Delegado de El Pitillal (nombrado por el propio "Pitas" y el alcalde Dávalos) estaba cobrando en dos nóminas (la  de la Comisión Federal de Electricidad y la del propio Ayuntamiento) Javier "Pitas" Pelayo Méndez  fue enviado de nuevo a la Delegación de El Pitillal, cargo que desempeña hasta el momento sin darle problemas ni escándalos al Presidente Municipal.
Con capacidades probadas tanto en campaña como en Gobierno (lo que pocos y pocas pueden presumir) "Pitas" es de los indispensables en las planillas que están armándose para Movimiento Ciudadano. Tanto los operadores de Ramón Guerrero como los de Arturo Dávalos están considerando a "Pitas" como parte de la planilla que Movimiento Ciudadano debe presentar en el proceso electoral de 2018 por la alta rentabilidad política de don Javier y porque, además, si a "Pitas" se le ocurriera (o lo convencieran) de irse a otro proyecto, su falta --y su trabajo en contra-- serían situaciones muy difíciles de revertir para Movimiento.
Desde el cuartel general de Enrique Alfaro en Guadalajara, en donde se están llevando a cabo los levantamientos de los números hacia la elección de dentro de menos de un año, a Pitas Pelayo lo tienen como una de las piezas fundamentales para que el Pelón de Tlajomulco pudiera tener éxito en su idea de Gobernar Jalisco.
Lo increíble es que ayer Pitas dejó el Gobierno Municipal en una inexplicable decisión política que deja al Presidente sin los dos delegados de las zonas más importantes de la ciudad a un mes de la ratificación de su mandato. Habrá tiempo de analizar más a profundidad una nueva prueba de que Dávalos debe quitarse de encima a quienes están restándole operatividad política.


Pancho López
Siguiendo la
Escuela de
Mochilas


Mientras tanto, en Tomatlán, el que está siguiendo al pie de la letra la escuela del Mochilas es el regidor Francisco López quien este fin de semana cuajó un segundo evento multitudinario de entrega de material de construcción.
Ahora las y los beneficiados fueron habitantes de El Tequesquite hasta donde, en una plaza pública, acudió Pancho a entregar personalmente un trailer de material de construcción gestionado por él mismo y cubierto con su salario como edil que siempre dona a la quienes lo requieren del enorme municipio tomatlense.
Pancho se ha rodeado de un grupo amplio de ciudadanas y ciudadanos, comerciantes, empresarios, transportistas, ganaderos, sindicalistas) han iniciado un trabajo político y de gestión social para presentarle a la población una opción atractiva en 2018.
Panchito se alejó ya de quienes lo traicionaron en 2015 y quisieron desacreditarlo en 2018. El Regidor Pancho López está amarrando alianzas políticas regionales, estatales y nacionales y va con todo por el gigante de la región, el municipio más extenso y con mayor potencial turístico, económico y poblacional.
Además de la creación de amarres políticos, Panchito dio un campanazo hace mes y medio cuando realizó la primera entrega de su programa de CASA DIGNA, materiales de construcción para la población de manera gratuita, tal y como la hiciera en su momento Ramón Guerrero en Puerto Vallarta y todavía lo hace con enorme éxito el Presidente Municipal Arturo Dávalos.
Así un muy somero esbozo de lo que viene para la región con algunos y algunas de quienes sin duda serán protagonistas. Texto aparte merecen los alcaldes emecistas que buscan de nuevo la nominación aunque por el momento esperan la instrucción para realizar su ejercicio de ratificación de mandatos.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario