viernes, 21 de julio de 2017

Abarca, Yerena e Iván Bravo van por Vallarta a la Crucial Asamblea Nacional del PRI

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales


Abarca, Yerena e Iván Bravo
van por Vallarta a la Crucial
Asamblea Nacional del PRI


El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México Jalisco, diputado federal Rafael Yerena Zambrano, el ex Coordinador Distrital de Más por Jalisco y ex Delegado Distrital César Abarca Gutiérrez y el Dirigente Municipal del PRI, Iván "El Tigre" Bravo Carbajal encabezan al grupo de Vallartenses que asisten en calidad de Consejeros Nacionales a la Asamblea del PRI que se realizará en agosto.

Esos eventos que solían ser aburridos y de trámite tienen esta vez un enorme atractivo: En la próxima asamblea del PRI podrán cambiarse  --o no-- los estatutos para que se abra la candidatura presidencial a ciudadanos no militantes de ese partido.

Es decir, automáticamente se incluiría a José Antonio Meade en la baraja de precandidatos o, también, se le quitaría esa carta al Presidente Peña Nieto, quien estará presente en la Asamblea, junto con el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Meade, quien además de ser uno de los favoritos de Peña Nieto es bien visto por el sector empresarial (trabajó también en los sexenios panistas) no tiene el requisito partidista que marca con exactitud el Artículo IX ; Capítulo III de los Estatutos del Revolucionario Institucional que exige, para ser candidato presidencial, una militancia de por lo menos diez años.

Más allá de Meade, los demás precandidatos fuertes sí la tienen: El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, el Rector de la UNAM, José Narro, el titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como el mas recientemente incluido tras el triunfo del cuatro de junio pasado, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Los mencionados son consejeros nacionales, para lo cual se necesitan los mismos requisitos exigidos en la candidatura presidencial. No hay duda con ellos.
El candado de haber ocupado un puesto de elección popular ya no existe. Se quitó en marzo de 2013.
Como se sabe, en el PRI hay voces sensatas que están por abrir la posibilidad a que un ciudadano no militante sea candidato presidencial de ese partido.


Con Candidato Presidencial
Vendrán los Nombramientos
Estatales y Municipales


La importancia de la Asamblea Nacional es enorme, ya que una vez que Abarca, Yerena, el Tigre Bravo y las y los demás consejeros nacionales priistas voten sobre los posibles cambios a los estatutos partidistas, se podrán hacer apuestas más claras hacia la nominación de candidatos a Gobernadores, en particular Jalisco, que es el que nos importa, y también, el candidato a Gobernador tendrá mucho que ver con quienes son las y los integrantes de las ternas para diputados locales y federales, las duplas de senadores y las nominaciones a las Presidencias Municipales.
Hace algunos meses mencioné que en Vallarta y la región el popular Augusto "Tito" Alcaraz, siguiendo la línea de su padrino político don Augusto Gómez Villanueva, vienen trabajando una estructura primaria a favor de José Antonio Meade (quienes lo conocen le dicen "Pepetoño") por lo que, quien sabe, Tito Alcaraz podría ser uno de los que se encumbre ahora que el priismo peleará por mantenerse en Los Pinos.
Ahora bien, la reforma al artículo IX del capítulo III en menos de un mes, ¿haría candidato de manera automática al secretario de Hacienda?
Claro que no. Y menos con un Presidente como el actual, que ha pasado por todos los escalafones de su partido y sabe las mañas y trucos del ‘juego que todos jugamos’.
Un cambio de estatutos en la siguiente asamblea inscribiría a Meade en la baraja de presidenciables, pero no lo convertiría en candidato de facto.
El Presidente de la República sólo tendría más amplia la baraja para tomar la decisión, luego de ponderar las virtudes y defectos de cada uno de los precandidatos.
Y, por supuesto, ver cuál de esos perfiles es el más apropiado para ganar las elecciones, y de ser el caso, darle viabilidad al país en los siguientes seis años.
Meade es una carta de lujo para el PRI, dada la situación de desprestigio de ese partido y la necesidad de sumar a votantes que vayan más allá del militante duro. ¿La debe tener en sus manos, junto a las otras, el que va a tomar la decisión? ¿O de plano ésta la desechan?
Eso lo tendrá que decidir el PRI en menos de un mes con el voto de los consejeros vallartenses.


Pizano se Estrena
como Dirigente
Estatal en la Asamblea

Otro representante de lujo en la Asamblea Nacional del PRI será el dirigente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, quien hará su debut en estos eventos en su calidad de líder estatal del tricolor, uno de los estados clave para que el priísmo conserve la Presidencia de la República.
Pizano estará encabezando la delegación Jalisco que el 12 de agosto iniciará la XXII Asamblea Nacional del PRI, que entre otras cosas,  deberá enfrentar  a la corriente crítica priista de la que forma parte destacadamente la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, por cierto, amiga muy cercana del ex alcalde Javier Bravo Carbajal. Ortega afirma que si se continúa con el sistema de imposición que ha prevalecido en el PRI desde hace tiempo, se entregaría la Presidencia en charola de plata a Andrés Manuel López Obrador.
Ivonne Ortega señaló que a raíz de que el PRI recuperó la Presidencia de la República en el 2012, ha habido 26 procesos electorales en los que aunque el PRI haya ganado las elecciones, ha perdido cuatro millones 700 mil votos.

Hace cinco años, señaló, el PRI gobernaba 20 estados del país y ahora, después de la derrota en Nayarit, sólo gobierna 14.
Ivonne y otros priistas sostienen que si nuestros gobernantes no se deciden a salirse del sistema neoliberal o por lo menos a hacerle las modificaciones necesarias para evitar que continúe el deterioro económico de las familias mexicanas, la pobreza seguirá creciendo.
Los priistas críticos dicen que en los gobiernos panistas la economía no creció. En el gobierno de Vicente Fox, no sólo la creación de empleos fue la más baja desde que terminó la revolución sino que con Felipe Calderón, que dijo que sería el gobierno del empleo, el incremento fue mínimo.
En 1988, el número de pobres era de 53 millones y actualmente es de 55 millones 300 mil mexicanos.
Los empleos que se han creado últimamente han sido un número importante, pero más del 76 por ciento de ellos, son apenas de dos salarios mínimos.
Los críticos priistas están en todos los estados del país. Afirman que no están contra el PRI, sino por el contrario, tratan de evitar que dicho partido desaparezca del panorama político nacional o deje de ser la mejor opción para los mexicanos.
Además de Ivonne Ortega, entre los críticos está Beatriz Pagés, César Augusto Santiago, Hugo Díaz Thomé y otros conocidos ex legisladores y ex dirigentes estatales de su partido.

Un amigo y paisano sonorense del Director de Siempre Libres, Maestro Héctor Colín, es el secretario Técnico del Consejo Político Nacional del CEN del PRI, Ernesto Gándara Camou, Senador de la República quien tendrá la difícil responsabilidad de sacar adelante el proceso de la Asamblea. Gándara adelantó que aún no existe pre dictamen para modificar los estatutos del tricolor en lo relativo a los requisitos para ser candidato a la Presidencia de la República.
El senador sonorense dijo que hay voces aisladas que se han pronunciado por los cambios en los estatutos en esa materia.
"No hay absolutamente nada, hay posiciones que se manejan en las asambleas municipales estatales y lo que se ha comentado es que la Comisión Redactora lo que hace es recibir y obviamente analizar las diversas expresiones, pero quien en todo caso va a analizar esto serán las mesas temáticas nacionales”, abundó.
Cabe señalar que, en el artículo 166, fracción novena, actualmente para ser candidato para presidente de la República, gobernador y jefe de gobierno de la Ciudad de México, se requiere acreditar 10 años de militancia partidaria.
Gándara Camou, dijo que el PRI han realizado en todo el país más de tres mil reuniones preparatorias, en las que han participado más de 360 mil militantes priistas, se han construido una gran diversidad de propuestas que serán llevadas a un debate amplio, con autocritica en las mesas temáticas que habrán de establecerse en los primeros días de agosto.
El PRI definió un equilibrio en la Comisión Nacional de Dictamen, órgano que recibirá las propuestas de las cinco mesas de discusión de su asamblea nacional, para que la redacción de los documentos finales refleje efectivamente las propuestas de los militantes y de los estados.

De sus 100 integrantes, 64 serán representantes de los comités directivos estatales, composición que -explicaron legisladores- evitará la distorsión de las conclusiones de las cinco mesas temáticas, cuando la comisión nacional elabore los dictámenes respectivos, que se presentarán a la asamblea nacional del 12 de agosto.

Las mesas sesionarán entre el 4 y el 5 de agosto, con 582 integrantes cada una La comisión de dictamen la preside la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, y como secretario participa el titular del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara.
Sin embargo, hay otros 98 integrantes: cuatro de la Fundación Colosio, que preside José Murat; 24 de los sectores y de las organizaciones nacionales del partido; dos diputados y dos senadores; un representante de los legisladores locales; uno de los alcaldes; dos delegados por cada uno de los estados y la Ciudad de México; y un secretario técnico nombrado por Ruiz Massieu.   CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario