jueves, 13 de julio de 2017

Pitas Pelayo de los Estelares Hacia 2018 de MC Vallarta, Debe Estar en la Planilla

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales


Pitas Pelayo de los
Estelares Hacia 2018
de MC Vallarta, Debe
Estar en la Planilla



Javier "Pitas" Pelayo Méndez, dos veces Delegado de El Pitillal, regidor y Presidente Municipal Interino es todo menos un político cualquiera. Uno de los operadores más importantes de la región ha sido crucial en las victorias de Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2012 y 2015.
Hacia el 2018 "Pitas" Pelayo se prepara para dar una de las batallas más importantes de su vida en la actividad pública ya que su capacidad para convencer a la ciudadanía para sumarse a los proyectos naranjas ha sido clave para el éxito emecista en procesos electorales consecutivos.
Hay que recordar que Pelayo Méndez fue menospreciado en el PRI hacia el proceso 2012. Al darse cuenta que los tricolores lo habían hecho menos (además lo tenían relegado a "La Lija" el claridoso "Pitas" le dejó saber en una reunión en la que estaba Rafa González Reséndiz a su sobrino Adrián Méndez que si lo había juzgado por chaparrito, pronto conocería su estatura como operador.
No pasaron muchos meses cuando en la elección que convirtió a Ramón Guerrero en alcalde de Vallarta, el "Pitas" le cumplió la promesa al "Archi" Méndez de que derrotaría en el campo nada más y nada menos que a David De la Rosa y Eliseo "Cheo" Aréchiga.
No fue balandronada, en las zonas que "Mochilas" le confió a "Pitas" las victorias naranjas fueron claras y fueron precisamente las que enfrentarían al ahora Delegado de El Pitillal en lo electoral contra "Cheo" y David.
Su gestión como regidor le valió la confianza, no solo de Ramón Guerrero para convertirlo en su sucesor como interino al irse a buscar la diputación local, sino en el único edil por el que votarían como reemplazo sus compañeros, aquel, un cabildo totalmente dividido por pugnas entre el alcalde y regidoras y regidores cerotes como Humuerto Muñoz y la reina mierdas (todo lo que toca lo convierte en caca) de la política Susana Carreño, aliados con el traidor síndico Ascencio.
"Pitas" fue alcalde durante los meses cruciales que antecedieron a la elección y sacó la chamba con dignidad y el cariño de su pueblo.
En la elección de Arturo Dávalos, a pesar de estar metido casi todo el tiempo en la chamba de alcalde, "Pitas" logró de nuevo ganar para el emecismo las zonas estratégicas que le confiaron, de nuevo "enterró con lo que le salía de la uña del meñique" a quienes le pusieron enfrente en los seccionales que le dieron a trabajar.
Tras la victoria electoral, "Pitas" logró además colgarse la medalla de vencedor en comicios como primer edil y fue ubicado en el cargo de Coordinador de Delegados Municipales.
Luego de que se descubriera que el Delegado de El Pitillal (nombrado por el propio "Pitas" y el alcalde Dávalos) estaba cobrando en dos nóminas (la  de la Comisión Federal de Electricidad y la del propio Ayuntamiento) Javier "Pitas" Pelayo Méndez  fue enviado de nuevo a la Delegación de El Pitillal, cargo que desempeña hasta el momento sin darle problemas ni escándalos al Presidente Municipal.
Con capacidades probadas tanto en campaña como en Gobierno (lo que pocos y pocas pueden presumir) "Pitas" es de los indispensables en las planillas que están armándose para Movimiento Ciudadano. Tanto los operadores de Ramón Guerrero como los de Arturo Dávalos están considerando a "Pitas" como parte de la planilla que Movimiento Ciudadano debe presentar en el proceso electoral de 2018 por la alta rentabilidad política de don Javier y porque, además, si a "Pitas" se le ocurriera (o lo convencieran) de irse a otro proyecto, su falta --y su trabajo en contra-- serían situaciones muy difíciles de revertir para Movimiento.
Desde el cuartel general de Enrique Alfaro en Guadalajara, en donde se están llevando a cabo los levantamientos de los números hacia la elección de dentro de menos de un año, a Pitas Pelayo lo tienen como una de las piezas fundamentales para que el Pelón de Tlajomulco pudiera tener éxito en su idea de Gobernar Jalisco.





David De la Rosa
Otro de los Que
Debe ser Regidor


Mencioné de pasada al actual Director del DIF Puerto Vallarta, David De la Rosa, quien sin duda es, como Javier "Pitas" Pelayo Méndez --y algunos otros pocos-- de los principales operadores electorales de la región. David ha ido ganando respeto de la chairada emecista al integrarse como operador en 2015 y desde ahí colocarse en el primer círculo del Presidente hasta ser el Director del DIF Puerto Vallarta.
David tiene una capacidad probada en lo político como operador en Ixtapa, de donde ha sido Delegado y una enorme cantidad de colonias en las que ha establecido alianzas y compromisos que lo hacen ser uno de los principales protagonistas hacia el proceso electoral del año entrante.
David De la Rosa también debe estar en la planilla del emecismo vallartense. Como Pitas, el alcalde Arturo Dávalos tiene la ventaja de tener a David de colaborador, no debe descuidarlos.


"Cheo" y Rafa González
Hacia el Verde: Se Irían sin
Alianza con el PRI en 2018


Mientras en el emecé la conformación de la planilla 2018 es una lucha mortal ya que creen que la victoria está asegurada, en el PRI se vive un proceso en el que el Partido Verde no será aliado más. Será adversario. Y en este escenario los nombres de Rafel González Reséndiz, Alejandra Gome y Cheo Aréchiga suenan con fuerza, ya que 2018 puede ser el año en el que el ecologismo busque sus propios espacios.
La alianza PRI-PVEM, que llevó al poder a Enrique Peña Nieto y que fue determinante para que el priísmo ganara los recientes comicios del Estado de México, se tambalea. Desde Chiapas, donde gobierna el Verde con Manuel Velasco, ha iniciado un movimiento para exigirle a la dirigencia nacional de su partido que no negocie otra alianza con el PRI y que en 2018, los candidatos verdes “vayan por sí mismos a conquistar las elecciones y a convencer ciudadanos”, tanto en las 9 gubernaturas que se renuevan el próximo año (incluida la chiapaneca) como en la elección por la Presidencia de la República.

“Llego la hora de superar la simple aritmética electoral… Legó la hora del Verde… el partido tiene cuadros probados y de experiencia para presentar un candidato 100% Verde a la Presidencia de la República”, señalan en un desplegado que se publica hoy en un diario de circulación nacional, 19 diputados federales y locales del PVEM, así como 57 alcaldes de ese partido que gobiernan en municipios de Chiapas. “Así como el Partido Verde en #Chiapas tuvo la capacidad de lograr el 45 por ciento de la votación Federal con más de 700 mil votos en el 2015, también puede hacerlo a nivel nacional para ir por sí mismo en las elecciones del 2018”, señalan los legisladores y alcaldes chiapanecos.

La propuesta de que el PVEM no apoye más al PRI en las elecciones presidenciales y estatales del próximo año, significaría romper una alianza que ha funcionado desde 2006, cuando los Verdes apoyaron la fallida candidatura de Roberto Madrazo. Hoy el desgaste de las dos marcas hace que tanto en el gobierno y en la cúpula priísta, como en las propuestas que surgen desde Chiapas, se considere que a los dos partidos les conviene más ir solos en 2018. Hay incluso voces en Los Pinos y en Insurgentes Norte que le dicen al Presidente que la alianza con el partido del Tucán “ya no aporta votos en porcentajes significativos” y que podría convenirle más a los priístas que hubiera un candidato verde en la elección presidencial que ayudara a fragmentar el voto opositor.

Sin embargo, la experiencia reciente del Estado de México, podría contradecir a los estrategas de Los Pinos que hoy desprecian al aliado que ayudo a Peña a ganar la Presidencia. Es cierto que en los comicios mexiquenses los verdes apenas alcanzaron 72 mil votos, pero también es una realidad que sin esos votos del PVEM, sumados a los del PES y Nueva Alianza, el PRI hubiera perdido y Delfina Gómez le habría ganado a Alfredo del Mazo, precisamente con poco más de 70 mil votos. ¿Quién entonces necesita más a quién?

El hecho es que no es casual que la rebelión verde provenga desde Chiapas, el único estado que gobierna actualmente ese partido, con Manuel Velasco. Las disputas internas en el PRI chiapaneco y el intento de imponer la candidatura del senador Roberto Albores Gleason para la gubernatura en 2018, provocó que en el Verde se molestarán no sólo porque consideran que tienen más votos y fuerza ellos que el PRI en el estado, sino porque la polémica figura de Albores y las divisiones que genera en el priísmo, no se ven como una opción ganadora para el gobernador Velasco que tiene todo el interés de definir la sucesión en su estado.

Por eso en el desplegado de hoy los verdes destacan que en Chiapas su partido pasó de gobernar tan solo 4 municipios en el 2001 a ganar la gubernatura en el 2012 y volvió a ganar 59 municipios en el 2015 que representan 3 millones 500 mil chiapanecos. Con esas cifras exigen un “candidato a gobernador surgido de nuestras filas” y rechazan “una candidatura que no sea propia”.

Detrás de ese desplegado hay varios mensajes: primero, que el PVEM ya no ve al PRI como un aliado atractivo, con el fuerte desgaste de ese partido y del propio presidente Peña Nieto; segundo, que romper la alianza no significa que los verdes dejen de jugar del lado del priísmo en 2018, si con un candidato propio ayudan a fragmentar el voto opositor y de esa forma ayudan a un candidato priísta; tercero que Manuel Velasco sí está pensando en ser candidato presidencial y cuarto, que el mismo gobernador chiapaneco no está dispuesto a cederle al PRI la candidatura a gobernador de Chiapas que, por votos y por fuerza, le corresponde a su partido. Ahora la pregunta es: ¿podrán los dos aliados de los últimos 11 años sobrevivir el uno sin el otro?





CUARTO DE GUERRA.- Tendrá Dávalos Sesión Edilicia Crucial Este Día. Mientras los asuntos electorales se determinan, muchos en espacios nacionales y estatales, el alcalde Arturo Dávalos tendrá hoy a las 13:00 horas una de las sesiones más importantes de su gestión al enfrentar asuntos millonarios relativos con laudos laborales (que le heredaron) Dávalos --y su cabildo-- deben resolver la situación y evitar así la posibilidad de ser suspendidos --e inhabilitados-- hacia el 2018.





CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario