miércoles, 12 de julio de 2017

González Farrera en la Pre Campaña de Margarita Zavala por la Presidencia

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales


González Farrera
en la Pre Campaña
de Margarita Zavala
por la Presidencia


Mientras los políticos regionales mediocres como Gustavo Fong y Magaly Fregoso desperdician sus cargos partidistas otros como Salvador González Reséndiz y Manuel González Farrera brillan hacia el 2018.
El caso de Manuel González Farrera es en particular interesante. Manuel hace casi tres años fue pre candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por el Partido Acción Nacional y fue despojado de la candidatura en un proceso interno que terminó en tribunales y en la derrota del fraudeador, Pericoco Cuebabas, quien de paso se llevó la peor votación en la historia de los azules en la ciudad.
González Farrera continuó su trabajo como empresario y fomentó su cercanía con dirigencias nacionales de partidos como el propio PAN y Movimiento Ciudadano. A Manuel también se le recuerda como operador de medios de comunicación y estrategia que le dio a Movimiento Ciudadano su mejor resultado en las elecciones de 2014 en todo Nayarit.
Con el apoyo de Manuel González Farrera, quien lo ayudó por la amistad que los une, Adrián Guerra Padilla logró casi 10 mil votos en una de las contiendas más difíciles en la historia de Bahía de Banderas en las que el empresario y ganadero enfrentó al ahora alcalde José Gómez y al dos veces ex alcalde Héctor Paniagua.
González Farrera ha logrado vincularse en los altos niveles del PAN tanto en Jalisco como en el ámbito nacional y, desde hace casi un año, ha sido invitado a que participe en la estructuración de la pre campaña de Margarita Zavala, quien busca convertirse en la abanderada panista y en la Primer Presidenta de la República.
Es sin duda un nuevo éxito para Manuel González Farrera quien poco a poco consolida una trayectoria brillante en la que, quien sabe, un giro como la llegada de Zavala a la titularidad del Ejecutivo Federal sería de verdad algo que le cambiaría el horizonte al joven político y empresario.
Por lo pronto Manuel destacó en el evento del cierre nacional de la gira de Zavala y su Fundación "Yo por México" celebrado en el centro de convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México en la que lo distinguieron ubicándolo en el Presidium, justo detrás de la aspirante a la candidatura panista.


Logra De León Segunda
Feria Nacional del
Hongo en Mixtlán


Con toda la atención de la comunidad científica nacional e internacional especializada en los hongos el bello municipio de Mixtlán, Jalisco, parte del Distrito 5 del que Puerto Vallarta es cabecera se apresta este fin de semana a tener su Segunda Feria centrada en las especies que brotan literalmente ante los ojos en esta temporada de lluvias.
El municipio de Mixtlán Feria del Hongo que se realizará este 15 y 16 de julio, una feria que en mayo pasado fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la elevó a escala estatal como la tercera feria científica de México, la única sobre el tema de hongos en Latinoamérica, según información del propio organismo internacional ya mencionado.
Jesús Preciado, director de Turismo municipal, confía en que este escaparate ayude a detonar a Mixtlán como un destino turístico con varios atractivos entre los que se encuentran una cascada, una cueva, el nacimiento de agua mineral, algunos espacios para acampar y realizar temazcales como lo es Hacienda La Morita y algunos petroglifos creados por pobladores que habitaron esta zona cercana a la Sierra Occidental.
De acuerdo con Ramón Octavio de León, alcalde de Mixtlán "de junio a mediados de agosto, las familias mixtlenses suben al bosque en las madrugadas a recolectar hongos. Desde hace mucho tiempo se comenzó a hacer para consumo familiar, pero ya de unos años para acá se ha manejado la venta las personas y esto ha detonado en un atractivo turístico más debido a que se da en un periodo que es vacacional, es el tiempo en que vienen mixtlenses que viven en Estados Unidos, se dan muchas inercias para que la feria sea exitosa".
Este año la Unesco inscribió otro proyecto de Michoacán y este, según el funcionario, siendo además el único con el tema de hongos.
"El programa es muy variado, y se quiso tomar para que fuera realmente una feria en la que habrá música de todo, danza folclórica, exposiciones fotográficas, recorridos turísticos, recorridos para recolección con guías bilingües, además de conferencias y mesas de diálogo donde expertos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) nos acompañan al recorrido, clasifican las especies que encontramos y explican a los recolectores varios detalles sobre cada especie que se encuentra".
Según Preciado el año pasado se lograron detectar más de 140 especies de las poco más de mil que se dan en el Estado. Para la ocasión se logró el apoyo de la UdeG y la Secretaría de Turismo estatal, de tal forma que este año los restauranteros locales que participarán en la muestra gastronómica comenzarán a ampliar sus conocimientos sobre qué productos pueden prepararse con hongos.
De León comentó que la feria también ayudará a proyectar la actividad cultural que se ha desarrollado en el municipio como los talleres que se tienen de danza, pintura, teatro. La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) les ha apoyado entre diversas cosas para la adquisición de sillas para el auditorio y el pago de honorarios para los maestros de los talleres ya mencionados".
La feria también incluirá espectáculos con artistas que están por definirse. La expectativa es tal que han comenzado a acondicionar zonas de albergues para los visitantes que ayuden a reforzar la oferta de hotelería local. Mayor información puede encontrarse en el sitio www.mixtlan.gob.mx y en la página de Facebook Gobierno de Mixtlán.
Mixtlán significa en náhuatl lugar donde hay nubes, según Jesús Preciado, director de Turismo municipal quien señala que a los mixtlenses y esa región se asocian al tecolote, aunque en sus bosques cercanos también pueden encontrarse jabalíes, coyotes y armadillos, es por eso que en la entrada al pueblo el monumento que da la bienvenida a los visitantes es una fuente que ostenta un tecolote en lo alto.
El recorrido que ya se oferta a través de la operadora Ruta del Peregrino incluye varias estaciones como el centro histórico, el nacimiento de agua mineral, los petroglifos, la cascada y la cueva la Hacienda La Morita con su servicio de temazcal y spa. Se trata de un recorrido que puede hacerse en uno o dos días.
En la cabecera municipal, luego de pasar por el monumento de bienvenida, los visitantes son guiados a conocer el mural que se encuentra en la Presidencia Municipal y la visita al Templo de San Sebastián.
Los petroglifos de Mixtlán son piedras en donde los antiguos pobladores iban a realizar ceremonias o rituales dedicados a la fertilidad. "En ellas encontraremos símbolos femeninos como una vagina, y otros que representan órganos sexuales masculinos y un chamán. Son piedras en las que tal vez venían y las mujeres daban a luz. También hay otros petroglifos en donde se representan a las cuatro estaciones del año y un chamán, es una especie de calendario. Estos vestigios se encuentran a pocos minutos del centro histórico. Preciado señala que "muchas personas les llaman a estas piedras antiguas, sabias abuelitas, porque van transmitiendo información de generación en generación".
La cascada del Condenado y la cueva
Se tiene una leyenda de un devoto que alguna ocasión repartía rosarios por el pueblo y un dia sin ser sacerdote ofició una misa. Al momento el individuo cayó al suelo invadido como un rayo, se transformó en demonio y murió. Los fieles lo enterraron en el curato del Templo de San Sebastián. Al darse cuenta de esto unos frailes franciscanos lo sacaron y lo fueron a tirar a una cascada que se encuentra cerca, envuelto en unas mantas. Por mucho tiempo aún contando con este ojo de agua la gente nunca se animó a bañarse ahí porque sabía que ahí habían arrojado el cuerpo del condenado. Hace algunos años con una crecida del río, varias rocas cayeron al ojo de agua. La cascada aún puede visitarse. Cerca se encuentra una cueva, que puede atravesarse fácilmente y que de acuerdo con Preciado es un lugar sagrado ya que es muy probable que los antepasados que poblaron esa región la utilizaron para enterrar a sus muertos, según algunos estudios realizados.
Nacimiento de agua Hay un manantial al que los mixtlenses acuden y ahí mismo mezclan el agua mineral con frutas, o con limón y chile y la beben. Es un punto de convivencia que también ha resultado un sitio que se muestra a los visitantes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció y elevó a la Feria del Hongo del municipio de Mixtlán, como feria estatal; como la tercera feria científica de México, la única sobre el tema de hongos en Latinoamérica.
Mixtlán, enclavado en la Sierra Occidental, tiene un clima que propicia el desarrollo de varias especies de hongos, de ahí el interés de la Universidad de Guadalajara de estudiar 140 especies de las mil 075 que nacen en el estado.
Ramón Octavio de León de León, alcalde de Mixtlán, reconocio que la feria de 2016 se hizo con la intención de posicionar al municipio a nivel estatal; por lo que se logró el apoyo de la UdeG, la Secretaría de Turismo, se mostraron avances en la investigación de hongos, se realizaron eventos culturales, gastronómicos, de folcklor, así como tours gratuitos, actividades en protección de los cielos oscuros y su cuidado para la observación pero sobre todo para proteger la biodiversidad y salvaguardar el desarrollo científico y cultural sustentable.
De esta manera UNESCO reconoció a la Feria del Hongo como Feria Estatal y es la tercera en el país considerada feria científica, además de concursar entre los 100 mejores proyectos de turismo sustentable de México y una de los 400 del mundo, siendo el único proyecto donde el tema es sobre hongos.


Rodríguez Herrera
Presentará Libros
en Guadalajara

El conocido vallartene, abogado laboralista y Doctor en Derecho Laboral Miguel Angel Rodríguez Herrera presentará en la Ciudad de Guadalajara su tercero y cuarto libros con lo que se consolida como una de las plumas vallartenses más productivas de esta segunda mitad de la década. Rodríguez Herrera se ha especializado en los temas de su profesión pero también incursionó en la filosofía y la historia en sus dos últimas obras que dan brillo a las letras regionales.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario