viernes, 14 de julio de 2017

Enfrenta Dávalos Rebelión en Cabildo

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales



Enfrenta Dávalos
Rebelión en Cabildo


El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos, enfrentó el día de ayer una rebelión que pareciera inesperada al interior del Cabildo de la ciudad.
Desde el inicio de su gestión el trabajo en las sesiones edilicias se había dado de forma tersa. Dávalos contó temprano con la suma a Movimiento Ciudadano de los dos regidores del Partido Acción Nacional, al que dejaron sin representación.
También con el trabajo solidario de los ediles priistas Celina Lomelí y Andrés González Palomera, quienes se han comportado como una oposición propositiva.
Nada preparó al equipo del alcalde contra lo que se vivió ayer cuando se llevó a cabo una de las sesiones de Cabildo más importantes de su administración y la mayoría de los ediles naranjas le dieron la espalda.
Con peticiones de justificación de inasistencia maquiladas y entregadas minutos antes de la cita para el pleno, quedó claro que a Arturo le falló la dirigencia de su partido como el vínculo con quienes forman parte de su fracción.
Dávalos hizo todo el trabajo que se requería. Logró un refinanciamiento de una de las deudas bancarias del municipio en condiciones por demás favorables, estableció las bases para un convenio con policías despedidos en un periodo distinto al suyo... y fue víctima de una jugada sucia que pretendió exhibirlo ante la ciudadanía.
La rebelión de regidoras y regidores emecistas tiene mucho de fondo, sobre todo el tema de la reelección que sueñan la mayoría de las y los que ahora son ediles.
Ese entramado hacia el 2018 es lo que causó que quienes son parte de la administración de Movimiento Ciudadano Vallarta hayan querido dar al alcalde un golpe de estado.
La jugada es suicida ya que, si no se paga el laudo por los juicios laborales a todas y todos los integrantes del pleno se les aplicaría la suspensión en sus cargos y, además, les endosarían una inhabilitación que les impediría ser candidatas y candidatos en 2018.
Se notó premeditación para sabotear una sesión que, se sabía, era la más importante para el Presidente Municipal y su administración.
Las y los regidores dejaron al primer edil solo e incapacitado para la toma de las decisiones que se saben son necesarias.
Los intereses para hacerlo son políticos y personales. Queda la sospecha también de que detrás de la inasistencia al pleno estuvo el que no se "repartiera" un bono millonario.
Pero con la experiencia de lo que ha acontecido en administraciones anteriores, el fondo es político.
A Dávalos quienes le debieron garantizar el que sus regidoras y regidores estarían en el pleno y lo ayudarían con sus votos en la sesión de ayer por la tarde le fallaron.


Fong, Principal
Responsable ya
Debe Renunciar


Alguien debe pagar la factura política del asunto y este debe ser quien se le vendió a Dávalos como gran "operador", como "el más cercano a Enrique Alfaro" y "el único que podría sumar a todas y todos para darle salidas políticas al acontecer diario del municipio, sí, claro, la desgracia de Coordinador Municipal de emecé, Gustavo (Gustalco) Fong.
Fong desde antier anda perdido "atendiendo" a su asociado y compañero de vicios y parrandas, el contador de gracejadas de pésimo gusto que con sus cuentos léperos le le espantó a la gente al alcalde en su festejo de cumpleaños.
Gustalco ni siquiera se apareció en la sesión del pleno edilicio cuando debió estar ahí para supervisar que las y los regidores de su partido respaldaran los proyectos del alcalde.
Prefirió irse, otra vez, a poner hasta la tabla de los merengues con su compañero de ingesta y consumo de sustancias --en preparación para el evento que Fong le consiguió mañana al insultante en el Teatro Vallarta (con promoción pagada por el Municipio)-- que hacer su trabajo político y poner en orden a sus regidoras y regidores.
La realidad es que a Fong los rebeldes lo ven como se ve a una almorrana: Asqueroso y hediondo. No lo pelan, menos lo respetan y notan lo que todas y todos los que observamos el acontecer político local sabemos: Que ser el bufón de Enrique Alfaro cuando viene a Vallarta no es lo mismo que dirigir una institución que gobierna una ciudad como esta por segunda ocasión.


Fong Ya Debía el
Escándalo de
la Casa Ciudadana

En pésimo momento, ya había escrito yo que a Gustalco nada le sale bien, le revienta a Fong un escándalo más del que es responsable, no, no se trata esta vez de alguna hetaira que rescató de uno de los bules de tercera que acostumbra (y que se lleva a trabajar a la alcaldía) tampoco de una parranda que acaba en mandíbulas trabadas, irse del hocico y acabar peléandose con inspectores de reglamentos que llegan a clausurar sitios que Gustalco protege para no pagar unas cervezas.
No, ahora fue mucho más grave. Fong ya debía el escándalo político del acondicionamiento de la Casa Ciudadana en el que ordenó el desvío de recursos públicos para hacer lo que no sabe: Gestionar y convencer, menos trabajar para que el instituto político del que traga tuviera una sede digna.
Si Fong fuera el diez por ciento de lo que presume cuando está intoxicado, con la militancia del partido trabajando hubiera podido dejar la Casa Ciudadana lista sin mandar trabajadores del ayuntamiento a acondicionarla y, además, dejarle el costo político a personas honorables como Eugenio González Márquez que tuvieron que apechugar lo que el falto de huevos de Fong no quiso y ser suspendidos 15 días de sus cargos sin goce de sueldo.
El bufón de Alfaro únicamente se hizo pendejo ante el escándalo y quienes lo rodearon tuvieron claro que jamás dará la cara por ellos.
Tampoco hizo lo que sus pares del PRI Iván Bravo, y el PAN, Ricardo Ponce le exigieron: Dejar la nómina municipal y dedicarse al cien por ciento al partido.
Fong ya venía arrastrando el asunto del cobro de piso y favores a empresarios que querían trabajar más en la ciudad y el del diezmo a su hermana. También le llegó la renuncia de Elisa Ramírez a las finanzas del partido. Presentará el innoble Gustalco la próxima semana un informe que debería suspender si tuviera vergüenza en medio de un problema de gobernabilidad en el municipio del cual el es totalmente responsable.
Como dirigente del partido Gustalco debió, en vez de dedicarse a meter amiguitas a la nómina o de realizar coyotas baratas o proteger bules hediondos a cabildear con las y los regidores que, se sospechaba desde hace tiempo, no le eran leales ni afines al alcalde Arturo Dávalos. Pero no lo hizo, de nuevo su membrete como dirigente del partido que gobierna la ciudad le fue útil como adorno o como mecanismo para andar pasando el sombrero para sostener sus dependencias.


Hasta Gonzalo
se Cansó de sus
Bajezas y Vicios

Sorprende que Fong haya sido incapaz de ayudar al alcalde Arturo Dávalos con la figura del regidor y abogado Gonzalo Guzmán quien, tras ser el primero en cruzar la línea para sumarse a emecé, ayer no compareció al pleno.
Gonzalo, una persona de una clase muy distinta a la de Gustalco, se cansó de las balandronadas y faroladas de Fong, de sus promesas de "acercarlo con Alfaro" de los sueños de etil y alcaloides de Gustalco de que en 2018 Alfaro lo ungirá como alto funcionario a honras de ser quien pastoreaba (hace años ya por  cierto) en sus pedas vallartenses al Pelón de Tlajomulco.
Gonzalo fue de los primeros en descubrir que con Fong el único futuro que le espera es ser protagonista antes que después de la portada de un medio policiaco y mejor pintó su raya (que Gus no lea raya --o línea, o piedra-- porque se altera).
Total que Gustalco ayer no pudo arrimarle al alcalde ni a uno o una de los ediles que se requerían, cosechó lo que sembró y quedó exhibido ante el Presidente Municipal que ya vio que su dirigente de partido no le sirve más que para quemarlo con empresarios a los que les pasa la charola por gestiones que Dávalos ni respalda ni reconoce.
Viene el informe de pendejadas de Fong y en el primer lugar se colocará el ridículo que hizo pasar a su alcalde (no solo ante la ciudadanía valalrtense, sino ante la clase política estatal) cuando fue incapaz de lograr que sus regidoras y regidores se alinearan en la sesiónde ayuntamiento de ayer por la tarde.
A Dávalos le urge sacudirse esa ladilla de los huevos y colocar en Desarrollo Económico a alguien que no le espante a los inversionistas con sus leperadas, su vestimenta "Fierragamo" comprada en El Pitillal, que no Ferragamo. Tampoco le sirve un presidente de partido que no suma, que desvía recursos, que le pide el diezmo a su hermana, y que a la hora de respaldarlo políticamente (al alcalde) queda claro que, como ya había escrito en este espacio, Gustalco no controla ni a su propia familia.
Sí, hay un responsable que debe salir de la Administración y del partido, al que Dávalos debe correr tras el escándalo de ayer, su nombre es Gustavo Fong y los resultados que le da al Presidente: Puras pendejadas y dolores de cabeza, están claros.


Jaime Cuevas
ya es Alcalde
Electo de BdeB

Pasando a otro tema, el alcalde electo de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, recibió ayer, un mes y diez días después de su victoria clara y contundente en las urnas el documento que acredita que es legalmente el próximo Presidente Municipal hasta el año 2021.
Cuevas estuvo acompañado de su leal equipo de campaña y decenas de simpatizantes que ayer lo rodearon en Bucerías para atestiguar la entrega por parte de la autoridad electoral del papel que lo acredita como alcalde electo y lo faculta a iniciar los trabajos de entrega recepción con el primer edil hasta septiembre, licenciado José Gómez.
El médico lució relajado, estaba cierto de que era cuestión de tiempos y ya concentrado en lo que viene: Armar un equipo de trabajo sólido, apresurar la entrega e iniciar con todo su segunda vez como alcalde de la joya de la corona de la política nayarita.

Mientras tanto, Héctor Santana, el candidato perdedor a la alcaldía, el ahijado del Diablo Veytia y del futuro preso Bobero Sandoval sin ninguna clase le exigió a Raúl de los Santos,  líder transportista --y para desgracia suya su suplente en la diputación local-- regresar de inmediato al Congreso Náyaro, ya que, le lloriqueó Santana a Raúl, había quedado muy endeudado tras el proceso en que perdió y le urgía que le pagaran aunque sea un mes de dietas para alivianarse de sus drogas. Raúl, a quien el sueldo de diputado no le quita el sueño como a Santana, le aventó de vuelta la curul y se regresó a trabajar en lo suyo: El transporte. Para eso me gustaba Santana, para muerto de hambre y falto de elegancia.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario