jueves, 20 de julio de 2017

Héroes por Vallarta une a Susana y Luis Munguía Hacia 2018

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Héroes por Vallarta
une a Susana y Luis
Munguía Hacia 2018

En la política regional, una de las alianzas más sólidas que se está conformando es la que tejen la regidora por Puerto Vallarta, Susana Rodríguez Mejía y el diputado federal Luis Ernesto Munguía. Mañana viernes el nuevo dúo dinámico de la política en el Distrito echarán a andar en la ciudad el proyecto Héroes en el que se buscará darle a quienes tengan una discapacidad apoyo, preparación laboral y vínculo con empresas, sobre todo del ambiente turístico para colocarlos en la economía formal.
Susana y Luis, ambos forjados en la lucha estudiantil han encontrado puntos de convergencia en sus proyectos y mañana se enfocarán en el apoyo potencial a las y los más de ocho mil discapacitadas y discapacitados que existen en la ciudad para incluirlos en el programa Héroes.
Hay que seguirles la pista a ambos ya que son de los que suenan muy fuerte para las boletas del 2018.

Elección de Tres
en Jalisco Para el
Año Entrante: ERO

«Lo que antes parecía un mano a mano entre dos, parece que acabará en una corrida de tres en la elección de Jalisco en el 2018», considera el delegado regional del PRI en el occidente del país, Eugenio Ruiz Orozco, ya que el resultado nacional favorable al Partido Acción Nacional al ganar siete gubernaturas impacta en el Estado.
«La elección del 2018 será altamente competitiva, Acción Nacional estará en la papeleta, será competencia, el PRI estará en condiciones de competencia y Morena también estará. Se presagia un escenario de tercios, creo que por ahí va el asunto, aunque entiendo que la disputa de fondo es entre el PRI y el PAN», plantea Ruiz Orozco entrevistado en el programa Conciencia al Aire.
Las alianzas, percibe el experimentado político priista, jugarán un papel fundamental en la elección del 2018 tanto en Jalisco como a nivel nacional. Y en esa lógica piensa que el PAN buscará recuperarse a sí mismo. «Si bien es cierto que en algún momento pudo haber votado por Alfaro, la verdad es que frente a una expectativa propia, presidencial y local, lo lógico es que se recupere a sí mismo. El panismo de Jalisco no es golondrino, es estructurado, desde su origen, con filosofía y liderazgos que tendrán que recomponerse, pero que la base electoral está. Ahora, frente a la posibilidad de jugar con uno propio y uno ajeno, yo creo, es mi suposición, lo harán con lo propio».
Para Ruiz Orozco, los resultados electorales para el Revolucionario Institucional dependen de la óptica que se quiera apreciar, pues si bien perdieron gobiernos de los estados, también ganaron congresos, en una elección que fue participativa con un buen número de electores.
«Esto refleja simple y sencillamente un mundo distinto, más participativo porque el número de electores no es desestimable y configuraciones políticas distintas, con los independientes que hace poco más de un año aparecían con alta expectativa hoy se desinflan, esto en términos de regiones, la región del golfo entra en el fenómeno PAN-PRD, el norte en el PAN, la costa del Pacífico con el PRI, el centro dividido, es evidente que hoy hay una realidad distinta, que los electores tienen alternativas, que hay un voto diferenciado y lo que parecía el presagio del 2018 en uno u otro sentido no acaba de resolverse, porque será un año que resuelva la presidencia y quedan las fuerzas más o menos equilibradas, el PAN emerge, Morena no logra consolidarse pero tiene un avance y el PRI a pesar de todo y una visión catastrófica conserva la mitad de estados en juego y otros bajo su eje político. También hay un voto de censura sobre los gobiernos que han dejado qué desear, hay muchas lecturas conforme al mismo fenómeno», explica el entrevistado.
«Hay cosas realmente inéditas, por ejemplo la coalición PAN-PRD que evidentemente no sólo suena desagradable, no suena desaseado, suena incongruente que partidos antagónicos se coaliguen con la idea que hay que ganarle al que está independientemente de posturas ideológicas. En el resultado, si nosotros comenzamos a revisarlo, hay estados que gana esa coalición cuyas capitales son ganadas por el PRI también en coalición y que no deja de ser significativo».

El 2018 ya Llegó

Hay mucha, mucha, política por delante...  Si le han emocionado (o hartado) las intensas elecciones de este año, espere, ya el  2018, año en el que conoceremos al nuevo presidente de México.
Nuestro país tuvo este año elecciones para renovar gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit: Alfredo del Mazo, Riquelme y Echevarría se impusieron. También se eligieron presidentes municipales en Veracruz; y no faltó la polémica, la guerra sucia, los presuntos fraudes y lo que vayamos descubriendo...   
En Veracruz nos encontramos con el robo de urnas y muchas irregularidades denunciadas el día de la elección. En el caso de Coahuila y Nayarit, el PRI tuvo que soltar el poder.
Sí parece mucho, pero viene aún más, toooodo lo que se disputará en 2018.
El próximo año no solo habrá 9 elecciones para Ejecutivo estatal... ¡Habrá 32 elecciones federales y 3 mil 447 cargos en disputa!
De todos los estados, en nueve se renovará gobernador, que en el caso de la Ciudad de México se trata del Jefe de Gobierno.
De estos nueve estados, el PRI gobierna una tercera parte, ¿podrán conservarlos?
Por otro lado, se antoja muy atractiva la elección en la Ciudad de México, donde es muy pronto aún para saberlo, pero las tendencias marcan un claro favorito: Morena, casi con cualquier candidato.
Otra elección llamativa es la de Jalisco. ¿Veremos un gobierno de Movimiento Ciudadano encabezado por Enrique Alfaro?
Y nuevamente Veracruz estará en la mira. El polémico Miguel Ángel Yunes Linares dejará el cargo para cederle el paso a un nuevo gobernador. Tal vez Morena volverá a jugarse sus cartas con Cuitláhuac García, pero el PRI se lanzará con todo para recuperar ese valioso estado.
Así como en 2015, se renovarán las 500 sillas de la Cámara de Diputados. Recordemos que se tratan de 300 lugares por la vía electoral (electos por mayoría relativa) y otros 200 electos por la vía plurinominal o llamada "de representación proporcional".
Pero esta vez se renovarán los 128 curules del Senado. 64 son electos por mayoría relativa, hay otros 32 que son parte de la primera minoría y otros 32 plurinominales. Estas elecciones serán en todo el país.
También habrá estados en donde se renueve su Congreso local y en otros más habrá elecciones de alcaldías. Salvo Baja California y Nayarit, todas las entidades renovarán políticos locales.
Lo mejor viene al último.  Se trata de "la madre" de todas las elecciones.  2018 puede ser la última oportunidad para AMLO. La mayoría de las encuestas nacionales, al momento, ubican como puntero al líder de Morena. La pelea, en este momento, nos hace pensar que tendremos un escenario similar al 2006, en donde López Obrador peleó codo a codo con el PAN por la Presidencia.
Acción Nacional podría elegir a Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, a Ricardo Anaya, actual presidente del PAN, o a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, quien ha estado promocionando su imagen en todo el país. 
El PRI parece fuera de la contienda en el 2018 debido a un desgaste del gobierno de Enrique Peña Nieto, que se ubica en una aprobación presidencial con mínimos históricos. Pero así se veía también la elección en el Edomex y la sacó adelante el invencible "Grupo Atlacomulco".

CUARTO DE GUERRA.- El Juego de la Reelección nadie sabe jugarlo  En Jalisco ya se siente mucho movimiento. Unos ya están en campaña. Hay fiesta en la casa. Lo niegan por aquello de “esperar los tiempos”, pero la verdad es que con el estado en el que se encuentra la ciudad se nota que ya tienen la cabeza en otras pretensiones. No importan la inseguridad ni las fallas en cuestiones de servicios, hay algo que los tiene distraídos: es la temporada de “pre pre campaña”. Recordemos que Antes de la última elección —en 2014— se aprobaron cambios a la Constitución de Jalisco y al Código Electoral. Por primera vez los presidentes municipales tendrán la opción de ser reelegidos supuestamente para evitar que dejen las cosas a medias en el afán de saltar a otro puesto público. En teoría esto fortalecería la democracia al obligar al alcalde interesado a rendir cuentas a la ciudadanía. En teoría. Como casi todo en el gobierno.
No sabemos si las leyes son lo bastante adecuadas para un proceso así, ni tampoco si esto promueve más bien los mismos vicios de los políticos de siempre. Lo que sí sabemos es que mientras algunos ya están pensando en apartar su lugar, han descuidado el trabajo por el que les pagamos todos nosotros. Es el caso de algunos de los alcaldes de Movimiento Ciudadano. Han comenzado a hacer ruido respecto a sus aspiraciones sin pensar que la mejor manera de ganar de nuevo es hacer su trabajo bien. No hablar bonito. No culpar a otros. No ejercer recursos humanos y económicos que deberían tener otro destino. Tendrían que estar concentrados en atender a ese ciudadano que vive con el temor de ser una víctima más. Cuando no les ha quedado de otra, las autoridades de distintos órdenes de gobierno reconocen que la inseguridad es el gran tema al que no terminan de dar solución.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario