miércoles, 5 de julio de 2017

Cerrará Dávalos 2017 con la Mira en el Voto de MC

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Cerrará Dávalos
2017 con la Mira
en el Voto de MC

Desde la aparición estelar de Ramón Guerrero en el escenario político regional con el reparto de material de construcción en el ya lejano septiembre de 2011 la política dirigida a las colonias populares en la ciudad cambió.
"Mochilas" logró, siendo diputado local (con el apoyo del Gobernador Emilio González Márquez y Abraham González Uyeda) fondear el reparto de seis mil sacos de cemento de 50 kilogramos y la entrega de 500 láminas negras para techado de viviendas.
Ese evento, que le trajo a Mochilas denuncias y acusaciones en las que se involucró el PRI Jalisco y el mismísimo Rafael González Pimienta llevó a Guerrero Martínez y a su grupo político (entonces en el PAN) a convertirse en el fenómeno social que son ahora (tanto Ramón como su sucesor, Arturo Dávalos).
Mochilas y su equipo se llevaron esa fama de entregar a la ciudadanía directamente apoyos para vivienda, construir cuartos completos adicionales a Movimiento Ciudadano cuando salieron del PAN tras el fraude que les hicieron.
En el trienio de Ramón los programas más cuidados, de los que más se llevó registro y que resistieron todas las auditorías fueron precisamente los que operó el ahora alcalde Arturo Dávalos desde Desarrollo Social: Casa Digna, piso firme y otros por el estilo.
Desde su llegada al Gobierno, Dávalos y su equipo mantuvieron la mira en las zonas populares de la ciudad. El Presidente Municipal sabe que el granero de votos naranja está precisamente en esas zonas a las que mucho se les ha dado y no quita el dedo del renglón desde sus tiempos en Desarrollo Social y menos ahora como alcalde.
Para este cierre de 2017 --y salir con fuerza hacia su búsqueda de la reelección-- el Cepillo va con todo por la ruta que Ramón Guerrero trazó y esta semana quedaron aprobados apoyos por 32 millones de pesos que fueron definidos como acciones para "atender el rezago social".

Dávalos logró el apoyo edilicio y se apresta a ejecutar con su equipo estos trabajos de electrificación, pavimentación, construcción de cuartos adicionales y de piso firme,  que, tiene previsto el Gobierno Vallartense, beneficien a ocho mil 421 personas que habitan en zonas consideradas como "vulnerables y de rezago social".
Cepillo va por la introducción de la red eléctrica en las colonias Valle Encantado, El Encanto, Los Agaves, Los Montes, Rancho Nácar, El Aguacate y La Esmeralda, pertenecientes a La Desembocada; así como obras complementarias para el servicio eléctrico en la colonia Ojo de Agua, en El Colorado.
Autorizó también la pavimentación con empedrado ahogado en mortero de la calle Brisa, en la colonia Bugambilias y las calles colindantes a la plaza principal de Santa Cruz de Quelitán.
Y, en lo que es uno de los programas estelares del emecismo en Vallarta,la mejora de la vivienda, se aprobaron un total mil  de mil pisos firmes para vivienda y la construcción de 250 cuartos adicionales completos en otras tantas casas de zonas populares del Puerto.
Esto, más los apoyos que vienen como parte de los programas de regreso a clases, uniformes, útiles, zapatos y mochilas, ponen al alcalde en un punto muy elevado de su trabajo como servidor público y enfilado a lo que viene políticamente en 2018.
El enfoque hacia las zonas populares, la entrega de material de construcción y la construcción de mejoras en viviendas es el éxito de Movimiento Ciudadano y Dávalos no parece que vaya a dejar un sistema de reparto de apoyos que tan redituable le ha sido a las últimas dos administraciones.

Campus Party de
lo Mejor que Ofrece
Jalisco al Mundo 2.0

En otro tema, en este mundo digital y digitalizado hay que reconocer la visión del Gobernador Aristóteles Sandoval para darle a la nueva generación de jaliscienses un espacio de talla mundial para acercarse a las nuevas tecnologías que, literalmente, abren un nuevo horizonte para quienes están ya listos para dibujar el Jalisco y el México de Mañana: El Campus Party. Hoy miércoles arranca una nueva edición del Jalisco Campus Party, la cual recibirá a 25 mil asistentes, de los cuales 12 mil (casi la mitad) acamparán dentro de Expo Guadalajara hasta el día nueve de este mes. Las cifras duplican la asistencia del primer Campus Party celebrado en Guadalajara, en el 2014. En esa edición, hubo 10 mil 500 asistentes, de los cuales cinco mil 500 acamparon. En total, Jalisco Campus Party ha recibido a 70 mil 500 campuseros en los cuatro años que el evento se ha realizado en Expo Guadalajara. El evento también ha duplicado el número de startups mexicanas participantes. En las ediciones 2014 y 2015, participaron cien compañías, mientras que los años siguientes han recibido a doscientas. Igualmente, la organización impulsará a 200 empresas en este año, el doble de las apoyadas en 2016. Esta edición de Jalisco Campus Party tendrá mil 500 horas de contenido, superando las 600 horas ofertadas en el año 2014. También se tendrán once escenarios temáticos, donde se tocarán asuntos como Fintech, Internet de las Cosas o emprendimiento; se harán concursos de videojuegos, robots y drones; y se estrena una nueva área donde se discutirán las novedades en Inteligencia Artificial y Robótica. Campus Party 2017 destaca con dos eventos sobre el resto: el primero de ellos es el Hackathon, en el cual espera romper el Récord Guiness del año anterior y alcanzar los 300 proyectos en 12 verticales, y donde se le dará al ganador un premio de millón y medio de pesos. El segundo evento es la Fábrica de Empleos, en la que se espera triplicar el número de jóvenes con trabajo. Este año se espera que dos mil campuseros consigan empleo, a diferencia de los 750 del año anterior. El Jalisco Campus Party  es una muestra de la elevada la calidad humana y profesional de la región, y su compromiso con la industria de la tecnología y el talento, el evento ha tenido un enorme éxito en la ciudad, y tener los niveles de organización de eventos masivos como la Feria Internacional del Libro tapatía.
Entre los principales ponentes de Jalisco Campus Party se encuentran Steve Wozniak, creador de la Apple I, pionera de las computadoras personales; Jordi Muñoz, emprendedor mexicano creador de 3D Robotics, una empresa de drones; Paul Zaloom, el actor que interpretó a Beakman en el famoso programa de divulgación científica; y Jorge Vergara, empresario dueño de Omnilife y del equipo de futbol Chivas.

Guerra de MC
en Guadalajara
Lemus vs Luna

Mirando hacia Guadalajara desde Vallarta puede apreciarse que la división que los naranjas tienen en el puerto con el choque entre Arturo Dávalos y Ramón Guerrero se sa también en la zona metropolitana tapatía entre Pablo Lemus, Hugo Luna, Clemente Castañeda e Ismael del Toro.
Hace tres semanas, en algunas columnas y trascendidos, apareció un rumor: el líder del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, apuntó en su lista de posibles candidatos a sucederlo en la alcaldía de Guadalajara a su homólogo de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
Esa versión, aseguran algunos integrantes emecistas, surgió de la misma oficina de Pablo Lemus, aunque personas cercanas al Alcalde zapopano afirman que sí fue expresada por Enrique Alfaro. Hasta ahora, ha quedado en el terreno de los rumores, pero tuvo ya las primeras consecuencias: Lemus Navarro comenzó a ser blanco de cuestionamientos y se desempolvó el informe de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), que propone fincarle cargos por mil 282 millones de pesos a sus primeros tres meses de gobierno, de octubre a diciembre de 2015.
Antes que ese rumor se esparciera, Pablo Lemus había conseguido caminar por su administración municipal sin mayores sobresaltos. Incluso, los problemas que enfrentó con algunos nombramientos de funcionarios que no le dieron resultados o lo metieron en líos, se enfriaron a los pocos días que sucedieron.
Pero en las últimas semanas su situación cambió. Los sitios y cuentas de redes sociales dedicadas al golpeteo político empezaron a ubicarlo como un protagonista para sus textos; los asesores del Gobierno del Estado empiezan a filtrar información en su contra y hasta surgió el informe de la Auditoría Superior.
Según el equipo de Pablo Lemus, el primer hecho que cambió su cómoda situación fue una supuesta encuesta que hizo la Secretaría de Gobernación para medir a los presidentes municipales, de cara a las elecciones de 2018. En ésta, el gobierno de Zapopan sale con una aprobación de 7.2, la más alta, y con un conocimiento de su alcalde de 82 por ciento.
A esto se añade, aseguran, el ruido que genera al interior del grupo más cercano de Enrique Alfaro, donde hay, al menos, dos personas que aspiran a la candidatura a la alcaldía de Guadalajara: su jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, y el coordinador de los diputados locales, Ismael del Toro Castro.
Además, está el conflicto que surgió con el diputado federal Carlos Lomelí, quien decidió confirmar su apuesta por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se deslindó de MC. De inmediato, todas las personas vinculadas al legislador y los dos regidores que colocó en la planilla de Pablo Lemus, fueron despedidas del Ayuntamiento de Zapopan.
Al abrir este frente, aseguran personas cercanas a Pablo Lemus, también se acentuó la distancia con el coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda Hoeflich quien, por cierto, había sido una de las cartas a la alcaldía de Zapopan antes que Lemus Navarro aceptara la invitación de Enrique Alfaro.
Para quienes no están de acuerdo con la forma de actuar del alcalde de Zapopan, es también él mismo quien ha corrido los rumores de que hubo invitaciones para postularse por otros partidos políticos, entre los que está el Partido Acción Nacional. Éstos, afirman, surgieron también cuando empezó a notarse cierta cercanía de la bancada de MC en el Congreso del Estado con el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, quien en las encuestas se ha convertido en el rival más serio en caso que Lemus apueste por la reelección.

Aunado a todo esto, Pablo Lemus ha tenido algunos acercamientos con el grupo Universidad de Guadalajara, con el pretexto de proyectos de la casa de estudios en su municipio.
En conclusión: al alcalde de Zapopan le ha quedado claro que, por el momento, sus principales adversarios y quienes intentarán frenarlo son sus propios compañeros de Movimiento Ciudadano. Además, aunque su comunicación con Enrique Alfaro se ha mantenido, el alcalde de Guadalajara tampoco ha sido firme en detener los ataques y filtraciones contra Lemus Navarro.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario