martes, 4 de julio de 2017

José Gómez Ejerce el Poder y Enfrenta el Desgaste por Deuda

El V Poder 
Por Rodrigo Aguilera Morales 


José Gómez Ejerce el
Poder y Enfrenta el
Desgaste por Deuda

El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez sabe que el poder es para ejercerlo y, en la acción de usarlo, viene el desgaste. Al cierre de su administración, José decidió, como lo hiciera en su momento Ramón Guerrero en Puerto Vallarta "no patear el bote" y enfrentar pago de deuda con el polémico recurso de utilizar los bienes municipales para cubrir compromisos.
En esta ocasión tocó que la venta de un área verde de un fraccionamiento provocara el cierre intermitente de la carretera federal por parte de un puñado de vecinos financiados por el derrotado Héctor Santana.
Vender bienes de la comuna, así como pagar impuestos y derechos no son delito. Está perfectamente establecido en la ley. Bloquear carreteras federales sí lo es.
José decidió que no le dejaría a su sucesor problemas, que palearía el monto de las deudas que le heredaron Héctor Paniagua y Rafael Cervantes. Decidió rasparse, nunca le ha dado miedo, y lo que opinen unos pocos no pesa por encima del bienestar de las mayorías.

Jaime Cuevas
Celebró su
Cumpleaños

El médico Jaime Alonso Cuevas Tello, Presidente Municipal Electo de Bahía de Banderas, celebró ayer su cumpleaños a la espera de que se le haga la entrega formal del documento que acredita su clara y contundente victoria en las urnas en la elección del pasado domingo cuatro de junio, del que hoy se cumple un mes.
Cuevas logró la victoria más amplia y definitiva en cuanto a diferencia de votos en la historia de Bahía de Banderas al imponerse con demasiada claridad a su más cercano adversario en las urnas, el candidato del Diablo Veytia y del futuro preso, el Bobernador Boberto Sandobabas, incluido ya en la lista de los más corruptos de México.


Va Peña Nieto
Sobre Boberto


Queda más que claro que si se procede contra un Gobernador en funciones por parte de la PGR es con el visto bueno o la autorización tácita del Presidente de la República, quien sin duda se hartó de Boberto Sandobabas, sobre todo cuando hizo perder a Manuel Cota con su gobierno corrupto y mafioso. Ante esos hechos, y seguramente por instrucciones del Presidente de la República y la plana mayor del PRI,  la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR), aperturó, desde el 2 junio, la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017, sobre una denuncia de hechos interpuesta el pasado 17 de abril por un grupo de 10 ciudadanos en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por presunto enriquecimiento ilícito, al poseer bienes inmuebles cuyo valor no corresponden con sus ingresos.
Emiliano Zapata Sandoval Blasco, representante legal de las 10 personas, aseguró que los argumentos de la denuncia se basan en declaraciones públicas del propio gobernador, de 47 años de edad, en las que admite ante medios de comunicación nacional y local, que antes del año 2005, cuando inició su carrera como funcionario público, había tenido que barrer calles como indocumentado en Estados Unidos, pero que por su esfuerzo había logrado obtener tierras y construir algunas propiedades.
Entre ellas el rancho El Ensueño, de al menos 30 hectáreas, ubicado la localidad de Aután, en el municipio de San Blas, que en el 2012 mostró a medios de comunicación, señalando que ahí criaba a caballos de raza y sembraba algunos productos agrícolas, por lo que los denunciantes consideraron que con su sueldo de 3 años como diputado local, de 3 años como presidente municipal y de un año de gobernador, sus ingresos fueron hasta en ese entonces de 4.7 millones de pesos, percepción económica que no alcanza para adquirir una propiedad con dichas características.

Boberto, ¿Socio
de Joan Sebastian
y el Cheque Peña?

En videos publicados en la plataforma YouTube -que los denunciantes aportaron como prueba principal- el gobernador presumió que tenía un criadero de equinos de alto registro, junto al ahora fallecido cantante Joan Sebastian y también con el “El Cheque” Peña.
Las grabaciones también muestran al mandatario cabalgando por el terreno, en el cual se aprecian decenas de caballos, caballerizas, una casa construida al interior del rancho, así como un lago artificial. En los videos, él mismo informó que le pertenecen 17 hectáreas, que adquirió junto a su familia, mismas que cuentan con sistemas de riego, esculturas de equinos, además de ejemplares de ganado porcino y bovino.
Por otra parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR tiene abierta una carpeta de investigación en contra del mandatario nayarita, derivada de denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), basadas en audios en los que presuntamente Sandoval pidió a sus subordinados que condicionen la entrega de los programas sociales a cambio de que la gente vote por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que el gobernador pertenece.
El pasado 12 de junio, Sandoval Castañeda aseguró durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, que cuando el gobernador electo Antonio Echevarría Domínguez, entre en funciones el próximo 18 de septiembre de este año, ni él ni sus funcionarios “desaparecerán y estarán listos para entregar cuentas en sus respectivas áreas”.

La Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales de la PGR atrajo la carpeta de investigación sobre los bienes del actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien fue acusado por ciudadanos de enriquecimiento ilícito.

Desde el pasado 17 de abril la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación, sin embargo, ésta se declaró “incompetente en razón de especialidad” debido a que el presunto responsable del delito es un “servidor público considerado de alto nivel, aunado a que los hechos revisten complejidad técnico jurídica”, precisó en un documento la dependencia.

Emiliano Zapata Sandoval Blasco, abogado de las 10 personas que firmaron la denuncia en contra del mandatario estatal, indicó que Sandoval presuntamente se enriqueció en los últimos años de una forma que no corresponde a sus ingresos.

Apuntó que los argumentos en los que se basa la demanda son en declaraciones públicas del propio gobernador, en las que admite ante medios de comunicación que por su condición económica (antes del 2005 cuando inició su carrera como funcionario público) barrió calles como indocumentado en Estados Unidos, pero con esfuerzo logró obtener tierras y construir algunas propiedades.


No le Ajusta
lo que Ganó
Para Vivir Así


Una de estas es el rancho El Ensueño, el cual mide al menos 30 hectáreas y está ubicado en la localidad de Aután, en el municipio de San Blas; ahí se crían caballos de raza y se siembran algunos productos agrícolas, de acuerdo con los dichos del mandatario a medios de comunicación en 2012.

Los denunciantes subrayaron que con el sueldo de tres años como diputado local, tres como presidente municipal y uno de gobernador era inalcanzable poseer un sitio como ese, pues sus ingresos hasta en ese entonces fueron de 4.7 millones de pesos.

Sandoval no tenía ese nivel de vida antes de convertirse en gobernador. En campaña, Acosta Naranjo recuerda que el candidato del PRI, que en ese entonces era alcalde de Tepic, aseguraba ser solo propietario de una casa en Guadalajara (Jalisco) comprada con un crédito de dos millones de pesos. Para 2012 se había convertido en tenedor de un rancho con cabezas de ganado y criaderos de caballos. Sandoval es uno de los cinco gobernadores mexicanos que no han transparentado sus posesiones en la plataforma anticorrupción 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que publica la declaración patrimonial de los funcionarios públicos locales.

El Gobierno de Sandoval en Nayarit ya está bajo sospecha. En marzo pasado, Édgar Veytia, el fiscal local, fue detenido en la garita fronteriza de San Ysidro (San Diego) por autoridades de Estados Unidos. Elementos del FBI arrestaron al procurador de Sandoval por supuestamente pertenecer a una red que distribuye cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos. El Diablo Veytia, como lo apodaron las autoridades judiciales estadounidenses, será juzgado en Nueva York próximamente. Este escándalo ayudó a que el PRI perdiera el gobierno local a manos de una alianza opositora en las elecciones del 4 de junio.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario