miércoles, 21 de junio de 2017

SEAPAL Municipal: Va Dávalos por 500 Millones al año más

El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales


SEAPAL Municipal:
Va Dávalos por 500
Millones al año más

El proyecto para la municipalización de SEAPAL Vallarta, que acarició en su momento el entonces alcalde Javier Bravo Carbajal (proyecto que se quedó en veremos al enfrentar a un gobierno estatal opositor --en ese entonces del PAN-- ) avanza por los cauces legales impulsada por la administración de Arturo Dávalos.
La apuesta no es baja ya que según estimaciones del licenciado Francisco Vallejo Corona, serían hasta 500 millones de pesos o más (incluida la recaudación propia del organismo y recursos estatales y federales adicionales) los que llegarían a las arcas de la ciudad en caso de que SEAPAL fuera municipal.
Vallejo es quien encabeza el equipo jurídico del Ayuntamiento  vallartense para defender el derecho municipal a proporcionar el servicio de agua potable y alcantarillado, ya obtuvo para Dávalos algunas otras victorias de relevancia con estrategias jurídicas como la que permitió la negociación con Pro Activa en el caso de la basura.
Para el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, el que SEAPAL se convierta en una dependencia del Ayuntamiento no es un asunto político o de carácter personal, ya que al obtenerse la victoria en tribunales que permita que el organismo sea de la ciudad es algo que quedará como un patrimonio de todas y todos aquellos los que vivimos y vivirán en este polo de desarrollo con proyección internacional.
La batalla jurídica por el SEAPAL apenas comienza y, sin duda, deberá ser una de las principales peticiones que el siguiente gobierno municipal haga a la administración estatal para que le dé a la población vallartense el patrimonio que ilegalmente está siendo repartido por una instancia distinta a la que el constituyente dispuso.

Obras de Gran Calado
Serían Realidad si los
Recursos de SEAPAL
Fueran Municipalizados

La importancia de que Puerto Vallarta como ciudad administre los recursos derivados de la prestación del servicio de agua potable y drenaje será vital para la ciudad que se vivirá por parte de las generaciones por venir ya que permitirá realizar obras de gran calado, como otros colectores de drenaje, coordinar con la creación de las vialidades del futuro, como el Nuevo Libramiento, la continuación de la Avenida de Los Poetas y muchas otras ramales que comunicarán a nuestro puerto más allá de su centenario.
Con un pie fuera. Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, niega que vaya a dejar una deuda pública de alrededor de 10 mil millones de pesos, como lo divulgaron medios de comunicación. Sandoval dice que son ataques planeados en su contra. A unos meses de entregar la silla gubernamental, el próximo 18 de septiembre, afirmó que dejará a la siguiente administración finanzas mucho más sanas de las que recibió. A ver si es cierto. Hoy dice que seguirá viviendo en Nayarit y retomará sus actividades normales, pues “no tiene nada que temer ni de qué esconderse”. Ojalá, ¡sería el primero en mucho tiempo!, pero la historia de varios exgobernadores hablan por sí misma y hacen pensar en lo contrario. Pase lo que pase, Sandoval está en la mira.
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nayarit, presentó un recurso de inconformidad para solicitar la anulación de la elección para gobernador, realizada el pasado 4 de junio.
De acuerdo con el dirigente estatal del PRI, Juan Ramón Cervantes, la elección en la que resultó ganador el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría, estuvo plagada de irregularidades.
“De confirmarse por los tribunales que los resultados electorales actuales son consecuencia de actos ilegales, se tendrá la oportunidad de corregir esta situación y ponderar la legalidad sobre los intereses particulares”, señaló Juan Ramón Cervantes, dirigente estatal del PRI.
En la impugnación presentada por el PRI, también se pide la revisión de la elección a presidente municipal de Tepic y a diputado por el Distrito 7.
En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit, dijo que defenderá a toda costa el triunfo de sus candidatos.
La entrega de constancia de mayoría al virtual gobernador Antonio Echevarría García, que se realizaría este martes se canceló.
Sin embargo, la constancia de mayoría puede ser entregada incluso horas antes de la fecha programada para la toma de posesión el próximo 19 de septiembre.

Deuda por 10000 MDP
Aprobada por Santanás
es el Saldo de Boberto

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien está a punto de dejar el cargo, es otro de los mandatarios que está en capilla, debido a la deuda estatal, problemas en los presupuestos ejercidos en distintas áreas y el encarcelamiento de su fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos.
En Nayarit ganó la elección Antonio Echevarría, candidato de la coalición PAN-PRD, quien en medio de los escándalos de Coahuila y el Estado de México se ha mantenido con bajo perfil.
Sin embargo, cuando llegue al poder tendrá que enfrentar las condiciones en que le dejó el estado Roberto Sandoval, y definir si actuará como Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, o Javier Corral, de Chihuahua.
Miguel Alonso Raya, consejero político del PRD, asegura que el gobernador de Nayarit tendrá que rendir cuentas en muchos ámbitos, por ejemplo, respecto a la deuda pública que representa un 4.6% del PIB estatal, un porcentaje alejado del 2.8 por ciento que se promedia a nivel nacional.
Además de que no se han reformado las pensiones del sector salud y del magisterio, por lo que están a punto de reventar la viabilidad financiera de la entidad.
Y lo más terrible es el hecho de que tendrá que explicar su relación con Édgar Veytia, quien fue su cercano colaborador desde 2008, cuando asumió la presidencia municipal de Tepic, y este asunto asegura Alonso Raya, no es menor, ya que como fiscal participaba en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad y al mismo tiempo era presunto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García denunció que la actual administración, encabezada por Roberto Sandoval, está saqueando documentos, oficinas y bienes para evitar investigaciones sobre la situación actual de la entidad, que recibiría el próximo 19 de septiembre; a pesar de ello, "nada impedirá que lleguemos al gobierno y castiguemos a los corruptos ", aseguró.
Señaló que la solicitud de nulidad de la elección, que interpuso el PRI en los últimos minutos del lunes pasado, -impugnando la validez de los resultados de la contienda electoral del 4 de junio, y con ello, llevando a tribunales el proceso electoral- es una estrategia para ganar tiempo y dejar sin pruebas a la próxima gubernatura, de las irregularidades del actual gobierno.
"Lo que buscan es ganar tiempo y retrasar la entrega recepción del gobierno, lo que quieren es seguir saqueando las oficinas, inmobiliario y documentos importantes (...) la impugnación del PRI busca favorecer la corrupción, impedir que empecemos a recibir y documentar una administración en quiebra", dijo Echevarría, a través de un video que colocó en diversas plataformas digitales.
Echeverría García resaltó que los resultados de la jornada electoral, fue una muestra de rechazo de la ciudadanía hacia el PRI, "ganamos de forma contundente, la diferencia con el segundo lugar, el candidato del PRI, fue de más de 62 mil votos, se contaron y recontaron los votos; (...) solo ellos no entienden el mensaje del pasado 4 de junio ", manifestó.
Entre los señalamientos en contra del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se cuenta el estado de la deuda pública estatal que entregará al próximo mandatario, que según su versión, será de 10000 millones de pesos, sin contar la deuda a proveedores, terceros institucionales, fondos de ahorro -que han desaparecido, según denuncias de sindicatos de trabadores y maestros; también se señalan licitaciones de obra pública irregulares, a favor de allegados al gobierno, denuncias de enriquecimiento inexplicable de Sandoval y otros funcionarios, aprobadas por diputados corruptos como Héctor Santana.
Asimismo la dirigente estatal del PRD, Beatriz Mitre Ayala, destacó en entrevista que con las diferentes impugnaciones interpuestas por el PRI, a los resultados de las elecciones de gobernador, alcaldías y diputaciones, busca negociar las condiciones de la entrega recepción de los gobiernos, pero que los partidos que conformaron la alianza Juntos por Ti (PAN, PRD, PT, PRS) no cederán a intimidaciones y defenderán legalmente el voto, y se lanzarán a las calles a exigir justicia y transparencia.
CUARTO DE GUERRA Además de todas las que se le achacan a Boberto Sandobabas está la de espionaje contra periodistas como dio a conocer el diario The New York Times en una nota en la que asevera que "Así como el gobierno federal contrató por cerca de 26 millones 300 mil pesos los sistemas de espionaje de Hacking Team, también lo hicieron gobiernos estatales como los de Rafael Moreno Valle en Puebla, César Duarte en Chihuahua, Ángel Aguirre en Guerrero, Rolando Zapata en Yucatán, así como el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y otras administraciones estatales de Durango, Campeche, Nayarit, Tamaulipas y Baja California".
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario