viernes, 9 de junio de 2017

Se Despidió José de los Medios en Bahía con la Misma Fuerza

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Se Despidió José de
los Medios en Bahía
con la Misma Fuerza

Pocos Presidentes Municipales pueden presumir al final de su gestión, cuando el poder empieza a menguar, cuando el siguiente alcalde ya fue electo, de la capacidad de convocatoria que tiene José Gómez en Bahía de Banderas a cien días de dejar su mandato como alcalde de una de las demarcaciones más importantes del país.
Con 48 horas de antelación el departamento de Prensa del alcalde del municipio más joven e importante de Nayarit convocó a quienes forman parte del gremio que da a conoer las actividades del Ayuntamiento a una reunión social en la explanada Mariana de San José del Valle.
Ahí estuvimos, salvo uno o dos resentidos, la totalidad de las y los comunicadores que laboramos en el área. Tras una contienda como la del domingo pasado y tras casi tres años en el cargo el que José Gómez tenga la capacidad de invitar a comer a quienes le han sido amigos y adversos y sentarlos en las mismas mesas, convivir con todas y todos y además no realizar ni rifas ni dar regalos para lograrlo es para destacarse.
José compartió con quienes como él apoyamos el proyecto anti Santana, la satisfacción de los resultados

El Mundo Feliz
de Boberto

Visiblemente medicado porque solo así puede estar aparentemente tranquilo

Roberto Sandoval se deslinda de la derrota del PRI en Nayarit
El gobernador de Nayarit resaltó que en este proceso electoral, el tricolor se dedicó a administrar la campaña y a recibir “los golpes” de la guerra sucia, y no defendieron cuestiones como la creación del sistema anticorrupción o que no hubo incremento en la deuda pública.
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en conferencia de prensa, se deslindó de la derrota del PRI tras los resultados de los comicios pasados, dijo que fue producto del descontento de las personas “con el partido en turno”, a la conformación una alianza entre partidos contra el suyo, y a que los candidatos priístas no promovieron los resultados de su gestión.

Sandoval Castañeda resaltó que en este proceso electoral, el tricolor se dedicó a administrar la campaña y a recibir “los golpes” de la guerra sucia, y no defendieron cuestiones como la creación del sistema anticorrupción, y el hecho de que según él, no hubo incremento en la deuda pública.

“Bajé la deuda pública, me la entregaron en 10 mil (millones), vamos a entregar casi cinco mil (millones), no pedí un peso de deuda pública, tenemos sistema de anticorrupción, pero nadie lo dijo, ni los candidatos del PRI lo dijeron (…) el PRI nada más recibió y administró la campaña y nunca hubo un hey, estamos endeudados pero ya no estamos endeudados como antes”, sostuvo.
En Casa Nayarit, Sandoval Castañeda consideró que el descalabro de su partido no fue una calificación de los electores, a su gobierno, “la lectura de la calificación de nosotros va a ser cuando entre el otro (gobierno), ahorita no valoras lo que tienes hasta que lo ocupas (…) aquí en Nayarit la gente eligió una alianza que si hubieran sido partidos solos, hubieran sido mejores escenarios para el PRI”, resaltó.

También culpó a un descontento social generalizado entre la población: “para nosotros esta elección ya es un enojo hasta del sistema, estamos hablando de un enojo hacia un sistema, porque pasa en Francia, en Estados Unidos, en Venezuela, Brasil, pasa en todos lados, la gente está enojada con el sistema, con el partido en turno, y lógico (en) el PRI tenemos nosotros que reflexionar mucho”, insistió.

Finalmente el mandatario, se asumió víctima de la guerra sucia electoral y que abril y mayo han sido “los peores meses” de su vida, porque ante los señalamientos de los que fue objeto como el de enriquecimiento inexplicable, no podía defenderse por la veda electoral, pero aseguró que ahora ya podrá hablar y defenderse.

“La lectura de las elecciones se dará cuando entre el nuevo gobernante, nunca valoras lo que tienes hasta que lo pierdes; esta elección es un enojo hacia un sistema, la gente está enojada con el sistema y con el partido en turno; tenemos una sociedad que ve más al candidato, una sociedad que ve a un tema de enojo social. Puedo asegurar que había más enojos hace seis años con balaceras y la violencia,  que en estos  años. En plena campaña electoral hace seis años el PRI pidió endeudamiento total; para mí fue más fuerte la campaña de enojo que éste. Y cabe recordar que en la campaña sucia contra el ahora gobernante, el PAN y el PRD utilizaban la narcoviolencia para querer decir que el PRI no sabía gobernar, pero aún así, Roberto Sandoval le ganó a la mamá del ahora futuro gobernador y a Guadalupe Acosta Naranjo, entonces candidatos del PAN y del PRD. respectivamente.


Nadie lo Quería


La eleccion estatal produjo una alternancia debido a la desaprobación ciudadana del gobierno de Roberto Sandoval en el 60 por ciento de los votantes.

Las elecciones del domingo en Nayarit produjeron una alternancia basada en la desaprobación al gobierno de Roberto Sandoval.

De acuerdo con la encuesta de salida realizada por El Financiero en la entidad, el gobernador saliente registró una aprobación a su trabajo de 34 por ciento entre los votantes que acudieron a las urnas, y una desaprobación de 60 por ciento.

Casi dos tercios de votantes tenían una opinión negativa sobre la gestión gubernamental. Entre esos votantes, que dijeron desaprobar la labor del mandatario, el 49 por ciento votó por el candidato de la alianza encabezada por el PAN y el PRD, Antonio Echevarría, y solamente 12 por ciento votó por el candidato de la alianza liderada por el partido gobernante PRI, Manuel Cota. Un 30 por ciento de ese voto insatisfecho con la labor gubernamental se dividió a partes casi idénticas (15 y 14 por ciento) entre el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, y el candidato independiente, Hilario Ramírez, conocido como Layín.

La encuesta de salida, realizada a 2 mil 678 votantes, revela que el candidato priista no unificó el voto de quienes aprueban la labor del mandatario estatal, en tanto que solamente logró el 54 por ciento de ese segmento que acudió a las urnas. Por su parte, Echevarría logró llevarse el 21 por ciento de ese voto que apoyaba la gestión del gobierno del estado.

La encuesta de salida indica que el apoyo a Echevarría fue más o menos parejo entre hombres y mujeres, así como entre millennials y no millennials, pero el candidato de la alianza PAN-PRD sí fue más favorecido por segmentos más escolarizados de votantes, mientras que el candidato del PRI tuvo más apoyo entre los menos escolarizados.

Las campañas no parecen haber generado mucha movilidad en las preferencias, como muestra el hecho de que los que decidieron antes de las campañas y los que decidieron durante las campañas, o incluso el día de la elección, no se diferenciaron mucho en cuanto al voto por el candidato de la coalición PAN-PRD. Incluso, el apoyo del candidato ganador fue ligeramente más alto entre quienes decidieron desde antes de las campañas: su voto ya estaba dado.

Por otro lado, el 3 por ciento de los entrevistados dijo haber sentido algo de presión al votar. Entre ellos, el voto por el candidato del PRI fue notablemente más alto que el de los demás candidatos.

La encuesta de salida, dada a conocer el domingo a las 19:00 horas, fue capaz de prever una ventaja de Echevarría con una diferencia de entre 9 y 12 puntos, ventaja que el PREP, al 100 por ciento, confirma en 12 puntos.
Inicia Noemí Zamora
Proyecto Radiofónico

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario